Etiquetas

Adivinanzas (1) Ajos (53) Anécdotas (1) Antropología médica (2) Arqueología (1) Artículos en otros medios (4) Artículos en Pedroñeras 30 Días (71) Aviador Laureado Félix Martínez (7) Basura Espacial (9) Belmonte - por Miguel Ángel Vellisco (120) Bodegas antiguas (1) Calendarios (1) CALLEJERO (14) Cancionero (56) Carlos Martínez Rubio (1) Censo - Población (20) Chozos (3) Creencias pedroñeras (2) Cuentos y chascarrillos (4) Curiosidades (29) El rincón de Teresa (20) Entrevistas (11) Fiestas (16) Folclore (2) Folclore infantil (29) Fósiles en Pedroñeras (1) Foto semanal (11) Fotografías y postales (49) Fotos del Lugar (6) Guerra Civil (10) Habla pedroñera (76) Historia pedroñera (140) Huertas pedroñeras (6) I.E.S. Fray Luis de León (6) Iglesias y ermitas de nuestro pueblo (10) Instituto (1) Inundaciones en Las Pedroñeras (7) Julián Escudero Picazo. (10) La sección de Fabián (172) Libros (1) Libros de las fiestas (6) Libros sobre Pedroñeras (54) Literatura sobre Pedroñeras (36) Lugares emblemáticos (1) Mapas (3) Mata Hermosa (3) Medicina popular (1) Memorias (23) Microrrelatos (9) Miscelánea (8) Mojones (3) Molinos (1) Motes de Pedroñeras (10) Museo del labrador (10) Naturaleza de nuestra Mancha (5) Naturaleza en Pedroñeras (2) Neruda (1) Noticias Pedroñeras (17) Origen del nombre de Pedroñeras (3) Paisajes pedroñeros (1) Palabra de Saturio (5) Patrimonio pedroñero (16) Pedroñeras fuera del pueblo (1) Personajes famosos (33) Platos típicos (2) Pluviometría de Pedroñeras (46) Pregón de las fiestas (2) Pregones (1) Prensa histórica-Noticias históricas (57) Prensa y revistas (3) Promoción (1) Quinta 69 (2) Quintas (2) Recetas pedroñeras (4) Refranes con ajo (1) Relaciones de Felipe II (1575) (8) Relatos (2) Reportajes fotográficos (8) Riada del 2009 (1) Rutas pedroñeras (1) Santiaguillo (4) Tesis Mª Pilar Martín Alonso (11) Toponimia (71) Usos y costumbres pedroñeras (14) Varios (10) Viajecetes (3) Vídeos (2) Virgen de la Cuesta (6)

viernes, 29 de agosto de 2014

El paso de -ada a -á en el habla pedroñeras: cansá, fachá, ca...


Embarcado estoy en el nuevo diccionario para ver si el próximo verano pudiera ver la luz de una vez, después de que hace ya friolera de 17 años que se editase la primera edición. Necesitaba, evidentemente, de una revisión general y de un estudio más profundo, más allá de la inclusión de cientos de expresiones y palabras que quedaron fuera del primero. Y en ello andamos. Iré dejandoos miguitas de lo que va a ser esta "monumental" segunda (y espero que definitiva) edición, tanto por lo que respecta al aparato gramatical y fonético como a lo que será el grueso del diccionario. Os hablaba el otro día de que la primera palabra del diccionario será abajar, pero como se incluirán también en él sufijos que merecen una adecuada y mínima consideración (como es lo habitual en los actuales diccionarios generales), la primera entrada en realidad es la que se dedica al sufijo -á, tan propio de nuestra habla. Así que, sin más demora, esto es lo que aparecerá sobre él en esta segunda edición. 

miércoles, 27 de agosto de 2014

Los juegos pedroñeros en el libro "Folclore infantil de Las Pedroñeras": El marro



Bueno, yo sigo con la promoción de mi libro, que en realidad es un libro de todos, este Folclore infantil de Las Pedroñeras, en edición limitada, que acaba de salir de la imprenta. Es que si no lo hago yo, a ver quién lo va a hacer; entendedme. En fin. Hoy voy a hablaros de los juegos; esos juegos que, en su mayoría, andan en el limbo de la memoria, pues casi nadie (y hablo de niños) los practica ya. Juegos como el gua o el trompo, el churro va o el triángulo, o el cate, o a la una la mula, o el esconde correa, etc. etc., por no mencionar ya aquellos a los que jugaban nuestros padres o abuelos. Todos ellos merecían al menos ser recogidos en un libro, en un arca de la memoria colectiva de nuestro pueblo, y eso ni más ni menos he intentado hacer, como con casi todo lo que he ido recopilando a lo largo de mi vida pedroñera.

martes, 26 de agosto de 2014

Concurso de arada del año 1943 en Las Pedroñeras: Premiados



A veces, curioseando en la prensa histórica de nuestra provincia, uno se encuentra con regalos que le alegran el alma y la alborotan. Esto, en mi caso, se produce cuando se menciona a algún familiar querido, por ejemplo. A todos imagino que nos sucede. Os paso a explicar.

