El cinema Rex de Las Pedroñeras (y 4) - Películas que se proyectaron en las fiestas de 1965 (programa original) | Las Pedroñeras

Etiquetas

Adivinanzas (1) Ajos (67) Álbumes y cromos (13) Anécdotas (6) Antropología médica (2) Arqueología (5) Artículos en otros medios (5) Artículos en Pedroñeras 30 Días (71) Aviador Laureado Félix Martínez (7) Basura Espacial (9) Belmonte - por Miguel Ángel Vellisco (120) Bodegas antiguas (1) Calendarios (1) CALLEJERO (15) Cancionero (57) Carlos Martínez Rubio (1) Carnaval (1) Censo - Población (22) Chozos (4) Cine (1) Cortometrajes (1) Creencias pedroñeras (3) Cuentos y chascarrillos (4) Curiosidades (64) Documentos de Ignacio de la Rosa (9) El rincón de Teresa (20) Entrevistas (14) Fiestas (30) Folclore (2) Folclore infantil (31) Fósiles en Pedroñeras (2) Foto semanal (11) Fotografías y postales (56) Fotos del Lugar (13) fútbol (1) Guerra Civil (10) Habla pedroñera (88) Historia pedroñera (223) Historias de Vicente Sotos (2) Huertas pedroñeras (6) I.E.S. Fray Luis de León (11) Iglesias y ermitas de nuestro pueblo (10) Instituto (4) Inundaciones en Las Pedroñeras (7) Julián Escudero Picazo. (11) La sección de Enrique Guijarro (3) La sección de Fabián (238) La sección de Vicente Sotos (65) Libros (5) Libros de las fiestas (8) Libros sobre Pedroñeras (99) Literatura sobre Pedroñeras (37) Lugares emblemáticos (2) Mapas (4) Mata Hermosa (4) Medicina popular (1) Memorias (44) Microrrelatos (9) Miscelánea (16) Mojones (3) Molinos (1) Motes de Pedroñeras (10) Museo del labrador (11) Naturaleza de nuestra Mancha (21) Naturaleza en Pedroñeras (12) Neruda (1) Noticias Pedroñeras (25) Origen del nombre de Pedroñeras (3) Paisajes pedroñeros (1) Palabra de Saturio (5) Patrimonio pedroñero (23) Pedroñeras fuera del pueblo (1) Personajes famosos (37) Platos típicos (2) Pluviometría de Pedroñeras (126) Poesía (1) por Pedro Sotos (3) Pregón de las fiestas (3) Pregones (1) Prensa histórica-Noticias históricas (58) Prensa y revistas (3) Promoción (1) Quinta 69 (2) Quintas (3) Recetas pedroñeras (15) Refranes con ajo (1) Relaciones de Felipe II (1575) (8) Relatos (4) Reportajes fotográficos (16) Riada del 2009 (1) Rutas pedroñeras (1) Santiaguillo (5) sellos (16) Tesis Mª Pilar Martín Alonso (11) Toponimia (86) Usos y costumbres pedroñeras (17) Varios (22) Viajecetes (13) Vídeos (61) Virgen de la Cuesta (6)

domingo, 23 de junio de 2013

El cinema Rex de Las Pedroñeras (y 4) - Películas que se proyectaron en las fiestas de 1965 (programa original)


por Fabián Castillo Molina

El programa de cine para 1965 en comparación con los tres años anteriores había llegado a su listón más bajo. Única novedad para los más jóvenes: Todas toleradas. El pie de página de la contraportada incluye fuera de recuadro :"NOTA.- Las siete películas relacionadas tienen la calificación de Censura Oficial de AUTORIZADAS PARA TODOS LOS PUBLICOS" .



Estaba claro que lo importante era llegar al más amplio grupo de público posible y para ello nada mejor que no programar ninguna película para mayores. También era importante que en las fiestas todas fueran en color (aunque en este caso les fallaba una que era en BN y otra que, aun siendo en color, no era CinemaScope). También llama la atención que en esta programación dos venían sin identificar a ningún actor o actriz protagonistas. 



Menú: La primera venía sin identificar su temática ni orientar de qué iría. La mayor apuesta se ponía aquí en el nombre de Gregory Peck, y la frase publicitaria "una película que causó sensación en el mundo entero", pero no se sabía por qué. Luego, cuatro de aventuras y acción (una de ellas del Zorro en la que ni siquiera figuraba el nombre de un actor) y dos de romanos (una bíblica y otra histórica). 



Solo el valiente (1951) de Gordon Douglas. Ciñéndonos a la primera, , tenía a Gregory Peck, que era una estrella del cine norteamericano de reputada valía, tanto para el western, como para las de aventuras, la comedia o el drama. Con Matar a un ruiseñor había obtenido el Oscar al mejor actor protagonista en 1963, pero el anuncio solo tenía la frase dicha antes. Ahora vemos que de 150 votos, la puntuación que saca es de 6,4. Es verdad que era la única del oeste, americana, programada, pero también jugaba en contra que era en blanco y negro y muy antigua, de 1951, aunque eso se supo solamente cuando estuvieron las carteleras colgadas en la fachada del cine el día de su proyección. Por otra parte el título podía recordar la mítica Solo ante el peligro con Gary Cooper, que en 1952 había conseguido 4 Oscars. 




La espada del Islam (1962), de Enrico Bomba y Andrew Marton era coproducción italo-egipcia, aunque sus dos principales protagonistas italianos podrían hacer pensar que se trataba de una italiana de las muchas que programaban. En Internet apenas hay un comentario, y recurriendo a la guía del video-cine de Carlos Aguilar, al final de una breve reseña dice: "El presente film apenas alcanzó repercusión, sin que atenuara el fracaso el protagonismo de la entonces popularísima Silvana Panpanini". Esta actriz por entonces había protagonizado más de veinte títulos con grandes directores y estaba en la línea de Silvana Mangano, Ana Magñani y Sofía Loren





Constantino el grande (1962) de Lionello De Felice, era una película italiana de 129 minutos, de romanos, en cuyo guion habían intervenido siete guionistas incluido el director. Al parecer querían hacer un documento histórico católico fiel, con grandes pretensiones. Ahora, de 84 votos consigue una nota de 5,1: aprueba raspando. Sin embargo, la publicidad decía "Jamás el cine Histórico-espectacular ha ofrecido una película tan grandiosa como". A mí debió gustarme en aquel tiempo porque el título siempre lo mantuve en el recuerdo. Dentro de la sinopsis de Filmaffinity me llama la atención esta frase final: "Constantino derrota a las tropas de Majencio. La noche anterior, había visto la cruz de Cristo que le anunciaba la victoria ("Con este signo vencerás")". !Qué sueños y qué cosas¡ Cristo poniéndose de su lado para aplastar a otros, porque él se había convertido al cristianismo. 




Las tres espadas del Zorro (1963) de Ricardo Blasco. Coproducción hispano-italiana. Este Zorro, aunque tuviera tres espadas y la película fuera en color y pantalla gigante, al parecer no merecía que al menos el nombre del protagonista del valiente Zorro figurase en el anuncio. Ahora por suerte podemos ver en el cartel anunciador la plantilla al completo. Entre las películas que se anuncian dirigidas por Ricardo Blasco con esta en la reseña de Internet figuran: Armas contra la ley, Gringo, Autopsia de un criminal, El Zorro cabalga otra vez. Si tenemos en cuenta que la película que comentamos tiene fecha de 1963, este año Ricardo Blasco reconoció su autoría en tres nada menos. Era descendiente del escritor Vicente Blasco Ibañez, y en datos de su biografía puede verse una vida dedicada al cine pero sin alcanzar sus objetivos. De hecho figura entre los directores malditos del cine español en el libro de A. M. Torres




Las hijas del Cid (1962), de Miguel Iglesias. Coproducción hispano-italiana de las que podemos considerar aventuras y espada del siglo XI. No aparecen referencias de votos ni por tanto nota en Internet. Sin embargo, Carlos Aguilar en su guía citada anteriormente le dedica la siguiente frase: "Uno de los films más notables, de la grisácea filmografía de Miguel Iglesias". Este director murió a los 96 años en 2012. Dando un repaso a 16 títulos dirigidos por él y a sus protagonistas, hay que reconocer que no sobresale ninguno sobre el que nos ocupa. En cuanto a la elección de los protagonistas españoles en el programa, es curioso, pero en varios carteles oficiales figuran en primer lugar los italianos. 



Fra Diavolo (1962), de Miguel Lluch. Hay mínimas referencias a esta película que narra las aventuras del bandolero con el nombre que da título al film, que interpreta Paco Rabal, y a los quebraderos de cabeza que les trajo a las tropas napoleónicas durante su ocupación de la Península. En cuanto al director, Miguel Lluch se dedicó al cine y la televisión, pero también a la pintura, y en su entrada de Wikipedia podemos ver que entre sus títulos más conocidos está Botón de Ancla y Un demonio con ángel, que ya comentamos aquí anteriormente. 




Traidores a su sangre (1961), codirigida por Irving Rapper y Luciano Ricci. En los años 60 estamos viendo qué fuerza había alcanzado la industria del cine italiano aliándose con diversos países europeos para difundir sus trabajos. Esta es una coproducción italo-yugoslava. En este caso, la película, que se anunciaba al principio como bíblica, nos cuenta la historia de José, hijo de Jacob, vendido por sus hermanos a unos mercaderes. Encuadrada por entonces dentro del llamado cine de romanos o peplum, sin duda es la que dejó mejor recuerdo en mi memoria. Sin embargo, tengo que reconocer que había olvidado el título. En cuanto a Irving Rapper, entre 1941 y 1970 dirigió 19 películas entre las que hay varias muy recomendables y con protagonistas de lujo, como Kir Douglas y Bette Davis. De Luciano Ricci solo aparece esta película dirigida por él (está claro que como ayudante de Rapper) y el año siguiente Solo contra Roma (1962), otro peplum


En resumen, hemos repasado someramente el cine que se pudo ver en Pedroñeras durante las fiestas de 1962 a 1965 (29 películas) unas 50 horas de cine. Podemos sacar varias conclusiones, pero esto lo dejamos para que cada uno de los que hayan tenido o tengan la curiosidad de seguir este blog lo hagan y en su momento si llega el caso puedan comentarlo con algún otro aficionado de aquellos años tan lejanos.

He aquí los enlaces anteriores:


©Fabián Castillo Molina

No hay comentarios:

Publicar un comentario