Las Pedroñeras en las Relaciones de Felipe II (1575) - Respuesta 22: Nuestros molinos | Las Pedroñeras

Etiquetas

Adivinanzas (1) Ajos (67) Álbumes y cromos (13) Anécdotas (6) Antropología médica (2) Arqueología (5) Artículos en otros medios (5) Artículos en Pedroñeras 30 Días (71) Aviador Laureado Félix Martínez (7) Basura Espacial (9) Belmonte - por Miguel Ángel Vellisco (120) Bodegas antiguas (1) Calendarios (1) CALLEJERO (15) Cancionero (57) Carlos Martínez Rubio (1) Carnaval (1) Censo - Población (22) Chozos (4) Cine (1) Cortometrajes (1) Creencias pedroñeras (3) Cuentos y chascarrillos (4) Curiosidades (64) Documentos de Ignacio de la Rosa (9) El rincón de Teresa (20) Entrevistas (14) Fiestas (30) Folclore (2) Folclore infantil (31) Fósiles en Pedroñeras (2) Foto semanal (11) Fotografías y postales (56) Fotos del Lugar (13) fútbol (1) Guerra Civil (10) Habla pedroñera (88) Historia pedroñera (223) Historias de Vicente Sotos (2) Huertas pedroñeras (6) I.E.S. Fray Luis de León (11) Iglesias y ermitas de nuestro pueblo (10) Instituto (4) Inundaciones en Las Pedroñeras (7) Julián Escudero Picazo. (11) La sección de Enrique Guijarro (3) La sección de Fabián (238) La sección de Vicente Sotos (65) Libros (5) Libros de las fiestas (8) Libros sobre Pedroñeras (99) Literatura sobre Pedroñeras (37) Lugares emblemáticos (2) Mapas (4) Mata Hermosa (4) Medicina popular (1) Memorias (44) Microrrelatos (9) Miscelánea (16) Mojones (3) Molinos (1) Motes de Pedroñeras (10) Museo del labrador (11) Naturaleza de nuestra Mancha (21) Naturaleza en Pedroñeras (12) Neruda (1) Noticias Pedroñeras (25) Origen del nombre de Pedroñeras (3) Paisajes pedroñeros (1) Palabra de Saturio (5) Patrimonio pedroñero (23) Pedroñeras fuera del pueblo (1) Personajes famosos (37) Platos típicos (2) Pluviometría de Pedroñeras (126) Poesía (1) por Pedro Sotos (3) Pregón de las fiestas (3) Pregones (1) Prensa histórica-Noticias históricas (58) Prensa y revistas (3) Promoción (1) Quinta 69 (2) Quintas (3) Recetas pedroñeras (15) Refranes con ajo (1) Relaciones de Felipe II (1575) (8) Relatos (4) Reportajes fotográficos (16) Riada del 2009 (1) Rutas pedroñeras (1) Santiaguillo (5) sellos (16) Tesis Mª Pilar Martín Alonso (11) Toponimia (86) Usos y costumbres pedroñeras (17) Varios (22) Viajecetes (13) Vídeos (61) Virgen de la Cuesta (6)

viernes, 18 de julio de 2014

Las Pedroñeras en las Relaciones de Felipe II (1575) - Respuesta 22: Nuestros molinos



Continuamos exponiendo en esta serie de entradas, dedicadas a Pedroñeras en las llamadas Relaciones Topográficas de Felipe II, las preguntas que se efectuaron por orden real y las respuestas que desde el concejo (ayuntamiento) de Pedroñeras se iban dando. Estamos en el año de 1575, y no deja de ser una auténtica radiografía de lo que era nuestro pueblo por aquel entonces. Contestadas las 21 preguntas anteriores, llegan ahora una serie de cuestiones relacionadas con aspectos que tienen que ver con la molienda, y en concreto con los molinos harineros que en la población existían.


Vigésima segunda pregunta:


22. Los molinos y aceñas, y los barcos y puentes señalados que en los dichos ríos y términos del dicho lugar hubiese, y los aprovechamientos de ellos, y cuyos son.

Respuesta:
Dixeron: que hay en el dicho arroyo [se refiere al río Záncara] diez casas e molinos harineros y una puente. 


El primero molino de como entra el río en el dicho término de la dicha villa se llama El Angostura, y es de los hijos de Miguel Sánchez, de los Herreros de San Clemente.

El segundo se llama El Bohón, y es de una capellanía de Belmonte. 

El tercero se llama Záncara y es de la iglesia y capellanía de Belmonte. 

El cuarto se llama la Veguilla y es de García de Montoya, alférez de esta villa; 

y el quinto es de Francisco de Espinosa, vecino de Belmonte, e se llama El Texadillo. 

El sexto se llama El Hitrillo, y es de los herederos de Diego de Molina, vecino de Villanueva de Alcardete. 

El sétimo se llama El Moral, y es de Benito Martínez y de otros particulares de Belmonte; 

y el otavo es de las monjas de Belmonte e del concejo del Alberca, y se llama Las Monjas. 

El noveno se llama El Castillo, y es de doña Francisca de León, vecina de Belmonte; 

y el décimo y último es de esta villa, y se llama El Concejo

Los dichos molinos puede rentar un año con otro hasta setenta fanegas de trigo, un año con otro, poco más o menos.



[Lo primero que llama la atención de la relación de los molinos que en 1575 había en nuestro pueblo es que no se mencionan los de viento, sino tan solo las aceñas o molinos hidráulicos. Esto viene a significar que aún no se habían levantado, aunque no creo que tardasen mucho en edificarse, pues ya los había en la Mancha, evidentemente, en esta época (la primera edición del Quijote es de 1605, recordad).

De los de agua, al menos otros tres (si no cuatro) tengo yo documentados en nuestro pueblo, así como abundantes datos de estos mismos que aquí se relacionan, información que irá a parar a ese libro en marcha y casi liquidado que se titulará Mapa de Las Pedroñeras. Toponimia histórica comentada. Si no pasa ninguna catástrofe, el año que viene habrá que intentar publicarlo].


Entradas anteriores de la serie:


Pedroñeras en las Relaciones Topográficas de Felipe II (1575): Introducción

Pedroñeras en las Relaciones de Felipe II: el nombre de nuestro pueblo

Pedroñeras en las Relaciones de Felipe II: el año de fundación

¿Desde cuándo es villa Pedroñeras?

Dependencia administrativa

Distancia con los pueblos vecinos

Calidad de la tierra, leña y ríos

©Ángel Carrasco Sotos


No hay comentarios:

Publicar un comentario