lunes, 25 de agosto de 2014

Los antiguos pozos de hielo - El pozo de nieve de Belmonte




por Miguel Ángel Vellisco Bueno



Los pozos de hielo o neveras eran unas construcciones que se escavaban en la tierra en zonas orientadas al norte, procurando realizarlas Lejos de las zonas húmedas y arcillosas. Normalmente eran de planta circular con muros de contención, de mampostería -o piedra seca- con o sin argamasa levantando dos paredes formando un único muro, con una cámara de aire interna que se rellenaba para potenciar el aislamiento con ceniza, carbón machacado, paja o corteza de árbol picada, etc., terminado en pendiente con desagüe al exterior.

viernes, 22 de agosto de 2014

Engaños o pegas en el folclore infantil de Las Pedroñeras: ¿Qué tiran los indios?




Yo los he llamado engaños, pero antes que yo el erudito y estudioso del folclore Francisco Rodríguez Marín las denominó pegas, que supongo que sería el vocablo que en su tierra andaluza se utilizase para denominar a estas retahílas rimadas tan del gusto de los niños. Si bien en otros apartados del libro poco se añadirá o actualizará ya lo recopilado, pues los niños dejaron de botar la pelota, saltar a la comba o hacer corros al ritmo de letrillas, en esto de los engaños no se ha cejado ni un momento en ampliar año a año el acervo del material infantil en este sentido. 

jueves, 21 de agosto de 2014

Las visitas al blog de Las Pedroñeras - Países de procedencia



El pasado día 20 de agosto (ayer, vamos) entré en ese apartado del blog dedicado a las estadísticas para curiosear de dónde emanan las visitas que esta bitácora recibe. Es interesante este apartado en el que uno puede ver pormenorizadamente de qué países proceden quienes tienen la ocurrencia de pasarse por aquí para mirar cualquier cuestión sobre la que, desde hace un par de años, escribimos tanto uno mismo como los colaboradores que se dejan caer por este blog del Lugar que ya ha sobrepasado sobradamente las 100.000, un número importante para un sitio modesto y local como lo es este. Por supuesto, ya sabéis que estáis invitados a colaborar todos aquellos que queráis publicar algo relacionado con el pueblo.

miércoles, 20 de agosto de 2014

Carta del alcalde pedroñero Nicasio Cubero desde la cárcel tras la guerra civil


por Fabián Castillo Molina



Carta desde una cárcel de Madrid, de un alcalde de Las Pedroñeras detenido y condenado por su ideología de izquierdas. Carta única conocida que se conserva y que transcribimos a continuación, una vez que han transcurrido los 70 años reglamentarios desde que se escribió.

martes, 19 de agosto de 2014

Quién fue Diego de Ventura de Mena y Cortés (conde de Buenavista del Cerro), de Belmonte


por Miguel Ángel Vellisco Bueno




D. Diego Ventura de Mena y Cortés, nacido en Belmonte el año 1772, I conde de Buenavista y Cerro, título concedido en 1807 por el rey de España Carlos IV. Hijo de D. Miguel Gregorio de Mena, Regidor de la Puebla de D. Fadrique y Doña Bernarda Cortés.

domingo, 17 de agosto de 2014

Folclore infantil de Las Pedroñeras - El libro ya está a la venta: Os dejo unas muestras


Bueno, como ayer os anunciara, el libro Folclore infantil de Las Pedroñeras ya está en casa. Y ya he montado el tenderete oficial. Así que, cuando queráis, al que le interese, que se ponga en contacto conmigo (617567183) para poder adquirirlo. Son 25 euretes para un libro que contiene todo el material que he podido acopiar sobre el folclore infantil del siglo XX pedroñero. Todo este material está clasificado ahí y estudiado. Muchos años trabajando en ello, pero al final parido está. Es vuestro. Dadle besitos, acunadlo, mimadlo y no le regañéis mucho, que aunque ha nacido grandote es muy susceptible y llorón.

jueves, 14 de agosto de 2014

Casos de dequeísmo, queísmo y deísmo en el habla pedroñera: el deísmo como fenómeno extendido



En una extensa introducción a la nueva edición del diccionario del Lugar daré cuenta de las irregularidades fónicas y gramaticales que definen de alguna manera el habla de Pedroñeras, pese a que gran parte de ellas están relacionadas con lo que se conoce como vulgarismos. En el plano gramatical, hoy os voy hablar de tres fenómenos que se dan en mayor o menor medida en el habla de nuestro pueblo. Os los presento: son el dequeísmo, el queísmo y el deísmo. Ahora paso a hablaros de ellos un poco. Son muy majos.

martes, 12 de agosto de 2014

Fotografías inéditas del aviador laureado Félix Martínez y de su mujer y sus dos hijas: exclusiva


