Etiquetas

Adivinanzas (1) Ajos (53) Anécdotas (1) Antropología médica (2) Arqueología (1) Artículos en otros medios (4) Artículos en Pedroñeras 30 Días (71) Aviador Laureado Félix Martínez (7) Basura Espacial (9) Belmonte - por Miguel Ángel Vellisco (120) Bodegas antiguas (1) Calendarios (1) CALLEJERO (14) Cancionero (56) Carlos Martínez Rubio (1) Censo - Población (20) Chozos (3) Creencias pedroñeras (2) Cuentos y chascarrillos (4) Curiosidades (29) El rincón de Teresa (20) Entrevistas (11) Fiestas (13) Folclore (2) Folclore infantil (29) Fósiles en Pedroñeras (1) Foto semanal (11) Fotografías y postales (49) Fotos del Lugar (6) Guerra Civil (10) Habla pedroñera (74) Historia pedroñera (137) Huertas pedroñeras (6) I.E.S. Fray Luis de León (6) Iglesias y ermitas de nuestro pueblo (10) Instituto (1) Inundaciones en Las Pedroñeras (7) Julián Escudero Picazo. (10) La sección de Fabián (162) Libros de las fiestas (6) Libros sobre Pedroñeras (52) Literatura sobre Pedroñeras (36) Lugares emblemáticos (1) Mapas (3) Mata Hermosa (3) Memorias (18) Microrrelatos (9) Miscelánea (8) Mojones (3) Molinos (1) Motes de Pedroñeras (10) Museo del labrador (10) Naturaleza de nuestra Mancha (2) Naturaleza en Pedroñeras (2) Neruda (1) Noticias Pedroñeras (14) Origen del nombre de Pedroñeras (3) Paisajes pedroñeros (1) Palabra de Saturio (3) Patrimonio pedroñero (16) Pedroñeras fuera del pueblo (1) Personajes famosos (33) Platos típicos (2) Pluviometría de Pedroñeras (45) Pregón de las fiestas (2) Pregones (1) Prensa histórica-Noticias históricas (56) Prensa y revistas (3) Promoción (1) Quinta 69 (2) Quintas (2) Recetas pedroñeras (4) Refranes con ajo (1) Relaciones de Felipe II (1575) (8) Relatos (2) Reportajes fotográficos (7) Riada del 2009 (1) Rutas pedroñeras (1) Santiaguillo (4) Tesis Mª Pilar Martín Alonso (9) Toponimia (71) Usos y costumbres pedroñeras (14) Varios (9) Viajecetes (3) Vídeos (2) Virgen de la Cuesta (6)

martes, 31 de diciembre de 2013

La víbora del amor, un precedente del posterior pasi misí - Así se jugaba en Pedroñeras



Los chicos y chicas de mi generación lo conocimos como pasi misí, pero este juego tuvo un precedente con una dinámica semejante. Solamente cambiaba algo la letra que se canturreaba. Os recuerdo cómo se jugaba.

lunes, 30 de diciembre de 2013

Censo de población de Pedroñeras de 1887



En entradas anteriores os ofrecimos los datos referentes a los censos de población oficiales de Las Pedroñeras de los años 1857, 1860 y 1877. Seguimos avanzando pues en nuestro cometido de llegar hasta nuestros días, de modo que ahora toca vérnoslas con el realizado en el año 1887, que en gran medida sigue el modelo del anterior, aunque se suprimen datos como los relacionados con la Religión o Residencia habitual. Como podréis observar, la población sigue descendiendo en cada censo.

domingo, 29 de diciembre de 2013

Censo de población de Pedroñeras de 1877



Venimos repasando estos días los censos de población oficiales sobre Pedroñeras y ya os ofrecimos los datos de los correspondientes a los años 1857 y 1870. El siguiente censo fue el que se llevó a cabo en 1877, que viene a proporcionarnos información sumamente interesante para analizar el desarrollo y evolución de la población de nuestro pueblo. En este nuevo censo se añaden parámetros novedosos como el referente a la religión, residencia o la población de derecho (empadronada). Por el contrario, se elimina la clasificación por edad, que había sido criterio seguido en los dos censos anteriores.

viernes, 27 de diciembre de 2013

Censo de población de Pedroñeras de 1860



Ya dijimos en la entrada anterior que abría esta serie, y correspondiente en ese caso al censo de población de Pedroñeras del año 1857, que iríamos dando cuenta todos los censos oficiales elaborados desde el siglo XIX hasta nuestros días en nuestro pueblo. Así comprobaremos cómo fue evolucionando su población por lo que respecta al número de habitantes. Hoy os quiero dejar los datos que recojo del censo de 1860, es decir, tres años después del anterior. Atención, porque cambian algunos parámetros (extrañamente) referentes al censo por edad y se añaden los de analfabetismo, que son de escándalo, por cierto.

jueves, 26 de diciembre de 2013

Antiguos patios vecinales de Las Pedroñeras - Listado y datos





Dedicadas ya las pertinentes entradas relacionadas con esta a los praíllos (por aquí) y a los callejones (por este otro lado), nos proponemos en esta otra hablar de los antiguos patios vecinales que en nuestro pueblo existían. Es una costumbre prácticamente extinta, pero antes había algunos diseminados mayormente por el casco antiguo del pueblo. De los que he podido hacer acopio daré cuenta, y quedo a la espera para que, entre todos, sepamos completar este interesante apartado. Mencionaré los nombres o apodos de los que en ellos vivían a falta de precisar con más datos su identidad. Cuento con vosotros. Corregid y añadid con la información que opere en vuestro conocimiento. Ideal sería también que alguien aportara alguna foto con alguno de estos patios vecinales.

martes, 24 de diciembre de 2013

Censo de población de Pedroñeras de 1857



Iremos dando cuenta desde aquí de los distintos censos oficiales que desde 1857 se hicieron en España por lo que respecta a Pedroñeras, y comenzaremos con el primero, con el de ese mismo año. Es uno de los principales cometidos que se propone la recién creada Comisión General de Estadísticas del Reino, la elaboración de un censo nacional que se basa en gran medida, por lo que respecta a los agrupamientos de edad, en los anteriores de Aranda y Floridablanca, llevados a cabo en el siglo XVIII y de los que daremos cuenta en su momento. Pero vayamos al grano.

lunes, 23 de diciembre de 2013

Callejones y calles cortadas de Las Pedroñeras



Si en la entrada anterior hacíamos mención de las tres zonas que aquí se les denomina con el nombre de praíllos: en calle Bonilla, Santa Lucía y calle García Izquierdo; a continuación daremos curiosa cuenta de los callejones o calles cortadas, o pequeños metíos (recodos) que a veces hacen nuestras calles, unos más antiguos y otros más modernos, incluso de factura muy reciente. Como siempre, si alguno se nos ha escapado de la red, hacédnoslo saber para que de inmediato lo incorporemos al conjunto. Cuanto más completo sea, mejor. No deja de ser un entretenimiento. Los patios vecinales, que teníamos en un principio pensados para esta entrada, los dejamos para la siguiente, pues creo que es algo que tiene que figurar por separado. Cualquier dato que queráis que figure bajo cada uno de estos callejones, apuntadlo en los Comentarios o en Facebook y de inmediato lo incorporo.

domingo, 22 de diciembre de 2013

Callejones de Las Pedroñeras - Praíllos



Bueno, a veces uno acuna la ilusión de tener todo apuntado sobre nuestro pueblo. Es una falsa ilusión, ya os lo digo. Evidentemente se trata de una simple entelequia. Es imposible, por lo que vemos, recogerlo todo. Digo todo esto, fijaos, porque pensaba que tenía apuntados todos los callejones del pueblo y en una publicación en el grupo de Facebook salieron a relucir algunos que faltaban, sobre todo nuevos. En fin, es mi propósito, y como mera curiosidad, relacionar los callejones (calles cortadas), praíllos y patios de vecinos que había y hay en el pueblo de Pedroñeras. De estos últimos seguro que faltarán algunos, pero valga esta primera aproximación que servirá para ser completado con vuestros comentarios. Las fotos, que nos facilita Google llenarán de apariencia esta entrada. Empezaré con los praíllos.

