Genealogía de Fray Luis de León - Árbol genealógico de Fray Luis de León | Las Pedroñeras

Etiquetas

Adivinanzas (1) Ajos (67) Álbumes y cromos (13) Anécdotas (5) Antropología médica (2) Arqueología (5) Artículos en otros medios (5) Artículos en Pedroñeras 30 Días (71) Aviador Laureado Félix Martínez (7) Basura Espacial (9) Belmonte - por Miguel Ángel Vellisco (120) Bodegas antiguas (1) Calendarios (1) CALLEJERO (15) Cancionero (57) Carlos Martínez Rubio (1) Carnaval (1) Censo - Población (22) Chozos (4) Cine (1) Cortometrajes (1) Creencias pedroñeras (3) Cuentos y chascarrillos (4) Curiosidades (63) Documentos de Ignacio de la Rosa (9) El rincón de Teresa (20) Entrevistas (14) Fiestas (30) Folclore (2) Folclore infantil (31) Fósiles en Pedroñeras (2) Foto semanal (11) Fotografías y postales (56) Fotos del Lugar (12) fútbol (1) Guerra Civil (10) Habla pedroñera (88) Historia pedroñera (223) Historias de Vicente Sotos (2) Huertas pedroñeras (6) I.E.S. Fray Luis de León (11) Iglesias y ermitas de nuestro pueblo (10) Instituto (4) Inundaciones en Las Pedroñeras (7) Julián Escudero Picazo. (11) La sección de Enrique Guijarro (3) La sección de Fabián (236) La sección de Vicente Sotos (65) Libros (5) Libros de las fiestas (8) Libros sobre Pedroñeras (99) Literatura sobre Pedroñeras (37) Lugares emblemáticos (1) Mapas (4) Mata Hermosa (4) Medicina popular (1) Memorias (44) Microrrelatos (9) Miscelánea (16) Mojones (3) Molinos (1) Motes de Pedroñeras (10) Museo del labrador (11) Naturaleza de nuestra Mancha (21) Naturaleza en Pedroñeras (12) Neruda (1) Noticias Pedroñeras (25) Origen del nombre de Pedroñeras (3) Paisajes pedroñeros (1) Palabra de Saturio (5) Patrimonio pedroñero (23) Pedroñeras fuera del pueblo (1) Personajes famosos (37) Platos típicos (2) Pluviometría de Pedroñeras (125) Poesía (1) por Pedro Sotos (3) Pregón de las fiestas (3) Pregones (1) Prensa histórica-Noticias históricas (58) Prensa y revistas (3) Promoción (1) Quinta 69 (2) Quintas (3) Recetas pedroñeras (15) Refranes con ajo (1) Relaciones de Felipe II (1575) (8) Relatos (4) Reportajes fotográficos (16) Riada del 2009 (1) Rutas pedroñeras (1) Santiaguillo (5) sellos (16) Tesis Mª Pilar Martín Alonso (11) Toponimia (85) Usos y costumbres pedroñeras (17) Varios (22) Viajecetes (13) Vídeos (57) Virgen de la Cuesta (6)

lunes, 17 de noviembre de 2014

Genealogía de Fray Luis de León - Árbol genealógico de Fray Luis de León



La familia León de Belmonte

                                                    
por Miguel Ángel Vellisco Bueno




La familia LEÓN se estableció en Belmonte en el primer tercio del siglo XV, procedente de las montañas de la parte norte de la provincia de León, traída por el primer Señor de Belmonte, D. JUAN FERNÁNDEZ PACHECO, con el fin de ocupar la plaza de Alcaide de la primera fortaleza de la villa, construida por D. JUAN MANUEL, aproximadamente sobre el año 1324, en el cerro llamado de San Antonio Abad. 


La Genealogía que se refleja aquí, se inicia con la llegada a Belmonte del primer León en el siglo XV, y termina a principios del siglo XVII. Algunos componentes de esta familia cambiaron su apellido para evitar tener problemas, ya que el apellido León, estaba puesto en tela de juicio con la Inquisición, por su origen presuntamente Judío. Según el padre FRANCISCO MÉNDEZ (1725-1803) la familia León y Ponce de León, tiene el mismo origen, de hecho las armas de su escudo son las mismas, y afirma que PERO ALVAR FERNÁNDEZ DE LEÓN no es otro que ALVAR FERNÁNDEZ PONCE DE LEÓN, familiar del primer señor de Belmonte, D.JUAN FERNÁNDEZ PACHECO y de Su yerno, ALFONSO TÉLLEZ GIRÓN.

Árbol genealógico (pincha en la imagen para verla ampliada)

Elaboración propia.


1. PERO ÁLVAR FERNÁNDEZ DE LEÓN: No nació en Belmonte, fue el antecesor en quinta generación y de donde parte la genealogía de FRAY LUIS DE LEÓN. Casó con ELVIRA DE GUADALAJARA. Llegó a Belmonte por los primeros años del S.XV como Alcaide de la Fortaleza antigua, traído por el señor de Belmonte, D. JUAN FERNÁNDEZ PACHECO. El mismo FRAY LUIS DE LEÓN lo Cuenta así ”... el rebisabuelo mío se llamó Pero-Alvar Fernández de León que lo trujo el Señor de Belmonte a aquel lugar y fue Alcaide de la fortaleza del todo tiempo que vivió, y el más principal y más limpio que había en él desto que le mundo llama limpieza…”La Ejecutoria de Hidalguía sacada por el padre y tíos de fray Luis (se encuentra en Simancas) nos proporciona estos datos:·… era Alcaide que había sido en la Fortaleza Vieja que a la sazón había en dicha villa de Belmonte, y había tenido su casa en la dicha fortaleza y que había seido casado legítimamente, según manda la Santa madre Iglesia con una dueña que se decía Elvira de los Guadalxara, natural de la ciudad de Zamora de gente muy principal”. Murió en Belmonte en 1454.

1.1. JUAN DE LEÓN (I): Nacido en Belmonte, hijo de PERO ÁLVAR FERNÁNDEZ DE LEÓN Y ELVIRA DE CUADALAJARA, Hermano de LOPE DE LEÓN, casado con LEONOR DE LA CÁMARA

1.1.1. GÓMEZ FERNÁNDEZ DE LEÓN: Nacido en Belmonte, hijo de JUAN DE LEÓN y LEONOR DE LA CÁMARA. Primo de GÓMEZ DE LEÓN. Se le abrió una causa por el Santo Oficio en el año 1509, contra el delito de Herejía y Apostasía.

1.1.1.1. FCO. DE LEÓN: Nacido en Belmonte, hijo de GÓMEZ FERNÁNDEZ DE LEÓN.

1.1.1.2. JUAN DE LEÓN (II): Nacido en Belmonte, hijo de GÓMEZ FERNÁNDEZ DE LEÓN.

1.1.1.3. LEONOR GÓMEZ: Nacida en Belmonte, hija de GÓMEZ FERNÁNDEZ DE LEÓN, mujer de RUIZ GÓMEZ.

1.1.1.4. CATALINA FERNÁNDEZ: Nacida en Belmonte, hija de GÓMEZ FERNÁNDEZ DE LEÓN, mujer de ALONSO DE VILLANUEVA.

1.2. ÁLVAR GÓMEZ FERNÁNDEZ DE LEÓN (II): Nacido en Belmonte, hijo de PERO ÁLVAR FERNÁNDEZ DE LEÓN Y ELVIRA DE CUADALAJARA, Hermano de LOPE DE LEÓN, Casado con JUANA RODRÍGUEZ de Villanueva, hermana a su vez de LEONOR RODRÍGUEZ DE VILLANUEVA esposa de su hermano LOPE DE LEÓN. Murió en 1529.

1.3. GONZALO DE LEÓN (I): Nacido en Belmonte, hijo de PERO ALVAR FERNÁNDEZ DE LEÓN Y ELVIRA DE GUADALAJARA.

1.4. ALONSO DE LEÓN: Nacido en Belmonte, hijo de PERO ÁLVAR FERNÁNDEZ DE LEÓN Y ELVIRA DE GUADALAJARA, Hermano de LOPE DE LEÓN.

1.5. LOPE DE LEÓN (I): Nacido en Belmonte, aproximadamente sobre el año 1440, fue hijo de PERO ÁLVAR FERNÁNDEZ DE LEÓN y ELVIRA, estuvo casado con LEONOR SÁNCHEZ DE OLIVARES, natural del Castillo de Garcimuñoz. Su segunda mujer se llamó LEONOR RODRíGUEZ VILLANUEVA de Quintanar de la Orden. Como su padre fue Alcaide de la fortaleza antigua. Su testamento está fechado en el año 1502. Falleció en 1529.

