Presentación de Pedro Cerrillo del libro Cancionero popular de la Mancha conquense (texto leído en Cuenca) | Las Pedroñeras

Etiquetas

Adivinanzas (1) Ajos (67) Álbumes y cromos (13) Anécdotas (5) Antropología médica (2) Arqueología (5) Artículos en otros medios (5) Artículos en Pedroñeras 30 Días (71) Aviador Laureado Félix Martínez (7) Basura Espacial (9) Belmonte - por Miguel Ángel Vellisco (120) Bodegas antiguas (1) Calendarios (1) CALLEJERO (15) Cancionero (57) Carlos Martínez Rubio (1) Carnaval (1) Censo - Población (22) Chozos (4) Cine (1) Cortometrajes (1) Creencias pedroñeras (3) Cuentos y chascarrillos (4) Curiosidades (63) Documentos de Ignacio de la Rosa (9) El rincón de Teresa (20) Entrevistas (14) Fiestas (30) Folclore (2) Folclore infantil (31) Fósiles en Pedroñeras (2) Foto semanal (11) Fotografías y postales (56) Fotos del Lugar (12) fútbol (1) Guerra Civil (10) Habla pedroñera (88) Historia pedroñera (223) Historias de Vicente Sotos (2) Huertas pedroñeras (6) I.E.S. Fray Luis de León (11) Iglesias y ermitas de nuestro pueblo (10) Instituto (4) Inundaciones en Las Pedroñeras (7) Julián Escudero Picazo. (11) La sección de Enrique Guijarro (3) La sección de Fabián (236) La sección de Vicente Sotos (65) Libros (5) Libros de las fiestas (8) Libros sobre Pedroñeras (99) Literatura sobre Pedroñeras (37) Lugares emblemáticos (1) Mapas (4) Mata Hermosa (4) Medicina popular (1) Memorias (44) Microrrelatos (9) Miscelánea (16) Mojones (3) Molinos (1) Motes de Pedroñeras (10) Museo del labrador (11) Naturaleza de nuestra Mancha (21) Naturaleza en Pedroñeras (12) Neruda (1) Noticias Pedroñeras (25) Origen del nombre de Pedroñeras (3) Paisajes pedroñeros (1) Palabra de Saturio (5) Patrimonio pedroñero (23) Pedroñeras fuera del pueblo (1) Personajes famosos (37) Platos típicos (2) Pluviometría de Pedroñeras (125) Poesía (1) por Pedro Sotos (3) Pregón de las fiestas (3) Pregones (1) Prensa histórica-Noticias históricas (58) Prensa y revistas (3) Promoción (1) Quinta 69 (2) Quintas (3) Recetas pedroñeras (15) Refranes con ajo (1) Relaciones de Felipe II (1575) (8) Relatos (4) Reportajes fotográficos (16) Riada del 2009 (1) Rutas pedroñeras (1) Santiaguillo (5) sellos (16) Tesis Mª Pilar Martín Alonso (11) Toponimia (85) Usos y costumbres pedroñeras (17) Varios (22) Viajecetes (13) Vídeos (57) Virgen de la Cuesta (6)

viernes, 13 de abril de 2012

Presentación de Pedro Cerrillo del libro Cancionero popular de la Mancha conquense (texto leído en Cuenca)



Sobre el CANCIONERO POPULAR DE LA MANCHA CONQUENSE, de Ángel Carrasco


                     LA LITERATURA ORAL EN EL SIGLO XXI

Pedro C. CERRILLO
(Universidad de Castilla-La Mancha)
                                                                                    
         Hoy decimos que el saber, la cultura y las historias se encuentran en los libros, es decir escritas. Pero nos olvidamos que, durante muchísimo tiempo, los hombres no dispusieron de libros que pudieran guardar todo eso. En esos momentos, los pueblos y los hombres guardaban en la BIBLIOTECA de la MEMORIA lo que les ocurría, lo que les contaban o lo que sabían, y lo transmitían de boca a oído a los demás hombres y a los demás pueblos.

         Durante muchos siglos, en toda Europa la LITERATURA que llegaba a la mayoría de la gente era la ORAL, porque la literatura escrita se hacía en latín, una lengua que solo entendían los clérigos y algunos nobles. Pero cuando el castellano sustituyó al latín como lengua escrita, a partir de los siglos XII y XIII, la mayor parte de las historias se seguían transmitiendo oralmente, porque la mayoría de la gente no sabía leer y porque lo que se escribía se hacía “manuscritamente”, es decir a mano, libro a libro, ya que no existía un procedimiento que permitiera reproducir los escritos en serie, algo que se subsanaría con la invención de la imprenta, pero más adelante, a mediados del siglo XV. Antes de que llegara el famoso invento de Gutenberg, floreció en España una importante literatura de transmisión oral, que fue muy popular en la Edad Media, representada, sobre todo, por los cantares de gesta y por los romances. Los primeros contaban qué estaba pasando en una España que quería reconquistar sus territorios a los árabes, y cuyas gentes deseaban saber qué batallas ganaban sus héroes (como el Cid). Cuando la Reconquista estaba finalizando, el interés por los cantares de gesta se fue perdiendo. Eso no ocurrió con los romances, que pervivieron durante cientos de años propiciando, incluso, la aparición de nuevas composiciones que, en ocasiones, tienen su origen en ellos; en el segundo volumen del libro que hoy presentamos podemos encontrar estupendos ejemplos.

