Más sobre el laureado aviador pedroñero Félix Martínez | Las Pedroñeras

Etiquetas

Adivinanzas (1) Ajos (67) Álbumes y cromos (13) Anécdotas (6) Antropología médica (2) Arqueología (5) Artículos en otros medios (5) Artículos en Pedroñeras 30 Días (71) Aviador Laureado Félix Martínez (7) Basura Espacial (9) Belmonte - por Miguel Ángel Vellisco (120) Bodegas antiguas (1) Calendarios (1) CALLEJERO (15) Cancionero (57) Carlos Martínez Rubio (1) Carnaval (1) Censo - Población (22) Chozos (4) Cine (1) Cortometrajes (1) Creencias pedroñeras (3) Cuentos y chascarrillos (4) Curiosidades (64) Documentos de Ignacio de la Rosa (9) El rincón de Teresa (20) Entrevistas (14) Fiestas (30) Folclore (2) Folclore infantil (31) Fósiles en Pedroñeras (2) Foto semanal (11) Fotografías y postales (56) Fotos del Lugar (13) fútbol (1) Guerra Civil (10) Habla pedroñera (88) Historia pedroñera (223) Historias de Vicente Sotos (2) Huertas pedroñeras (6) I.E.S. Fray Luis de León (11) Iglesias y ermitas de nuestro pueblo (10) Instituto (4) Inundaciones en Las Pedroñeras (7) Julián Escudero Picazo. (11) La sección de Enrique Guijarro (3) La sección de Fabián (238) La sección de Vicente Sotos (65) Libros (5) Libros de las fiestas (8) Libros sobre Pedroñeras (99) Literatura sobre Pedroñeras (37) Lugares emblemáticos (2) Mapas (4) Mata Hermosa (4) Medicina popular (1) Memorias (44) Microrrelatos (9) Miscelánea (16) Mojones (3) Molinos (1) Motes de Pedroñeras (10) Museo del labrador (11) Naturaleza de nuestra Mancha (21) Naturaleza en Pedroñeras (12) Neruda (1) Noticias Pedroñeras (25) Origen del nombre de Pedroñeras (3) Paisajes pedroñeros (1) Palabra de Saturio (5) Patrimonio pedroñero (23) Pedroñeras fuera del pueblo (1) Personajes famosos (37) Platos típicos (2) Pluviometría de Pedroñeras (126) Poesía (1) por Pedro Sotos (3) Pregón de las fiestas (3) Pregones (1) Prensa histórica-Noticias históricas (58) Prensa y revistas (3) Promoción (1) Quinta 69 (2) Quintas (3) Recetas pedroñeras (15) Refranes con ajo (1) Relaciones de Felipe II (1575) (8) Relatos (4) Reportajes fotográficos (16) Riada del 2009 (1) Rutas pedroñeras (1) Santiaguillo (5) sellos (16) Tesis Mª Pilar Martín Alonso (11) Toponimia (86) Usos y costumbres pedroñeras (17) Varios (22) Viajecetes (13) Vídeos (61) Virgen de la Cuesta (6)

jueves, 5 de abril de 2012

Más sobre el laureado aviador pedroñero Félix Martínez

Pedroñeras 30 Días, número 95, septiembre de 2009


Carlos Martínez Rubio tiene la gentileza de enviarme una copia del grueso de la entrada que el Diccionario Biográfico Español dedica a nuestro ilustre aviador, sobre el cual he publicado algún artículo (agosto de 2005) y una noticia de hemeroteca en donde se daba cuenta de la concesión de la laureada por su heroico comportamiento en Marruecos el 11 de mayo de 1926. 


La nota autobiográfica es muy completa y está redactada por D. Emilio Herrera Alonso. No obstante, está exenta de alguna información que quizá deba ser incorporada a la misma. Como yo la tengo se la ofrezco a sus familiares, entre ellos Carlos Martínez, para que sirva de ampliación o revisión de la semblanza académica, o al menos para que obre también en su poder. 

Citaré la fuente periodística y el contenido de la misma: 

1) La correspondencia española (7 de julio de 1914): 

Se cita a Félix en el listado de los alumnos que han aprobado el primer ejercicio en la Academia de Infantería de Toledo. (Igualmente en El imparcial del día siguiente). 

2) La correspondencia española (5 de julio de 1915): Vuelve a aparecer en el listado de los alumnos que pasan el primer ejercicio en la Academia de Infantería de Toledo. 

3) El imparcial (21 de julio de 1916): Aparece en el listado de los alumnos que han aprobado el quinto ejercicio en la misma Academia. 

4) La correspondencia española (2 de agosto de 1917): Aparece en el listado de “nuevos alumnos” de la misma Academia (“Los alumnos que han sido aprobados y que ingresan en la Academia de Infantería”). 

5) La época (19 de junio de 1926): Se da cuenta de su hazaña y de la disposición de “la apertura de expediente para depurar los méritos contraídos para la concesión de la cruz laureada”. 

6) El imparcial (26 de junio de 1926): El rey firma el Decreto del Ministerio de la Guerra “proponiendo la concesión de la cruz laureada de la Real y Militar Orden de San Fernando al teniente de Infantería piloto aviador D. Félix Martínez Ramírez”. 

7) La época (10 de octubre de 1928): “El próximo domingo se celebrará en todas las plazas el acto de imponer las condecoraciones de cruces de San Fernando y medalla Militar a los que se les han concedido recientemente. En Tetuán se celebrará el acto en la plaza de Primo de Rivera, imponiéndose la medalla Militar al capitán de Infantería don Rafael Arjona y la cruz de San Fernando al capitán aviador don Félix Martínez Ramírez y al suboficial de Regulares de Tetuán don Guillermo Nicolás Ordóñez”. 