En enero de 1929, como ya os contáramos aquí, se celebraba el enlace entre el aviador laureado hijo de nuestro pueblo Félix Martínez Ramírez (laureado además el año anterior precisamente con la de San Fernando) con Emilia de la Cuerda, hija del comandante de infantería don Fidel de la Cuerda. Dos años más tarde, nuestro aviador moría en accidente aéreo, en marzo de 1931, dejando viuda y dos hijas, la segunda de ellas aún por nacer, según nos indica Carlos Martínez Rubio, su sobrino y amigo nuestro. 

lunes, 11 de agosto de 2014

Semblanza biográfica del jesuita Gabriel Vázquez, de Belmonte

Gabriel Vázquez, jesuita y teólogo Retrato de Gabriel Vázquez perteneciente a la colección Borbón-Lorenzana Archivo municipal de Toledo  


por Miguel Ángel Vellisco Bueno



Aunque son muchos los jesuitas vinculados con Alcalá -el último de ellos el Papa Francisco- que, a lo largo de los siglos, alcanzaron renombre en las distintas facetas de la ciencia y la cultura, uno de los que merecen ser recordados por sus notables méritos es sin duda Gabriel Vázquez, uno de los principales teólogos españoles de la segunda mitad del siglo XVI.

viernes, 8 de agosto de 2014

Poema al ajo de Pedroñeras ("Canto al ajo") - Por Eduardo Palomares (1962)



Encontramos entre los papeles que nos presta Carlos Martínez Rubio para hacer con ellos "lo que nos dé la gana" (literalmente) este poema escrito a base de redondillas por Eduardo Palomares, en Cuenca, con fecha de 25 de octubre de 1962. Se titula "Canto al ajo" y está dedicado a Aurelio Martínez Ramírez, padre de nuestro informante y hermano del aviador laureado cuyo busto corona el monumento erigido en la plaza de nuestro pueblo.

jueves, 7 de agosto de 2014

Uso incorrecto de "me", "se" y "te" en el habla pedroñera



Bueno, ya sabéis que este vicio del lenguaje está muy implantado, aún, en nuestra población, aunque huelga decir que no es vulgarismo exclusivo ni mucho menos de estas tierras manchegas. Muy al contrario, es fenómeno del que hablan incluso los manuales de estilo, gramáticas o diccionarios de dudas al uso, por no hablar ya de los libros de texto de Lengua al menos por lo que se refiere al nivel de Secundaria. Lo que no significa otra cosa que este vulgarismo gramatical no está erradicado.

martes, 5 de agosto de 2014

Cartel de la cena de la Quinta del 69: Precio del menú, menú y cuenta donde ingresar los cuartos



Hola a todos. Como habréis visto ya, hemos distribuido por el Lugar este cartel sobre la cena de los 45 años de la Quinta del 69. Ya os comentamos por aquí que la cena (o recena) sería este año en verano, solo por cambiar un poco y que el tiempo acompañe al jolgorio. Se hará el día 29 de agosto en los Salones Boyma, a las 22:00 horas (salida, cuando se tercie, pero sobre las 3 de la mañana).

lunes, 4 de agosto de 2014

Privilegio de franqueza, libertades y exenciones concedido a Belmonte y sus aldeas en 1456 (y pleito de 1608)



por Miguel Ángel Vellisco Bueno






PLEITO DE CONFIRMACIÓN DEL PRIVILEGIO DE FRANQUEZA, LIBERTADES Y EXENCIONES DE BELMONTE AÑO 1602-1608

Belmonte y sus aldeas estaban exentos de pagar tributos, debido a primitivos privilegios, como era el Privilegio de Franqueza, Libertades y Exenciones, concedido a la villa, por el rey Enrique IV de castilla, fruto de un acuerdo con el Marqués de Villena, D. Juan  Pacheco en 1456.

sábado, 2 de agosto de 2014

Las Pedroñeras capital mundial del ajo (y de la velocidad en casco urbano)


por Fabián Castillo Molina



Primera muestra pública y notoria, sin previo aviso

El pueblo de Las Pedroñeras es conocido mundialmente por sus ajos morados, y algo menos por sus excelentes caldos, por le restaurante Las Rejas y las salsas JR. En otros tiempos también lo fue por las ligas, el azafrán y por unas cuantas singularidades más. Pero ahora ya se va a difundir una peculiaridad que lo distingue y que deja en mantillas al más atrevido o temerario: la velocidad de los coches y motos por sus principales calles y avenidas.

viernes, 1 de agosto de 2014

Las Pedroñeras y sus ajos - Artículo de Martín Álvarez Chirveches en ABC (1961): Foto del pueblo

Fotografía de Las Pedroñeras de 1961, año en que comienza a levantarse el depósito del agua.

Amablemente nos pasa este artículo nuestro amigo Carlos Martínez Rubio al que visitamos hace unos días en su residencia habitual de Cuenca, en cuya morada nos dio tan buena acogida que daban ganas de quedarse un par de semanas para escucharle hablar y convivir con él. Dios le guarde la salud muchos años. Ya iré poniendo otro material, de diversa naturaleza, que amablemente nos regaló este que fue durante 40 años administrador del hospital de Cuenca y que a sus 92 años está como una rosa.