El día en que llegó el cura don Miguel a Pedroñeras - Fotografía del acto infantil | Las Pedroñeras

Etiquetas

Adivinanzas (1) Ajos (67) Álbumes y cromos (13) Anécdotas (6) Antropología médica (2) Arqueología (5) Artículos en otros medios (5) Artículos en Pedroñeras 30 Días (71) Aviador Laureado Félix Martínez (7) Basura Espacial (9) Belmonte - por Miguel Ángel Vellisco (120) Bodegas antiguas (1) Calendarios (1) CALLEJERO (15) Cancionero (57) Carlos Martínez Rubio (1) Carnaval (1) Censo - Población (22) Chozos (4) Cine (1) Cortometrajes (1) Creencias pedroñeras (3) Cuentos y chascarrillos (4) Curiosidades (64) Documentos de Ignacio de la Rosa (9) El rincón de Teresa (20) Entrevistas (14) Fiestas (30) Folclore (2) Folclore infantil (31) Fósiles en Pedroñeras (2) Foto semanal (11) Fotografías y postales (56) Fotos del Lugar (13) fútbol (1) Guerra Civil (10) Habla pedroñera (88) Historia pedroñera (223) Historias de Vicente Sotos (2) Huertas pedroñeras (6) I.E.S. Fray Luis de León (11) Iglesias y ermitas de nuestro pueblo (10) Instituto (4) Inundaciones en Las Pedroñeras (7) Julián Escudero Picazo. (11) La sección de Enrique Guijarro (3) La sección de Fabián (238) La sección de Vicente Sotos (65) Libros (5) Libros de las fiestas (8) Libros sobre Pedroñeras (99) Literatura sobre Pedroñeras (37) Lugares emblemáticos (2) Mapas (4) Mata Hermosa (4) Medicina popular (1) Memorias (44) Microrrelatos (9) Miscelánea (16) Mojones (3) Molinos (1) Motes de Pedroñeras (10) Museo del labrador (11) Naturaleza de nuestra Mancha (21) Naturaleza en Pedroñeras (12) Neruda (1) Noticias Pedroñeras (25) Origen del nombre de Pedroñeras (3) Paisajes pedroñeros (1) Palabra de Saturio (5) Patrimonio pedroñero (23) Pedroñeras fuera del pueblo (1) Personajes famosos (37) Platos típicos (2) Pluviometría de Pedroñeras (126) Poesía (1) por Pedro Sotos (3) Pregón de las fiestas (3) Pregones (1) Prensa histórica-Noticias históricas (58) Prensa y revistas (3) Promoción (1) Quinta 69 (2) Quintas (3) Recetas pedroñeras (15) Refranes con ajo (1) Relaciones de Felipe II (1575) (8) Relatos (4) Reportajes fotográficos (16) Riada del 2009 (1) Rutas pedroñeras (1) Santiaguillo (5) sellos (16) Tesis Mª Pilar Martín Alonso (11) Toponimia (86) Usos y costumbres pedroñeras (17) Varios (22) Viajecetes (13) Vídeos (61) Virgen de la Cuesta (6)

viernes, 20 de diciembre de 2013

El día en que llegó el cura don Miguel a Pedroñeras - Fotografía del acto infantil



Corría el año 1961 (¿o era el 62?) y el nuevo cura, don Miguel, llegaba al pueblo. Para recibirlo, se preparó un acto en el patio de la casa del cura en el que un buen número de niñas vestidas con blusa, falda de papel y lazos (todo de colores variopintos) ejecutarían varios originales bailes, como el titulado “Historia de una mosca”. También María Olmo recitó un poema que ella misma nos pasa y que copiamos abajo.

Nos cuenta María que su poema estaba contextualizado por una representación sobre unos paletos que llegan a Madrid. Cantaba el grupo:


De Torrelodones,
ande hemos nacio
pa ver los madriles
habemus venío.

Al cruzar la calle
nos ha parau un guardia;
nos ha echau de multa
quince pesetazas.

Yo que no llevaba
ni una perra chica
me agarró del brazo
y me dio una paliza

Mi padre, mi madre,
mi tío y mi tía
y yo, la pequeña,
me llamo María.

¡Hay que ver la de paripés
que hay que hacer en Madrid!.
Mi tía me lo decía:
"¡Que te vas a perder, María María!"
Y yo me perdí.

Ascensión Cubero conservaba esta fotografía que refleja parte de tal evento y ha querido compartirla con nosotros. En Facebook se fueron aportando estos datos y se fue comentando esta instantánea que hemos querido traer por aquí. Si alguno conserva alguna foto más o quiere añadir más información, solo tiene que ponerse en contacto con nosotros.

En la foto aparecen: Ascensión Cubero, Vicenta Solana, Marisol García, Carmen Simarro (todas en primer plano). Y atrás, de frente: Cirila Redondo e Isabel Grande.




ÁCS

No hay comentarios:

Publicar un comentario