Prensa Histórica de Belmonte (1): Un pastor herido de gravedad por un rayo y otras noticias | Las Pedroñeras

Etiquetas

Adivinanzas (1) Ajos (67) Álbumes y cromos (13) Anécdotas (6) Antropología médica (2) Arqueología (5) Artículos en otros medios (5) Artículos en Pedroñeras 30 Días (71) Aviador Laureado Félix Martínez (7) Basura Espacial (9) Belmonte - por Miguel Ángel Vellisco (120) Bodegas antiguas (1) Calendarios (1) CALLEJERO (15) Cancionero (57) Carlos Martínez Rubio (1) Carnaval (1) Censo - Población (22) Chozos (4) Cine (1) Cortometrajes (1) Creencias pedroñeras (3) Cuentos y chascarrillos (4) Curiosidades (64) Documentos de Ignacio de la Rosa (9) El rincón de Teresa (20) Entrevistas (14) Fiestas (30) Folclore (2) Folclore infantil (31) Fósiles en Pedroñeras (2) Foto semanal (11) Fotografías y postales (56) Fotos del Lugar (13) fútbol (1) Guerra Civil (10) Habla pedroñera (88) Historia pedroñera (223) Historias de Vicente Sotos (2) Huertas pedroñeras (6) I.E.S. Fray Luis de León (11) Iglesias y ermitas de nuestro pueblo (10) Instituto (4) Inundaciones en Las Pedroñeras (7) Julián Escudero Picazo. (11) La sección de Enrique Guijarro (3) La sección de Fabián (238) La sección de Vicente Sotos (65) Libros (5) Libros de las fiestas (8) Libros sobre Pedroñeras (99) Literatura sobre Pedroñeras (37) Lugares emblemáticos (2) Mapas (4) Mata Hermosa (4) Medicina popular (1) Memorias (44) Microrrelatos (9) Miscelánea (16) Mojones (3) Molinos (1) Motes de Pedroñeras (10) Museo del labrador (11) Naturaleza de nuestra Mancha (21) Naturaleza en Pedroñeras (12) Neruda (1) Noticias Pedroñeras (25) Origen del nombre de Pedroñeras (3) Paisajes pedroñeros (1) Palabra de Saturio (5) Patrimonio pedroñero (23) Pedroñeras fuera del pueblo (1) Personajes famosos (37) Platos típicos (2) Pluviometría de Pedroñeras (126) Poesía (1) por Pedro Sotos (3) Pregón de las fiestas (3) Pregones (1) Prensa histórica-Noticias históricas (58) Prensa y revistas (3) Promoción (1) Quinta 69 (2) Quintas (3) Recetas pedroñeras (15) Refranes con ajo (1) Relaciones de Felipe II (1575) (8) Relatos (4) Reportajes fotográficos (16) Riada del 2009 (1) Rutas pedroñeras (1) Santiaguillo (5) sellos (16) Tesis Mª Pilar Martín Alonso (11) Toponimia (86) Usos y costumbres pedroñeras (17) Varios (22) Viajecetes (13) Vídeos (61) Virgen de la Cuesta (6)

lunes, 8 de diciembre de 2014

Prensa Histórica de Belmonte (1): Un pastor herido de gravedad por un rayo y otras noticias



por Miguel Ángel Vellisco Bueno



Se abre aquí un nuevo capítulo donde se van a recoger las noticas de la  prensa histórica escrita sobre Belmonte, con la intención de dar a conocer lo acontecido y reflejado en los distintos diarios de publicación nacional y provincial sobre sus habitantes, la vida cotidiana y los hechos más relevantes de esta población.

