Etiquetas

Adivinanzas (1) Ajos (53) Anécdotas (1) Antropología médica (2) Arqueología (1) Artículos en otros medios (4) Artículos en Pedroñeras 30 Días (71) Aviador Laureado Félix Martínez (7) Basura Espacial (9) Belmonte - por Miguel Ángel Vellisco (114) Bodegas antiguas (1) Calendarios (1) CALLEJERO (14) Cancionero (54) Carlos Martínez Rubio (1) Censo - Población (20) Chozos (3) Creencias pedroñeras (2) Cuentos y chascarrillos (4) Curiosidades (28) El rincón de Teresa (20) Entrevistas (11) Fiestas (13) Folclore (2) Folclore infantil (27) Fósiles en Pedroñeras (1) Foto semanal (11) Fotografías y postales (49) Fotos del Lugar (5) Guerra Civil (10) Habla pedroñera (71) Historia pedroñera (132) Huertas pedroñeras (6) I.E.S. Fray Luis de León (5) Iglesias y ermitas de nuestro pueblo (10) Instituto (1) Inundaciones en Las Pedroñeras (7) Julián Escudero Picazo. (10) La sección de Fabián (150) Libros de las fiestas (6) Libros sobre Pedroñeras (51) Literatura sobre Pedroñeras (36) Lugares emblemáticos (1) Mapas (3) Mata Hermosa (3) Memorias (16) Microrrelatos (9) Miscelánea (8) Mojones (2) Molinos (1) Motes de Pedroñeras (10) Museo del labrador (9) Naturaleza en Pedroñeras (2) Neruda (1) Noticias Pedroñeras (14) Origen del nombre de Pedroñeras (3) Paisajes pedroñeros (1) Patrimonio pedroñero (16) Pedroñeras fuera del pueblo (1) Personajes famosos (33) Platos típicos (2) Pluviometría de Pedroñeras (41) Pregón de las fiestas (2) Pregones (1) Prensa histórica-Noticias históricas (56) Prensa y revistas (3) Promoción (1) Quinta 69 (2) Quintas (2) Recetas pedroñeras (4) Refranes con ajo (1) Relaciones de Felipe II (1575) (8) Relatos (2) Reportajes fotográficos (7) Riada del 2009 (1) Rutas pedroñeras (1) Santiaguillo (4) Tesis Mª Pilar Martín Alonso (9) Toponimia (70) Usos y costumbres pedroñeras (14) Varios (7) Viajecetes (3) Vídeos (1) Virgen de la Cuesta (5)

miércoles, 30 de enero de 2013

Lañaor y paragüero - Pregones en Pedroñeras, por Fabián Castillo



por Fabián Castillo Molina

Cuesta abajo cantorrera, casas blancas de cal, algunas tapias de color de la tierra con la que están hechas, con sus agujeros de agujas de tapiales sin cubrir, que sirven de refugio a ovillos de pelo de mujer peinada al sol y de “escondecordeta”. Portás verde botella, pintadas con pintura hecha de polvos, la más barata; puertas viejas, algunas abiertas de par en par dejando ver patios con rosales y macetas de geranios floridos. Es la calle Barajas, de Pedroñeras, por los años sesenta.

lunes, 28 de enero de 2013

Usos y costumbres rurales de Las Pedroñeras - Cuatro brochazos sobre las décadas de posguerra



Desde hace unos años, ando enredado en un libro sobre los usos y costumbres pedroñeras, esas que, aun viniendo de un antaño a veces muy lejano, poco a poco van desapareciendo absorbidos, como sucede en el resto de los pueblos, por esa globalización insaciable que, bueno, al fin y al cabo parece que es resultado de una economía también global hasta ahora al menos creciente.

domingo, 27 de enero de 2013

Los tomates de la vendimia del 64 - Cuento de Fabián Castillo



por Fabián Castillo Molina
(a partir de la información de ACR)

No olvido los tomates de aquella vendimia. Debió de ser a finales de septiembre o primeros de octubre de 1964. Mis padres y mis hermanos estaban en plena faena de recolección de la uva. Yo era la única que todavía iba a la escuela, tenía 13 años y a todos les parecía bien que siguiera aprendiendo. A pesar de que era frecuente por entonces que sacaran a los chicos de la escuela antes de esa edad, a las chicas nos dejaban algún tiempo más. Estaban cayendo las primeras nieblas del otoño y por la mañana las pámpanas tenían mucha agua. Una noche, mientras cenábamos en familia, mi padre dijo: Había que ir a recoger los tomates. Si no se recogen pronto, se van a echar a perder. No va a quedar uno”. Y añadió: “¿Tú, Ana, te atreverías a ir a recogerlos, con el carro y la mula? Ya sabes cómo estamos de tarea con la vendimia. Me quedé un poco sin saber qué responder. 

