Receta de la carne de membrillo - Pedroñeras | Las Pedroñeras

Etiquetas

Adivinanzas (1) Ajos (67) Álbumes y cromos (13) Anécdotas (5) Antropología médica (2) Arqueología (5) Artículos en otros medios (5) Artículos en Pedroñeras 30 Días (71) Aviador Laureado Félix Martínez (7) Basura Espacial (9) Belmonte - por Miguel Ángel Vellisco (120) Bodegas antiguas (1) Calendarios (1) CALLEJERO (15) Cancionero (57) Carlos Martínez Rubio (1) Carnaval (1) Censo - Población (22) Chozos (4) Cine (1) Cortometrajes (1) Creencias pedroñeras (3) Cuentos y chascarrillos (4) Curiosidades (63) Documentos de Ignacio de la Rosa (9) El rincón de Teresa (20) Entrevistas (14) Fiestas (30) Folclore (2) Folclore infantil (31) Fósiles en Pedroñeras (2) Foto semanal (11) Fotografías y postales (56) Fotos del Lugar (12) fútbol (1) Guerra Civil (10) Habla pedroñera (88) Historia pedroñera (223) Historias de Vicente Sotos (2) Huertas pedroñeras (6) I.E.S. Fray Luis de León (11) Iglesias y ermitas de nuestro pueblo (10) Instituto (4) Inundaciones en Las Pedroñeras (7) Julián Escudero Picazo. (11) La sección de Enrique Guijarro (3) La sección de Fabián (236) La sección de Vicente Sotos (65) Libros (5) Libros de las fiestas (8) Libros sobre Pedroñeras (99) Literatura sobre Pedroñeras (37) Lugares emblemáticos (1) Mapas (4) Mata Hermosa (4) Medicina popular (1) Memorias (44) Microrrelatos (9) Miscelánea (16) Mojones (3) Molinos (1) Motes de Pedroñeras (10) Museo del labrador (11) Naturaleza de nuestra Mancha (21) Naturaleza en Pedroñeras (12) Neruda (1) Noticias Pedroñeras (25) Origen del nombre de Pedroñeras (3) Paisajes pedroñeros (1) Palabra de Saturio (5) Patrimonio pedroñero (23) Pedroñeras fuera del pueblo (1) Personajes famosos (37) Platos típicos (2) Pluviometría de Pedroñeras (125) Poesía (1) por Pedro Sotos (3) Pregón de las fiestas (3) Pregones (1) Prensa histórica-Noticias históricas (58) Prensa y revistas (3) Promoción (1) Quinta 69 (2) Quintas (3) Recetas pedroñeras (15) Refranes con ajo (1) Relaciones de Felipe II (1575) (8) Relatos (4) Reportajes fotográficos (16) Riada del 2009 (1) Rutas pedroñeras (1) Santiaguillo (5) sellos (16) Tesis Mª Pilar Martín Alonso (11) Toponimia (85) Usos y costumbres pedroñeras (17) Varios (22) Viajecetes (13) Vídeos (57) Virgen de la Cuesta (6)

domingo, 24 de noviembre de 2013

Receta de la carne de membrillo - Pedroñeras



Ninguna como la casera, y por aquí es tradicional elaborarla en está época, cuando los membrillos están en sazón, bien gordicos y en su punto de curación. Se prefiere aquí la denominación de carne de membrillo y no la más comercial de dulce de membrillo. Esta casera sale quizá como más basta, pero a la vez más natural que la que se comercializa envasada. En fin, os dejo la receta que solemos aplicar aquí en casa, que sale muy rica.


En primer lugar, se lavan los membrillos, aunque hay que aclarar que hay quien los pela y otros que prefieren hacerlos con la piel. Por casa los hacemos con la piel, pues esta es la que contiene la pectina y ayuda a que se espese con mayor rapidez; además tiene un aporte de fibra importante. En fin, a gusto del consumidor en cualquier caso.

A continuación, se van troceando los membrillos hasta el corazón de la fruta, que se desecha. Estos trozos se ponen en una cacerola con azúcar en la cantidad que abajo indicaremos. Todo este compuesto se va calentando a fuego lento y se le va dando vueltas con una cuchara de madera. Así estaremos durante una hora más o menos, pero en definitiva hasta que los trozos se cuecen y se van deshaciendo.

Una vez cocido, para que resulte más fino al paladar, se pasa por el pasapurés, aunque hay quien lo bate. Hecho esto, se vuelve a verter en la cacerola y se le sigue dando vueltas, con mucho cuidado porque salta al hervir y pude quemarte la mano. Así seguimos durante... un largo rato, una hora o más para evitar que el azúcar se pegue a la base del recipiente. Está listo cuando resulta una pasta espesa que cuesta ya moverla con la cuchara y se ve que se despega de las paredes de la cacerola. Dicen que si pones la cuchara hincada en el centro y no se cae, es que ya está listo (consejo de Pepa Escudero).

La carne de membrillo, ya hecha, se vierte en recipientes de vidrio a ser posible y se deja enfriar. Luego se tapan y se meten en la nevera, que es donde mejor se conserva. Hay quien lo adorna con nueces peladas, que tampoco le dicen mal. Suele comerse acompañado de queso de Burgos o queso de oveja semicurado. 

Ingredientes:

1 kilo de pulpa de membrillo
1 kilo de azúcar (para que salga más ácido, menor cantidad)




Muestra de los membrillo recogidos en 2023 (alguno pesó más de 600 gramos)


ÁCS

No hay comentarios:

Publicar un comentario