Noticia sobre el cura de Las Pedroñeras Tiburcio Sáez, un fernandino consumado | Las Pedroñeras

Etiquetas

Adivinanzas (1) Ajos (67) Álbumes y cromos (13) Anécdotas (5) Antropología médica (2) Arqueología (5) Artículos en otros medios (5) Artículos en Pedroñeras 30 Días (71) Aviador Laureado Félix Martínez (7) Basura Espacial (9) Belmonte - por Miguel Ángel Vellisco (120) Bodegas antiguas (1) Calendarios (1) CALLEJERO (15) Cancionero (57) Carlos Martínez Rubio (1) Carnaval (1) Censo - Población (22) Chozos (4) Cine (1) Cortometrajes (1) Creencias pedroñeras (3) Cuentos y chascarrillos (4) Curiosidades (63) Documentos de Ignacio de la Rosa (9) El rincón de Teresa (20) Entrevistas (14) Fiestas (30) Folclore (2) Folclore infantil (31) Fósiles en Pedroñeras (2) Foto semanal (11) Fotografías y postales (56) Fotos del Lugar (12) fútbol (1) Guerra Civil (10) Habla pedroñera (88) Historia pedroñera (223) Historias de Vicente Sotos (2) Huertas pedroñeras (6) I.E.S. Fray Luis de León (11) Iglesias y ermitas de nuestro pueblo (10) Instituto (4) Inundaciones en Las Pedroñeras (7) Julián Escudero Picazo. (11) La sección de Enrique Guijarro (3) La sección de Fabián (236) La sección de Vicente Sotos (65) Libros (5) Libros de las fiestas (8) Libros sobre Pedroñeras (99) Literatura sobre Pedroñeras (37) Lugares emblemáticos (1) Mapas (4) Mata Hermosa (4) Medicina popular (1) Memorias (44) Microrrelatos (9) Miscelánea (16) Mojones (3) Molinos (1) Motes de Pedroñeras (10) Museo del labrador (11) Naturaleza de nuestra Mancha (21) Naturaleza en Pedroñeras (12) Neruda (1) Noticias Pedroñeras (25) Origen del nombre de Pedroñeras (3) Paisajes pedroñeros (1) Palabra de Saturio (5) Patrimonio pedroñero (23) Pedroñeras fuera del pueblo (1) Personajes famosos (37) Platos típicos (2) Pluviometría de Pedroñeras (125) Poesía (1) por Pedro Sotos (3) Pregón de las fiestas (3) Pregones (1) Prensa histórica-Noticias históricas (58) Prensa y revistas (3) Promoción (1) Quinta 69 (2) Quintas (3) Recetas pedroñeras (15) Refranes con ajo (1) Relaciones de Felipe II (1575) (8) Relatos (4) Reportajes fotográficos (16) Riada del 2009 (1) Rutas pedroñeras (1) Santiaguillo (5) sellos (16) Tesis Mª Pilar Martín Alonso (11) Toponimia (85) Usos y costumbres pedroñeras (17) Varios (22) Viajecetes (13) Vídeos (57) Virgen de la Cuesta (6)

jueves, 5 de abril de 2012

Noticia sobre el cura de Las Pedroñeras Tiburcio Sáez, un fernandino consumado

Cura de época.

Tropecé con este nombre casualmente, cuando ojeaba el artículo de Juan A. Sánchez Belén titulado "La Capilla Real de Palacio en la crisis del Antiguo Régimen: 1808-1820" que, todo hay que decirlo, me salió al paso en Internet cuando andaba a la búsqueda de otra cosa que no viene al caso

Situémonos. Nos encontramos en la época del reinado de Fernando VII, en concreto en la primera etapa del que luego se denominaría Sexenio Absolutista. Las ideas liberales han ido prendiendo en los progresistas (llamarles intelectuales sería impreciso) en años anteriores. Pues bien, debido al temor a que tales ideales se filtrasen en instituciones de rancia solera absolutista, se decide, a partir de 1815, que incluso los aspirantes a nuevos capellanes de honor se les exija el juramento de amor a España, lealtad al rey e ideas moderadas, asunto del que nos informa el autor de este artículo.


Fernando VII, pintado por Goya.