8) La época (11 de octubre de 1928): “El día 14 se celebrará en Tetuán la solemne ceremonia de imposición de la laureada de San Fernando al oficial aviador don Félix Martínez Ramírez. Al acto asistirán el jefe superior de Aeronáutica, señor Kindelán, quien, acompañado del jefe a sus órdenes, comandante marqués de Aymerich, y varios jefes y oficiales aviadores, saldrá, con ese objeto para la capital del Protectorado. 

9) La época (7 de enero de 1929): “En la iglesia parroquial de Chamberí se ha celebrado el enlace de la bellísima señorita Emilia de la Cuerda, hija del comandante de Infantería don Fidel, ayudante-secretario del presidente del Consejo, con el heroico capitán de Aviación laureado don Félix Martínez Ramírez. 

La ceremonia se celebró en la intimidad, cumpliendo con ello la promesa que hubieron de hacer los contrayentes con motivo del accidente sufrido por el capitán Martínez el día primero de enero del pasado año en Cabo Juby. 

Fueron padrinos el padre de la novia y la madre del novio, y firmaron como testigos don Modesto de la Cuesta, el padre del novio, don Matías Martínez; don Diego Martín Veliz, don Eugenio Yébenes y don Severino Torres. 

Bendijo el enlace matrimonial el capellán del ministerio del Ejército, don Atilano del Valle. 

Los señores de Martínez salieron hoy para Alcalá, Zaragoza y Barcelona”. 

10) Los periódicos La época (6 de marzo de 1931) y El siglo futuro (misma fecha) dan cuenta pormenorizada de su muerte en accidente de aviación en Alcalá al entrar su avión en barrena, de cuyos textos no doy cuenta por lo extenso de su redacción. Cito el final del artículo de 2º periódico: “El finado residía en Alcalá de Henares con su esposa y dos hijos. Poseía la cruz laureada de San Fernando y desde hace algunos años desempeñaba el cargo de profesor en las Escuelas de Aviación militar de Alcalá de Henares y Guadalajara [...] Se le consideraba como un gran piloto; su trato era afable, por lo que se le estimaba mucho entre los compañeros”. 

11) El imparcial (8 de marzo de 1931): Se da cuenta más o menos pormenorizada de su entierro. Cito un extracto: “a las cuatro y media... y en un coche tirado por cuatro caballos se colocó el féretro cubierto con la bandera nacional [...] La presidencia del duelo estaba formada por el comandante señor Gallarza, en representación del Rey; el infante don Alfonso, el capitán general, gobernador militar, comandante, señor La Cuerda y los hermanos, don Félix y don José”. 

12) El imparcial (12 de marzo de 1931): Se da cuenta de la misa celebrada en recuerdo del recientemente fallecido aviador. El texto del artículo termina: “Todo lo merecía la marcial figura que ha bajado al sepulcro, Martínez Ramírez, aviador experto, oficial brillantísimo, camarada excelente, supo en vida conquistar con los laureles de la cruz que premia al valor heroico, la amistad sincera y el cariño fraternal de sus compañeros en la arriesgada profesión que calladamente, con la modestia que tan bien cuadra a toda ceremonia religiosa, han querido rendir ese sencillo homenaje a la memoria del laureado capitán Martínez Ramírez”. 

13) El imparcial (26 de julio de 1931): “Se concede a doña Emilia de la Cuerda Araújo transmisión de la pensión de cruz de San Fernando que le fue otorgada a su difunto esposo, capitán don Félix Martínez Ramírez”. 

Estas son las noticias que yo poseo sobre la figura de Félix Martínez, cuya copia pongo a disposición de su familia si así lo desea para que se sirvan de ellas para lo que estimen oportuno (desde luego sería importante que su biografía se hiciese contrastando estos datos con la fidelidad que merece). 

©Ángel Carrasco Sotos.

2 comentarios:

  1. siempre desde pequeño cuando jugaba en la plaza o me dirijia a la escuela o jugabamos a las cuatro esquinas en el monumento del aviador ,siempre me fascino esa estatua y su inscripcion "aviador laureado" no se si fue el, mi padre ya que siempre decia que queria ser piloto ,o el que siempre que oía un avión dirijia mi
    mirada al cielo para buscarlo
    el caso es que me encanta la aviacion y los aviones los construi de joven con planos que compraba en madrid de veleros los cuales nunca les hice volar pero me satisfacia el hecho solo de construirlos y mirarlos colgados del techo de mi cuarto
    te agradecco esta informacion de este personaje que lo por desgracia creo que en este pueblo ni se le da el reconocimiento que se le debe y es mas su estatua recibio en su dia ataques vandalicos por causas politicas.
    decian que era facha, terrible incultura
    siempre lo admiere sin saber muy bien ni quien era ni sus azañas las cuales ahora me he entere gracias ati
    y si mi admiracion era ciega por asi decirlo ahora es realmente sincera y plena y con fundamento
    gracias ati i a la labor divulgativa que haces de la historia de este nuestro admirado y a la vez criticado pueblo
    eso si critica constructiva cosa que muchos no entienden ya que piensan que al criticar vilipendias y lo que se pretende es mejorar lo que se es y se tiene
    volviedo al héroe del pueblo siempre dije que es como si ahora en este pueblo tuvieramos un astronauta porque en 1924 hacia 21 años que los hermanos wrayg en una playa de luisiana ( SI NO ME EQUIVOCO ) por primera vez hicieron volar una maquina mas peasda que el aire 1903 hay empezo todo y castillo era un pionero de algo que había nacido con el casi
    en fin una vez mas agradecerte esta información y sigue asi
    PD/ no conocia este blog lo descubri hoy pero lo seguire
    salud

    ResponderEliminar