Estatua de fray Luis de León en Belmonte.


1.5.1. ALVAR DE LEÓN: Nacido en Belmonte en 1460, hijo de LOPE DE LEÓN (I), llamado el veintiuno por ser magistrado municipal hereditario. Contajo matrimonio con MARÍA INÉS ÁLVAREZ DE MONTOYA.

1.5.1.1. FRAY LUIS DE MONTOYA: Nació en Belmonte el 15 de mayo de 1497, era hijo de ÁLVAR DE LEÓN Y MARíA INÉS ÁLVAREZ DE MONTOYA. Aunque su nombre y primer apellido eran LUIS DE LEÓN, toma el apellido MONTOYA de su madre, por lo que se le conoce como FRAY LUIS DE MONTOYA. Reformador religioso y escritor ascético-místico. Inició la carrera eclesiástica en Salamanca, y en esta ciudad tomó el hábito de los agustinos en 1514.Poco después de terminar sus estudios, y tras ser ordenado sacerdote, fue nombrado maestro de novicios y prior del convento salmantino. Al fundarse la congregación de Medina del Campo, en el año 1525, se trasladó allí como superior de la misma, hasta que recibió orden de pasar a Portugal, en condición de visitador y reformador de la provincia Lusitana. En Portugal estuvo primero como maestro de novicios y prior en el Convento de Nuestra Señora de Gracia, de Lisboa, y más tarde como rector del convento-seminario de Coímbra, creado por el rey portugués (a petición del propio Fray Luis) para preparar a los misioneros que habían de pasar a la India. En 1551 asistió en Roma al capítulo general de su orden, y allí recibió del papa el encargo del gobierno de la abadía benedictina de Zeyte, en la diócesis de Oporto. Más tarde, fue designado preceptor y confesor del príncipe don Sebastián. En 1566 se le preconizó para el obispado de Viseo, pero rechazó reiteradamente el puesto para poder dedicarse por entero a su labor reformadora. Murió en el convento agustiniano de Lisboa en septiembre de 1569, y dejó fama de hombre santo y virtuoso; la Iglesia le da habitualmente el tratamiento de venerable, en 1996 se iniciaron los trabajos para impulsar el proceso de su Beatificación. Fue autor de algunos libros de carácter ascético y doctrinal, entre otros:-Meditación de la pasión de Cristo para las siete horas canónicas (1534),-De la unión del alma con Dios, Del agradecimiento de los beneficios de Dios,-Doctrina que un religioso envió a un caballero amigo suyo (publicado en Amberes en 1556)-Obras muy devotas y provechosas(1556)-Obras de los que aman a Dios(1565)-Vida de nuestro Salvador Jesucristo (en cuatro partes de las que sólo se imprimieron dos en 1568).

1.5.1.2. ALONSO DE MONTOYA, de muy joven se quedó sin padres y estuvo a cargo de su hermano LUIS DE MONTOYA.

1.5.2. PEDRO DE LEÓN: Nacido en Belmonte en 1462, hijo de LOPE DE LEóN. Licenciado, colegial en el colegio del cardenal de Valladolid.

1.5.3. GONZALO DE LEÓN (II): Nacido en Belmonte en 1465, murió en 1487.

1.5.4. MARÍA DE LEÓN: Nacida en Belmonte en 1470, hija de LOPE DE LEóN, caso con JUAN DE UCLÉS.

1.5.5. GÓMEZ HERNÁNDEZ DE LEÓN: Nacido en Belmonte sobre el año 1475, hijo de LOPE DE LEÓN, casado con INÉS (LEONOR) DE TAPIA, natural de Belmonte. Trabajo como sus antepasados para el Marqués de Villena. Muere en 1545.

1.5.5.1. LOPE DE LEóN (II): Nació en Belmonte hacia el año 1509, fue Hijo de GóMEZ DE LEóN E INÉS DE TAPIA, contrajo matrimonio CON INÉS VARELA ALARCÓN (no tenía más de diecisiete o dieciocho años, cuando su tío el tesorero Juan de León II,, decidió casarlo con Inés de Varela,5. Proponiéndole nombrarle su heredero, si esta unión se realizaba, Este dato resultado de su matrimonio, negociado porque tenía 17 o 18 años, celebrado casi de inmediato, no se pudo realizar antes de 1527. (Méndez, Vol. I, p.418).), SON LOS PADRES DE FRAY LUIS DE LEÓN. Letrado, Juez, Consejero Magistrado del Supremo, I Señor de la villa de Puerto Lapice. Falleció en 1562. Yace en el Monasterio de S. Jerónimo de Granada.