Don Tiburcio era un fernandino absolutista consumado

Estas fueron precisamente las “pruebas” que tuvo que pasar Tiburcio Sáez, “cura de Pedroñeras y canónigo de la catedral de Orihuela”. Los testigos expresaron lo siguiente en favor de nuestro paisano: “declaran unánimemente que es un canónigo ejemplar, un párroco celoso, amable en su trato, conocido por su amor a España, su afecto al rey y por sus opiniones moderadas, conformes en todo a las regalías [privilegios que el papa concede al rey] y soberanos derechos de S. M.”.

Y así era, al parecer, en verdad. Durante la guerra contra los franceses, nuestro sacerdote se había encargado de alimentar y calzar al ejército tantas veces como pudo y “fue encarcelado en Burgos por negarse a acudir al Congreso de Bayona tras haber sido elegido por el clero de Cuenca”. Y, como indica Sánchez Belén, “no sólo logró convencer al pueblo de Pedroñeras y a sus autoridades para que contribuyeran con dinero al mantenimiento de la tropa allí acuartelada”, sino que, más aún, “proporcionó las noticias convenientes a movimientos de enemigos, que adquiría con infatigable celo y discreción, y además dispuso varias veces que sus criados o dependientes pasasen a conseguirlas de sus mismos cantones [tropas apostadas en un lugar determinado], habiendo servido de confidentes los más seguros”.

Es así -como servilmente se ocupará de demostrar el mismo don Tiburcio- que nuestro párroco se mantuvo fiel al cerril y estulto monarca (“prototipo de necedad coronada”, como escribiese Santiago Ramón y Cajal). No fue postura que mantuviese, en cambio, con su sucesora, la regente María Cristina, debido, claro, al acercamiento de esta a los liberales y absolutistas moderados en defensa del tronazgo de su hija Isabel. Nuestro cura se manifestó abiertamente contrario a estos coqueteos y, en consecuencia, fue apartado “pocos meses más tarde, por Real Orden de 6 de junio de 1834, de su empleo en la Capilla Real”.


La suerte final del clérigo

Termino citando al articulista en lo que fueron los sucesivos avatares de la vida de nuestro paisano a partir de aquí: “Tiburcio Sáez, que otorga poder a su sobrino el 11 de junio de 1834 para que en su nombre administre todos sus bienes en la Corte, entre los que figuran varias casas que tiene dadas en alquiler, se traslada a Orihuela a ocupar su canonjía, en la que permanecerá hasta el mes de septiembre de 1835, en que regresa a Madrid con permiso de la reina, si bien en el mes de octubre de 1836 parte hacia Zamora de donde regresa en noviembre de 1837 para, finalmente, y tras una licencia de varios meses, volver a salir de la Corte, ahora con destino a Francia, con la condición de presentarse al cónsul español más próximo a su lugar de residencia, obteniendo para ello el preceptivo pasaporte, que le es expedido el 15 de febrero de 1839. Instalado en Bayona, reside en esta ciudad hasta el 30 de agosto de 1841 en que se reincorpora a Madrid sin alcanzar, empero, la rehabilitación deseada, que en 1843 todavía no había conseguido, pues su nombre figura en el Real Decreto de 13 de noviembre de dicho año en el que Isabel II resuelve dejar cesantes de la Capilla Real a quienes fueron separados de ella entre 1834 y 1836”.

En fin, ya sé que el interés por este personaje de nuestro pueblo puede ser relativo, pero he querido dar noticia de su persona, la de un sacerdote pedroñero que llegó a ser capellán de honor de la Capilla Real de Palacio en tiempos de Fernando VII, un cargo de prestigio al que no todos podían aspirar. Por otro lado, yo solo soy un mero y humilde transmisor, pues el trabajo de investigación, claro es, se debe al autor del artículo que cité arriba y a él remito.


NOTA ÚLTIMA: Podría investigarse también sobre Fr. Gregorio Pérez Aguado, también sacerdote de Pedroñeras, nacido el 11 de marzo de 1861. Al parecer, tomó el hábito el 2 de mayo de 1877, profesó al año, siendo la solemne el 5 de mayo de 1881 en la Puebla.

[Este artículo fue publicado en Pedroñeras 30 Días, número 92, junio de 2009].

©Ángel Carrasco Sotos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario