Tesoros encontrados en Pedroñeras - Por Tomás González | Las Pedroñeras

Etiquetas

Adivinanzas (1) Ajos (67) Álbumes y cromos (13) Anécdotas (6) Antropología médica (2) Arqueología (5) Artículos en otros medios (5) Artículos en Pedroñeras 30 Días (71) Aviador Laureado Félix Martínez (7) Basura Espacial (9) Belmonte - por Miguel Ángel Vellisco (120) Bodegas antiguas (1) Calendarios (1) CALLEJERO (15) Cancionero (57) Carlos Martínez Rubio (1) Carnaval (1) Censo - Población (22) Chozos (4) Cine (1) Cortometrajes (1) Creencias pedroñeras (3) Cuentos y chascarrillos (4) Curiosidades (64) Documentos de Ignacio de la Rosa (9) El rincón de Teresa (20) Entrevistas (14) Fiestas (30) Folclore (2) Folclore infantil (31) Fósiles en Pedroñeras (2) Foto semanal (11) Fotografías y postales (56) Fotos del Lugar (13) fútbol (1) Guerra Civil (10) Habla pedroñera (88) Historia pedroñera (223) Historias de Vicente Sotos (2) Huertas pedroñeras (6) I.E.S. Fray Luis de León (11) Iglesias y ermitas de nuestro pueblo (10) Instituto (4) Inundaciones en Las Pedroñeras (7) Julián Escudero Picazo. (11) La sección de Enrique Guijarro (3) La sección de Fabián (238) La sección de Vicente Sotos (65) Libros (5) Libros de las fiestas (8) Libros sobre Pedroñeras (99) Literatura sobre Pedroñeras (37) Lugares emblemáticos (2) Mapas (4) Mata Hermosa (4) Medicina popular (1) Memorias (44) Microrrelatos (9) Miscelánea (16) Mojones (3) Molinos (1) Motes de Pedroñeras (10) Museo del labrador (11) Naturaleza de nuestra Mancha (21) Naturaleza en Pedroñeras (12) Neruda (1) Noticias Pedroñeras (25) Origen del nombre de Pedroñeras (3) Paisajes pedroñeros (1) Palabra de Saturio (5) Patrimonio pedroñero (23) Pedroñeras fuera del pueblo (1) Personajes famosos (37) Platos típicos (2) Pluviometría de Pedroñeras (126) Poesía (1) por Pedro Sotos (3) Pregón de las fiestas (3) Pregones (1) Prensa histórica-Noticias históricas (58) Prensa y revistas (3) Promoción (1) Quinta 69 (2) Quintas (3) Recetas pedroñeras (15) Refranes con ajo (1) Relaciones de Felipe II (1575) (8) Relatos (4) Reportajes fotográficos (16) Riada del 2009 (1) Rutas pedroñeras (1) Santiaguillo (5) sellos (16) Tesis Mª Pilar Martín Alonso (11) Toponimia (86) Usos y costumbres pedroñeras (17) Varios (22) Viajecetes (13) Vídeos (61) Virgen de la Cuesta (6)

lunes, 12 de noviembre de 2012

Tesoros encontrados en Pedroñeras - Por Tomás González

 

Tomás González Hernández fue un reconocido erudito y archivero español cuya principal empresa fue la de reorganizar el Real Archivo de Simancas después de que la invasión napoleónica quedase expoliado y hecho unos zorros. Un año antes de su muerte, en 1832, publicó un libro titulado Registro y relación general de minas de la Corona de Castilla, en el que se hace una alusión a nuestro pueblo de Pedroñeras, concretamente en el apartado "Tesoros (sobre descubrimiento de tesoros en varios puntos del reino)" (p. 221, tomo 2), en el que se relacionan los tesoros encontrados en los territorios que formaban parte de la Corona de Castilla de 1589 a 1701.

Centrándose en la entonces llamada provincia de la Mancha, dice que en la jurisdicción de la villa de Pedroñeras, se han encontrado tesoros en los siguientes puntos (no describe en qué consisten, cuál es el material hallado): 

1) En la Cueva Blanca, sita en una linde en el camino de El Robledillo. Actualmente, esta cueva desaparecida estaría situada junto a la carretera de La Alberca, antes de llegar a Navalcaballo (un poco antes de llegar a la vereda, también, según he recogido oralmente). 

2) En "llecos", es decir, en una tierra no labrada, "junto a un corral de vacas". No especifica el lugar exacto donde este corral y erial estaban.

3) En la Cañada Vieja, "camino de El Pedernoso". Tampoco especifica el lugar exacto en el que tal tesoro se encontró. No sabemos si sería en la zona que es actualmente pueblo, por la Alcantarilla o calle Capital del Ajo (que es donde muere esta cañada, aún con este nombre) o más adelante, cuando la bordeamos por la llamada Senda Gallinera.

4) En el cercado de Pedro Haro. Cercado o corral, desconocemos evidentemente el emplazamiento, como también quién fuera ese tal Pedro Haro del siglo XVII o de época anterior. 

5) En un palomar. No ofrece más indicadiones. 

6) En la puerta de Panilla. Desconocemos quién fuera este tal "Panilla" (¿sería apodo entonces?), si es que no se refiere a una puerta conocida con este nombre en el pueblo. La panilla, en cualquier caso, era medida de capacidad para el aceite equivalente a un cuarto de libra.

7) En el pinar de la villa. Entendemos que se refiere al monte, aunque había otros muchos pertenecientes por aquel entonces no muy remoto que eran propiedad del Ayuntamiento y de los que hablaré en otra ocasión. 

En fin, un interesante documento que sería de mayor interés si se especificase el contenido de tales tesoros encontrados en territorio pedroñero. Nos quedamos con las dudas, unas dudas que difícilmente podrán solventarse a no ser que existan documentos consistoriales que especifiquen lo que al menos queda indicado en este texto de Tomás González.

©Ángel Carrasco Sotos

No hay comentarios:

Publicar un comentario