Etiquetas

Adivinanzas (1) Ajos (53) Anécdotas (1) Antropología médica (2) Arqueología (1) Artículos en otros medios (4) Artículos en Pedroñeras 30 Días (71) Aviador Laureado Félix Martínez (7) Basura Espacial (9) Belmonte - por Miguel Ángel Vellisco (119) Bodegas antiguas (1) Calendarios (1) CALLEJERO (14) Cancionero (55) Carlos Martínez Rubio (1) Censo - Población (20) Chozos (3) Creencias pedroñeras (2) Cuentos y chascarrillos (4) Curiosidades (29) El rincón de Teresa (20) Entrevistas (11) Fiestas (13) Folclore (2) Folclore infantil (28) Fósiles en Pedroñeras (1) Foto semanal (11) Fotografías y postales (49) Fotos del Lugar (6) Guerra Civil (10) Habla pedroñera (73) Historia pedroñera (137) Huertas pedroñeras (6) I.E.S. Fray Luis de León (6) Iglesias y ermitas de nuestro pueblo (10) Instituto (1) Inundaciones en Las Pedroñeras (7) Julián Escudero Picazo. (10) La sección de Fabián (161) Libros de las fiestas (6) Libros sobre Pedroñeras (52) Literatura sobre Pedroñeras (36) Lugares emblemáticos (1) Mapas (3) Mata Hermosa (3) Memorias (18) Microrrelatos (9) Miscelánea (8) Mojones (2) Molinos (1) Motes de Pedroñeras (10) Museo del labrador (10) Naturaleza de nuestra Mancha (1) Naturaleza en Pedroñeras (2) Neruda (1) Noticias Pedroñeras (14) Origen del nombre de Pedroñeras (3) Paisajes pedroñeros (1) Patrimonio pedroñero (16) Pedroñeras fuera del pueblo (1) Personajes famosos (33) Platos típicos (2) Pluviometría de Pedroñeras (44) Pregón de las fiestas (2) Pregones (1) Prensa histórica-Noticias históricas (56) Prensa y revistas (3) Promoción (1) Quinta 69 (2) Quintas (2) Recetas pedroñeras (4) Refranes con ajo (1) Relaciones de Felipe II (1575) (8) Relatos (2) Reportajes fotográficos (7) Riada del 2009 (1) Rutas pedroñeras (1) Santiaguillo (4) Tesis Mª Pilar Martín Alonso (9) Toponimia (70) Usos y costumbres pedroñeras (14) Varios (9) Viajecetes (3) Vídeos (1) Virgen de la Cuesta (6)

jueves, 30 de octubre de 2014

Un episodio de la Guerra de la Independencia en Pedroñeras



Estamos en plena Guerra de la Independencia contra los franceses que han ocupado la Península. Ya se produjo el levantamiento del 2 de mayo en Madrid, ya ha enviado Napoleón a la Grande Armée para poner las cosas en su sitio y recientemente se ha producido la cercana derrota de Uclés (enero de 1809). No por ello el pueblo ceja en su empeño de mandar a su casa a los franceses y en estas circunstancias se produce esta escaramuza localizada entre Pedroñeras y El Provencio. 

miércoles, 29 de octubre de 2014

martes, 28 de octubre de 2014

Foto de boda del aviador pedroñero Félix Martínez Ramírez y otras fotos


Como os contábamos en una entrada anterior, al hilo de una fotografía inédita de la mujer e hijas del aviador laureado pedroñero Félix Martínez Ramírez, realizada tras su muerte en accidente aéreo, Félix y Emilia se unían en matrimonio en enero de 1929. Ahora, su sobrina nieta Ofelia Guijarro Martínez, hija de Paz Martínez Rubio y nieta de Aurelio Martínez Ramírez, hermano del aviador, nos ha hecho llegar una fotografía inédita de la pareja, realizada tras el enlace, que es el motivo de la siguiente publicación.

lunes, 27 de octubre de 2014

Organización y administración del estado de Belmonte (3): Cargos públicos del señorío de Belmonte



Cargos públicos en el Estado/ Señorío de Belmonte

por Miguel Ángel Vellisco Bueno



                La casa Pacheco para la mejor gobernación de sus posesiones tenía divididos sus territorios en estados, El marquesado de Villena tenía, en su provincia norte, cuatro estados: Alarcón, Garcimuñoz, Jorquera y Belmonte (compuesto por Belmonte, Osa, Monreal. Hinojosos del Marquesado, Tresjuncos y Hontanaya) .

domingo, 26 de octubre de 2014

Crítica de "Basura Espacial", por Fabián Castillo Molina



por Fabián Castillo Molina

El libro más reciente publicado por Ángel Carrasco Sotos, Basura Espacial. Microrrelatos Vesiculares (2014; 135 páginas),  nos pone en las manos más de 100 microrrelatos escritos en otros tantos momentos de ánimo e inspiración, y dice él en una nota final fruto de mis insustanciales y anodinas obsesiones unos, desagüe de mis sueños otros, zampoña de mis fracasos unos cuantos, un simple ejercicio de escritura los más. Será así si él lo dice. 

