Evolución administrativa y territorial del señorío de Belmonte - Mapas: Todos los señores de Belmonte | Las Pedroñeras

Etiquetas

Adivinanzas (1) Ajos (67) Álbumes y cromos (13) Anécdotas (5) Antropología médica (2) Arqueología (5) Artículos en otros medios (5) Artículos en Pedroñeras 30 Días (71) Aviador Laureado Félix Martínez (7) Basura Espacial (9) Belmonte - por Miguel Ángel Vellisco (120) Bodegas antiguas (1) Calendarios (1) CALLEJERO (15) Cancionero (57) Carlos Martínez Rubio (1) Carnaval (1) Censo - Población (22) Chozos (4) Cine (1) Cortometrajes (1) Creencias pedroñeras (3) Cuentos y chascarrillos (4) Curiosidades (63) Documentos de Ignacio de la Rosa (9) El rincón de Teresa (20) Entrevistas (14) Fiestas (30) Folclore (2) Folclore infantil (31) Fósiles en Pedroñeras (2) Foto semanal (11) Fotografías y postales (56) Fotos del Lugar (12) fútbol (1) Guerra Civil (10) Habla pedroñera (88) Historia pedroñera (223) Historias de Vicente Sotos (2) Huertas pedroñeras (6) I.E.S. Fray Luis de León (11) Iglesias y ermitas de nuestro pueblo (10) Instituto (4) Inundaciones en Las Pedroñeras (7) Julián Escudero Picazo. (11) La sección de Enrique Guijarro (3) La sección de Fabián (236) La sección de Vicente Sotos (65) Libros (5) Libros de las fiestas (8) Libros sobre Pedroñeras (99) Literatura sobre Pedroñeras (37) Lugares emblemáticos (1) Mapas (4) Mata Hermosa (4) Medicina popular (1) Memorias (44) Microrrelatos (9) Miscelánea (16) Mojones (3) Molinos (1) Motes de Pedroñeras (10) Museo del labrador (11) Naturaleza de nuestra Mancha (21) Naturaleza en Pedroñeras (12) Neruda (1) Noticias Pedroñeras (25) Origen del nombre de Pedroñeras (3) Paisajes pedroñeros (1) Palabra de Saturio (5) Patrimonio pedroñero (23) Pedroñeras fuera del pueblo (1) Personajes famosos (37) Platos típicos (2) Pluviometría de Pedroñeras (125) Poesía (1) por Pedro Sotos (3) Pregón de las fiestas (3) Pregones (1) Prensa histórica-Noticias históricas (58) Prensa y revistas (3) Promoción (1) Quinta 69 (2) Quintas (3) Recetas pedroñeras (15) Refranes con ajo (1) Relaciones de Felipe II (1575) (8) Relatos (4) Reportajes fotográficos (16) Riada del 2009 (1) Rutas pedroñeras (1) Santiaguillo (5) sellos (16) Tesis Mª Pilar Martín Alonso (11) Toponimia (85) Usos y costumbres pedroñeras (17) Varios (22) Viajecetes (13) Vídeos (57) Virgen de la Cuesta (6)

lunes, 7 de abril de 2014

Evolución administrativa y territorial del señorío de Belmonte - Mapas: Todos los señores de Belmonte



por Miguel Ángel Vellisco Bueno




El desconocido estado de Belmonte, se forma cuando se segrega en 1367 del Alfoz de Alarcón, con el apoyo de D. Alonso de Aragón, Conde de Gandía, el que fue realmente el primer Marqués de Villena, en los territorios llamados de D. Juan Manuel y más tarde Marquesado de Villena. En 1398 Se constituye en Señorío de la mano de D. Juan Fernández Pacheco, su primer Señor. Su desaparición llega primeramente en 1812, con la derogación de lo señoríos con la Constitución de Cádiz. Durante los años 1823 a 1834 Fernando VII los vuelve a restituir. En el año en 1837, durante la regencia de María cristina de Borbón, desaparecen definitivamente, así como la abolición del Mayorazgo. Pero con esto no se llegó a constituir una revolución social, ya que la propiedad de las tierras no fue a parar a manos de los campesinos.


Evolución administrativa y territorial del estado de Belmonte:


Mapa 1:

En 1361, Belmonte se independiza de Alarcón, constituyéndose en estado independiente, junto con sus aldeas de Osa, Monreal e Hinojosos del Marquesado.



Mapa 2:

En 1429. María Pacheco, la II señora de Belmonte, une al estado de Belmonte, por compra, las aldeas de Tresjuncos, Hontanaya, Villarejo y Fuentes (estas últimas se unirían en un solo pueblo, que pasaría a llamarse Villarejo de Fuentes). Más tarde, el III Señor de Belmonte, D. Juan Pacheco, agrega al término de la villa de Belmonte, los antiguos territorios despoblados del Robledillo y Martín Ovieco.