sábado, 26 de enero de 2013

Los motes de Las Pedroñeras (2) - Fiestas del Pozo Nuevo (1989): por Fabián Castillo

 

Y tras la primera entrega sobre aquella ya vieja lectura que se hizo de los motes de pueblo durante las fiestas del Pozo Nuevo del año 1989 por parte del amigo Fabián Castillo, os dejo con esta segunda que no tiene tampoco desperdicio (con el debido respeto, siempre). Esta vez, el vídeo viene introducido por un texto en recuerdo de aquellas pasadas fiestas por parte, también, de Fabián. Dsifrutad.

viernes, 25 de enero de 2013

La mujer de Pedroñeras en las coplas y cantares pedroñeros (2)


¿Son guapas o no?

Vamos hoy con la segunda parte dedicada a los cantarcillos populares de nuestro pueblo dedicados a la mujer de Pedroñeras recogidos en mi Cancionero popular de la Mancha conquense. Si la vez anterior os dejé dos de ellos, ahora -pues ya no hay introducción- van tres, correspondientes con los números 1064, 1065 y 1066 de tal libro. Imagino que ninguno dirá que lo que se nos dice en estas coplillas es mentira. Ah, bueno, que no me entere yo. A ver qué os parecen.

miércoles, 23 de enero de 2013

Pregones de Las Pedroñeras (venta ambulante) - El mielero: por Fabián Castillo



Pregones de la calle:  El mielero 

Por Fabián Castillo Molina

Al compás del animal, sin prisa, andando parsimoniosamente como quien da un paseo, el hombre de blusa a rayas, pantalón pardo de pana desgastada, zapatillas negras de loneta atadas con cinta a la espinilla y con suela de cáñamo, camina junto a su macho tordo cogido del ramal, unido éste a la cabezada de material escaso y sobre el lomo, pellejo de cabra curtido hinchado, lleno de miel, atada su boca con un cordel de esparto, pegajoso, dulce y lleno de moscas. En consonancia con su producto, el hombre pregona dulce y suavemente: 

martes, 22 de enero de 2013

Elogio al ajo de Pedroñeras - Poema de José Manuel González



Dentro del repertorio poético pedroñero de alabanza al ajo, ocupa un lugar principal el poema que José Manuel González envió a la revista Medicamenta (nº 36), de Madrid, en 1963, respondiendo con él a una “Diatriba contra el ajo”, escrita por el mismo director de tal revista, don José María Sánchez Silva. El poema se tituló "Elogio del ajo de Pedroñeras", y reza de esta chocarrera guisa.

domingo, 20 de enero de 2013

Los motes de Las Pedroñeras (1) - Fiestas del Pozo Nuevo (1989): por Fabián Castillo

Portada del cartel de las Fiestas del Pozo del 91

Buen material el que nos pasa nuestro amigo Fabián Castillo Molina. Se trata de la lectura pública de un trabajo que él mismo realizó sobre los motes de nuestro pueblo, esos tradicionales que van pasando de padres a hijos y que forman parte de nuestra habla diaria como pedroñeros de pro. Fabián los fue clasificando por temas y, una vez pasado a la cartulina, fue dando lectura (con ayuda de su cuñado Julián "Pilas" -en paz descanse-) en una de esas noches entrañables de las ya extintas Fiestas del Pozo Nuevo, en este caso en las de 1989. Esta que os dejo es la primera parte. Vendrán más. Así que, con el debido respeto, como él nos dice, allá van los motes de Pedroñeras. Disfrutad.

Pedroñeras - Mayos a la Virgen de la Cuesta


Esta es otra de las composiciones poéticas tradicionales que nutren el Cancionero popular de la Mancha conquense. Si en una entrada anterior os dejábamos los mayos a la Virgen, esos que aún se cantan en la noche del 30 de abril (cumplido) a la Reina de los Ángeles de Pedroñeras en la puerta de la iglesia, ahora os quisiera traer los mayos a la Virgen de la Cuesta, los que se cantan a esa Virgen que compartimos con la localidad de Alconchel de la Estrella. Curiosamente se cantan (o cantaban, que no lo sé) el 7 de mayo, día de su festividad. 

viernes, 18 de enero de 2013

La mujer de Pedroñeras en las coplas y cantares pedroñeros (1)



Uno de los apartados de los muchos que fui creando para ir agrupando en categorías los miles de cantarcillos, coplas y estribillos recogidos en nuestra comarca para escribir ese Cancionero popular de la Mancha conquense fue el dedicado a la mujer de Pedroñeras. Como ocurre en la mayoría de los casos, algunos de estos cantarcillos tradicionales (o populares simplemente) luego los continuó cantando nuestro grupo de coros y danzas Raíces Manchegas; otros simplemente ya han desaparecido: no se cantan y solo habitan tímidamente en la memoria de los mayores. Dentro de poco, solo los podréis encontrar en este libro.