1.5.5.1.1. FRAY LUIS DE LEÓN: Fue hijo de LOPE DE LEÓN Y DOÑA INÉS VALERA. Nació en Belmonte (Cuenca) el año 1527, murió en Madrigal de las Altas Torres el año 1591. Humanista, teólogo, filólogo y escritor, representa sin lugar a dudas la síntesis más acabada de las diferentes corrientes culturales e intelectuales que confluyeron en el Renacimiento español. Nació en el seno de una influyente familia manchega con orígenes montañeses y ascendencia judía, y sus primeros años de vida los pasó en Belmonte, aunque residió también algún tiempo en Madrid y Valladolid. Su padre, Lope de León, había seguido la carrera jurídica, en 1542 obtuvo el cargo de oidor de la Chancillería de Granada, momento en que el joven Luis fue enviado a Salamanca para realizar sus estudios bajo la tutela de un tío FCO DE LEÓN, que ocupaba una cátedra en la universidad de aquella ciudad; un año más tarde ingresó como novicio en el convento de los agustinos, y en él profesó en 1544. El periodo de formación de Fray Luis coincidió con una de las épocas más brillantes de la universidad salmantina, en la que fueron sus maestros personajes como Melchor Cano, Domingo de Soto o Francisco de Vitoria, con quienes se inició en los secretos de la Filosofía y la Teología; por estos años debió de fraguarse también su vocación literaria. A finales de 1571, y después de algunos pleitos menores, Bartolomé de Medina formuló ante la Inquisición una acusación contra los maestros León, Grajal y Martínez de Cantalapiedra por criticar y discutir el texto latino de la Vulgata (la Biblia de San Jerónimo), que era el único admitido por la Iglesia y no se podía traducir ni interpretar filológicamente, para impedir la revisión crítica que propugnaban los reformistas. En el caso de Fray Luis, se le acusaba también de traducir el bíblico Cantar de los Cantares (que, en efecto, había vertido al castellano a petición de su prima ISABEL OSORIO suya, religiosa en un convento de Salamanca), y se le recordaban maliciosamente sus orígenes judíos. El proceso se inició con rapidez, y el 27 de junio de 1572 el escritor belmonteño ingresaba en la cárcel de Valladolid; en ella permaneció recluido durante todo el desarrollo de la causa. Por fin, el 7 de diciembre de 1576 pudo abandonar la prisión, después de haber sido declarado inocente, y unos días más tarde regresó triunfalmente a Salamanca, donde fue aclamado por la multitud. En 1578 obtuvo el grado de maestro en Artes y consiguió la cátedra de Filosofía Moral, y poco después alcanzó la de Biblia, que ocuparía ya hasta su muerte. En los primeros años ochenta, participó en la reforma carmelitana y, por encargo del Real Consejo, preparó la edición de las obras de Santa Teresa.


Estatua de fray Luis de León en Salamanca.


1.5.5.1.2. CRISTÓBAL DE LEÓN: Nació en Belmonte Estudió leyes, fue Regidor del Ayuntamiento de Granada, II Señor de la villa de Puerto Lapice.

1.5.5.1.3. MIGUEL DE LEÓN: Nació en Belmonte, Estudió leyes, fue Regidor del Ayuntamiento de Granada.

1.5.5.1.4. ANTONIO DE LEÓN (III): Clérigo, murió muy joven.

1.5.5.1.5. MENCIA DE TAPIA: Hija de LOPE DE LEÓN Y E INES VARELA, hermana de FRAY LUIS, contrajo matrimonio con FCO. DAVALOS.

1.5.5.1.5.1. BASILIO PONCE DE LEÓN.

1.5.5.1.6. MARÍA DE VARELA OSORIO (ALARCÓN): Hija de LOPE DE LEÓN Y E INES VARELA, caso con EL DOCTOR JARAMILLO DE GRANADA.

