El chozo Polonio de Las Pedroñeras: documentación, detalles y situación | Las Pedroñeras

Etiquetas

Adivinanzas (1) Ajos (67) Álbumes y cromos (13) Anécdotas (5) Antropología médica (2) Arqueología (5) Artículos en otros medios (5) Artículos en Pedroñeras 30 Días (71) Aviador Laureado Félix Martínez (7) Basura Espacial (9) Belmonte - por Miguel Ángel Vellisco (120) Bodegas antiguas (1) Calendarios (1) CALLEJERO (15) Cancionero (57) Carlos Martínez Rubio (1) Carnaval (1) Censo - Población (22) Chozos (4) Cine (1) Cortometrajes (1) Creencias pedroñeras (3) Cuentos y chascarrillos (4) Curiosidades (63) Documentos de Ignacio de la Rosa (9) El rincón de Teresa (20) Entrevistas (14) Fiestas (30) Folclore (2) Folclore infantil (31) Fósiles en Pedroñeras (2) Foto semanal (11) Fotografías y postales (56) Fotos del Lugar (12) fútbol (1) Guerra Civil (10) Habla pedroñera (88) Historia pedroñera (223) Historias de Vicente Sotos (2) Huertas pedroñeras (6) I.E.S. Fray Luis de León (11) Iglesias y ermitas de nuestro pueblo (10) Instituto (4) Inundaciones en Las Pedroñeras (7) Julián Escudero Picazo. (11) La sección de Enrique Guijarro (3) La sección de Fabián (236) La sección de Vicente Sotos (65) Libros (5) Libros de las fiestas (8) Libros sobre Pedroñeras (99) Literatura sobre Pedroñeras (37) Lugares emblemáticos (1) Mapas (4) Mata Hermosa (4) Medicina popular (1) Memorias (44) Microrrelatos (9) Miscelánea (16) Mojones (3) Molinos (1) Motes de Pedroñeras (10) Museo del labrador (11) Naturaleza de nuestra Mancha (21) Naturaleza en Pedroñeras (12) Neruda (1) Noticias Pedroñeras (25) Origen del nombre de Pedroñeras (3) Paisajes pedroñeros (1) Palabra de Saturio (5) Patrimonio pedroñero (23) Pedroñeras fuera del pueblo (1) Personajes famosos (37) Platos típicos (2) Pluviometría de Pedroñeras (125) Poesía (1) por Pedro Sotos (3) Pregón de las fiestas (3) Pregones (1) Prensa histórica-Noticias históricas (58) Prensa y revistas (3) Promoción (1) Quinta 69 (2) Quintas (3) Recetas pedroñeras (15) Refranes con ajo (1) Relaciones de Felipe II (1575) (8) Relatos (4) Reportajes fotográficos (16) Riada del 2009 (1) Rutas pedroñeras (1) Santiaguillo (5) sellos (16) Tesis Mª Pilar Martín Alonso (11) Toponimia (85) Usos y costumbres pedroñeras (17) Varios (22) Viajecetes (13) Vídeos (57) Virgen de la Cuesta (6)

martes, 27 de mayo de 2014

El chozo Polonio de Las Pedroñeras: documentación, detalles y situación

Ruinas del chozo Polonio

Este chozo es otro de los que hoy en día han desaparecido de nuestros campos. Bueno, más bien habría que decir que solo quedan de él las ruinas y creo que durarán mucho tiempo pues se encuentra –como es normal por otro lado en cuanto a la ubicación de los chozos– en zona no cultivable. El chocete tenía forma de cascarón de huevo, que es la más común por estos pagos. Ya sabéis que yo siempre he apostado por la conservación de estas construcciones tan típicas en el agro manchego y parte también de nuestro patrimonio como edificación popular singular. En fin.


Para llegar a él habremos de coger la llamada Senda Gallinera, y, una vez pasada la Casa el Aire y el punto en que de esta senda sale a la derecha la llamada Senda del Pozo de San Blas (en el paraje denominado El Libro), andaremos unos 100 o 200 metros siguiendo por la Gallinera, y a la izquierda, en un cerro por donde marcha el límite de nuestro pueblo con el de El Pedernoso lo encontraremos, hundido pero ahí mismo, con su aún perceptible corral adosado.


Emplazamiento del chozo Polonio
(elaboración propia)

El chozo debe su nombre a un Polonio o Apolonio que, sintiéndolo mucho, no sabemos quién pudo ser. Ya se encuentra nombrado en el mapa que manejamos de 1907 y luego en algún otro del Instituto Geográfico Nacional (del año 2000) y en el catastral del Lugar del año 1955. Su emplazamiento se sitúa entre los antiguos mojones de Martín Ovieco denominados del Alto del Portillo de la Casa Sola y el mojón del Cerro de las Tres Encinillas, si es que no es alguno de estos dos ese en que el chozo se encuentra, pues en estas cosas es difícil acertar del todo al haber desaparecido prácticamente tales denominaciones, si bien el Portillo Casasola es topónimo aún usado para denominar a la zona localizada algo más adelante siguiendo esa misma Senda Gallinera, otro topónimo singular y de etimología discutible.


En el Libro de Cuentas Particulares de doña Asunción de Cea Bermúdez (1919-1928), conservado en nuestro archivo parroquial se nombra como Chozo Apolonio. Hace unos días, Pilar García Moyano (siempre tan atenta) nos dijo que su padre, Andrés, lo llamaba por el nombre de Chozo los Juncares, denominación esta que no había yo escuchado, pero que quedará anotada también en el libro sobre el campo pedroñero (mapas y parajes) que tengo prácticamente terminado.

©Ángel Carrasco Sotos

1 comentario:

  1. Buenas noches, tenemos una viña en lo alto del cerro cerca del chozo de polonio. Si algún día se disponen a restaurar o hacer cualquier mejora de dicho chozo no duden en ponerse en contacto conmigo. Le dejo el correo electrónico por si necesita ponerse en contacto. "dan.ort.gui@gmail.com"

    ResponderEliminar