El as de ajos - La carta más valiosa de la baraja pedroñera

 

No lo dudé ni un momento. Cuando tuve que realizar la portada de ese libro titulado Jardín de curiosidades sobre el ajo, elegí esta ilustración preciosa sobre el ajo y la convertí en carta de una baraja imaginaria sobre el nuestro producto estrella. Con todos ustedes, El As de Ajos.

Jardín de curiosidades sobre el ajo - El prólogo de Antonio Garrido


Este fue el prólogo que, a petición propia, confeccionó mi amigo y compañero de departamento Antonio Garrido Carretero, que hoy ejerce en Albacete, pero que pasó por nuestro pueblo una larga y decisiva temporada dejando su huella indeleble (él en los alumnos que tuvieron la suerte de tenerlo como profesor de Lengua y Literatura; y el pueblo en él: no le duelen prendas en decir que se convirtió en su patria chica; todavía mora en sus sueños). Yo nunca le estaré lo suficientemente agradecido. Por eso lo quiero publicar también en este blog.

jueves, 17 de enero de 2013

Hornos, tahonas y panaderías antiguas de Las Pedroñeras - Elaboración del pan

Amasando pan en la artesa

Ya sabéis que antiguamente (es decir, antes de los años 60, pongamos) la masa del pan se elaboraba en las casas y luego se llevaba al horno o la recogía el mismo hornero para su cocción en su horno o tahona. No solía haber hornos en las casas del pueblo, aunque sí en las aldeas y "casas grandes" del campo, en las que la servidumbre pasaba largas temporadas y vivía en ellas, y también en las casas de los guardas, claro está.

martes, 15 de enero de 2013

El habla de Las Pedroñeras - Hermano: Lo que significa "hermano" en pedroñero

 

Este es otro capítulo en el que repasamos aquellas palabras que forman parte de lo que hemos venido a llamar "habla de Las Pedroñeras". Esta vez traemos para tumbar en nuestra mesa de disección a la palabra hermano. Veamos qué sorpresas nos depara, porque ya sabéis que en nuestro pueblo tiene un significado especial.

lunes, 14 de enero de 2013

Ventura de la Vega - Receta de la sopa de ajo (poema)


En ese libro que publiqué sobre el ajo, titulado Jardín de curiosidades sobre el ajo, en el que tanta literatura sobre el ajo hay metida, descuidé de incluir este poema de Ventura de la Vega (*Buenos Aires, Virreinato del Río de la Plata, 1807 - Madrid, 1865) dedicado a la sopa de ajo. Ventura de la Vega (en realidad, Buenaventura José María de la Vega y Cárdenas) fue un escritor continuista con el neoclasicismo español ya en pleno siglo XIX, cuando la moda del Romanticismo imponía sus reglas, poeta de circunstancias y, sobre todo, reconocido dramaturgo en su época, que desde los 11 años residió en España llegado de la Argentina. Entre sus comedias (muy en la línea de su contemporáneo Bretón de los Herreros), quizá destaque El hombre de mundo (1845).

sábado, 12 de enero de 2013

Mojones de Las Pedroñeras - El Mojón Blanco

Laguna del Huevero (en las inmediaciones del mojón Blanco)

Desde la Edad Media los límites de nuestro pueblo fueron sufriendo cambios a lo largo de su historia. Una vez que los términos de Martín Ovieco (San Blas) y Robredillo (Robledillo) pasaron a formar parte de Las Pedroñeras los distintos mojones que servían de límites oficiales de nuestro pueblo se renovaban cada año, al menos hasta el siglo XVII. De todo ello hay registro consistorial.

viernes, 11 de enero de 2013

Don Quijote de la Mancha hoy - Cuento de Fabián Castillo Molina




El texto que nos regala hoy nuestro amigo y colaborador Fabián Castillo es un complemento y marco en el que se integra esa "Leyenda de ajos y cerezas" que publicamos hace unos días, también salida de la pluma de Fabián. Con su relato os dejo.

