Etiquetas

Adivinanzas (1) Ajos (53) Anécdotas (1) Antropología médica (2) Arqueología (1) Artículos en otros medios (4) Artículos en Pedroñeras 30 Días (71) Aviador Laureado Félix Martínez (7) Basura Espacial (9) Belmonte - por Miguel Ángel Vellisco (120) Bodegas antiguas (1) Calendarios (1) CALLEJERO (14) Cancionero (56) Carlos Martínez Rubio (1) Censo - Población (20) Chozos (3) Creencias pedroñeras (2) Cuentos y chascarrillos (4) Curiosidades (29) El rincón de Teresa (20) Entrevistas (11) Fiestas (13) Folclore (2) Folclore infantil (29) Fósiles en Pedroñeras (1) Foto semanal (11) Fotografías y postales (49) Fotos del Lugar (6) Guerra Civil (10) Habla pedroñera (74) Historia pedroñera (139) Huertas pedroñeras (6) I.E.S. Fray Luis de León (6) Iglesias y ermitas de nuestro pueblo (10) Instituto (1) Inundaciones en Las Pedroñeras (7) Julián Escudero Picazo. (10) La sección de Fabián (165) Libros (1) Libros de las fiestas (6) Libros sobre Pedroñeras (53) Literatura sobre Pedroñeras (36) Lugares emblemáticos (1) Mapas (3) Mata Hermosa (3) Medicina popular (1) Memorias (18) Microrrelatos (9) Miscelánea (8) Mojones (3) Molinos (1) Motes de Pedroñeras (10) Museo del labrador (10) Naturaleza de nuestra Mancha (4) Naturaleza en Pedroñeras (2) Neruda (1) Noticias Pedroñeras (16) Origen del nombre de Pedroñeras (3) Paisajes pedroñeros (1) Palabra de Saturio (5) Patrimonio pedroñero (16) Pedroñeras fuera del pueblo (1) Personajes famosos (33) Platos típicos (2) Pluviometría de Pedroñeras (45) Pregón de las fiestas (2) Pregones (1) Prensa histórica-Noticias históricas (57) Prensa y revistas (3) Promoción (1) Quinta 69 (2) Quintas (2) Recetas pedroñeras (4) Refranes con ajo (1) Relaciones de Felipe II (1575) (8) Relatos (2) Reportajes fotográficos (7) Riada del 2009 (1) Rutas pedroñeras (1) Santiaguillo (4) Tesis Mª Pilar Martín Alonso (10) Toponimia (71) Usos y costumbres pedroñeras (14) Varios (9) Viajecetes (3) Vídeos (2) Virgen de la Cuesta (6)

lunes, 30 de junio de 2014

La plaga de langosta en la provincia de Cuenca (1885-1887): Belmonte y Pedroñeras


por Miguel Ángel Vellisco Bueno



Por circular del Sr. Gobernador Civil de la provincia de Cuenca, de 28 de septiembre de 1885, y de conformidad con la Ley de 10 de enero de 1879 se constituye en los municipios la Junta de Extinción de la Langosta, formada por el alcalde, el regidor síndico, tres representantes de los mayores contribuyentes y dos representantes de los labradores.

sábado, 28 de junio de 2014

Macu y su ballet Disney (vídeo) - Pedroñeras minuto a minuto



por Fabián Castillo Molina



Macu es la primera mujer de Pedroñeras que desde niña tuvo claro lo que quiso ser de mayor y luego lo consiguió. Esa claridad pasa de la niñez a la juventud y de la juventud a la edad adulta y persiste, continúa con la misma fuerza y efectivamente, lo consigue, a pesar de las dificultades que eso entraña y sobre todo hablando de una actividad artística cara al público. ¿Quién le iba a decir a ella, que, pasando el tiempo, sería capaz de montar un espectáculo musical como “ANTOLOGIA DISNEY” y presentarlo en un teatro abarrotado de espectadores?

jueves, 26 de junio de 2014

Mi prólogo al libro "La palabra y el silencio", publicado en Iniesta


Durante los meses de enero a abril del año 1999, un grupo de alumnos dedicaron muchas horas de sus tardes a confeccionar este libro, sacrificando parte de su tiempo libre para llevarlo a feliz puerto. Gracias al trabajo en equipo, al compañerismo y al entusiasmo con que se llevó a cabo bien pudimos decir que el resultado fue fruto de la alegría. Yo actué de coordinador, de redactor de las introducciones de cada sección, de corrector y seleccionador del material acopiado por ellos. Todo ello se recogió en este libro -ya agotado-, gracias al Ayuntamiento de Iniesta, a su alcalde Juan Vicente Casas y al entonces concejal de cultura Sixto Pozo. De ellos recibimos unos elogios sin duda inmerecidos (e incluso un agradecido diploma que guardo celosamente). Gracias por ese apoyo institucional, rara avis en estos tiempos en que la cultura, aunque sea la propia, queda relegada a un segundo o tercer plano.

martes, 24 de junio de 2014

Los motes de Las Pedroñeras - Los motes que comienzan por la letra D



Primero os pusimos los vídeos del amigo Fabián recitándolos en las Fiestas del Pozo Nuevo; luego vino el lista por calles que en su día nos hizo nuestro recordado amigo José María; y por último comenzamos con los motes tradicionales que nosotros teníamos recogidos y agrupados según su inicial. Así, y siguiendo un orden, comenzamos por los que comenzaban por A, después los de la B y, por último, los de la C. Ahora, pues toca relacionar los motes pedroñeros que comienzan por la letra D, que, como veréis, no son muchos, una decena justita y la mayoría procedentes de nombres o apellidos, aunque ya sabéis que en estas cosas, siempre se queda la mejor cepa sin vendimiar, por lo que os emplazo a recordar y decirme si falta alguno; todo sea porque el próximo libro del habla salga lo más completo posible. Yo hago lo que puedo. 

lunes, 23 de junio de 2014

El Pacto Federal Castellano: representantes de Cuenca (Belmonte y La Pesquera)



El Pacto Federal Castellano


por Miguel Ángel Vellisco Bueno



El Pacto Federal Castellano, el nombre que recibió un manifiesto interno del Partido Republicano Federal de 1869 elaborado en la ciudad de Valladolid el 13 de junio. Dicho documento estaba firmado por miembros del partido de las diecisiete provincias que conformaban las regiones de Castilla La Vieja, Castilla La Nueva y León, reagrupadas actualmente en las comunidades autónomas de Cantabria, La Rioja, Castilla y León, Madrid, Castilla-La Mancha y Valencia.

sábado, 21 de junio de 2014

El libro sobre el folclore infantil de Las Pedroñeras ya está en marcha - Reserva tu ejemplar


Pues sí, amigos. Por fin la edición de este libro, titulado Folclore infantil de Las Pedroñeras y su comarca, se ha puesto en marcha. Pronto, quien lo desee, lo podréis tener en vuestras manos. Esta que os pongo será su portada, una antigua foto familiar de 1910 en la que aparece mi abuela con su hermano. 

jueves, 19 de junio de 2014

La caída por síncopa del sonido [k] en el habla pedroñera



Antes de ofrecer datos y consideraciones, conviene decir que la síncopa es un fenómeno fonético por el cual se silencia (cae, desaparece) un sonido en el interior de una palabra. El sonido [k], representado en la escritura con la letra c desaparece con habitual asiduidad en el interior de numerosas palabras en el habla pedroñera, más aún en el caso de formar parte de los llamados grupos consonánticos cultos -ct, cc, cd, cs...- lo que ha dado lugar a vulgarismos. No obstante, algunas de las palabras resultantes eran comunes en el castellano antiguo o clásico, de modo que andan a medio camino entre el vulgarismo y el arcaísmo, más allá de que algunos de estos vocablos puedan ser considerados dialectales.

martes, 17 de junio de 2014

Catálogo de los bienes patrimoniales en el ámbito rural (nuestros campos)



En mayo de 2006 terminamos un curso en el C.E.P. de Belmonte, cuando estos centro de profesores existían aún. El curso se titulaba "Conocer y valorar nuestro patrimonio". Durante el mismo recuerdo que visitamos Belmonte, Mota de Cuervo o Villaescusa de Haro. Era uno de esos cursillos amables, de los que se agradecían, pues no se limitaban tan solo a la teoría, y en esas visitas en amor y compaña uno aprendía cosas interesantes que no sabía. ¡Qué poco conocemos de nuestro patrimonio local y comarcal!, ese que tenemos tan a mano y del que hacemos el caso justo (para pasar el día). Planeamos habitualmente nuestras vacaciones a lugares lejanos, foráneos, para conocer lo que los habitantes de aquel lugar seguro que no se han preocupado en conocer. Las gentes de otras latitudes nos visitan para saber de cosas que ni nosotros mismos sabemos ni somos capaces, por tanto, de explicárselo. Somos así. Nos tira lo exótico. Es como una tendencia que parece implantada en nuestras neuronas o bebemos en la leche materna. Esto está por investigar.

lunes, 16 de junio de 2014

Rollos y picotas (Belmonte)

Rollo de Belmonte
por Miguel Ángel Vellisco Bueno





Los rollos o picotas y las horcas eran símbolos del poder de jurisdicción de las villas “con jurisdicción civil y criminal, alta y baja, mero y mixto imperio en primera instancia” y servían para castigar a los delincuentes. Eran concedidos por el rey cuando la población se convertía en villa.

