Las Pedroñeras: febrero 2013

Etiquetas

Adivinanzas (1) Ajos (67) Álbumes y cromos (13) Anécdotas (5) Antropología médica (2) Arqueología (5) Artículos en otros medios (5) Artículos en Pedroñeras 30 Días (71) Aviador Laureado Félix Martínez (7) Basura Espacial (9) Belmonte - por Miguel Ángel Vellisco (120) Bodegas antiguas (1) Calendarios (1) CALLEJERO (15) Cancionero (57) Carlos Martínez Rubio (1) Carnaval (1) Censo - Población (22) Chozos (4) Cine (1) Cortometrajes (1) Creencias pedroñeras (3) Cuentos y chascarrillos (4) Curiosidades (63) Documentos de Ignacio de la Rosa (9) El rincón de Teresa (20) Entrevistas (14) Fiestas (30) Folclore (2) Folclore infantil (31) Fósiles en Pedroñeras (2) Foto semanal (11) Fotografías y postales (56) Fotos del Lugar (12) fútbol (1) Guerra Civil (10) Habla pedroñera (88) Historia pedroñera (223) Historias de Vicente Sotos (2) Huertas pedroñeras (6) I.E.S. Fray Luis de León (11) Iglesias y ermitas de nuestro pueblo (10) Instituto (4) Inundaciones en Las Pedroñeras (7) Julián Escudero Picazo. (11) La sección de Enrique Guijarro (3) La sección de Fabián (236) La sección de Vicente Sotos (65) Libros (5) Libros de las fiestas (8) Libros sobre Pedroñeras (99) Literatura sobre Pedroñeras (37) Lugares emblemáticos (1) Mapas (4) Mata Hermosa (4) Medicina popular (1) Memorias (44) Microrrelatos (9) Miscelánea (16) Mojones (3) Molinos (1) Motes de Pedroñeras (10) Museo del labrador (11) Naturaleza de nuestra Mancha (21) Naturaleza en Pedroñeras (12) Neruda (1) Noticias Pedroñeras (25) Origen del nombre de Pedroñeras (3) Paisajes pedroñeros (1) Palabra de Saturio (5) Patrimonio pedroñero (23) Pedroñeras fuera del pueblo (1) Personajes famosos (37) Platos típicos (2) Pluviometría de Pedroñeras (125) Poesía (1) por Pedro Sotos (3) Pregón de las fiestas (3) Pregones (1) Prensa histórica-Noticias históricas (58) Prensa y revistas (3) Promoción (1) Quinta 69 (2) Quintas (3) Recetas pedroñeras (15) Refranes con ajo (1) Relaciones de Felipe II (1575) (8) Relatos (4) Reportajes fotográficos (16) Riada del 2009 (1) Rutas pedroñeras (1) Santiaguillo (5) sellos (16) Tesis Mª Pilar Martín Alonso (11) Toponimia (85) Usos y costumbres pedroñeras (17) Varios (22) Viajecetes (13) Vídeos (57) Virgen de la Cuesta (6)

martes, 26 de febrero de 2013

El vulgarismo por desplazamiento acentual en Las Pedroñeras



No os pongáis nerviosos. Os explico. Así, grosso modo, en todas las palabras hay una sílaba que recibe una mayor fuerza acentual, es decir, una intensidad de voz mayor. Se trata de la sílaba tónica. Por distintos motivos y según casos particulares, a veces este golpe de voz se desplaza hacia otra sílaba en la pronunciación, de modo que esto a veces prospera y este vulgarismo se propaga por una población, comarca, región o toda una nación, y así queda asentado entre una parte del vulgo, sobre todo entre las clases sociales con una cultura (acdémica, entiéndaseme) más baja. En Pedroñeras he podido registrar algunos de estos vulgarismos por desplazamiento acentual, de los que quisiera dar cuenta para que poco a poco se vayan eliminando pues no constituyen parte de nuestra habla dialectal, sino de censurables malos usos de nuestro idioma que, recordad, compartimos con más de 400 millones de personas y cuya buena utilización habrá que intentar normalizar para procurarle un saludable futuro.

viernes, 22 de febrero de 2013

Los mejores labradores de Pedroñeras - Lista de José Mª Araque

"Arando con mulas", de Leopoldo Picazo Cuartero (de venta aquí).


