Belmonte en la prensa histórica (7): Unos feriantes son asaltados camino de la feria | Las Pedroñeras

Etiquetas

Adivinanzas (1) Ajos (67) Álbumes y cromos (13) Anécdotas (5) Antropología médica (2) Arqueología (5) Artículos en otros medios (5) Artículos en Pedroñeras 30 Días (71) Aviador Laureado Félix Martínez (7) Basura Espacial (9) Belmonte - por Miguel Ángel Vellisco (120) Bodegas antiguas (1) Calendarios (1) CALLEJERO (15) Cancionero (57) Carlos Martínez Rubio (1) Carnaval (1) Censo - Población (22) Chozos (4) Cine (1) Cortometrajes (1) Creencias pedroñeras (3) Cuentos y chascarrillos (4) Curiosidades (63) Documentos de Ignacio de la Rosa (9) El rincón de Teresa (20) Entrevistas (14) Fiestas (30) Folclore (2) Folclore infantil (31) Fósiles en Pedroñeras (2) Foto semanal (11) Fotografías y postales (56) Fotos del Lugar (12) fútbol (1) Guerra Civil (10) Habla pedroñera (88) Historia pedroñera (223) Historias de Vicente Sotos (2) Huertas pedroñeras (6) I.E.S. Fray Luis de León (11) Iglesias y ermitas de nuestro pueblo (10) Instituto (4) Inundaciones en Las Pedroñeras (7) Julián Escudero Picazo. (11) La sección de Enrique Guijarro (3) La sección de Fabián (236) La sección de Vicente Sotos (65) Libros (5) Libros de las fiestas (8) Libros sobre Pedroñeras (99) Literatura sobre Pedroñeras (37) Lugares emblemáticos (1) Mapas (4) Mata Hermosa (4) Medicina popular (1) Memorias (44) Microrrelatos (9) Miscelánea (16) Mojones (3) Molinos (1) Motes de Pedroñeras (10) Museo del labrador (11) Naturaleza de nuestra Mancha (21) Naturaleza en Pedroñeras (12) Neruda (1) Noticias Pedroñeras (25) Origen del nombre de Pedroñeras (3) Paisajes pedroñeros (1) Palabra de Saturio (5) Patrimonio pedroñero (23) Pedroñeras fuera del pueblo (1) Personajes famosos (37) Platos típicos (2) Pluviometría de Pedroñeras (125) Poesía (1) por Pedro Sotos (3) Pregón de las fiestas (3) Pregones (1) Prensa histórica-Noticias históricas (58) Prensa y revistas (3) Promoción (1) Quinta 69 (2) Quintas (3) Recetas pedroñeras (15) Refranes con ajo (1) Relaciones de Felipe II (1575) (8) Relatos (4) Reportajes fotográficos (16) Riada del 2009 (1) Rutas pedroñeras (1) Santiaguillo (5) sellos (16) Tesis Mª Pilar Martín Alonso (11) Toponimia (85) Usos y costumbres pedroñeras (17) Varios (22) Viajecetes (13) Vídeos (57) Virgen de la Cuesta (6)

lunes, 16 de marzo de 2015

Belmonte en la prensa histórica (7): Unos feriantes son asaltados camino de la feria




por Miguel Ángel Vellisco Bueno




En este número sobre la prensa publicada relacionada con  Belmonte, se reproduce la fuga de unos presos de la prisión municipal, las elecciones de 1845, el asalto a unos feriantes que acudían a la feria, por unos bandidos, un asesinato cometido en Los Hinojosos, la publicación de la vacante de médico cirujano y el proyecto de construcción de la línea de ferrocarril Madrid Albacete.

15 de Agosto de 1850 diario liberal “EL CLAMOR PÚBLICO

Alarma y agitación ha producido en todos los pueblos la misteriosa fuga de las cárceles de Belmonte, de los famosos y célebres criminales Juan Tomás Blanco y Fernando Izquierdo, el primero natural de Villarrobledo; el segundo de Hinojosos, habían servido en el ejército. Parece imposible cuanto más se reflexiona que esta fuga se haya verificado por dos hombres cargados de hierro y en una habitación en que se encontraban aislados, y que reúne todas las seguridades apetecibles.


 6 de Mayo de 1851 “el clamor público

Hablándonos de las elecciones de Belmonte nos escriben lo siguiente:

Belmonte 1º de Mayo
Muy dudoso vemos el éxito de las elecciones en este distrito. Tres son los candidatos que desde el principio se presentaron aquí, y a esta fecha todos cuentan con sufragios; de manera que a nuestro juicio ninguno va a obtener mayoría, y vemos muy probable que tengamos que proceder a nuevas elecciones.

Como dijimos antes los candidatos son Alfonso Chico de Guzmán, don Valentín Rubio y don José de la Cruz Castellanos y Mujarrieta, los dos primeros naturales de pueblos del distrito, y el último nacido en la isla de Cuba, pero con numerosos parientes en varios pueblos de dicho distrito, pues su abuelo fue nacido en Mota del Cuervo. No vemos grandes simpatías por Chico de Guzmán, aunque si algunos compromisos, porque parece que es el candidato del gobierno. Rubio se presenta con trazas de moderado, aunque favorecido por algunos progresistas; más el tercero carece de color político, gusta tanto a progresistas como a moderados. Parece que esto se debe a los términos en que se ha explicado este señor al contestar a sus parientes sobre la invitación que le hicieron de si aceptaba o no la candidatura para que querían proponerle. Hemos visto su carta, y a nosotros, que no queremos si no hombres decididos, no nos han dejado agradar sus términos.




17 de Octubre de 1851 “el ancora

Escriben de Belmonte, lo que ha sucedido en las cercanías de este pueblo es, por lo escandaloso, increíble; porque parece imposible que tales cosas sucedan a mediados del siglo XIX, en un pueblo que se llama civilizado, y en unas llanuras como estas de la Mancha. Es el caso que han estado ocho ladrones en uno de los caminos por que más gentes vienen a la feria y han robado a los infelices trajineros que, o traían el fruto de sus ahorros para comprar algunas caballerías, o venían  provistos de géneros para venderlos. No han respetado nada ni a nadie, pues hasta se han llevado cinco muletas, una yegua y no sabemos si algunas caballerías más. ¿Qué bandidos son esos que no temen apoderarse de una cosa que los descubrirá fácilmente? ¿de dónde han venido y a dónde van?¿son del país? ¿Quién los encubre?

El hecho y todos estos alarmantes comentarios nos tiene sumamente inquietos y han quitado a la feria gran parte de su alegría. No hay seguridad en ninguna parte, decía todo el mundo, día llegará en que nadie pueda salir de su casa, ¡ qué tiempos!¡qué tiempos!.


30 de Noviembre de 1852 “Gaceta Médica

Vacante la plaza de médico cirujano titular de la villa de Belmonte, cuyo vecindario consta de 575 vecinos, dotada con 600 Ducados anuales pagados por el ayuntamiento, y las gratificaciones que le produzcan los dos conventos de monjas y honorarios que devengue el Juzgado de primera instancia que existe en la villa, estando exento de contribuciones, excepto la de subsidio. Los aspirantes dirigirán sus solicitudes, francas de porte, al presidente del ayuntamiento dentro del término de un mes contado desde la publicación de este anuncio.


24 de Enero de 1853 “EL Áncora

Elecciones
En Belmonte la lucha será muy fuerte entre el señor Chico de Guzmán, y un hijo del Marqués de Valdeguerrero


19 de Marzo de 1854” la España

Belmonte (provincia de Cuenca) 15 de Marzo

Como a la una y media de la tarde del 16 de Enero último, concluida la vista pública de la causa criminal formada sobre muerte de Juan de Mata Navarro, vecino que fue de esta villa, se recibió en este juzgado oficio del alcalde de Hinojosos, dando parte de que entre siete y ocho de la mañana, se había cometido el horroroso asesinato de Wenceslao Montalbán a puñaladas, estando en su propia casa y cama. Con esta noticia el señor juez de primera instancia, don Cayetano Grande, acompañado del escribano don Leoncio de Javega, sin poderlo hacer el promotor fiscal por hallarse enfermo, se constituyó en Hinojosos en la misma tarde, y tomando conocimiento de la sumaria ya empezada por aquel alcalde, acordó y practicó varios reconocimientos y otras diligencias en comprobación del hecho, hasta dejar la sumaria en estado. Al siguiente día 17 regresó el juzgado a esta cabeza de partido, donde sin levantar mano de sustanció la causa, de forma que fue sentenciada definitivamente en el propio mes, condenado al autor de aquel asesinato León Castillo y Fernández (Correcalles), en la pena de muerte por garrote. Consultado este fallo con la superioridad del territorio, ha sido aprobado en todas sus partes, y librada la real provisión secreta requerida en estos casos, constituido nuevamente el juzgado, y puesto en capilla el reo sufrió aquella pena a las cuarenta y ocho horas siguientes, con las formalidades, requisitos y pompa fúnebre prevenida, de forma que a los cincuenta y siete días de cometer el delito se hallaba satisfecha la vindicta pública.


12 de Septiembre de 1854”el clamor público

Proyecto construcción línea ferrocarril Madrid- Albacete:

…Quintanar al norte, siguiendo por una llanura de más de dos leguas hasta los cerros de la Mota, torciendo a la izquierda para salvarlos por una cañada que la naturaleza parece ha creado al intento para la travesía de la línea facilitándole su salida con una pequeña curva hasta colocarla sobre el nacimiento de los baños de Saona, y poder continuara por entre Belmonte y el Pedernoso, llanuras de Pedroñeras, San Clemente, Provencio etc. Recorre esta línea la distancia de 25 leguas, cuando la del campo de Criptana es de 28 cuando menos, siendo todo el terreno de las 25 leguas firme, seguro, fácil y accesible en todos conceptos, atravesando en su tránsito pueblos de mucha importancia y aproximadamente a otros de consideración como sucede con Tarancón, Quintanar, Belmonte, S. Clemente y otros…


26 de abril de 1855 “ El Clamor público

Ventajas del Ferrocarril:

Desde el 1º de Mayo saldrá de Madrid la correspondencia para Valencia en el Ferrocarril; establecidas ya las postas desde Albacete a Játiva que es el espacio de línea férrea que está sin hacer todavía. Con esta línea se enlazarán a la ida  y a la vuelta las trasversales de Almansa y Alicante, Motilla a Valencia, Tarancón a Cuenca, Villacañas a Quintanar, Quintanar a Trancón, Socuélanos a Belmonte, Villarrobledo a San Clemente, Trancón a Motilla, que se han establecido para entender los dos lados del ferrocarril las ventajas de su celebridad.


Miguel Ángel Vellisco Bueno

No hay comentarios:

Publicar un comentario