Etiquetas

Adivinanzas (1) Ajos (53) Anécdotas (1) Antropología médica (2) Arqueología (1) Artículos en otros medios (4) Artículos en Pedroñeras 30 Días (71) Aviador Laureado Félix Martínez (7) Basura Espacial (9) Belmonte - por Miguel Ángel Vellisco (114) Bodegas antiguas (1) Calendarios (1) CALLEJERO (14) Cancionero (54) Carlos Martínez Rubio (1) Censo - Población (20) Chozos (3) Creencias pedroñeras (2) Cuentos y chascarrillos (4) Curiosidades (28) El rincón de Teresa (20) Entrevistas (11) Fiestas (13) Folclore (2) Folclore infantil (27) Fósiles en Pedroñeras (1) Foto semanal (11) Fotografías y postales (49) Fotos del Lugar (5) Guerra Civil (10) Habla pedroñera (71) Historia pedroñera (132) Huertas pedroñeras (6) I.E.S. Fray Luis de León (5) Iglesias y ermitas de nuestro pueblo (10) Instituto (1) Inundaciones en Las Pedroñeras (7) Julián Escudero Picazo. (10) La sección de Fabián (150) Libros de las fiestas (6) Libros sobre Pedroñeras (51) Literatura sobre Pedroñeras (36) Lugares emblemáticos (1) Mapas (3) Mata Hermosa (3) Memorias (16) Microrrelatos (9) Miscelánea (8) Mojones (2) Molinos (1) Motes de Pedroñeras (10) Museo del labrador (9) Naturaleza en Pedroñeras (2) Neruda (1) Noticias Pedroñeras (14) Origen del nombre de Pedroñeras (3) Paisajes pedroñeros (1) Patrimonio pedroñero (16) Pedroñeras fuera del pueblo (1) Personajes famosos (33) Platos típicos (2) Pluviometría de Pedroñeras (41) Pregón de las fiestas (2) Pregones (1) Prensa histórica-Noticias históricas (56) Prensa y revistas (3) Promoción (1) Quinta 69 (2) Quintas (2) Recetas pedroñeras (4) Refranes con ajo (1) Relaciones de Felipe II (1575) (8) Relatos (2) Reportajes fotográficos (7) Riada del 2009 (1) Rutas pedroñeras (1) Santiaguillo (4) Tesis Mª Pilar Martín Alonso (9) Toponimia (70) Usos y costumbres pedroñeras (14) Varios (7) Viajecetes (3) Vídeos (1) Virgen de la Cuesta (5)

viernes, 29 de noviembre de 2013

A sembrar en día de niebla - Poesía de Fabián Castillo Molina


por Fabián Castillo Molina


A SEMBRAR EN DÍA DE NIEBLA

Mañana de espesa niebla,
 de escarcha en los reguerones,
de silencio por las calles,
 de salir a los quiñones.

Hacha partiendo ceporros,
sobre una cepa gigante
y la gavilla sarmientos
pa echar lumbre y calentate.

Húmeda y espesa niebla,
el sol no puede con ella,
los hombres se van al campo,
los chiquetes a la escuela.

Los carros por los caminos,
tirando de ellos las mulas,
los labraores a su lau,
 casi a tientas, medio a oscuras.

A pesar del gran nieblasco,
Emilio se ha adelantau
y a las diez de la mañana,
tiene ya bastante arau.

Y va con la vertedera
volviendo patas arriba
aquella tierra renegra
 que le dará su comida.

Por su esfuerzo continuado,
echa la yunta de mulas,
blancos chorros de vapor,
por sus narices oscuras.

Las ves que van esgarrando,
queriendo romper el yugo,
hartas de trabajar tanto,
de tanto esfuerzo y tan duro.

Oirás decir al gañan
"¡Tente güóo!, ¡ven ac'aquíii!
 ¡ven acá pacáa, pelléeeja!,
¿ánde es ande quieres ir?"

Tendrás que parar y oler,
las cajonás de las mulas,
y silbarles pa que meen,
y pisar por sus lagunas.

