Las Pedroñeras y la velocidad en el casco urbano - Segunda parte | Las Pedroñeras

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domingo, 28 de septiembre de 2014

Las Pedroñeras y la velocidad en el casco urbano - Segunda parte





por Fabián Castillo Molina




A primeros de agosto (hace poco más de un mes), se publicó un trabajo al que titulé “Las Pedroñeras capital mundial del ajo (y de la velocidad en casco urbano)con el único objetivo de llamar la atención a los poderes públicos para invitarles a poner medios y tomar medidas que evitasen males mayores debido a lo que me parecía inadmisible: la desmedida y peligrosa velocidad a la que circulaban demasiados vehículos dentro del pueblo con el consiguiente riesgo para los peatones y también para todos los conductores, tanto los prudentes que respetan la ley  como los que la infringen deliberadamente. 

Ayer, en una breve visita al pueblo, compré el periódico local correspondiente al mes de agosto (publicado a primeros de septiembre) y en un primer repaso me sorprendió encontrar TRES noticias relacionadas con el tráfico rodado. La primera aparece en grandes letras en la página 3, DOS INCIDENTES DE TRÁFICO SE PRODUJERON EL MISMO DÍA,  y acto seguido desarrollan la noticia y vemos que se trata de dos accidentes sobre los que alertaba nuestro artículo citado al principio. El primer accidente podría haber sido mucho más grave como puede comprobarse. Decía así:Un joven de la localidad colisionó con un camión cuando conducía su motocicleta. El joven que resultó herido de la colisión presentó una rotura de cadera y pelvis. El joven fue trasladado al hospital de Albacete donde se mantuvo en observación. El accidente tuvo lugar sobre las dos del mediodía a la altura de la gasolinera de la localidad. Como podemos observar no se trata de un incidente sino de un accidente (con suerte) en el que resultó herido el más débil, pero con riesgo para su vida. Sin duda, habrá un parte de accidente y resultará un responsable, pero la noticia dudo que se analice hasta el final y se informe a los lectores del periódico, y supongo que tampoco tendrá repercusión hasta llegar a los últimos responsables, los que en su momento señalábamos: Los que eluden hacer algo por evitar el riesgo y no ponen en marcha las medidas, por no se sabe qué razones, porque medios humanos y materiales tienen.

Prosigue  el desarrollo de la noticia  diciendo:  El otro incidente  ocurrido esa misma noche tuvo lugar cerca de las diez menos cinco de la noche en la carretera general Boteros de Las Pedroñeras. En esta ocasión dos chicas, una de 17 años y otra de 18 años, fueron atropelladas frente a la rotonda de la policía local. El autor del accidente, que conducía un turismo, no paró para auxiliar a las víctimas del accidente. Aunque el autor se dio a la fuga, fue localizado poco después en las inmediaciones del accidente gracias a la identificación por parte de los vecinos. El autor se trató de un joven de 26 años. (Supongo que donde escriben carretera general Boteros quieren decir calle general Borrero, ya que tal como se lee literalmente despista bastante).

Como puede observarse en el escrito, en primer lugar lo llaman incidente (como si no tuviera importancia),  pero después terminan llamándolo tres veces accidente y con víctimas. No dan detalles de las consecuencias para las víctimas, ni qué ocurrió con el joven detenido autor del atropello. Como en el caso de la noticia del choque de la bicicleta contra el camión, me temo que tampoco habrá seguimiento de la misma hasta que los lectores habituales del periódico sepan con detalle lo ocurrido y en qué para o qué consecuencias tiene para los implicados. Por otro lado, continuando con las responsabilidades, no hay duda de que las autoridades municipales tienen aquí un papel muy importante para ir dejando claro lo vital que resulta ser respetuosos con la ley, así como las consecuencias de no hacerla cumplir. Imaginemos qué hubiera ocurrido si en estos dos accidentes ocurridos el mismo día la desgracia se hubiera cebado y la noticia hubiera tenido que hablar de ¡TRÁGICO ACCIDENTE!. ¿Quién repararía el daño irreparable causado? ¿Se tomarían medidas severas? ¿Es necesario esperar a que ocurran desgracias irreparables para asumir sin miedo cada uno su responsabilidad y hacer lo posible por evitarlas?

Pero lo curioso es, que no para ahí la cosa. En la página 7 de este periódico de agosto podemos leer también otro titular destacado en relación con el tema que nos ocupa:

DETENIDO EN LAS PEDROÑERAS POR CONDUCIR BAJO LOS EFECTOS DEL ALCOHOL

Y continúa dos líneas más con un segundo titular en letras de menor tamaño Varias detenciones se produjeron el pasado mes en la provincia de Cuenca por causas similares al imputado detenido por la Guardia Civil dentro del término municipal de Las Pedroñerasy desarrollan la noticia hasta concluir que el detenido dio positivo en la prueba de alcoholemia alcanzando 1,02 mg/l de alcohol en el aire respirado cuando la tasa máxima permitida es 0,25 mg/l, o sea, que multiplicaba por cuatro el alcohol consumido (si permite la ley un vino o un botellín de cerveza, en la comida se había bebido un litro). En definitiva, que las causas de muerte en accidente  a consecuencia del tráfico se pueden y se deben reducir y las autoridades deben poner todo su empeño y ayudar a conseguirlo.

Para finalizar, añado que he revisado detenidamente los últimos tres periódicos de Pedroñeras 30 días que tenía más a mano y no he encontrado ni una sola noticia en ellos sobre accidentes de tráfico en Las Pedroñeras ni en su término municipal. ¿Es posible que no haya habido ningún accidente en tres meses y ahora haya 3 en un día? ¿O es que a estas noticias no se les da importancia y sin embargo a los robos aunque sean menores se les presta mucha más atención?. El tráfico sigue cobrándose más de dos mil víctimas mortales al año, más las secuelas graves de otra importante cifra. Esto es una guerra encubierta. Intentemos cada uno en la medida de nuestras posibilidades hacer algo por acabar con esta lacra.


©Fabián Castillo Molina

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