En esta primera entrega las noticias nos comentan:

El impacto de un rayo sobre un pastor
El inicio del mercado de Belmonte
Un remedio para todo tipo de heridas y enfermedades
Una tempestad 
La pérdida de dinero de un vecino


29 de Junio de 1779 “ GACETA DE MADRID

Avisan de Belmonte que el día 3 del corriente a las 5 de la tarde cayó una centella a la parte de afuera de la muralla de dicha villa, en cuyo parage guardaba ganado Joseph Redondo de edad de 15 años. Quemole la montera y la ropa, le deshizo el alambre del rosario que llevaba en el cuello. También le quemó el pecho y todo el lado izquierdo hasta la ingle, y desde la mitad del muslo, corba y pantorrilla del derecho hasta el talón, dexándole todo el cuerpo enteramente yerto como un mármol. Habiendo el doctor D. Juan Antonio Pascual y Rubio socio de la Real Academia Médica Matritense y Médico titular de dicha Villa, practicado los socorros que previene Mr. Gardane consiguió a las 10 de la noche que diese señales de vida, y a las 6 de la mañana del día siguiente articulo algunas palabras, se quexaba, podía tomar el caldo, y por la tarde de este día experimentó ya notorio alivio, y con el mismo sigue de manera que está fuera de peligro, y solo le queda la quemadura que no siendo más que de unos tegumentos externos no da gran cuidado, y s e espera su pronta curación.

17 de Agosto de 1779 “Gaceta de Madrid

Belmonte de la Mancha provincia de Cuenca:

S.M. ha concedido a esta Villa Mercado Franco para todos los lunes de cada semana, y empezó a celebrarse  el día 9 del corriente.


31 de Marzo de 1784” Gaceta de Madrid

Belmonte de la Mancha:

El Dr. D. Juan Antonio Pascual y Rubio de la Real Academia Médica, y médico titular de este pueblo posee un espíritu, que la experiencia de 24 años le ha demostrado ser específico (de los más excelentes descubrimientos hasta hoy en la medicina) para todo fluxo de sangre sea interno o externo, para toda herida, aunque sea penetrante, para todas llagas así interiores como exteriores, para todo golpe sea grave o leve, provenga de palo, piedra o hierro, para toda quemadura, para curar y limpiar las fístulas inveteradas y para la sangre-lluvia de las mujeres en los cortes de pierna, brazo u otra parte, si se acude a tiempo, une no sólo los huesos sino también los nervios, comprimiéndolos  de modo que no se necesita otra medicina, sin que resulte en las heridas humedad ni materia, curándolas además en brevísimo tiempo. A quien quisiera tener este remedio, lo dará el autor sin más interés que le coste de su composición, que no excede de 8 reales cada frasquito del tamaño de medio cuartillo (y a los pobres de limosna) dando por escrito el método de su uso así para las enfermedades internas como para las externas. Deben franquearse al autor los portes de cartas, y del frasquito o frasquitos según lo que cada uno quiera tener para sus necesidades. Puede guardarse muchos años sin perder su virtud.

 13 de Agosto de 1788 “gaceta de Madrid

Belmonte de la Mancha:

A las doce de la noche del día 30 al 31 del mes pasado se levantó una furiosa tempestad con relámpagos y truenos tan continuos, que atemorizaron a todas las gentes. Duró hasta cerca del día; y en esta Villa se convirtió en un aguacero bastante dañoso a las parvas y mieses.


21 de Noviembre de 1788 “Diario de Madrid

Pérdidas.- 

Diego Vacete, vecino de Belmonte de la Mancha, pasando a Valdemoro el 6 del corriente, echó de menos en el camino un bolsillo de seda atado con un cordoncito pajizo, y en él 9.300 y tantos Reales Vellón, poco más o menos, todo en oro y envuelto en un papel rotulado por encima por la fija cantidad que incluía. La persona que se lo haya encontrado, y hubiera restituirlo, podrá acudir en Madrid a D. Juan Santos Posadillos, comerciante, que vive en la calle Imperial, y en Belmonte a su legítimo dueño, quien ofrece 10 reales de Vellón por el hallazgo.


©Miguel Ángel Vellisco Bueno

No hay comentarios:

Publicar un comentario