Origen y evolución de la provincia de Cuenca | Las Pedroñeras

Etiquetas

Adivinanzas (1) Ajos (67) Álbumes y cromos (13) Anécdotas (6) Antropología médica (2) Arqueología (5) Artículos en otros medios (5) Artículos en Pedroñeras 30 Días (71) Aviador Laureado Félix Martínez (7) Basura Espacial (9) Belmonte - por Miguel Ángel Vellisco (120) Bodegas antiguas (1) Calendarios (1) CALLEJERO (15) Cancionero (57) Carlos Martínez Rubio (1) Carnaval (1) Censo - Población (22) Chozos (4) Cine (1) Cortometrajes (1) Creencias pedroñeras (3) Cuentos y chascarrillos (4) Curiosidades (64) Documentos de Ignacio de la Rosa (9) El rincón de Teresa (20) Entrevistas (14) Fiestas (30) Folclore (2) Folclore infantil (31) Fósiles en Pedroñeras (2) Foto semanal (11) Fotografías y postales (56) Fotos del Lugar (13) fútbol (1) Guerra Civil (10) Habla pedroñera (88) Historia pedroñera (223) Historias de Vicente Sotos (2) Huertas pedroñeras (6) I.E.S. Fray Luis de León (11) Iglesias y ermitas de nuestro pueblo (10) Instituto (4) Inundaciones en Las Pedroñeras (7) Julián Escudero Picazo. (11) La sección de Enrique Guijarro (3) La sección de Fabián (238) La sección de Vicente Sotos (65) Libros (5) Libros de las fiestas (8) Libros sobre Pedroñeras (99) Literatura sobre Pedroñeras (37) Lugares emblemáticos (2) Mapas (4) Mata Hermosa (4) Medicina popular (1) Memorias (44) Microrrelatos (9) Miscelánea (16) Mojones (3) Molinos (1) Motes de Pedroñeras (10) Museo del labrador (11) Naturaleza de nuestra Mancha (21) Naturaleza en Pedroñeras (12) Neruda (1) Noticias Pedroñeras (25) Origen del nombre de Pedroñeras (3) Paisajes pedroñeros (1) Palabra de Saturio (5) Patrimonio pedroñero (23) Pedroñeras fuera del pueblo (1) Personajes famosos (37) Platos típicos (2) Pluviometría de Pedroñeras (126) Poesía (1) por Pedro Sotos (3) Pregón de las fiestas (3) Pregones (1) Prensa histórica-Noticias históricas (58) Prensa y revistas (3) Promoción (1) Quinta 69 (2) Quintas (3) Recetas pedroñeras (15) Refranes con ajo (1) Relaciones de Felipe II (1575) (8) Relatos (4) Reportajes fotográficos (16) Riada del 2009 (1) Rutas pedroñeras (1) Santiaguillo (5) sellos (16) Tesis Mª Pilar Martín Alonso (11) Toponimia (86) Usos y costumbres pedroñeras (17) Varios (22) Viajecetes (13) Vídeos (61) Virgen de la Cuesta (6)

lunes, 12 de enero de 2015

Origen y evolución de la provincia de Cuenca



por Miguel Ángel Vellisco Bueno



Desde la Edad Media el  término provincia ha sido el tradicionalmente usado para denominar a los territorios con gobierno particular, demarcaciones fiscales y circunscripciones a Cortes.


La división territorial de la provincia de Cuenca nace como heredera de las antiguas sedes episcopales Visigodas de Segóbriga y Ercávida,  desde donde la Iglesia ejerció el control burocrático, fiscal y jerárquico sobre un territorio liberado del dominio musulmán. Esta división generalizada en todo el territorio nacional, sirvió de base al estado posteriormente para realizar la organización territorial del país.




En el siglo XVI la actual provincia de Cuenca estaba compuesta por dos entidades territoriales: Cuenca, Huete; un enclave, la tierra de Haro (Haro, Villaescusa, Fuentelespino, Carrascosa, Villar de la Encina y Rada de Haro), perteneciente a la Orden de Santiago y otro dos enclaves menores a la provincia de Soria.




A su  vez se dividía Cuenca en:  La Tierra de Cuenca, Tierra de Iniesta, Tierra de Villanueva, Tierra de Belmonte (Osa, Monreal, Tresjuncos, Hinojoso del Marquesado, Hotanaya) , Tierra de Alarcón, Tierra de Jorquera, Tierra de Moya y  Tierra de Molina, Tierra de Requena y las poblaciones bajo Jurisdicción Real de Las Pedroñeras, El Pedernoso, la Alberca, las Mesas, S.Clemente, la Roda, Minaya, el Provencio etc.

A Huete correspondía: la Tierra de Huete, Tierra de Villarejo, Tierra de pareja y Tierra de Montalvo.

España en el  siglo XVIII contaba con lo que podíamos llamar 28 provincias. Empezaba a tomar fuerza  la presencia de una clase dirigente urbana en las Ciudades con el fin de organizador y asegurar su influencia en un determinado territorio.



En  1785 la provincia  de Cuenca se dividía entre el partido de Cuenca, partido de Huete y partido de San Clemente al que pertenecían entre otros Belmonte y las Pedroñeras.




En los comienzos del s. XIX se realiza una nueva serie de reformas territoriales, promovidas, sobre todo, por el Consejo de Hacienda: se pretendía dar una mayor operatividad a la administración. Se crean nuevas provincias: Cádiz, Málaga, Santander, Alicante, Asturias y Cartagena.




En 1804 la provincia de Cuenca sufre su primera escisión territorial, el señorío de Molina  junto con 80  poblaciones  más,  se le agregan a la Provincia de Guadalajara

En 1810, durante la invasión francesa o Guerra de la Independencia, José Bonaparte, en un decreto firmado en Sevilla el 17 de abril, determina constituir el país en 38 Prefecturas y Departamentos al modo francés y 73 subprefecturas. Así, a Cuenca se le llamó Departamento del Júcar Alto. En Cuenca capital residía el prefecto, y en Tarazona un sub-prefecto, pero esta organización sólo afectó a la zona del país dominada por los Franceses




Frente al concepto de provincias del Antiguo Régimen, en donde se basaban en los órganos de gestión económica, la Constitución de Cádiz da a la provincia un sentido político, basado en dos instituciones: la Diputación y el Gobernador. Enumera los territorios y reinos históricos: Aragón, Asturias, Castilla la Vieja, Castilla la Nueva, Cataluña, Córdoba, Extremadura, Galicia, Granada, Jaén, León, Molina, Murcia, Navarra, Provincias Vascongadas, Sevilla, Valencia y las islas, Baleares y Canarias, así como las posesiones de África.

Las circunscripciones inicialmente fueron 32; a las que se le añadió Cádiz en 1814 y Málaga en 1822.

En 1814, con motivo de la última constitución promulgada, las Cortes, siguiendo las pautas de la constitución de Cádiz, realizaron una división territorial provincial, quedando la provincia dividida en once partidos: Cuenca, Huete, Iniesta, Belmonte, la Roda, San Clemente, Requena, Cañete, Priego, Buenache y Tarancón, sumando un total de 367 núcleos de población.



En 1822, las Cortes decretaron otra división distinta, tal y conforme disponía el artº. 11 de la constitución vigente, señalando los límites de una provincia muy similar a la actual, limitando al norte con Guadalajara, al este con Teruel y Valencia, de la que tomaba la zona de Jaraguas, por el sur, con la provincia de Chinchilla (luego Albacete) de la que tomaba la zona de la Roda y Minaya y por el oeste, con las de Toledo y Madrid, a las que cedía Tarancón y parte de su comarca.



En 1833  Cuenca se divide en nueve corregimientos: Belmonte, Cañete, Cuenca, Huete, Motilla del Palancar, Priego, San Clemente, Tarancón y Utiel.




En 21 de abril de 1834, se decide que las provincias se dividan en partidos judiciales En la provincia de Cuenca se establecen los siguientes partidos judiciales: Belmonte, Cañete, Cuenca, Huete, Motilla de Palancar, Priego, Requena, San Clemente y Tarancón.



El mismo año de 1834 la provincia de Cuenca  cede:

A la provincia de Albacete: Abenguibre, Alatoz, Alcalá del Rio, Júcar, Barrax, Casas de Ibáñez, Casas de Montilleja, Cenizate, Fuensanta, Fuente-Albilla,  la Gineta, Golosalvo, Jorquera, Madrigueras, Mahora, Minaya, Montalvos, Munera, Navas de la Jorquera, Pozo-Lorente, La Roda, Tarazona, Blazote, Valdeganga de Jorquera, Villalgordo del Júcar, Villatoya.

A la provincia de Guadalajara: Alite, Arbeteta, Armallones, Carrascosa de Tajo, Casasona, Castilforme, Chillarón del Rey Córcoles, Escamilla, Huerta-Pelayo, Illana, Millana, Ontanillas, Pareja, Peñalén, Peralveche, Poyos, Poveda de la Sierra, Recuenco, Sacedón, Tabadillo, Torronteras, Villaescusa de Palositos, Villanueva de Alcocrón, y Zaonejas.

A la provincia de Ciudad Real : Villarrobledo.

Pasan a formar parte de la provincia de Cuenca los siguientes pueblos de la provincia de Toledo: Valdeolivas, Acebrón, Belinchón, Fuente de Pedro Naharro, Horcajo de Santiago, Pozorrubio, San Pedro Planches, Tarancón, Torrubia del Campo, Villamayor de Santiago, la Zarza, Hinojosos del Orden, Mota del Cuervo y Santa María de los Llanos.

En el año 1851 la provincia de Cuenca pierde en beneficio de Valencia los pueblos del partido de Requena, situados al otro lado del río Cabriel.  Y así se permaneció hasta el famoso decreto de Isabel II de 1851, donde se fijaron definitivamente los límites actuales de la provincia de Cuenca.



En 1966  se reorganiza la provincia de Cuenca suprimiéndose los partidos judiciales de Belmonte, Huete, Cañete y Priego.




Actualmente la provincia cuenta con cuatro Partidos Judiciales: Cuenca, Tarancón San Clemente y Motilla del Palancar.




Tiene una extensión de 17.137,801 kilómetros cuadrados, cuenta con 238 municipios y 333 localidades y entidades menores, siendo su capital la ciudad de Cuenca.


BIBLIOGRAFÍA:

- Censo de Población de las Provincias y partidos de la Corona Castellana en el siglo XVI.
- España dividida en Provincias e intendencias, 1785.
- Subdivisión en partidos Judiciales de la nueva división territorial de la Península e islas       adyacentes Aprobado por S.M., por Real Decreto  de 24vb de abril de 1834.
- Renacimiento y Arraigo de la demarcación Judicial de Rafael Mendizábal Allende.
- La división en provincias de Centralismo Liberal.-
- Geografía política de la España Constitucional- la división provincial de J. Burgueño.
- El catastro del Marqués de la Ensenada en su circunstancia  de Antonio Domingo Ortiz.
- División territorial de España , provincias y Partidos Judiciales de Juan Gómez Díaz.
- Los orígenes de la provincia de Cuenca como entidad Administrativa de Miguel Jiménez Montesenín.
- Nuestra provincia de Cuenca de Fco. Alcaraz.
- La organización territorial de España a lo largo de los siglos de Miguel Ángel Ruiz Ortiz

Miguel Ángel Vellisco Bueno

No hay comentarios:

Publicar un comentario