Las Pedroñeras en los primeros textos periodísticos del siglo XVIII | Las Pedroñeras

Etiquetas

Adivinanzas (1) Ajos (67) Álbumes y cromos (13) Anécdotas (6) Antropología médica (2) Arqueología (5) Artículos en otros medios (5) Artículos en Pedroñeras 30 Días (71) Aviador Laureado Félix Martínez (7) Basura Espacial (9) Belmonte - por Miguel Ángel Vellisco (120) Bodegas antiguas (1) Calendarios (1) CALLEJERO (15) Cancionero (57) Carlos Martínez Rubio (1) Carnaval (1) Censo - Población (22) Chozos (4) Cine (1) Cortometrajes (1) Creencias pedroñeras (3) Cuentos y chascarrillos (4) Curiosidades (64) Documentos de Ignacio de la Rosa (9) El rincón de Teresa (20) Entrevistas (14) Fiestas (30) Folclore (2) Folclore infantil (31) Fósiles en Pedroñeras (2) Foto semanal (11) Fotografías y postales (56) Fotos del Lugar (13) fútbol (1) Guerra Civil (10) Habla pedroñera (88) Historia pedroñera (223) Historias de Vicente Sotos (2) Huertas pedroñeras (6) I.E.S. Fray Luis de León (11) Iglesias y ermitas de nuestro pueblo (10) Instituto (4) Inundaciones en Las Pedroñeras (7) Julián Escudero Picazo. (11) La sección de Enrique Guijarro (3) La sección de Fabián (238) La sección de Vicente Sotos (65) Libros (5) Libros de las fiestas (8) Libros sobre Pedroñeras (99) Literatura sobre Pedroñeras (37) Lugares emblemáticos (2) Mapas (4) Mata Hermosa (4) Medicina popular (1) Memorias (44) Microrrelatos (9) Miscelánea (16) Mojones (3) Molinos (1) Motes de Pedroñeras (10) Museo del labrador (11) Naturaleza de nuestra Mancha (21) Naturaleza en Pedroñeras (12) Neruda (1) Noticias Pedroñeras (25) Origen del nombre de Pedroñeras (3) Paisajes pedroñeros (1) Palabra de Saturio (5) Patrimonio pedroñero (23) Pedroñeras fuera del pueblo (1) Personajes famosos (37) Platos típicos (2) Pluviometría de Pedroñeras (126) Poesía (1) por Pedro Sotos (3) Pregón de las fiestas (3) Pregones (1) Prensa histórica-Noticias históricas (58) Prensa y revistas (3) Promoción (1) Quinta 69 (2) Quintas (3) Recetas pedroñeras (15) Refranes con ajo (1) Relaciones de Felipe II (1575) (8) Relatos (4) Reportajes fotográficos (16) Riada del 2009 (1) Rutas pedroñeras (1) Santiaguillo (5) sellos (16) Tesis Mª Pilar Martín Alonso (11) Toponimia (86) Usos y costumbres pedroñeras (17) Varios (22) Viajecetes (13) Vídeos (61) Virgen de la Cuesta (6)

miércoles, 14 de noviembre de 2012

Las Pedroñeras en los primeros textos periodísticos del siglo XVIII


Pedroñeras 30 Días, nº 125, marzo de 2012



Las Primeras noticias, o notas más bien, que tenemos de nuestro pueblo en textos periodísticos se reflejan ya en los periódicos del siglo XVIII, que es cuando este género sienta las bases de su consolidación para que encuentre un amplísimo desarrollo ya en el XIX, siglo este en el que las noticias son ya más cuantiosas y sabrosas.


            Pocos son los casos en los que Pedroñeras se cita, pero quiero dejarlos apuntados como mera curiosidad. Y lo hará, en lo que yo conozco, más bien a finales del setecientos. Así que, sin más, os dejo con ese pequeño puñado de menciones que dan al menos para hacer un manojete.

1) En el Mercurio de España (mayo de 1793): Referente a cierto Regimiento de Infantería aprobado por el Rey para defensa de la patria, veamos lo que aporta al mismo nuestro pueblo; dice el texto: “La Villa de las Pedroñeras, las vidas y haciendas de sus vecinos, y 600 rs. [reales] del sobrante de su pósito [depósito municipal de trigo].

2) En el Correo Mercantil (9 de diciembre de 1793): Sobre el estado de algunos edificios en la provincia de la Mancha se dice: “Las casas Consistoriales o Ayuntamientos de las Villas de Utiel, Sisante y las Pedroñeras son obras modernas perfectamente acabadas”.

3) En el Semanario de agricultura y artes dirigido a los párrocos (jueves, 17 de mayo de 1798), en cierta “Carta sobre el cultivo de las vides”, firmada por un tal Juan Antonio Martínez, escribe el antedicho: “Pero es lástima digna de llorarse con gotas de sangre el ver en una buena tierra, una viña mal criada, como he visto en el Provencio, las Pedroñeras y otros pueblos de aquellas inmediaciones que gozando de muy buenas tierras para viñas, da vergüenza llegar a verlas, pues tienen las vides cubiertas de tierra, y solo les dexan fuera un sarmiento o dos, como de tres palmos de largo, en donde llevan el fruto, y este descansa en la tierra, pudriéndose parte de él; de que nace que ni las uvas se pueden comer, ni el vino se puede beber”.

4) En el Mercurio de España (enero del año 1799), sobre una concesión de dignidades, empleos y honores, se cita entre ellas la siguiente: “la Prestamera de Robledillo de Zángara (sic) en la villa de Pedroñeras, Obispado de Cuenca, a D. Mariano Carnerero”. Una prestamera era una “pensión que se pagaba a los que estudiaban para sacerdote, que después se convirtió en un beneficio eclesiástico” (María Moliner).
            Este texto apareció con anterioridad en el Semanario erudito y curioso de Salamanca del 7 de agosto de 1798, refiriéndose curiosamente a “Robledillo de Zánjara” (sic).

            Y esto es todo, amigos. Si algo más encuentro, ya lo traeré a estas páginas que tan amablemente nos abren sus puertas.

©Ángel Carrasco Sotos

No hay comentarios:

Publicar un comentario