Información cartográfica, fotográfica digital y catastral de Las Pedroñeras - Inundaciones en Las Pedroñeras | Las Pedroñeras

Etiquetas

Adivinanzas (1) Ajos (67) Álbumes y cromos (13) Anécdotas (6) Antropología médica (2) Arqueología (5) Artículos en otros medios (5) Artículos en Pedroñeras 30 Días (71) Aviador Laureado Félix Martínez (7) Basura Espacial (9) Belmonte - por Miguel Ángel Vellisco (120) Bodegas antiguas (1) Calendarios (1) CALLEJERO (15) Cancionero (57) Carlos Martínez Rubio (1) Carnaval (1) Censo - Población (22) Chozos (4) Cine (1) Cortometrajes (1) Creencias pedroñeras (3) Cuentos y chascarrillos (4) Curiosidades (64) Documentos de Ignacio de la Rosa (9) El rincón de Teresa (20) Entrevistas (14) Fiestas (30) Folclore (2) Folclore infantil (31) Fósiles en Pedroñeras (2) Foto semanal (11) Fotografías y postales (56) Fotos del Lugar (13) fútbol (1) Guerra Civil (10) Habla pedroñera (88) Historia pedroñera (223) Historias de Vicente Sotos (2) Huertas pedroñeras (6) I.E.S. Fray Luis de León (11) Iglesias y ermitas de nuestro pueblo (10) Instituto (4) Inundaciones en Las Pedroñeras (7) Julián Escudero Picazo. (11) La sección de Enrique Guijarro (3) La sección de Fabián (238) La sección de Vicente Sotos (65) Libros (5) Libros de las fiestas (8) Libros sobre Pedroñeras (99) Literatura sobre Pedroñeras (37) Lugares emblemáticos (2) Mapas (4) Mata Hermosa (4) Medicina popular (1) Memorias (44) Microrrelatos (9) Miscelánea (16) Mojones (3) Molinos (1) Motes de Pedroñeras (10) Museo del labrador (11) Naturaleza de nuestra Mancha (21) Naturaleza en Pedroñeras (12) Neruda (1) Noticias Pedroñeras (25) Origen del nombre de Pedroñeras (3) Paisajes pedroñeros (1) Palabra de Saturio (5) Patrimonio pedroñero (23) Pedroñeras fuera del pueblo (1) Personajes famosos (37) Platos típicos (2) Pluviometría de Pedroñeras (126) Poesía (1) por Pedro Sotos (3) Pregón de las fiestas (3) Pregones (1) Prensa histórica-Noticias históricas (58) Prensa y revistas (3) Promoción (1) Quinta 69 (2) Quintas (3) Recetas pedroñeras (15) Refranes con ajo (1) Relaciones de Felipe II (1575) (8) Relatos (4) Reportajes fotográficos (16) Riada del 2009 (1) Rutas pedroñeras (1) Santiaguillo (5) sellos (16) Tesis Mª Pilar Martín Alonso (11) Toponimia (86) Usos y costumbres pedroñeras (17) Varios (22) Viajecetes (13) Vídeos (61) Virgen de la Cuesta (6)

sábado, 1 de marzo de 2014

Información cartográfica, fotográfica digital y catastral de Las Pedroñeras - Inundaciones en Las Pedroñeras



Por María Moya Haro




1. INTRODUCCIÓN

En la realización de cualquier proyecto o trabajo constructivo es necesaria la recopilación de numerosa información sobre la zona de estudio a fin de describir perfectamente tal zona, analizar su situación y poder así plantear alternativas de actuación de manera precisa.


Para ello, se trabaja con cartografía diversa ya sea convencional o digital y en la realización de mi proyecto utilicé ambos tipos además de visores webs que permiten complementar la información cartográfica y son de gran utilidad para mostrar información actualizada.

Para aquellos curiosos de nuestras tierras que quieran indagar en las características del territorio pedroñero aquí dejo una recopilación de los principales enlaces de descarga de documentos que he utilizado así como de visores webs muy útiles.


2. LAS PEDROÑERAS – NOMENCLATURA CARTOGRÁFICA

Antes de proceder a ello, cabe hacer una pequeña aclaración sobre la cartografía en España. El territorio español se divide en hojas con una numeración y un nombre determinados. Dicha numeración y nombre varía según la escala del mapa con el que queremos trabajar. En el caso del municipio de Las Pedroñeras se tiene lo siguiente:

- Escala 1:200.000
o Hoja 54 – Campo de Criptana
- Escala 1:50.000
o Hoja 689 – Blemonte
o Hoja 715 – El Provencio
- Escala 1:25.000
o Hoja 715c1 – El Pedernoso
o Hoja 715c2 – Las Pedroñeras


3. CARTOGRAFÍA CONVENCIONAL

La cartografía que en este apartado se presenta es de tipo convencional a pesar de que ha sido digitalizada para un fácil uso y difusión. Ésta se descarga a través del Instituto Geográfico Nacional así como del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y del Instituto Geológico y Minero de España. 