         En este Cancionero Popular de la Mancha conquense de Ángel Carrasco, en estas casi mil páginas magníficamente editadas por la Diputación Provincial, hay un enorme y callado trabajo de recopilación y de fijación filológica: casi 4.000 composiciones (la mayoría de ellas en el primer volumen: composiciones de arte menor para recreos y escenificaciones, bailes o acompañamiento de trabajos de campo; el resto: romances, mayos, oraciones), todas ellas de la Mancha conquense, sobre todo tomadas de informantes de Las Pedroñeras.
         Trabajos como este de Ángel Carrasco, que recuperan para la memoria de la colectividad, una parte importantísima de la cultura popular, debieran de ser una prioridad en nuestra sociedad, tan preocupada por las nuevas tecnologías, que son –quizá ya– imprescindibles, pero que se imponen con toda naturalidad, sin necesidad de ayudas extraordinarias. Es nuestra responsabilidad, como miembros de una cadena social, procurar que nuestra cultura tradicional perviva, de modo que nuestros herederos puedan entender cómo funcionó el mundo de sus antepasados, que no fue malo del todo, y que aportó buenas dosis de sensibilidad, de emoción, de sentimiento, de pasión o de humor.
         La literatura oral plantea unos cuantos problemas que afectan a su supervivencia: la anonimia, las pérdidas en el proceso de transmisión, la indeterminación de los orígenes exactos de cada obra, la existencia de distintas variantes de una misma composición o las diferencias entre las recopilaciones escritas que de una misma obra se han podido realizar. Lo que sucede también es que, consustancial a esta tradición, y a la par que sus problemas, los cambios y los añadidos que se producen (incluso, a veces, las pérdidas) enriquecen muchas de estas composiciones.
         Lo que algunos pueden ver como restos arqueológicos de promociones de gentes anticuadas, es un parte esencial del basamento en que se sustentó el conocimiento, la vida cotidiana, las fiestas o las emociones de millones de personas que nos precedieron, que hablaban nuestra misma lengua y que vivían en la misma tierra. Ni antigüedad frente a modernidad, ni progresismo frente a reacción. ¡Cultura viva de ayer y de siempre!
         Cierto es que las costumbres cambian, que la vida de las colectividades mejora, que las relaciones entre las gentes se favorecen, que pocas personas se quedan ya aisladas cuando nieva en la sierra, que todos los adolescentes tienen cerca de su casa un instituto para estudiar el bachillerato, o que nunca ha existido tanta facilidad para que todos puedan acceder a la Universidad. ¡Así debe ser! Pero esas mejoras no tienen por qué levantar un muro que imposibilite que veamos lo que de bueno, propio, histórico, tradicional y popular existió en otros tiempos.
         Hoy, en este tercer milenio, formando parte de la llamada "aldea global" que gobiernan las nuevas tecnologías de las comunicaciones, muchos creen que estas tradiciones literarias de que hablamos son reminiscencias de una cultura caduca, o anécdotas graciosas de una historia colectiva que ya ha finalizado. No sé si están equivocados; quisiera seguir creyendo que esta tradición, como casi todas las tradiciones populares son mucho más que eso: una necesidad y un valor esenciales en la vida del hombre y en sus relaciones sociales y culturales. En cualquier caso, lo mínimo que podemos hacer es recoger esos materiales y fijarlos; con ello estaremos propiciando, aunque con mucho esfuerzo –sin duda–, la conservación de una tradición popular cuyo conocimiento va a enriquecer el conjunto de nuestra cultura.
        
         Con publicaciones como esta, que es fruto de muchos años de trabajo de su autor y que la Diputación de Cuenca ha tenido la sensibilidad de editar, se corrobora la idea de que debemos insistir en el empeño de conocer mejor esta literatura de tradición popular, porque somos responsables de su conservación y difusión, aunque ahora solo podamos cumplir esa responsabilidad por la vía culta de lo escrito, frente a la popular de lo oral, que es la que, por naturaleza, le es propia.
         Las transformaciones sociales, los grandísimos avances de los medios de comunicación de masas y los cambios de costumbres que se han producido en nuestra colectividad, así como en otras muchas colectividades de todo el mundo, han propiciado también un cambio en los modos de expresión. Pero las tradiciones no han cambiado mucho, lo que sí han cambiado han sido los hábitos. Los cambios en las comunicaciones y, con ellas, en los núcleos poblacionales tanto rurales como urbanos han sido determinantes para que la literatura popular perdiera una buena parte de su pujanza. Por ejemplo, en la vida cotidiana de las modernas ciudades actuales, los niños y niñas no tienen los mismos espacios para jugar que antes; o las tareas agrícolas han variado sustancialmente perdiéndose algunas tradiciones que iban aparejadas a una manera concreta de realizarlas. Además, no solo la televisión con su particular tiranía, también el vídeo, el DVD, el ordenador, los juegos electrónicos o internet ofrecen alternativas lúdicas muy atractivas que compiten, casi siempre con ventaja, con los juegos tradicionales, con las canciones o con los cuentos.