Miscelánea pedroñera (1): parto triple, esquela funeraria, accidente y arreglo de la torre


Primera entrega para un apartado en que iré recogiendo como en un cajón de sastre las más diversas cosas sobre Pedroñeras. La mayoría serán recortes de prensa histórica que tengan que ver con el Lugar. En fin, cosas así, por dejarlas recogidas en algún sitio por si alguien quiere calzárselas para cualquier utilidad práctica, sentimental o curiosa (también la curiosidad es útil para quienes viven en ella desde que se levantan hasta que se acuestan; reanima el espíritu y le otorga la engañosa sensación de que está viviendo; además creo que alarga la vida, protege del mal de ojo y cura los sabañones).

viernes, 24 de octubre de 2014

Pedroñeros en la Guerra de África (Desastre de Annual): Saturio Araque, Aparicio Castellanos y Cecilio Monedero

Fotografía de Saturio Araque Lorente


Algo lejanos quedaban ya los recuerdos de la Guerra de África o Primera Guerra de Marruecos, allá por los años de 1859 y 1860 (cuatro meses duró), desarrollada también en el Rif marroquí. De esta guerra, mi abuelo Antonio Carrasco Asensio conocía un largo romance que gustaba cantarlo mientras la familia faenaba en labores diversas, casi siempre en el campo. De él pude recoger los fragmentos que aún conservaban mi padre y mis tías en la memoria y de ello di cuenta en el Cancionero popular de la Mancha conquense. No sé si a esa primera guerra africana acudirían soldados procedentes de Las Pedroñeras. Casi seguro que fuera así, pero es algo que se queda por investigar: no alcanza la memoria viva del pueblo a esclarecer tal circunstancia.

jueves, 23 de octubre de 2014

Un maestro de párvulos de Pedroñeras se queda sin cobrar en 1886



Esta curiosa noticia del 31 de marzo de 1886 se publicó en Magisterio Balear. Periódico de Primera Enseñanza. En ella se habla de la instrucción llevada a cabo sobre el maestro de párvulos don Manuel Aranda y Arena, y versa sobre el pago de unas retribuciones reclamadas por el maestro al Ayuntamiento de Las Pedroñeras en donde dio clases. Hay recurso de alzada por parte del consistorio pedroñero contraviniendo la orden de la Junta provincial y el maestro de párvulos se queda sin cobrar; eso sí, legalmente.

miércoles, 22 de octubre de 2014

El rincón de Teresa: Darío (microrrelato)




DARÍO

Aún te busco. Sabes que no dejaré de hacerlo. Ahora ya eres viuda, yo jubilado y sigo soltero.

Cuando  quieras volver, me encontrarás esperándote, sentado bajo el tilo de la plaza de mi pueblo.

lunes, 20 de octubre de 2014

Damián Campos Redondo - Prisionero belmonteño en Mauthausen



EL PRISIONERO Nº 3496 DEL CAMPO DE CONCENTRACION DE MAUTHAUSEN

por Miguel Ángel Vellisco Bueno



DAMIÁN CAMPOS REDONDO, nacido en  Belmonte el 12 de febrero de 1916, prisionero del campo de concentración de Mauthausen ( Austria) en el que entró el 26 de abril de 1941, con el nombre de XI-A (Altengrabow) nº de matrícula 3496, fue  liberado por las tropas aliadas el 5 de mayo de 1945.  Murió en Francia el 8 de noviembre de 2003.

domingo, 19 de octubre de 2014

Más Microrrelatos: El globo y Memoria de lo efímero


Os decía en la entrada anterior de esta serie que un día publiqué en una web una puñado de microrrelatos que venían precedidos de una presentación. Aprovecharé tales textos, que ya desaparecieron del hiperespacio cibernético, para introducir algunos de estos pequeños cuentos con la idea de dar a conocer esa última publicación mía titulada Basura Espacial que de seguro va a hacer las delicias de los lectores más exigentes (ejem). Allá voy.

viernes, 17 de octubre de 2014

Entrevistado en Las Noticias de Cuenca (ya en su kiosko)


Nuestra periodista y paisana Carmen Izquierdo Pulido ha publicado hoy en el periódico Las Noticias de Cuenca, en el que trabaja actualmente, una entrevista conmigo al hilo de la publicación de esos dos libros que andan por las librerías y estancos de Las Pedroñeras: Folclore Infantil de Las Pedroñeras y Basura Espacial. Valgan estas líneas simplemente para agradecer públicamente la deferencia que ha tenido conmigo. Sin duda, la entrevista (a doble página), muy bien llevada por su parte, servirá para la divulgación de estos dos libros en los que he puesto tanto cariño. El periódico Las Noticias de Cuenca ya está disponible para su adquisición en los lugares habituales. Muchas gracias, Maricarmen. Todo un honor haber tenido contigo esta amable y deliciosa conversación.

jueves, 16 de octubre de 2014

La calavera y la serpiente - Una impactante historia de Fabián Castillo Molina

La calavera y la serpiente

por Fabián Castillo Molina


Era un sábado de mayo. Habíamos salido los cuatro de Madrid muy de madrugada con la intención de estar próximos a La Alberca (Salamanca) a primera hora, puesto que en el programa teníamos previsto visitar Monasterio y el Parque Natural de La Peña de Francia, además de la citada villa medieval que llevaba el mismo nombre que nuestro vecino pueblo de la provincia de Cuenca. Por añadidura y proximidad pasaríamos por Candelario, pueblo charro también digno de conocer. 

miércoles, 15 de octubre de 2014

El rincón de Teresa: "Providencia" y "Sueños"



Amigos, Teresa Pacheco Iniesta se ha prestado a dejarnos sus relatos, microrrelatos y poemas por el Blog Las Pedroñeras. Cada semana tendremos un nuevo texto de esta autora pedroñera que acaba de publicar ese libro de relatos entrañable titulado Como si fuera la última vez. Hoy, para empezar, tenemos ración doble con dos micros, "Providencia" y "Sueños". Sin más, para que vayáis adentrandoos en el mundo literario de Teresa, os los dejamos por aquí.

martes, 14 de octubre de 2014

Un artículo de Luis Pérez González (de Las Pedroñeras) en la revista "Ceres" (año 1956)



Hace ya un tiempo, publiqué por este blog un extraordinario artículo sobre las fiestas firmado por Luis Pérez González y publicado en el libro de las fiestas del año 1955. Ya dije por allí que Luis Pérez tenía una prosa clara y firme de la que todos tenemos que aprender.

lunes, 13 de octubre de 2014

Organización y administración del estado de Belmonte (2): Relaciones de Belmonte con su tierra



Relaciones  de la Villa  de Belmonte con su  tierra


por Miguel Ángel Vellisco Bueno



La villa/capital y su tierra, con los lugares y aldeas pobladas constituían una unidad Jurídico-administrativa. Se encontraban sometidos a un Fuero común, a Ordenanzas generales y  a autoridades conjuntas, de la misma manera que los privilegios otorgados  a la villa eran extensivos a  su tierra.

domingo, 12 de octubre de 2014

Un microrrelato pedroñero: "El tiempo de la guerra"



El tiempo de la guerra


CUANDO aquello de la guerra civil –recuerdan los viejos del lugar–, fue bombardeado el vecino pueblo de El Provencio. En la noche de aquel día doloroso, las gentes de Pedroñeras huyeron al campo para pasarla allí, amparados paradójicamente por el raso del cielo abierto y estrellado. Durante el tiempo duro, eterno y mágico de esa noche extraña y extensa, el pueblo quedó vacío, desamparado. El silencio ocupó el interior de las casas y el viento corrió libertino por las calles oscuras, desiertas. Algunos perros deambulaban con rumbo incierto por las calles de tierra. Esa ausencia imprevista lo había convertido en un pueblo fantasma que, desde una lejanía relativa, era observado por sus habitantes insomnes y temblorosos. Como ese pueblo abandonado a la fuerza, que espera las aguas injustas de un nuevo pantano, así se quedó Pedroñeras, inerme y solo, vulnerable a las bombas que, al final, no cayeron. Parecía como si el tiempo, silente, se hubiese parado. El reloj del ayuntamiento, sin embargo, siguió dando la hora para nadie.

sábado, 11 de octubre de 2014

La Casa el Aire de Pedroñeras: Todos los datos disponibles


Si uno coge el camino de la Senda Gallinera, verá que a la altura del haza el Arriero, antes de llegar a unos pinejos, sale un caminejo a mano izquierda que nos lleva hasta la zona del Pozarrón y nos hace pasar a la fuerza junto a la llamada Casa el Aire.

jueves, 9 de octubre de 2014

Basura Espacial - El primer microrrelato del libro



En enero de 2011 comencé a publicar en una página web a la que pertenecí -y felizmente ya no pertenezco- mis microrrelatos, al mismo tiempo que, de igual modo, los iba también dando a la luz a través del periódico local. Cuando abrí mi propia web, estos fueron trasvasados a ella en un apartado que titulé "Basura Espacial". Ese título es el que conservé para el libro que acaba de editarse (por aquí os dejé unas palabras sobre él), y ese fue el título del primer microrrelato que encabeza esa selección de 107 pequeños relatos. Cuando apareció por primera vez, este micro iba introducido por estas palabras con las que hoy también las presento para este blog pedroñero. Espero que os guste. 

martes, 7 de octubre de 2014

Sustitución de sonido [t] en el habla de Pedroñeras - Vulgarismos



Es habitual en la creación de vulgarismos el fenómeno conocido en fonética como sustitución. Consiste simplemente en que un sonido en una palabra es reemplazado por otro dando lugar a un vocablo nuevo que comienza a usarse entre el pueblo como vulgarismo al no estar reconocido por la RAE. En fin, de estos vulgarismos nacieron a fin de cuentas las lenguas romances que resultaron del latín, de ese descortés latín mal pronuciado. Estas sustituciones son muy propias del registro coloquial relajado, pero algunos resultados solo los escuchamos en determinados entornos locales o comarcales por lo que no encuentro descabellado que puedan ser denominados vulgarismos dialectales o, directamente, dialectalismos. Los hay en Pedroñeras como en cualquier otro pueblo, claro.

lunes, 6 de octubre de 2014

El otro Fray Luis de León - Biografía de fray Luis de Montoya




por Miguel Ángel Vellisco Bueno



Nació en Belmonte el 15 de mayo de 1497, era hijo de Álvaro de León y María Álvarez de Montoya. Aunque su nombre y primer apellido eran Luis de León, toma el apellido Montoya de su madre, por lo que se le conoce como Fray Luis de Montoya. Reformador religioso y escritor ascético-místico. Inició la carrera eclesiástica en Salamanca, y en esta ciudad tomó el hábito de los agustinos en 1514.

domingo, 5 de octubre de 2014

Concentración motera en Pedroñeras (5 de octubre de 2014)



Hace justamente un año, os poníamos por aquí unas instantáneas de la concentración que un domingo 6 de octubre tenía lugar en las inmediaciones de la Báscula. Este escenario que tenemos tan cercano nos proporciona a veces grandes eventos, un lugar privilegiado para disparar con la máquina desde el balcón a diestro y siniestro cuando la cosa lo merece. Más de un centenar de motos aparcaron aquí y de nuevo se dio un cuadro pintoresco, poco frecuente hasta hace unos años, pero al cual ya vamos acostumbrándonos pues estas hordas de empedernidos moteros se dejan caer por aquí de cuando en cuando. Cuero y cadenas, harleys y barbas tremendas, alguna calva también, sonido de motores... y cañas, porque para eso viene la muchedumbre motera hasta este sitio antes de trasladarse a comer en mayor abundancia. Un pinchete, dos tragos y otra vez a hacer rugir las motos. Puro rock and roll. Os selecciono unas cuantas fotos.

miércoles, 1 de octubre de 2014

El libro de relatos "Basura Espacial" ya ha sido publicado

Portada del libro

Desde hace unos años vengo publicando en edición dominical mis microrrelatos en esa página de música que lleva por nombre Zeppelin Rock Sabbath. Ahora ando con la segunda serie, titulada genéricamente Cosas en los bolsillos. Pero ya antes cumplieron su cometido los que se enmarcan bajo el epígrafe general de Basura Espacial. El conjunto de tales relatos, pequeños relatos, gnómicos a veces, por fin ha encontrado, bajo autofinanciación, como está mandado, el formato de libro en papel. Era una ilusión y al final me he decidido. La edición es muy limitada y ya andan por casa, todos metidos en una cajita. Y algunos he dejado también repartidos por las librerías conquenses.