Sí, amigos, se trata de la lista que un día pedí a mi amigo José Mª que me elaborase: se trataba de hacer una relación de los que mejor han manejado el arado en Pedroñeras, el arte del arado, los mejores labradores. Yo ya sabía que mis abuelos, de los que me han hablado bendiciones en este sentido los viejos, estarían en ella: Julio Sotos "Santano" y Antonio Carrasco "el Fraile". En fin, perdonad mi entusiasmo, pero fueron dos grandes ejemplos de trabajo y buen hacer en lo que entendían, que era el campo y sus labores. El bueno de José María, que en esto es muy estricto, no se conformó con pasarme la lista (personal) así a lo bruto, sino que fue haciendo grupos por décadas. Seguro que habrá dejado sin poner algunas buenas piezas porque ya sabéis que en la memoria de uno siempre hay lagunas y a veces se quedan las mejores cepas sin vendimiar. Pero como aproximación yo creo que está bastante ajustada. Si alguno quiere añadir otros nombres, a tiempo está. Para eso sirve el apartado de comentarios. Valga la lista, además, como homenaje a esos labradores de mula y borrica que con su pericia, arte e interés supieron trazar sobre los campos pedroñeros hermosas líneas paralelas derechas como tacos, como pentagramas del agro manchego.

lunes, 18 de febrero de 2013

La ermita de Santa Ana de Las Pedroñeras


Frente a esas ventanas de la derecha se encontraba la ermita de Santa Ana. En la foto, mi prima María Elena, mi hermana Delfi y uno mismo. Año 74 o así. Calle García Izquierdo.

Pocos en el pueblo saben de la existencia de esta desaparecida ermita de Santa Ana, que antiguamente existía en Pedroñeras. Sin conocer con precisión cuándo se levantó, sí que puedo decir que desapareció durante el siglo XIX (como otras cuantas de nuestra localidad). Quizá fuese de las construidas de tapia, de modo que esto, el descuido, desuso o determinadas situaciones políticas poco propicias derivaron en su demolición. Os hablaré de los pocos datos que yo tengo con respecto a tal ermita.

jueves, 14 de febrero de 2013

La mujer de Pedroñeras en las coplas y cantares pedroñeros (3)



Continúo con mi repaso de los cantarcillos populares dedicados a la mujer de Pedroñeras, así que, publicadas la primera y segunda entradas, vamos ahora con esta, esta vez con cantares correspondientes con los números 1066, 1069 y 1070 de mi Cancionero popular de la Mancha conquense (al oído: aún a la venta).

martes, 12 de febrero de 2013

Itxu Díaz contra el ajo (periodista de Intereconomía)



Siguiendo el ejemplo de Sostres (leer sus artículos contra el ajo), el columnista de Intereconomía Itxu Díaz despotricó el pasado 4 de enero contra nuestra liliácea más preciada. Más allá del estilo, de querer ser gracioso y resultón, me parece merecedor de vituperio el afán por ser demasiado taxativo, demasiado talibán, demasiado extremista en ese posicionamiento contra el ajo, ¿también contra le "buen uso" -medido, según gustos- del ajo? No valen excepciones, no valen justos medios ni concesiones en esta cruzada, y esto, claro, solo es síntoma de falsificación en pos de una vacua y carnavalesca retórica. ¡El buen ajo, a destajo!

lunes, 11 de febrero de 2013

Salvador Sostres contra el ajo

 

El periodista catalán Salvador Sostres, que se gana las habichuelas en las columnas del periódico El Mundo desbarrando con el uso buscadamente sensacionalista y políticamente incorrecto de su estilo, ha arremetido contra el ajo en varias ocasiones, siguiendo el precepto marcado por Julio Camba (ver texto) de que el ajo devora con su intenso sabor cualquier plato al que se añada, en detrimento de apetitosos sabores que quedan anulados por él. En fin, esto por tierras manchegas de Las Pedroñeras no ha sentado nada bien, claro, pues, como sabéis, no han faltado vates en cantar las excelencias del ajo morado de esta zona. El gran problema de Sostres (sí, tiene un problema) es que pasa de la opinión (que siempre es subjetiva y respetable) al insulto sin parar en barras, y querer ganarse el éxito así me parece poco ético, la verdad. Y, oiga, ¿es que El Mundo no tiene un código deontológico que pare los pies a este señor? ¿O es que ya todo vale? (Ah, todo menos pegar: ya, ya). 