Noticias antiguas de Las Pedroñeras - Pedroñeras en la prensa histórica: El Mundo 1920



En una entrada anterior os dejaba un par de noticias sobre Pedroñeras publicadas en el periódico conquense El Mundo allá por 1911. Damos un salto y nos vamos ahora a 1920, año del que he rescatado unas cuantas publicadas en el mismo medio sobre nuestro pueblo. Esta vez son seis; no son muchas, pero siempre es interesante saber qué era lo que interesaba de nuestro pueblo en la prensa provincial, lo que era noticia de verdad a nivel conquense... en realidad, solo para descubrir que poco interesa más allá de lo truculento y morboso: accidentes, robos y poco más. Será el mismo tipo de noticias que trasciendan el ámbito local en años posteriores. En estas, por ejemplo, sale un pariente mío, y eso siempre hace ilusión. En fin.

jueves, 10 de enero de 2013

La boda de Juan Prusia - Poema incompleto que se cantaba en Las Pedroñeras


Uno de los poemas populares que recojo en ese libro ya publicado, en dos tomos, titulado Cancionero popular de la Mancha conquense, es este que se cantó al menos hasta los años 50 o primeros 60 en Pedroñeras, y que ya prácticamente nadie recuerda. He intentado completarlo, pero nadie sabe decirme qué estrofas faltan entre estos pocos versos que me llegaron de un único informante, mi padre. Lástima no saber lo que pasó en esa boda entre la Antonia y Juan "Prusia", que tan significativo, memorable o digno fue que de ello se hizo poesía y se acompañó con música. Así que, si algo sabéis de esto y queréis añadirlo, todos estaremos encantados. Os anoto esos pocos versos para a ver si hacéis memoria.

martes, 8 de enero de 2013

Bodegas antiguas de Las Pedroñeras - Lista de las viejas bodegas pedroñeras

Antigua bodega de la Hita

En tierra de viñedos como es esta, no podía dejar de darse antiguamente en nuestro pueblo la proliferación de bodegas, algunas centenarias. Antes, digo, de que se levantase la de la cooperativa municipal, a la que la gran mayoría de los agricultores pedroñeros acuden a llevar su uva en la actualidad. Las bodegas privadas siguen existiendo hoy en día (la de los Huertas, la del Valenciano hasta hace poco y no sé si alguna más), pero hasta hace bien poquito había numerosas por todo el lugar, y es de esas de las que me gustaría dar cuenta.

lunes, 7 de enero de 2013

La Consulta - Poesía de Fabián Castillo Molina

La Consulta


-"El siguiente",
oye decir el paciente
que está próximo a la puerta,
y quitándose la boina, diciendo
"¿se puede?", entra.

Noticias antiguas de Las Pedroñeras - Pedroñeras en la prensa histórica: El Mundo 1911

 

Seguimos con este apartado del blog dedicado a dar cuenta de noticias "antiguas" sobre Las Pedroñeras aparecidas en la llamada prensa histórica. En este caso, comenzamos con una breve serie de ellas del periódico conquense El Mundo. Estas dos (creo que no hubo más) que hoy os dejo son del año 1911.

Postales antiguas de Las Pedroñeras (13) - Reina de los Ángeles

Reina de los Ángeles (Las Pedroñeras)

La postal que hoy os presento se publicó sin fecha, aunque creo que se realizó en 1984. La que yo poseo no está cursada y está editada por la casa Postales Durá Velasco de Valencia. En el reverso figura la siguiente leyenda "Nuestra Señora La Reina de los Ángeles. Patrona de PEDROÑERAS (Cuenca)". El mismo texto aparece en francés y en italiano. Como veis es una típica postal "de santos". 

domingo, 6 de enero de 2013

Leyenda de ajos y cerezas - Cuento de Fabián Castillo

Leyenda de ajos y cerezas


por Fabián Castillo Molina

Corre el año 1359. Esa mañana gélida de enero, en la estepa manchega, una fina capa de nieve cubre suelo y tejados de la aldea que llaman Martín Ovieco. La luz del amanecer nos deja ver a un hombre enjuto, de mediana estatura, pelo moreno y tez cetrina vestido pobremente. Avanza cuesta arriba y chasquean sus pisadas en la nieve, dejando tras de sí huellas indelebles. Va decidido a pedir ayuda a su cuñado, al que en la aldea llaman Calixto “el Curandero”. La mujer de nuestro protagonista tiene síntomas inequívocos de parto; ella le ha dicho que ya ha salido de cuentas, y a él le preocupa poner todos los medios, para evitar que la peste negra que asola estos contornos entre en su casa. Pocos anocheceres pasan sin que la campana de la pequeña torre deje oír su tañido monótono, tan… tan… tan… tlan…, anunciando otro fallecimiento.

miércoles, 2 de enero de 2013

LOS LIBROS DE LAS FIESTAS DE PEDROÑERAS (mi colección)



Como muchos de vosotros, imagino, cada año recojo (vía directa o indirecta) el libro de las fiestas de nuestro pueblo junto con el cartel, no solo para echarle un vistazo al conjunto de actos que tendrán lugar durante esas fechas, sino para, posteriormente, conservarlo como recuerdo. Es una afición que vengo alimentando desde hace unos años. Pero no creáis que tengo todos.