sábado, 14 de junio de 2014

Cartas de Apolonio desde el hospital de Cuenca (1950): Tercera carta


Seguimos con la siguiente carta (la tercera) de Apolonio a sus padres desde el hospital de Cuenca, donde está recluido como paciente con enfermedad grave. Como las dos primeras cartas (que puedes leer aquí), estamos en el año 1950. Fabián Castillo nos la transcribe íntegra respetando puntuación y ortografía.

jueves, 12 de junio de 2014

Pedroñeras desde mi tejado (10 de junio de 2014)



Hoy tuvimos que llamar al técnico porque los canales de la TDT no se veían en ninguna tele del edificio, por lo que quedaba claro que el problema era de la antena. Como tenía que subir al tejado, pues aproveché para subirme con él y hacer desde lo alto una fotos panorámicas del Lugar. Al poco tiempo se levantó un viento de narices y el cielo amenazaba lluvia, unos nubarrones negros que venían como de la parte de Albacete. Luego la cosa se quedó en cuatro gotas de esas gordas que suelen caer por este tiempo dejando un olor sabroso y revitalizador, más ahora que llevaba mucho tiempo sin llover, si es que llover le podemos llamar a estos gotazos como de pintura con los que quedó tatuado el suelo efímeramente. A lo lejos se veían formarse unas polvaredas de impresión que intenté captar. Los caminos están llenos de polvo deseoso de levantar el vuelo al primer soplo de Eolo.

martes, 10 de junio de 2014

Noticia sobre el Casino Republicano de Las Pedroñeras en 1887



No había ciudad de provincias o pueblo que se preciase que no tuviese casino en el siglo XIX, y fue moda que continuó durante al menos la primera mitad del siglo XX. Los casinos, casi siempre de arquitectura clásica merengada y rancio interior, servían de lugar de encuentro entre los honorables hombres del lugar, que solían pertenecer de suyo a las clases acomodadas. En los casinos provincianos se hablaba de todo, pues servían de tertulia, mentidero local y también de fumadero, lugar donde tomar una café y una copa, leer la prensa del momento y jugar a las cartas o al dominó. Solían tener también los casinos su parte de biblioteca, armarios que, de hecho, pocas veces se abrían y donde los libros, casi siempre escasos, pasaban las horas muertas acumulando polvo. Un lugar donde hablar del tiempo, de la siembra, de política y de mujeres (porque no las había en los casinos). Uno de estos se abrió en Pedroñeras allá por 1887, y de ello hay noticia en la prensa, de modo que el periódico El País (de aquella época) se hizo eco de tan puntual y extraño asunto.

lunes, 9 de junio de 2014

Fuerte tormenta y sus consecuencias ocurrida en Belmonte en el año 1701



acontecimientos ocurridos en Belmonte, a causa de un tormenta el día 2 de septiembre de  1701.

relatados por un caballero de la misma villa


por Miguel Ángel Vellisco Bueno



El documento es una copia de una carta firmada por el licenciado D. Francisco Pacheco, vecino de Belmonte, dirigida a un caballero de la corte española del rey Felipe V, que se encuentra en la Biblioteca de la Universidad de Sevilla, con un guillotinado que afecta al texto, como se puede observar y reza la información sobre el mismo. 

sábado, 7 de junio de 2014

Las Pedroñeras con sabor a ajos (10) - El mojete de Pinarejo



por José Vicente Navarro Rubio


El mojete de mi pueblo, Pinarejo,
era especial
pues se comía con ganas
y puestos a hablar
tengo que decir
que sentaba muy bien al paladar.

jueves, 5 de junio de 2014

La palabra "cirote" en el habla de Pedroñeras: origen y uso



La palabra cirote, como voz dialectal, se ha utilizado en Pedroñeras -y se sigue haciendo- con el significado de 'excremento', por lo común referido al seco y duro, más o menos equivalente a 'zurullo', ya sea humano o animal.

martes, 3 de junio de 2014

Cartas de Apolonio de 1950 desde el hospital de Cuenca a Pedroñeras



por Fabián Castillo Molina




Hace unos días leí unas palabras de Neruda rebatiendo aquella frase que tomó fuerza y quedó como slogan publicitario a favor de la fotografía y pretendiendo dejar atrás a la palabra. "Una imagen vale más que mil palabras" era el slogan que desconozco a quién se debe. Decía Pablo Neruda que en muchos casos "una palabra podía valer por mil imágenes", pero yo digo hoy, después de leer esas "Cartas de Apolonio" que vamos a publicar que en muchos casos no hay imágenes que puedan representar ni sustituir a las palabras. Al leerlas, parecen resucitar a quien las escribió, mientras el que las lee cree en ellas y vive el momento del que las escribió.

lunes, 2 de junio de 2014

La muralla de Belmonte - Documento de 1456 sobre su construcción



por Miguel Ángel Vellisco Bueno





Esta que os dejo es la escritura con fecha 12 de octubre de 1456 sobre la construcción de la muralla del siglo XV, mediante acuerdo por parte del Concejo de la villa de Belmonte, y el marqués de Villena.