1.5.5.2. FCO DE LEÓN: Nació en Belmonte, fue Hijo de GÓMEZ DE LEÓN E INES DE TAPIA, caso con ISABEL ARIAS OSORIO, Doctor en Derecho y titular de la Cátedra de Cánones en la Universidad de Salamanca, en 1541 se llevó a su sobrino FRAY LUIS DE LEÓN a estudiar a Salamanca. Murió en 1575, sus restos reposan en la capilla familiar de la Colegiata de Belmonte.

1.5.5.2.1. FRANCISCA DE LEÓN (I): Nació en Belmonte, hija de FCO DE LEÓN e con ISABEL ARIAS OSORIO, prima de FRAY LUIS DE LEÓN, hizo donación de sus bienes para la construcción del Colegio de la Compañía de Jesús de Belmonte

1.5.5.3. ANTONIO DE LEÓN: Nacido en Belmonte, hijo de GÓMEZ DE LEÓN E INES DE TAPIA, contrajo matrimonio con ANA OSORIO, natural de Belmonte, Abogado Procurador del Consejo de Castilla, crea el Mayorazgo de Polvoranca..

1.5.5.3.1. GÓMEZ DE LEÓN, muere antes que su padre.

1.5.5.3.2. JUAN DE TAPIA, religioso.

1.5.5.3.3. LUIS DE LEÓN (II) LUIS DE TAPIA

1.5.5.3.4. ANTONIO DE LEÓN (II). 

1.5.5.3.5. MARÍA DE TAPIA OSORIO

1.5.5.3.6. INÉS DE LEÓN. 

1.5.5.3.7. ISABEL (PONCE) DE LEÓN: casó con Gaspar de Chacón, hereda el mayorazgo de Polvoranca (Madrid).

1.5.5.3.7.1. JUAN PONCE DE LEÓN Y CHACÓN. 

1.5.5.3.8 FRANCISCA DE LEÓN (II): Carmelita Descalza con el nombre de FRANCISCA DE LA MADRE DE DIOS. Muere en 1575

1.5.5.4. LUIS DE LEÓN (I): Nació en Belmonte, fue Hijo de GÓMEZ DE LEÓN E INES DE TAPIA, fue cura de Arcicolla en Toledo. Tras la muerte de su tío JUAN DE LEÓN (I), ocupa el cargo de tesorero de la Colegiata de Belmonte, gran predicador, murió en 1575.

1.5.5.5. LUISA LEÓN: Hija de GÓMEZ DE LEÓN E INES DE TAPIA, esposa del Licenciado FIGUEROA, al morir este caso en segundas nupcias con GARCÏA ROMERO.

1.5.5.6. LEONOR (INÉS) DE TAPIA (II): Nació en Belmonte, hija de GÓMEZ DE LEÓN E INES DE TAPIA, utilizó los apellidos de su madre. Esposa del licenciado HERNANDO DE CÉSPEDES.

1.5.6. JUAN DE LEÓN (II) : Nacido en Belmonte EN 1476 , hijo de LOPE DE LEÓN, Canónigo de la Colegiata, fundador de la capilla de la Anunciación (capilla de la familia LEÓN) a la que dota de 2 capellanes y un coro de niños, en 1545 crea un Mayorazgo a favor de su sobrino FRANCISCO DE LEÓN (II), fallece en 1557.

1.5.7. MENCIA DE LEÓN: Nacida en Belmonte en 1477, hija de LOPE DE LEÓN, caso con ANTONIO MORALES.

1.5.7.1. JERONIMO MORALES DE LEÓN. 

1.5.7.1.1. JUAN DE LEÓN (III)


Estatua de fray Luis de León en Cuenca.

Grabado con fray Luis de León.


Sello con fray Luis de León.


Documento con la firma de fray Luis de León.


BIBLIOGRAFÍA:

Colección de Documentos inéditos para la Historia de España, de D. Miguel Salvá y D. Pedro Sainz de Baranda, Tomo X, año 1847.

Proceso y Genealogía de los familiares de Fray Luis de León, de Sebastián Cirac Estopañán.

Vida de Fray Luis de León, de D. José González de Tejada, año 1863.

Proceso de Fray Luis de León, de D. Alejandro Arando y Escandón, 1856.

Fray Luis de León, de M.R.P. FR. Francisco Blanco García, año 1904.

Belmonte Cuna de Fray Luis de León, de D. Luis Andújar Ortega. Año 1995 .

Fray Luis de León y la Universidad de Salamanca, de D. José Barrientos García, año 1996.


 ©Miguel Ángel Vellisco Bueno

1 comentario: