Iglesia de Las Pedroñeras - Descripción, enseres, mobiliario, orfebrería, ornamentos | Las Pedroñeras

Etiquetas

Adivinanzas (1) Ajos (67) Álbumes y cromos (13) Anécdotas (6) Antropología médica (2) Arqueología (5) Artículos en otros medios (5) Artículos en Pedroñeras 30 Días (71) Aviador Laureado Félix Martínez (7) Basura Espacial (9) Belmonte - por Miguel Ángel Vellisco (120) Bodegas antiguas (1) Calendarios (1) CALLEJERO (15) Cancionero (57) Carlos Martínez Rubio (1) Carnaval (1) Censo - Población (22) Chozos (4) Cine (1) Cortometrajes (1) Creencias pedroñeras (3) Cuentos y chascarrillos (4) Curiosidades (64) Documentos de Ignacio de la Rosa (9) El rincón de Teresa (20) Entrevistas (14) Fiestas (30) Folclore (2) Folclore infantil (31) Fósiles en Pedroñeras (2) Foto semanal (11) Fotografías y postales (56) Fotos del Lugar (13) fútbol (1) Guerra Civil (10) Habla pedroñera (88) Historia pedroñera (223) Historias de Vicente Sotos (2) Huertas pedroñeras (6) I.E.S. Fray Luis de León (11) Iglesias y ermitas de nuestro pueblo (10) Instituto (4) Inundaciones en Las Pedroñeras (7) Julián Escudero Picazo. (11) La sección de Enrique Guijarro (3) La sección de Fabián (238) La sección de Vicente Sotos (65) Libros (5) Libros de las fiestas (8) Libros sobre Pedroñeras (99) Literatura sobre Pedroñeras (37) Lugares emblemáticos (2) Mapas (4) Mata Hermosa (4) Medicina popular (1) Memorias (44) Microrrelatos (9) Miscelánea (16) Mojones (3) Molinos (1) Motes de Pedroñeras (10) Museo del labrador (11) Naturaleza de nuestra Mancha (21) Naturaleza en Pedroñeras (12) Neruda (1) Noticias Pedroñeras (25) Origen del nombre de Pedroñeras (3) Paisajes pedroñeros (1) Palabra de Saturio (5) Patrimonio pedroñero (23) Pedroñeras fuera del pueblo (1) Personajes famosos (37) Platos típicos (2) Pluviometría de Pedroñeras (126) Poesía (1) por Pedro Sotos (3) Pregón de las fiestas (3) Pregones (1) Prensa histórica-Noticias históricas (58) Prensa y revistas (3) Promoción (1) Quinta 69 (2) Quintas (3) Recetas pedroñeras (15) Refranes con ajo (1) Relaciones de Felipe II (1575) (8) Relatos (4) Reportajes fotográficos (16) Riada del 2009 (1) Rutas pedroñeras (1) Santiaguillo (5) sellos (16) Tesis Mª Pilar Martín Alonso (11) Toponimia (86) Usos y costumbres pedroñeras (17) Varios (22) Viajecetes (13) Vídeos (61) Virgen de la Cuesta (6)

miércoles, 10 de julio de 2013

Iglesia de Las Pedroñeras - Descripción, enseres, mobiliario, orfebrería, ornamentos

Postal de nuestra iglesia comentada AQUÍ

Si detallada era la descripción que Mª Luz Rokiski hace de nuestra iglesia parroquial de la Asunción de Nuestra Señora, según vimos en una entrada anterior, no menos rigurosa y técnica es la expuesta en el agotado Catálogo monumental de la diócesis de Cuenca, un libro publicado por Santos Sainz y Anastasio Martínez en 1987 a través de la Diputación Provincial de Cuenca. Más aún, estos autores, registran los enseres, mobiliario, ornamentos y la orfebrería que la iglesia custodia. Paso a exponeros el texto que en este libro puede leerse sobre nuestra iglesia. 


Las Pedroñeras 
La Asunción de Nuestra Señora 

Noticias del siglo XVI (1569): "De 400 vecinos, aldea del Rey [en realidad, ya era villa desde finales del s. XV]. El retablo del altar mayor es antiguo; la iglesia se hace de mampostería, está ya en buen término]. 

Diez años después (1579): "Tiene tres naves de cantería a lo nuevo, faltan por hacer seis bóvedas y la torre, tiene la obras Juan Clares (sic).

Iglesia actual

Fábrica de mampostería vista en el cabecero, sillarejo en los lienzos y sillería en la torre y escaleras de acceso a la misma. Torre cuadrada con el cuerpo de campanas de arranque próximo al tejado, perdiendo a poca distancia de este las aristas vivas, que se convierten en ángulo, con el vértice hacia el interior. Ventanas ligeramente abocinadas con derrame de moldura cóncava y cabezas de arco de medio punto. Pórtico cerrado que oculta la puerta de acceso al interior.

Interior: De tres naves de la misma altura, aunque la central de doble ancho. El cabecero más bajo de independiente del resto, se accede a él por arco de triunfo con laterales de molduras cóncavas en derrame, apuntado. Bóveda estrellada con nervatura tendente a la forma de arcos conopiales que arrancan de ménsulas a la altura de la imposta corrida que hace de cornisa, con muy poco resalte. Dividen las naves cuatro grandes pilares, exentos, iguales dos a dos, de sección circular y basamento de orden dórico. El pedestal del par de columnas más adelantadas es octogonal así como el alto anillo de la corona sobre el que asienta otro trozo de fuste más fino del que brotan los fascículos de las nervaturas. Las bóvedas de las cabezas de las naves de estrellas con nervios lobolados de líneas conpiales.

Las columnas adosadas a los muros en grupos de tres, con muy poco diámetro.

A los pies, esbelto arco romano de medio punto en que apoya la torre, alberga Capilla del Bautismo con cúpula de media naranja sobre anillo de cornisa.


Enseres y mobiliario

Dos bancos de pino con seis asientos, con brazos y patas de cabra.

Una mesa de encina con herrajes.

Rico herraje y claveteado en las puertas principales.


Ornamentos

Abundancia de ellos, viejos, sin valor notable.

Cuadro del Greco depositado en el Museo Diocesano, "Oración del Huerto".


Orfebrería

Cruz Parroquial de chapa de plata repujada, bordes muy lobulados, medallones con rodete de mirto en la intersección de los brazos, macolla de disco con palomillas en forma de "S" en la superficie superior.

Cáliz de plata, pie circular con seis lóbulos de hoja, tendidos, decoración de follaje y medallas ovaladas, encintadas, repujado con poco relieve; subcopa con seis hojas adosadas con forma de flor de lis, nudo de disco con seis gallones en la superficie superior e inferior.

Cáliz plateresco ricamente repujado en pie, fuste y subcopa.

Custodia de bronce dorado con dibujos incisos, cuatro cabecitas en el pie; nudo de ánfora con pilastrones de cabeza curva, ostensorio de sol con piedras planas cuadradas en el frente del anillo.

Cáliz moderno, pie lobulado, nudo de disco con pedrería.

Copón de plata repujada, moderno.

Corona Imperial de plata repujada y cincelada con pedrería, aureola independiente con pedrería en el frente y borde de estrellas sobre eslabones enlazados.

Tres crismeras en forma de jarrón sin alas, con disco en el pie y bajo el comienzo del cuello, con graciosos gallones.

Dos portapaces formando pareja de chapa repujada.

Imágenes: Cuerpo de Cristo de marfil, sin brazos y sin piernas.

ÁCS



No hay comentarios:

Publicar un comentario