Las Pedroñeras: abril 2014

Etiquetas

Adivinanzas (1) Ajos (67) Álbumes y cromos (13) Anécdotas (5) Antropología médica (2) Arqueología (5) Artículos en otros medios (5) Artículos en Pedroñeras 30 Días (71) Aviador Laureado Félix Martínez (7) Basura Espacial (9) Belmonte - por Miguel Ángel Vellisco (120) Bodegas antiguas (1) Calendarios (1) CALLEJERO (15) Cancionero (57) Carlos Martínez Rubio (1) Carnaval (1) Censo - Población (22) Chozos (4) Cine (1) Cortometrajes (1) Creencias pedroñeras (3) Cuentos y chascarrillos (4) Curiosidades (63) Documentos de Ignacio de la Rosa (9) El rincón de Teresa (20) Entrevistas (14) Fiestas (30) Folclore (2) Folclore infantil (31) Fósiles en Pedroñeras (2) Foto semanal (11) Fotografías y postales (56) Fotos del Lugar (12) fútbol (1) Guerra Civil (10) Habla pedroñera (88) Historia pedroñera (223) Historias de Vicente Sotos (2) Huertas pedroñeras (6) I.E.S. Fray Luis de León (11) Iglesias y ermitas de nuestro pueblo (10) Instituto (4) Inundaciones en Las Pedroñeras (7) Julián Escudero Picazo. (11) La sección de Enrique Guijarro (3) La sección de Fabián (236) La sección de Vicente Sotos (65) Libros (5) Libros de las fiestas (8) Libros sobre Pedroñeras (99) Literatura sobre Pedroñeras (37) Lugares emblemáticos (1) Mapas (4) Mata Hermosa (4) Medicina popular (1) Memorias (44) Microrrelatos (9) Miscelánea (16) Mojones (3) Molinos (1) Motes de Pedroñeras (10) Museo del labrador (11) Naturaleza de nuestra Mancha (21) Naturaleza en Pedroñeras (12) Neruda (1) Noticias Pedroñeras (25) Origen del nombre de Pedroñeras (3) Paisajes pedroñeros (1) Palabra de Saturio (5) Patrimonio pedroñero (23) Pedroñeras fuera del pueblo (1) Personajes famosos (37) Platos típicos (2) Pluviometría de Pedroñeras (125) Poesía (1) por Pedro Sotos (3) Pregón de las fiestas (3) Pregones (1) Prensa histórica-Noticias históricas (58) Prensa y revistas (3) Promoción (1) Quinta 69 (2) Quintas (3) Recetas pedroñeras (15) Refranes con ajo (1) Relaciones de Felipe II (1575) (8) Relatos (4) Reportajes fotográficos (16) Riada del 2009 (1) Rutas pedroñeras (1) Santiaguillo (5) sellos (16) Tesis Mª Pilar Martín Alonso (11) Toponimia (85) Usos y costumbres pedroñeras (17) Varios (22) Viajecetes (13) Vídeos (57) Virgen de la Cuesta (6)

martes, 29 de abril de 2014

Oración rogativa de Abdón y Senén contra el granizo y la piedra en Pedroñeras: Gozo de San Abdón y Senén



El amigo Jesús Antonio Madrigal nos hace llegar una oración dedicada a los santos Abdón y Senén, en concreto una oración rogativa contra la piedra que posiblemente se rezase en Pedroñeras, pues lo encuentra en una hoja volante impresa en Valencia que reposaba en el interior de un libro que perteneció a su abuela, Catalina Izquierdo Carrión, cuyo nombre ya os sonará a los lectores de este blog pues de ella es la versión pedroñeras del romance de Santa Bárbara que podéis leer por aquí y que nos proporcionó también Jesús Antonio.

lunes, 28 de abril de 2014

La Mancha (alta) de Montearagón y el señorío de Villena



por Miguel Ángel Vellisco Bueno



Durante el siglo XIII, el reino de Castilla en reñida competencia con la expansión aragonesa ocupa una zona manchega destrozada por un siglo de escaramuzas cristianas y musulmanas, salpicada solo de algunas poblaciones fortificadas que las acciones militares de la orden de Santiago, los concejos de la Trastierra o de los caballeros del príncipe don Alfonso (el futuro rey Alfonso X), han conquistado ya en su mayor parte.

sábado, 26 de abril de 2014

Carrera ciclista, hito y calderetas en las fiestas del Pozo Nuevo (años 80): Pedroñeras minuto a minuto



Después de ver las carreras de mancebos (ver aquí) grabadas por Fabián Castillo Molina y pertenecientes a las Fiestas del Pozo Nuevo de los años 1986-87, el mismo nos deja para nuestro deleite otro recuerdo de aquellas pasadas y recordadas fiestas. En este caso la grabación recoge la carrera ciclista, la competición de hito y la preparación de las calderetas. Seguro que os gustará aunque no sea nada más que por señalar con el dedete a las personas (más jóvenes o que ya no están con nosotros) que aparecen en el vídeo. Me da que algunos de vosotros también os reconoceréis en él. Pura nostalgia, pero qué hermoso que aquellas imágenes quedaran recogidas por la super 8 de nuestro amigo y nos las regale ahora para que podamos disfrutar de ellas. Hacedlo dándole al play.

viernes, 25 de abril de 2014

Sobre el regreso del cuadro pedroñero "La oración de huerto" (El Greco). Mira este vídeo



Esta tarde me hicieron una breve entrevista desde la radio del Lugar para que diese mi opinión sobre si el cuadro del Greco pedroñero, La oración del huerto, actualmente en el Museo Diocesano de Cuenca, debería regresar al pueblo. Ya la he dado en distintas ocasiones en este blog y no me gustaría ser redundante en este sentido, pero sí me gustaría enfatizar en el hecho de que existen de él 4 o 5 versiones repartidas por el mundo, una de las cuales, muy semejante a la pedroñera (todas del taller del Greco allá por los años finales del siglo XVI o principios del XVII, pocos años antes de la muerte del maestro) se encuentra en la iglesia de Santa María la Mayor de la localidad de Andújar en Jaén. 

jueves, 24 de abril de 2014

Pedroñeras con sabor a ajos (8) - Paella de cangrejos con ajos de Pedroñeras



por José Vicente Navarro Rubio

Si vienen a Alcalá del Júcar
los cangrejos de río por aquí encontrarán
de lo demás no se preocupen
pues nada por estas tierras altas suele faltar
ya sean los productos de Valencia o de Albacete
de la Manchuela o de cualquier lugar.

martes, 22 de abril de 2014

Precipitaciones de Las Pedroñeras a lo largo del tiempo - Estudio de los datos pluviométricos


Por María Moya Haro


La realización de un buen estudio de inundaciones debe contemplar un buen manejo de las precipitaciones que han tenido lugar en la zona a lo largo del tiempo. Por ello, el objeto del presente estudio es el de analizar los datos pluviométricos existentes en las estaciones próximas a Las Pedroñeras, a fin de realizar un control de calidad de los mismos y un análisis estadístico de los datos históricos resultantes que nos permita obtener los datos de base para introducir en un programa de modelización para el cálculo del caudal de avenidas.

lunes, 21 de abril de 2014

Noticias sobre el primer castillo de Belmonte, construido por don Juan Manuel en 1324



por Miguel Ángel Vellisco Bueno



Los datos

En el cronicón de D. Juan Manuel publicado en la obra La España sagrada (Tomo II, pág. 219) cuyo autor es Enrique Flórez, se nos dice que el primer castillo de Belmonte (anterior al actual) lo mandó construir quien fuera autor de El conde Lucanor el año 1324 de la era cristiana, así como una muralla el año 1323.

sábado, 19 de abril de 2014

Carreras y ambiente popular en las fiestas del Pozo Nuevo 1987-88: Pedroñeras minuto a minuto



Varias son las ocasiones en que nos hemos acercado a través de este blog pedroñero a las desaparecidas fiestas que durante unos años se celebraron en el barrio del Pozo Nuevo. Recordad aquella lectura de los motes del pueblo llevada a cabo por Fabián Castillo, o las líneas que este mismo escribió sobre el pasodoble que compuso Jaime Charco dedicado a este barrio. Ahora Fabián comparte con nosotros un pequeño vídeo grabado en una de sus ediciones, no recuerda bien si en la de 1987 o 1988. En cualquier caso, en ella quedó plasmada una parte de esta fiesta, el ambiente y participación de la gente del barrio, esas carreras de niños, etc. Seguro a que muchos de vosotros os traerá recuerdos inolvidables. Un regalo que agradecemos de nuevo a nuestro amigo y colaborador.

jueves, 17 de abril de 2014

Revista de los jóvenes de Acción Católica de Pedroñeras: nº de septiembre de 1974



Hace ya unas semanas os dejaba por aquí el escaneo completo del que posiblemente fue el primer número de la revista La Voz de Pedroñeras, publicada entre 1974 y 1975 por los jóvenes de Acción Católica de Pedroñeras. Fue María Olmo Ruiz quien me dio a conocer esta publicación que yo desconocía, y la misma María tuvo la gentileza de regalarnos los números que poseía de ella. Como era (y sigue siendo) deuda que sigo teniendo con vosotros, la del escaneo completo de estas revistas para que también el Lugar pueda disfrutarlas y recordarlas, hoy me he empleado en la labor de escanear el número siguiente, correspondiente con el mes de septiembre de 1974 (el anterior ofrecido era el de agosto).

miércoles, 16 de abril de 2014

La palabra cojones en el habla pedroñera



Bueno, yo sigo enfangado en este turbio y a la vez gratificante trabajo de recopilación de palabras y expresiones de nuestra habla particular pedroñera. Una de esas palabras que forma parte de tales expresiones es la popular cojones (o su singular cojón), dicho sea con el perdón del respetable; una palabreja que a mí siempre me ha hecho especial gracia, fíjate tú, tanto que desde hace muchos años recojo todas las expresiones, frases y escritos que voy pillando del habla general del español, tanto las que han pasado a los textos como las que forman y han formado parte del registro coloquial de nuestra lengua a lo largo de la historia.

martes, 15 de abril de 2014

Anécdotas de Las Pedroñeras. Antología (1)



De distintas fuentes, tengo recogidas algunas anécdotas acontecidas en esta villa de Las Pedroñeras. Así que ha llegado el momento de ponerlas negro sobre blanco para que las generaciones venideras sean conocedoras de estas historietas que por su especial gracia y donaire creo que valga la pena recoger en este blog del Lugar, siempre abierto a colaboraciones de cualquier índole siempre y cuando estén relacionadas con nuestro pueblo y contornada. Espero que estas primeras publicadas sean el acicate para que nos vayáis pasando las que conozcáis y, de este modo, ir completando un buen ramillete de estas facecias pedroñeras que, esperemos, a nadie molesten (los nombres propios se mostrarán solo con la inicial cuando sea preciso). Comenzaremos con estas cuatro. Las tres primeras nos llegan de Pilar García y la última de Maricarmen Rubio.

lunes, 14 de abril de 2014

La batalla de Belmonte y Francisquete "el tío Camuñas" - Un episodio de la Guerra de la Independencia en nuestra comarca



por Miguel Ángel Vellisco Bueno



Uno de los guerrilleros de la Mancha, que merece especial mención, fue D. Francisco Sánchez (Francisquete), nacido en Camuñas, provincia de Toledo.

Tras la invasión Francesa, Francisquete y su hermano  salieron en campaña contra los imperiales.

domingo, 13 de abril de 2014

La quinta del 63 en Pedroñeras: Poesía de Luis Liébana, Efrén Revenga y Manuel González



por Fabián Castillo Molina




He visto estos días el siguiente trabajo de nuestros buenos paisanos pedroñeros que envié a Pedroñeras 30 días y se publicó en agosto de 2004. Se trata de la composición humorística y cariñosa de la que son autores tres quintos de 1963, o sea, nacidos en 1942, que ahora tendrían 72 años: Luis Liébana Pérez, Efrén Revenga Salas y Manuel González Martínez. Este trabajo pretendía recoger los nombres y una especie de retrato de cada uno de sus quintos que compartían aquellos días de alegría y esperanza de otros horizontes. Conocí a los tres y puedo afirmar que se trataba de jóvenes con entusiasmo y ganas de vivir. Buenas personas y profesionales cada uno con sus ambiciones personales e ilusiones propias de los 21 años que tenían.

viernes, 11 de abril de 2014

El museo de Benito Galindo en Las Pedroñeras: exposición, compra-venta e intercambio



Estos días hemos visitado el museo de Benito Galindo Martínez, un pedroñero que durante toda su vida ha ido juntando, ordenando, lustrando y finalmente exponiendo una gran cantidad de piezas tradicionales que él nos muestra con la ilusión de un niño ante quien aprecia, como aficionado que es uno, el enorme tesoro con que cualquiera queda deslumbrado. Unas 2.000 piezas, posiblemente, son las que componen su colección, todas conseguidas poco a poco desde su juventud, y de un valor incalculable; más que nada porque harto complicado es conseguir hacerse con material tan diverso.

jueves, 10 de abril de 2014

El rezo de las cruces en Sábado Santo en Pedroñeras




Quizás algunos de vosotros no conozcáis esta tradición pedroñera que venía haciéndose en el pueblo durante muchos muchos años, siglos quizá, y que se estuvo realizando en el Lugar hasta los años 70 del pasado siglo. Apuntada tenía esta costumbre y estos días me la recordó, con ampliados datos, Jesús Antonio Madrigal López, así como el nombre de la última persona que las rezó, María Sotos Araque, que al resultar que es prima hermana de mi madre pues la envié como mensajera para que completase algunas dudas que yo tenía sobre ello.

miércoles, 9 de abril de 2014

Gerineldo - Romance: Versión pedroñera anotada por Pedro Echevarría en 1948



Durante el año 1948, el musicólogo y estudioso del folclore Pedro Echevarría Bravo recorrió diversos pueblos de la Mancha para recopilar cantares de variada índole y anotarlos musicalmente. De este trabajo, que partió de una beca concedida, resultó un auténtico tesoro que se materializó en el estupendo Cancionero Musical Manchego, publicado en 1951, la obra principal de las publicadas por el estudioso. El material acopiado de aquella rebusca (180 obritas), custodiado por el CSIC, se está publicando ahora por Internet y algunas de tales composiciones se recogieron aquí, en Pedroñeras, nuestro pueblo. Y de él iremos dando cuenta en este blog. Este es el quinto capítulo.

martes, 8 de abril de 2014

Antecedentes del cuento "Los ajos de Pedroñeras", de Pedro Escamilla



Decíamos ayer que el cuento publicado en 1882 por Pedro Escamilla titulado "Los ajos de Pedroñeras. Historia que parece cuento" tenía sus antecedentes en un relato recogido en Las mil y una noches (s. IX), y que, a la vez, había sido popularizado en diversas versiones recogidas en compendios cuentísticos de nuestros dorados siglos. Si pretender ser exhaustivo en ningún caso y traer por aquí todas las versiones publicadas -más que nada porque no las conozco-, sí me gustaría dejar una muestra de cómo tal cuento se divulgó en variantes durante está luminosa época, sobre los que nos pone en la pista José Fradejas en su Más de mil y un cuentos. He aquí, por tanto, una pareja de versiones del cuento. Desde luego aconsejo leer primero el cuento sobre nuestros ajos más que nada para que no pierda su gracia, y luego hincarle el diente a esta entrada. No dejan de ser curiosas las distintas versiones que probablemente servirían a Escamilla de referencia. Empiezo. 

lunes, 7 de abril de 2014

Evolución administrativa y territorial del señorío de Belmonte - Mapas: Todos los señores de Belmonte



por Miguel Ángel Vellisco Bueno




El desconocido estado de Belmonte, se forma cuando se segrega en 1367 del Alfoz de Alarcón, con el apoyo de D. Alonso de Aragón, Conde de Gandía, el que fue realmente el primer Marqués de Villena, en los territorios llamados de D. Juan Manuel y más tarde Marquesado de Villena. En 1398 Se constituye en Señorío de la mano de D. Juan Fernández Pacheco, su primer Señor. Su desaparición llega primeramente en 1812, con la derogación de lo señoríos con la Constitución de Cádiz. Durante los años 1823 a 1834 Fernando VII los vuelve a restituir. En el año en 1837, durante la regencia de María cristina de Borbón, desaparecen definitivamente, así como la abolición del Mayorazgo. Pero con esto no se llegó a constituir una revolución social, ya que la propiedad de las tierras no fue a parar a manos de los campesinos.

domingo, 6 de abril de 2014

Tuna y acordeones en el convento - Vídeo completo de 1985: Pedroñeras minuto a minuto (8)



El domingo pasado os traíamos por aquí un anticipo de esta grabación hecha por Felipe Martínez en el año 1985 (remitimos a las palabras que utilizamos como introducción). Os prometimos el vídeo completo, según la versión del mismo que nos proporcionó amablemente Salvadora Araque, y como deuda que quedaba impagada, saldada la dejamos hoy. Esperamos que disfrutéis, más aún los implicados en el vídeo y sus familiares. Son, al fin y al cabo, documentos de nuestra historia contemporánea. Habréis de perdonar la insuficiente calidad de las imágenes, pero más allá de que pertenezcan a grabaciones en cinta de vídeo de hace ya casi 30 años, hubo algunos problemas al subirlos con la calidad deseada. En cualquier caso, la proyección se deja ver con meridiana claridad. Venga, dadle al play, ¿a qué esperáis?

sábado, 5 de abril de 2014

Pluviometría de Las Pedroñeras del año 2005: el año menos lluvioso en Pedroñeras



Aunque habíamos comenzado esta serie por los datos particulares más antiguos que teníamos de los años 80 (ved aquí la lluvias de 1988 y anteriores), debido a una laguna inoportuna, decidimos continuar a la inversa, es decir, del año 2013 hacia abajo. Así que, publicadas las lluvias caídas este año en el Lugar, fuimos bajando para ofreceros las de los años 2012, y luego, las de 2011, 2010, 2009,  20082007 y 2006. Os dejo por aquí, siguiendo ese -ahora- orden descencente- los datos de las precipitaciones, por días, recogidas por Ángel Carrasco Pérez, mi padre, durante el año 2005, el año en que menos lluvias se han recogido desde que existen estos registros. Y es que 180 litros no es nada. Un año en que se recogen 2 litros en enero, 14 en abril o 7 en mayo, imaginaos. Un año de sequía en que, definitivamente, se dispararon las alarmas.

viernes, 4 de abril de 2014

Memorias del pedroñero Luis Olmo Ortiz - Recuerdos de la Somala y de Valencia

En el cerro Sancho

por María Olmo Ruiz




Este capítulo es continuación del que publicamos hace unos días sobre los recuerdos de Luis Olmo Ortiz, referente a sus recuerdos de mocedad en la Casa de los Frailes, tras haber pasado la niñez en El Taray (fue el primer capítulo). Con este que hoy os ponemos terminan sus breves pero interesantes memorias, que son reflejo y ejemplo de lo que don Miguel de Unamuno vino a llamar intrahistoria, la historia no de los grandes acontecimientos, sino la de la gente, la del pueblo, que es quien, al fin y al cabo, en su día a día sigue tejiendo esta tela que llamamos vida, la vida del hombre. Os dejo con él. Disfrutad. Al final, su hija María Olmo nos deja una hermoso epílogo y una reflexiones.

jueves, 3 de abril de 2014

Las Pedroñeras con sabor a ajos (7) - Atascaburras con ajos de Pedroñeras



por José Vicente Navarro Rubio


Se atascó la burra y dejó de caminar
y con ella todo un hato de ganado lanar
y los pastores que no dejaban de protestar
pues era de noche y se podían de frío helar.

miércoles, 2 de abril de 2014

Levanta, José - Una versión de Pedroñeras



Curiosa la versión que nuestra amiga del Grupo de Facebook del Lugar Encarna Liébana Sánchez nos pasa del romance que genéricamente se conoce con el nombre de "Levanta, José", que sumamos a la más reducida que teníamos nosotros ya copiada en el libro inédito Folclore infantil de Las Pedroñeras, concretamente en el apartado dedicado a las oraciones de niños pequeños. Como oración recuerda también Encarna que se la recitaba o rezaba su padre (Juan Liébana Ortega), a ella y a sus hermanos, cuando apenas contaba 2 o 3 añitos.

martes, 1 de abril de 2014

Pepe Alfaro se refiere a la mención de Pedroñeras en la película "Ocho apellidos vascos"



El conocido crítico conquense Pepe Alfaro, publicó el pasado 30 de marzo un artículo dedicado a la película de Emilio Martínez Lázaro Ocho apellidos vascos, que está triunfando con una solvencia inusitada en los cines españoles. En el artículo se refiere a la mención que en ella se hace a los ajos de Pedroñeras, secuencia que forma parte del tráiler de la película y tuvimos las oportunidad de ver en esta entrada.