Sus enlaces son, respectivamente:


con descarga libre. Entre los múltiples documentos que podemos obtener se encuentran MTN (Mapas Topográficos Nacionales), Cartografía Militar, Mapas de Cultivos y Aprovechamientos, Mapas Geológicos y Geotécnicos así como Mapas Hidrogeológicos.

Para ofrecer una visualización de lo expuesto anteriormente, a continuación se muestran extracciones de esos mapas:

Figura 1: Mapa Geológico. Escala 1:50.000. Hoja 715 – El Provencio. Fuente: Instituto Geológico y Minero de España

Figura 2: Mapa Topográfico Nacional Histórico. Escala 1:50.000. Hoja 715 – El Provencio. Fuente: Instituto Geográfico Nacional.


4. CARTOGRAFÍA DIGITAL

Trabajar con la cartografía digital que no tiene formato de imagen requiere la utilización de programas específicos como son los GIS o CAD. Su utilización es compleja, pero tiene numerosas herramientas que dan lugar a trabajos muy buenos además de que la cantidad de documentación existente es mucho mayor que de cartografía convencional.

Las capas de descarga libre y gratuita para utilizar en este tipo de programas se pueden descargar principalmente de:

- Confederación Hidrográfica del Guadiana: http://www.chguadiana.es/
Permite obtener datos de las masas de aguas existentes en la Cuenca Hidrográfica del Guadiana, dentro de la cual se encuentran Las Pedroñeras.

- Instituto Geológico y Minero: http://www.magrama.gob.es/es/

- Instituto Geográfico Nacional: http://www.ign.es/ign/main/index.do

- Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha: http://pagina.jccm.es/medioambiente/temas.htm
Los datos que ofrece son muy variados pero todos ellos relacionados con el medioambiente. Permite conocer la flora, fauna, etc. de todo el territorio Castellano Manchego.


5. VISORES WEB DE FOTOGRAFÍA AÉREA

Sin duda los visores webs son las herramientas más accesibles y fáciles de utilizar por todos los ciudadanos. Entre los más conocidos están:

- Visor SIGPAC: http://sigpac.magrama.es/fega/h5visor/
En el margen superior derecho se puede elegir la visualización de capas vectoriales (parcelas, recintos, árboles, LIC, ZEPA,…) así como imágenes (ortofotos, mapas a diferentes escalas,…)


Figura 3: Parcelario del Norte de Las Pedroñeras. Fuente: Visor SIGPAC


- Google Maps: https://www.google.es/maps/preview
Esta herramienta web nos permite una visualización en mapa así como en satélite además de que mediante el pequeño icono del muñequito amarillo nos permite hacer un recorrido por las calles principales e incluso más de un pedroñero sale fotografiado recorriendo dichas calles.


Figura 4: Visualización de la Plaza de la Iglesia en Las Pedroñeras. Fuente: Google Maps.


- Google Earth: http://www.google.es/intl/es/earth/index.html
Este visor requiere una descarga fácil y sencilla al igual que su uso además de que está en continua actualización, acercándose cada vez más a los sistemas GIS. Una herramienta muy útil que ofrece para aquellos que quieren ver los perfiles del terreno (rutas ciclistas, rutas de senderismo,…) es la siguiente: http://www.youtube.com/watch?v=UQkJ6gc_AKg

- SIGA: http://sig.mapa.es/siga/
El Servicio de Información Geográfico Agrario permite la visualización de capas de agricultura y cartografía general. En el margen superior izquierdo pulsando sobre el botón “añadir” se puede acceder a dicha información.

Figura 5: Mapa de Cultivos 2000-2010. Fuente: SIGA.


- SIAS: http://www.igme.es/internet/ServiciosMapas/siasweb/sias.htm y http://www.igme.es/infoigme/aplicaciones/Aguas/
El Sistema de Información del Agua Subterránea permite la obtención de medidas temporales como la piezometría, hidrometría, etc.; datos naturales como pozos, sondeos, manantiales, etc.; datos de utilización como abastecimiento, agricultura, ganadería, etc.; profundidades; etc.


Figura 6: Mapa de Permeabilidad, Hidrogeológico y Litoestatigráfico. Fuente: SIAS.


- SEDE ELECTRÓNICA DEL CATASTRO
Existe una parte de uso libre y gratuito accesible para todos los ciudadanos. Con conocer la calle y el número o, en su caso, el número de polígono y parcela, se puede acceder a numerosos datos catastrales públicos.


©María Moya Haro
Ing. de Caminos, Canales y Puertos / Especialista en Liderazgo y Dirección de Equipos
Ver LikedIn


No hay comentarios:

Publicar un comentario