Verás al llegar al cabo,
deshacer allí el embozo con la ijá
 desembozar broza húmeda y grama,
que se había ido quedando
entre la reja y la cama enganchá.

También verás, bien seguro,
vapor salir de la tierra,
y pájaros revoloteando,
entre labrador y niebla.

Y oirás calzar el arau
golpear martillo en pescuño
fijar la reja al dental
p'hacer profundos los surcos.

Y pararán a comer
y les pondrá la pastura.
Él se pondrá su pelliza
y a cada mula su manta
al abrigo la pedriza

Les quitará los cabezales,
libres dejará de arreos
 pa que se restrieguen fuerte
con la tierra, por el suelo.

-----------------------

Por fin levanta la niebla,
mira bien desde la orilla
hasta el final la besana,
verás qué derechos salen
los surcos esa la mañana.

Cuando al fin despeja el día,
verás cómo siembra el grano:

mete la mano al costal
agarra fuerte puñado,
lo que le abarca la mano
mientras da un paso cortico
la saca como volando
y lo extiende en abanico.

Trigo que caerá en la tierra
 y viniendo bueno el tiempo,
podrás ver a segadores
en agosto recogiendo.

---------------

Después de este día de niebla,
de silencio y día de campo
vuelven las mulas uncías
y el labrador a su lado.

©Fabián Castillo Molina

lunes, 25 de noviembre de 2013

La Virgen vestida de colorado y La Virgen y el ciego - Romance religioso recitado en Pedroñeras



Ayer os dejaba en esta entrada una versión del romance "Allá arriba en los balcones" que nos pasaba nuestro amigo Rafael A. Iniesta. En ese mismo envío, Rafa también me incluía otro romance igualmente aprendido de su madre, Carmen Molina Ramírez. En esta ocasión, se trata de una versión del conocido como "La Virgen vestida de colorado", romance que recogí ampliamente en la zona, y que podéis encontrar en el Cancionero Popular de la Mancha Conquense (un regalo ideal para Reyes, no lo olvidéis). En fin, Rafa la recuerda como oración dedicada a la Virgen del Rosario, y así lo hago constar. El romance se encuentra contaminado (mezclado) con el llamado "La Virgen y el ciego", como veréis. Eran algo habitual estas combinaciones. De hecho, los consignados por mí en esta zona de la Mancha siempre aparecen así.

domingo, 24 de noviembre de 2013

Receta de la carne de membrillo - Pedroñeras



Ninguna como la casera, y por aquí es tradicional elaborarla en está época, cuando los membrillos están en sazón, bien gordicos y en su punto de curación. Se prefiere aquí la denominación de carne de membrillo y no la más comercial de dulce de membrillo. Esta casera sale quizá como más basta, pero a la vez más natural que la que se comercializa envasada. En fin, os dejo la receta que solemos aplicar aquí en casa, que sale muy rica.

Allá arriba en los balcones - Romance religioso recitado en Pedroñeras




El segundo tomo del Cancionero popular de la Mancha Conquense recogía aquellas composiciones más extensas que formaban parte, también, de nuestro cancionero; de modo que, si la primera parte, ese primer tomo, estaba dedicado a las coplas y seguidillas mayormente, en el segundo se recogieron sobre todo romances tradicionales que dejaron su huella también aquí, en estos pagos de nuestra Mancha conquense . [Por cierto, todavía me quedan unos cuantos ejemplares y los Reyes están cerca, así que si queréis reservar alguno, no los estís,, aviso].

domingo, 17 de noviembre de 2013

Coronación de la Reina de los Ángeles en 1973: Datos y panfleto completo

(Antigua fotografía de la Reina de los Ángeles, cedida por María Olmo)