Mapa 3:

En 1443, D. Juan Pacheco, III señor de Belmonte y I Marqués de Villena, separa del estado de Belmonte y entrega a Villarejo como dote por el matrimonio de su hija con el Conde de Medellín.



Mapa 4:

En 1445. D. Juan Pacheco agrega al estado de Belmonte, las aldeas de Las Pedroñeras, Las Mesas y El Pedernoso. En 1454, Villarrobledo.



Mapa 5:

En 1480, D.Diego López Pacheco, IV señor de Belmonte y II Marqués de Villena, tras la guerra con los Reyes Católicos, pierde Las Pedroñeras, Las Mesas, El Pedernoso y Villarrobledo. También se desgajan del término de Belmonte para integrarse en el de Las Pedroñeras, los antiguos territorios del Robledillo y Martín Ovieco.



Mapa 6:


Desde el año 1480 hasta el 1812, año en que desaparecen los señoríos en España, el Señorío de Belmonte estuvo compuesto por Belmonte, Monreal, Hinojoso del Marquesado, Osa de la Vega, Tresjuncos y Hontanaya. Aunque entre los años 1823 al 1834, con la derogación de la constitución por el Rey Fernando VII y la vuelta del absolutismo, hubo un pequeño periodo de restauración de los antiguos Señoríos, siendo por fin en 1837 cuando se suprimen definitivamente los señoríos, ordenando que todos los pueblos pasasen a depender de la corona.


LOS SEÑORES DE BELMONTE Y SU TIERRA (casa de Belmonte):

I D. Juan Fernández Pacheco
II Doña María Pacheco + D Alfonso Téllez Girón.
III D Juan Pacheco I Marqués de Villena
IV D. Diego (primero) López Pacheco
V D. Diego (segundo) López Pacheco
VI D Francisco López pacheco
VII D. Juan (segundo) Fernández Pacheco
VIII D. Felipe Fernández Pacheco
IX D. Diego Roque López pacheco (Virrey de México)
X D. Juan Manuel Fernández Pacheco (Fundador de la RAE)
XI D. Mercurio López Pacheco
XII D’Andrés Luis Fernández Pacheco
XIII D Juan Pablo López Pacheco
XIV D. Marciano Fernández Pacheco
XV D. Felipe López Pacheco (último varón de esta línea, muere sin sucesión en 1788, se extingue la casa de Belmonte y su tierra; hoy en día los herederos de la misma, son los duques de Peñaranda) 

BIBLIOGRAFÍA:

• José Torres Mena “Noticias Conquenses” 1878 
• Alfonso Núñez de Castro “Crónica de los Señores reyes D. Sancho el Deseado, D. Alfonso VIII y D. Enrique I” 1665. 
• Archivo Diocesano de Cuenca: “Privilegio Eximiendo a la Aldea de Belmonte de la Villa de Alarcón”. 
• Francisco Fernández de Bethencourt: “Historia Genealógica y Heráldica de la Monarquía española”.
• Juan José Torres Fontes “La Conquista de Marquesado de Villena”. 
• Manuscrito de la Biblioteca Nacional 13124.( relación de aldeas de Alarcón) 
• Rodrigo de Luz Lamarca “El marquesado de Villena o el mito de los Manuel “. 
• Julio González “Repoblación de Castilla La Nueva”. 
• Manuel Criado del Val “Teoría de Castilla La Nueva”. 
• Identidad y Representación de la Frontera en la España Medieval (siglos XI-XIV) 
• Pedro Joaquín García Moratalla “La tierra de Alarcón en el Señorío de Villena (siglos XIII-XV)”. 
• Mateo López “Memorias Históricas de Cuenca y su Obispado “. 
• María Emma Espoille de Roiz “Primer Simposio Internacional de Historia de cuenca, celebrado en Cuenca el año 1977”. 
• José Torres Mena “Noticias Conquenses”. 
• Aurelio Pretel Marín “Convenios y Hermandades y juntas medievales en la Mancha alta de Montearagón” • Juan Torres Fontes “la conquista del marquesado de Villena” 
• José María Soler García “La relación de Villena de 1575” 

BIBLIOTECAS CONSULTADAS:

• BIBLIOTECA NACIONAL
• RED DE BIBLIOTECAS DEL CSIC
• ARCHIVO HISTORICO NACIONAL
• REAL ACADEMIA DE LA HISTORIA.


©Miguel Ángel Vellisco Bueno

No hay comentarios:

Publicar un comentario