Labores en el cultivo del ajo en Pedroñeras (4) - Cavar ajos | Las Pedroñeras

Etiquetas

Adivinanzas (1) Ajos (67) Álbumes y cromos (13) Anécdotas (5) Antropología médica (2) Arqueología (5) Artículos en otros medios (5) Artículos en Pedroñeras 30 Días (71) Aviador Laureado Félix Martínez (7) Basura Espacial (9) Belmonte - por Miguel Ángel Vellisco (120) Bodegas antiguas (1) Calendarios (1) CALLEJERO (15) Cancionero (57) Carlos Martínez Rubio (1) Carnaval (1) Censo - Población (22) Chozos (4) Cine (1) Cortometrajes (1) Creencias pedroñeras (3) Cuentos y chascarrillos (4) Curiosidades (63) Documentos de Ignacio de la Rosa (9) El rincón de Teresa (20) Entrevistas (14) Fiestas (30) Folclore (2) Folclore infantil (31) Fósiles en Pedroñeras (2) Foto semanal (11) Fotografías y postales (56) Fotos del Lugar (12) fútbol (1) Guerra Civil (10) Habla pedroñera (88) Historia pedroñera (223) Historias de Vicente Sotos (2) Huertas pedroñeras (6) I.E.S. Fray Luis de León (11) Iglesias y ermitas de nuestro pueblo (10) Instituto (4) Inundaciones en Las Pedroñeras (7) Julián Escudero Picazo. (11) La sección de Enrique Guijarro (3) La sección de Fabián (236) La sección de Vicente Sotos (65) Libros (5) Libros de las fiestas (8) Libros sobre Pedroñeras (99) Literatura sobre Pedroñeras (37) Lugares emblemáticos (1) Mapas (4) Mata Hermosa (4) Medicina popular (1) Memorias (44) Microrrelatos (9) Miscelánea (16) Mojones (3) Molinos (1) Motes de Pedroñeras (10) Museo del labrador (11) Naturaleza de nuestra Mancha (21) Naturaleza en Pedroñeras (12) Neruda (1) Noticias Pedroñeras (25) Origen del nombre de Pedroñeras (3) Paisajes pedroñeros (1) Palabra de Saturio (5) Patrimonio pedroñero (23) Pedroñeras fuera del pueblo (1) Personajes famosos (37) Platos típicos (2) Pluviometría de Pedroñeras (125) Poesía (1) por Pedro Sotos (3) Pregón de las fiestas (3) Pregones (1) Prensa histórica-Noticias históricas (58) Prensa y revistas (3) Promoción (1) Quinta 69 (2) Quintas (3) Recetas pedroñeras (15) Refranes con ajo (1) Relaciones de Felipe II (1575) (8) Relatos (4) Reportajes fotográficos (16) Riada del 2009 (1) Rutas pedroñeras (1) Santiaguillo (5) sellos (16) Tesis Mª Pilar Martín Alonso (11) Toponimia (85) Usos y costumbres pedroñeras (17) Varios (22) Viajecetes (13) Vídeos (57) Virgen de la Cuesta (6)

miércoles, 24 de julio de 2013

Labores en el cultivo del ajo en Pedroñeras (4) - Cavar ajos

Cavando ajos (foto cedida por Victoria Ramírez)

Estamos dando un repaso a las labores tradicionales del cultivo y manipulación del año en Las Pedroñeras, y si en entradas anteriores vimos las secciones correspondientes a la preparación de la tierra, el esgorolle y la siembra, ahora hay que hablar de otra labor (desaparecida) como es la de cavar ajos. Tomad la mocha y el hilo entre las patas que nos ponemos a ello. 


Para el mes de marzo, cuando los ajos estaban en tres hojas, se cavaban, se decía, a pata coja, es decir, cavando desde el sitio hasta donde se alcanzaba con los brazos por el lado derecho, mientras que se avanzaba poco a poco con el pie correspondiente por el izquierdo (o al contrario, dependiendo del uso de cada uno). Una vez cavado un tramo, se adelantaba también el pie derecho y se tapaba la pisada anterior arrastrando la tierra con el azaón. Las mujeres normalmente cavaban con mocha (azada, más pequeña y sin peto), por ser de menor peso. Con este trabajo se les quitaba a los ajos algunas hierbas parásitas y se le daba labor a la tierra, para dejarla suelta y mullida. 

Cavando ajos (foto cedida por Victoria Ramírez)

En los años setenta, y debido sobre todo al aumento de la producción, se procuró evitar esta trabajosa labor y fue cuando se empezaron a asurcar los ajos, usando para ello la mula y el garabato. El problema es que la reja dejaba a ambos lados los costeros de los hilos sin labor, y a raíz de esto surgió un suplemento de dos ganchos que, adaptado a la cama del arado, solventaba este inconveniente. Y es que los costeros, al quedar sin labor, se endurecían, y esto impedía el engorde óptimo de la cabeza del ajo. Otros comenzaron a adaptar al arado dos ganchos laterales a la reja, más abiertos, con lo que se surcaban tres hilos en cada vuelta. Todos estos novedosos artilugios se hacían en las herrerías.

[Los textos han sido extraídos de mi Jardín de curiosidades sobre el ajo]

©Ángel Carrasco Sotos

No hay comentarios:

Publicar un comentario