El Ajo, según Julio Camba - La casa de Lúculo

 


Es el último libro que he leído: La casa de Lúculo (1929), de Julio Camba; un libro más que recomendable porque los amplios conocimientos culinarios y mundanos en general de Camba, más aún aliñados con ese fino humor que siempre le caracterizó, hacen de esta obra una lectura más que apetitosa. Pero lo diré de una vez: Julio Camba odiaba el ajo (y en esto concuerda con Josep Pla, otro recomendable). Bueno, más que odiarlo, critica con fuerza el mal uso que se hace de él en la cocina española. Podría extenderme en hablar de lo que el escritor nos dice de él en este recomendable libro, pero -más allá de paráfrasis- lo mejor es ofreceros el artículo al completo para que sus palabras (que podrán resultar algo amargas por estos lares, si bien procuren entenderlo) nos intenten convencer de lo que expresan. [Este artículo no está recogido en mi Jardín de curiosidades sobre el ajo]. 

sábado, 9 de febrero de 2013

Poema erótico sobre el ajo - Cancionero de amor y de risa



No hace mucho que me hice con este libro titulado Cancionero de amor y de risa, publicado por primera vez en 1917 por Joaquín López Barbadillo y en el cual el autor recoge una selección de poesía erótica de la historia de nuestra literatura en lengua castellana. Reza el subtítulo aclaratorio: "en que van juntas las más alegres, libres y curiosas poesías eróticas del parnaso español muchas de ellas jamás impresas hasta ahora y las restantes publicadas en rarísimos libros". ¡Como para perdérselo! Es el caso que entre el follaje de poemas encontré uno que trataba del ajo y, ¡cachis!, se quedó fuera de ese Jardín de curiosidades sobre el ajo.

jueves, 7 de febrero de 2013

El romance de Gerineldo en Las Pedroñeras


El romance de Gerineldo es uno de los más conocidos y divulgados de nuestro romancero tradicional. Por decenas, por centenas diría, hay documentadas versiones de este romance por toda la geografía española. Las primeras versiones de las que tenemos noticia datan del siglo XVI, siglo a partir del cual encontró difusión, aparte de la oral, a través de la recién inventada imprenta.

lunes, 4 de febrero de 2013

Los comedores de aes: La aféresis de a- (vulgarismos en el habla de Pedroñeras)




A ver cómo se lo explico a ustedes. La aféresis consiste en la pérdida de un sonido al principio de una palabra, fenómeno que da lugar a un vulgarismo (palabra que se aparta de la norma académica). En este caso os relacionaré las palabras que en pedroñero "tradicionalmente" han sufrido tal amputación. Os dejo la lista de palabras y luego os doy una miaja de explicación. [Veréis que en algunos casos, además, han operado otros fenómenos fonéticos (referentes a los sonidos) a parte del referido].

domingo, 3 de febrero de 2013

Vídeo con los motes de Las Pedroñeras (3) - En recuerdo de Ángel “el Grillo” “Grillosky”: por Fabián Castillo

por Fabián Castillo Molina

Muchas personas participaron de forma activa en la organización y desarrollo de la fiesta de El Pozo Nuevo: vecinos de ese barrio de Pedroñeras, pero también lo hicieron con mucho empeño y dedicación creativa amigos pedroñeros que no vivían en esa zona. Vaya este recuerdo dedicado especialmente a uno de ellos, Ángel “el Grillo”, que firmaba los carteles y los programas de festejos con el nombre de Grillosky. Me gustaría que esta nota de recuerdo entrañable para él sirviera también de agradecimiento para todos los que colaboraron de forma tan generosa a lo largo de los 14 años que duró dicha fiesta. 

viernes, 1 de febrero de 2013

La palabra HERMANICO en el habla pedroñera

Dos hermanicos caminando por La Veguilla (o al menos eso parece).



En una entrada anterior, repasando el habla de Pedroñeras, nos las veíamos con la palabra hermano y nos referimos a ella teniendo en cuenta el uso que aquí tenía, ofreciendo un pequeño estudio en este sentido. Ahora trataremos otra de su misma familia léxica. Me refiero, como indica el título de la entrada, al vocablo hermanico, ese que aún está tan presente en nuestro modo de hablar diario.