sábado, 21 de diciembre de 2013

Casetas de la luz en Pedroñeras - Transformadores de electricidad


Las llamadas casetas de la luz (la caseta la luz en singular) eran (y son) edificios estrechos con forma de prisma rectangular en cuyo interior queda alojado el transformador de la luz eléctrica. Constan de una puerta de entrada. Hoy hemos propuesto en el Grupo enumerar aquellas casetas de las que nos acordamos dentro del casco urbano (hay algunas más diseminadas por el campo, cerca de las aldeas). En fin, el número no es muy amplio, pero daremos cuenta aquí de las que surgieron. Si alguna más te viniese a la memoria, dínosla y la dejamos apuntada.

viernes, 20 de diciembre de 2013

El día en que llegó el cura don Miguel a Pedroñeras - Fotografía del acto infantil



Corría el año 1961 (¿o era el 62?) y el nuevo cura, don Miguel, llegaba al pueblo. Para recibirlo, se preparó un acto en el patio de la casa del cura en el que un buen número de niñas vestidas con blusa, falda de papel y lazos (todo de colores variopintos) ejecutarían varios originales bailes, como el titulado “Historia de una mosca”. También María Olmo recitó un poema que ella misma nos pasa y que copiamos abajo.

sábado, 14 de diciembre de 2013

Los sacramentos de amor en Pedroñeras



Este poema tradicional que se ha catalogado con el título de "Los sacramentos de amor" lo recogimos en el Cancionero popular de la Mancha conquense (libro ideal para regalar en Reyes, por cierto) en versión de mi abuela Victoriana. Ahora, nuestra amiga María Olmo, nos envía amablemente una versión distinta, que era la que, nos dice, se recitaba en su familia. Así que sirva para enriquecer la anterior (la publicada en libro) esta que os copio aquí debajo. Como veis, María no logra acordarse totalmente de la cuarteta correspondiente al sexto sacramento, pero estad tranquilos, que por ahí anda rebuscando en la memoria y, en cuanto lo tenga, le añadimos un remiendo (entre corchetes la ponemos, por si acaso).

viernes, 6 de diciembre de 2013

El Habla de Las Pedroñeras en su 2ª Edición: Las dos primeras páginas en primicia



Bueno, el nuevo diccionario de El Habla de Las Pedroñeras, en edición aumentada y corregida con respecto a la publicada en 1997, va cobrando forma y a su chano chano va completándose. Si estoy en forma este verano próximo, quizá consiga darle fin. Ganas no me faltan. Berenjenales aparte, y ya que estoy metido en faena, quisiera dejaros en esta entrada las dos primeras páginas del grueso de la parte dedicada exclusivamente al diccionario. Os explico la mecánica de cada lema.

jueves, 5 de diciembre de 2013

Amojonamiento de la Cañada Real de los Chorros en el tramo pedroñero 2008



He creído de interés para los pedroñeros traer a este blog el documento de Resolución de aprobación del amojonamiento de la Vereda (Cañada Real de los Chorros) a su paso por Pedroñeras (mayo de 2008), texto que apareció publicado en el DOCM. Os lo dejo para que le echéis un vistazo.

domingo, 1 de diciembre de 2013

Mi pequeño museo del labrador - El Posete



Bueno, en realidad tengo varios posetes por la casa: un par de ellos de adorno y los otros dos los usan mis hijos a diario para sentarse sobre ellos en el comedor, junto a la mesa (baja) y utilizar el portátil. Os voy a recordar lo que para los pedroñeros es un posete, cómo se hacen (antes más que ahora) y para lo que sirven.