El 15 de agosto de 1973 se llevó a cabo la coronación de la Reina de los Ángeles en el pueblo de Pedroñeras. Todos los pormenores que rodearon este acto quedaron recogidos en, al menos, dos lugares distintos. Por un lado, en la publicación que hiciese un año después la Parroquia en la llamada Revista Pedroñeras para conmemorar su aniversario, cuya redacción estaba compuesta por diversos componentes de la llamada Asociación de los Jóvenes de Acción Católica de Pedroñeras (nos lo cede la simpática María Olmo Ruiz). Por otro, en el folleto que se hizo ex profeso para dar cuenta de los actos que se celebrarían, el himno la Virgen coronada y con una foto de nuestra iglesia de ese año. Os dejo escaneados ambos documentos.

viernes, 15 de noviembre de 2013

Pedroñeras, el Lugar



La palabra lugar para designar a una población pequeña ("menor que villa y mayor que aldea", según el Diccionario de Autoridades, del siglo XVIII) viene de antiguo en el castellano. Cuando en el Quijote se habla de "un lugar de la Mancha de cuyo nombre..." no se hace referencia a otra cosa que a una población de este tipo. Nuestro pueblo es villa desde el siglo XV, pero el nombre de "lugar" lo siguió manteniendo entre los habitantes, quienes lo fueron transmitiendo de una generación a otra hasta hoy día. Y es que en el siglo XVII todavía se designaba con esta palabra indistintamente a una aldea, villa o ciudad, según se expresa en el Tesoro de la lengua castellana de Sebastián de Covarrubias

miércoles, 13 de noviembre de 2013

Huertas antiguas de Las Pedroñeras (4): La Huerta Cazuela o Huerta Vargas


Hoy me apetecía continuar con otra de las muchas huertas antiguas que poblaban nuestros campos pedroñeros y he decidido escoger esta que veis en la imagen. La pobre está ya muy derruida (casa y balsa) pese a que pesan sobre ella muchos años de existencia. Todavía puede verse junto al camino de Miravillas (el que sale desde los Viveros hacia el sur, en la zona conocida como vallejo el Anís.

domingo, 10 de noviembre de 2013

Mi pequeño museo del labrador - La media fanega en Pedroñeras

 
Media fanega de mi abuelo Antonio Carrasco Asensio "el Fraile" (vista lateral)

Hacía ya un tiempo que no publicábamos nada dentro de este doméstico espacio, una vez que en las anteriores entradas os hablamos del TUMBILLO y de la LOSA de lavar. Mi museo del labrador es pequeño; no diré que raquítico, porque contiene abundantes cosas, pero son quizá más las que faltan (¡había tantas!) que las que yo poseo. En cualquier caso es mi museo, y ese museo está lleno de recuerdos, porque cada pieza tiene su historia y esta historia en muchos casos es familiar, íntima. En fin, hoy toca hablar de la media fanega y a ello me pongo. Perteneció a mi abuelo Antonio, uno de los mejores labradores de la comarca (eso es lo que me han dicho siempre los viejos que lo conocieron dirigiendo la esteva).

jueves, 7 de noviembre de 2013

Las monjas de Las Pedroñeras - Fotografías antiguas del Convento

Fotografía de grupo (fijaos en los "lacitos")

Os dejo hoy una hermosísima colección de fotografías cedidas por Isabel Jiménez Redondo, realizadas por su padre, Manolo, en los años 60, cuando las monjas, Josefinas (o de la congregación denominada Siervas de San José) estuvieron en él (siete u ocho años), por lo que ahora a este edificio se le conoce popularmente como "el Convento". María Olmo me habla de una carta recibida de su hermana con fecha de octubre de 1966 en que le habla de que estaban transformando algunas estancias de la casa para acomodarlas al nuevo colegio, aún sin acabar, y que habían llegado ya seis monjas: las madres Teresa (superiora), Josefina, Isabel, Juana, Paz y María. El primer curso empezaría ese mismo año.