         Hoy, bien iniciado ya el siglo XXI, vivimos un renacimiento de la oralidad, aunque en formas distintas a las que practicaron nuestros antepasados; es una oralidad derivada, por un lado, de la puesta en práctica de las nuevas tecnologías (teléfonos inalámbricos y móviles, televisión por satélite y por cable, videoconferencias, contestadores automáticos, skype,...); y, por otro, de una cierta necesidad social de aireamiento de las miserias humanas, tanto por parte de personajes públicos como de personas anónimas, que aprovechan las numerosas oportunidades que les brindan las emisoras de radio y las cadenas de televisión para relatar todo aquello que pertenece a la intimidad.
         Y, sin embargo, cuando esto sucede hoy en casi todo el mundo, la literatura oral, aquella primitiva oralidad, casi ha desaparecido por completo, porque la mayor parte de las sociedades ya no tienen, entre sus hábitos, la práctica de la misma.
         En las sociedades desarrolladas, como la nuestra y las de nuestro entorno, además de la influencia de los nuevos y poderosos medios de comunicación, han sido muy importantes las consecuencias que ha tenido el progresivo despoblamiento del medio rural y la notable mejora de las comunicaciones, con las consiguientes concentraciones de población en los grandes centros urbanos, en los que la configuración de los espacios ha cambiado radicalmente. De todos modos, todavía hoy se siguen interpretando colectivamente, aunque no con la misma intensidad, determinadas composiciones, sobre todo sonsonetes o canciones infantiles que suelen acompañar ciertos juegos, así como romances, casi siempre con motivo de ocasiones muy particulares, como la llegada del mes de mayo. La lectura de estos dos generosos volúmenes lo podrá confirmar.
         Volver a tener una tradición oral pujante es hoy un sueño casi imposible que dificulta, por tanto, el enriquecimiento de la propia tradición con nuevas incorporaciones. Pero nuestra responsabilidad, como herederos de este importantísimo acervo cultural, debe llevarnos, al menos, a intentar que no se pierda lo que aún queda. La única manera de hacerlo es, aprovechándonos del invento de la imprenta, fijar por escrito algo que, sin embargo, nació para ser dicho y escuchado. Afortunadamente, en España, desde el siglo XVI y hasta hoy mismo, se han realizado muchos trabajos de recogida y fijación de estos materiales, que han hecho posible que todavía podamos conocer, aprender y disfrutar cuentos, juegos, leyendas, canciones y retahílas de variado tipo, un patrimonio que, aunque inmaterial, es valiosísimo. Con estas fórmulas de perpetuación, estas composiciones pueden perder parte de su encanto, como dice el propio Ángel Carrasco en su libro, pero servirán para que otras personas, más jóvenes, puedan jugar, rondar, cantar, emocionarse, conmoverse, entristecerse o reírse con aquello que a sus abuelos podía conmover, emocionar, entristecer o hacer reír.

         Todos los españoles, aunque algunos ya no lo recuerden, hemos participado –en diversos momentos de nuestras vidas y con más o menos intensidad– en esa sorprendente cadena de transmisión oral que, de boca a oído y de oído a boca, ha hecho posible la pervivencia de canciones, retahílas, cantinelas, fórmulas y sonsonetes. Bisabuelos, abuelos, padres, hijos, nietos y bisnietos han podido, de tal modo, reír, cantar, saltar, dormir, celebrar, acunar o decir las mismas composiciones, protagonizando, día a día, el “milagro” de la tradicionalidad.
         La Poesía Lírica Popular, como cualquier manifestación literaria de transmisión oral, está en permanente peligro de desaparición; por eso, es fundamental que, entre todos, contribuyamos a su fijación, sobre todo en unos momentos, como los que vivimos desde hace ya unos años, en que su práctica no es tan habitual como antaño.
         Con estas composiciones populares que, magníficamente ordenadas, nos ofrece Ángel Carrasco, los más veteranos podremos recordar la magia de un lenguaje, la emoción de unos juegos y la música de unos versos que aprendimos de boca de nuestros mayores. Y los más jóvenes podrán sentirse partícipes de algo que pertenece a su colectividad, con la satisfacción de haber cumplido con la responsabilidad de continuar la cadena hablada que garantiza su pervivencia a través del tiempo. ¡Gracias por hacer posible esta publicación!



[Este libro fue presentado en Cuenca en diciembre de 2009. En aquella ya antigua presentación intervinimos el ya fallecido (y recordado; murió en julio de 2018) Pedro Cerrillo (catedrático en la universidad de Castilla-La Mancha), Santiago Vieco (diputado provincial) y uno mismo]. Fue publicado también en el periódico local Pedroñeras 30 Días, número 99, de enero de 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario