Belmonte en la prensa histórica (8): Robo en la colegiata de Belmonte (1855-1858) | Las Pedroñeras

Etiquetas

Adivinanzas (1) Ajos (67) Álbumes y cromos (13) Anécdotas (6) Antropología médica (2) Arqueología (5) Artículos en otros medios (5) Artículos en Pedroñeras 30 Días (71) Aviador Laureado Félix Martínez (7) Basura Espacial (9) Belmonte - por Miguel Ángel Vellisco (120) Bodegas antiguas (1) Calendarios (1) CALLEJERO (15) Cancionero (57) Carlos Martínez Rubio (1) Carnaval (1) Censo - Población (22) Chozos (4) Cine (1) Cortometrajes (1) Creencias pedroñeras (3) Cuentos y chascarrillos (4) Curiosidades (64) Documentos de Ignacio de la Rosa (9) El rincón de Teresa (20) Entrevistas (14) Fiestas (30) Folclore (2) Folclore infantil (31) Fósiles en Pedroñeras (2) Foto semanal (11) Fotografías y postales (56) Fotos del Lugar (13) fútbol (1) Guerra Civil (10) Habla pedroñera (88) Historia pedroñera (223) Historias de Vicente Sotos (2) Huertas pedroñeras (6) I.E.S. Fray Luis de León (11) Iglesias y ermitas de nuestro pueblo (10) Instituto (4) Inundaciones en Las Pedroñeras (7) Julián Escudero Picazo. (11) La sección de Enrique Guijarro (3) La sección de Fabián (238) La sección de Vicente Sotos (65) Libros (5) Libros de las fiestas (8) Libros sobre Pedroñeras (99) Literatura sobre Pedroñeras (37) Lugares emblemáticos (2) Mapas (4) Mata Hermosa (4) Medicina popular (1) Memorias (44) Microrrelatos (9) Miscelánea (16) Mojones (3) Molinos (1) Motes de Pedroñeras (10) Museo del labrador (11) Naturaleza de nuestra Mancha (21) Naturaleza en Pedroñeras (12) Neruda (1) Noticias Pedroñeras (25) Origen del nombre de Pedroñeras (3) Paisajes pedroñeros (1) Palabra de Saturio (5) Patrimonio pedroñero (23) Pedroñeras fuera del pueblo (1) Personajes famosos (37) Platos típicos (2) Pluviometría de Pedroñeras (126) Poesía (1) por Pedro Sotos (3) Pregón de las fiestas (3) Pregones (1) Prensa histórica-Noticias históricas (58) Prensa y revistas (3) Promoción (1) Quinta 69 (2) Quintas (3) Recetas pedroñeras (15) Refranes con ajo (1) Relaciones de Felipe II (1575) (8) Relatos (4) Reportajes fotográficos (16) Riada del 2009 (1) Rutas pedroñeras (1) Santiaguillo (5) sellos (16) Tesis Mª Pilar Martín Alonso (11) Toponimia (86) Usos y costumbres pedroñeras (17) Varios (22) Viajecetes (13) Vídeos (61) Virgen de la Cuesta (6)

lunes, 11 de mayo de 2015

Belmonte en la prensa histórica (8): Robo en la colegiata de Belmonte (1855-1858)


                                                                                                     por Miguel Ángel Vellisco Bueno




En este número se recogen, entre otras, las  noticias relacionadas con una epidemia de Cólera, una subasta de fincas, y un robo sufrido en la Colegiata.

 28 de Agosto de 1855 “La iberia”

Siguen cerradas las poblaciones de  Belmonte, Hinojosos, Mota del Cuervo y Quintanar de la Orden, siendo  muy original lo que sucede en esta última, en donde el Cólera diezma las familias un mes hace, y el 18 del actual impedían en ella la entrada los Nacionales, fundados en que a ellos se les había impedido en otros pueblos.


18 de Abril de 1856 “diario oficial de avisos de Madrid”

En virtud de providencia del Sr. D. Miguel Joven de Salas, Juez de primera instancia del distrito de Maravillas de esta Corte, refrendada por el escribano  de la misma D. José García Varela, se ha señalado el lunes 5 de mayo próximo a las 12 de la mañana en la audiencia de S.S., sita en el piso bajo de la Territorial, para que tenga efecto el doble remate de las fincas sitas en el término de la villa de Belmonte, provincia de Cuenca, que a continuación se expresan:

Una tierra en el camino del Concejo, de 7 almudes de puño para trigo tasada en 1220 rs.
Otra, al sitio de Pedriza, de 5 almudes, de igual calidad, de 640 rs.
Otra, en el camino de Pedroñeras, de 16 almudes, 10 de cuarta clase y 6 de última, tasada en 1175 rs.
Otra, al sitio del Barrero, de 4 almudes, tasada en 410 rs.
Otra, en la senda de Mira Bueno; de 3 almudes, en 360 rs.
Otra, en la puerta de S. Juan de un almud y 4 celemines, en 225 rs.
Otra, en el camino de Villaescusa, de 6 almudes y 3 celemines, en 548 rs.
Una viña de 3 pedazos en la Pedriza, de 2300 cepas vivas arruinadas por las avenidas, por el mal cultivo, tasada en 112 rs. Cepa 1150 rs.
Y últimamente, un olivar a la izquierda del camino se S. Clemente en el sitio que llaman la Cueva de la Arena, con 46 olivas, tasada 8 rs., oliva, en 368 rs.

Los que quieran interesarse en la adquisición de dichas fincas que en conjunto valen según su tasación 6.096 rs.,acudan al citado juzgado y escribanía, sita en la calle Mayor nº 106, donde se admitirán las posturas que se hiciesen.



 15 de Diciembre de 1856 “la esperanza”

En la noche 11 se verificó en la iglesia Colegial de Belmonte, un robo sacrílego de mucha consideración. Cinco cálices, varias custodias, algunas reliquias, seis candelabros de plata maciza, y una gran cruz del mismo metal, son los efectos robados, además del copón donde se guardaban las Sagradas Formas, que quedaron esparcidas en el altar y en el suelo.


19 de Diciembre de 1856 “la esperanza”

De Belmonte nos escriben el 17 la siguiente carta:
Habiendo visto en varios periódicos de esa capital algunas inexactitudes a cerca de la fatal ocurrencia de robo sacrílego cometido en esta villa, me dirijo a Vd. para que se sirva insertar el hecho puro de la verdad; pues como eclesiástico, y uno de los primeros que acudí al sitio de la ocurrencia, puedo decir lo acaecido:  “En la noche del 11 al 12 del corriente fue robada la iglesia Ex –Colegiata de este pueblo, valiéndose de llave hecha ex profeso para la primera puerta, y violentando la de la sacristía; los ladrones se llevaron seis candeleros de palta de seis libras cada uno y una cruz compañera de los mismos; una cruz parroquial también de plata, dos reliquias, cuatro cálices del uso, y uno para los sacerdotes difuntos, dos cucharillas, cinco patenas del mismo metal, tres copones que contenían reserva del altar mayor y de la capilla de San pedro, dejando las sagradas formas en las fundas de los mismos copones; calculando el robo como de unas sesenta libras de plata”.


18 de Marzo de 1857 “El clamor público”

Los distritos electorales de Belmonte y Huete, provincia de Cuenca, andan divididos, los conservadores: en el primero, por el Señor Chico de Guzmán y por el coronel retirado señor Gimeno; y en el segundo se disputan el triunfo don Carlos Coronado catedrático en la universidad central, y un tal Fontán, sobrino del conde de Retamoso, A pesar de que el Gobierno tiene más simpatías por el señor Gimeno y el señor Coronado, la lucha va a ser empeñada. Merced a las listas hechas en 1834 por el gobernador Balsalobre, que son su hoja de servicios para con su familia y la familia Riánsares.


23 de Julio de 1858 “la iberia”

El comité de distrito electoral de Belmonte compuesto de los señores don Victorio de Carlos Ortiz, don Cayo López y Fernández y don Juan Andrés Perona, han dirigido un manifiesto a sus correligionarios de aquel distrito, en que se hacen varias observaciones para facilitar la rectificación de las listas electorales


22 de Octubre de 1858 “la época”

Recibimos hoy nuevas noticias electorales de la provincia de Cuenca. He aquí las candidaturas que se presentan en aquella provincia:

Belmonte D. Ramón de Sandoval, oficial del Ministerio de la Guerra, de Unión Liberal, con grades probabilidades de triunfo. Le disputa la elección don José Joaquín Baillo, Conservador; D. Carlós María de la Torre, Demócrata; D. Castor Jimeno y D. Carlos María Coronado.

©Miguel Ángel Vellisco Bueno

No hay comentarios:

Publicar un comentario