miércoles, 6 de noviembre de 2013

La plaza de Pedroñeras, la iglesia y el kiosko - Año 1975


Históricas imágenes estas que nos envía María Olmo para regocijo nuestro y espero que de los seguidores del blog del Lugar. Ambas son del año 1975. En la de arriba, podemos ver a nuestra colaboradora en bici. Tras ella aparece la desaparecida cruz de los caídos, erigida en homenaje a los muertos (del bando nacional) en la guerra civil española (los nombres aparecían también escritos en el arco de entrada de la iglesia: aún quedan algunos restos de esas letras). No sé dónde andarán sus huesos. La cruz aparece aquí ya sin esas cadenas que la rodeaban y los dos monolitos en las esquinas anteriores. Por cierto, la parte de atrás de la cruz solo servía de meadero para los niños, un nido de poequería, como suele decirse.

martes, 5 de noviembre de 2013

A sarmentar - Poema de Fabián Castillo


por Fabián Castillo Molina


A  SARMENTAR


Mañana de escarcha blanca
chupones cuelgan de tejas
y no queda otro remedio
que ir a sarmentar las cepas.

lunes, 4 de noviembre de 2013

La carretera, las escuelas viejas y los niños - Las Pedroñeras 1960


Me encanta esta foto, paisanos, que nos ha dado a conocer Pilar Lorente Carrión. Debía correr el año 1960 y los niños posaron delante de la cámara de Manolo "el Retratista", probablemente, justo en la posición que el fotógrafo es seguro les había indicado. Pero Manolo tenía un ojo impresionante para esto de hacer fotos. Los niños están en primer plano y son lo más importante de la foto (son ellos los que la comprarían luego; esto era un negocio), pero también sabe que en una fotografía es fundamental el marco en que el retrato se realiza. Y como previendo que ese paisaje rural iba a cambiar en poco tiempo, decide que es primordial que sirva de orla de la instantánea. 

domingo, 3 de noviembre de 2013

Folclore infantil de Las Pedroñeras - Índice de contenidos

Dibujo de Pilar Martínez Magdaleno

Como estoy pensando que la publicación de este libro sobre el folclore infantil va a ser inminente, más que nada porque lleva cerrado algún tiempo (aunque nunca lo están del todo ese tipo de trabajos) y porque de alguna manera viene a complementar el Cancionero ya publicado. La "literatura" popular de Pedroñeras quedará casi completa con este libro (de muchas páginas, por cierto) si le sumamos el anterior. Antes de enviar la obra para que me hagan el presupuesto y tal y tal, pues revisad el índice del libro por si pensáis que todavía podéis aportar alguna cosilla. Yo os lo agradezco. Será un poco un trabajo colectivo.

sábado, 2 de noviembre de 2013

Coplas pedroñeras - Más Cantarcillos y letrillas (I)



Después que en 2009 la Diputación de Cuenca tuviera a bien la publicación de esta recopilación (anotada) con estudio preliminar que vine a titular Cancionero popular de la Mancha conquense (leer la presentación del profesor de nuestro campus conquense Pedro Cerrillo), dejé de indagar en este vasto campo de investigación que me tuvo entretenido unos 10 años. No obstante, no he dejado de anotar algunos otros cantarcillos que a mí se me escaparon en su día. ¡Cuántos no quedarán por recoger! En aquel libro (en 2 tomos con casi 1.000 páginas) hubo muchas colaboraciones (leer listado), pero, como digo, se quedó fuera alguna coplilla, de modo que algunas almas caritativas, como la Pili la Villalba en su día (ver su aportación) quisieron ampliar este auténtico tesoro pedroñero con sus conocimientos. También María Olmo, nuestra amiga de Facebook, nos ha querido regalar su pequeña, pero interesante colección y esta es la primera entrega. Gracias.

viernes, 1 de noviembre de 2013

Gachas de duz o Gachas dulces - Receta de Pedroñeras


Josefa Escudero Jerez ha elaborado hoy en casa, siguiendo la tradición pedroñera del Día de los Santos, unas deliciosas gachas de duz, que son las típicas (junto con las de arrope) para estas fechas. La receta para su elaboración la ha querido compartir con nosotros, más que nada para que los jóvenes también tomen nota y continúen con esta sana y antigua tradición que durante tantos años ha permanecido asentada en nuestro pueblo.