Fuente el Despeño de Belmonte y sus propiedades minerales | Las Pedroñeras

Etiquetas

Adivinanzas (1) Ajos (67) Álbumes y cromos (13) Anécdotas (5) Antropología médica (2) Arqueología (5) Artículos en otros medios (5) Artículos en Pedroñeras 30 Días (71) Aviador Laureado Félix Martínez (7) Basura Espacial (9) Belmonte - por Miguel Ángel Vellisco (120) Bodegas antiguas (1) Calendarios (1) CALLEJERO (15) Cancionero (57) Carlos Martínez Rubio (1) Carnaval (1) Censo - Población (22) Chozos (4) Cine (1) Cortometrajes (1) Creencias pedroñeras (3) Cuentos y chascarrillos (4) Curiosidades (63) Documentos de Ignacio de la Rosa (9) El rincón de Teresa (20) Entrevistas (14) Fiestas (30) Folclore (2) Folclore infantil (31) Fósiles en Pedroñeras (2) Foto semanal (11) Fotografías y postales (56) Fotos del Lugar (12) fútbol (1) Guerra Civil (10) Habla pedroñera (88) Historia pedroñera (223) Historias de Vicente Sotos (2) Huertas pedroñeras (6) I.E.S. Fray Luis de León (11) Iglesias y ermitas de nuestro pueblo (10) Instituto (4) Inundaciones en Las Pedroñeras (7) Julián Escudero Picazo. (11) La sección de Enrique Guijarro (3) La sección de Fabián (236) La sección de Vicente Sotos (65) Libros (5) Libros de las fiestas (8) Libros sobre Pedroñeras (99) Literatura sobre Pedroñeras (37) Lugares emblemáticos (1) Mapas (4) Mata Hermosa (4) Medicina popular (1) Memorias (44) Microrrelatos (9) Miscelánea (16) Mojones (3) Molinos (1) Motes de Pedroñeras (10) Museo del labrador (11) Naturaleza de nuestra Mancha (21) Naturaleza en Pedroñeras (12) Neruda (1) Noticias Pedroñeras (25) Origen del nombre de Pedroñeras (3) Paisajes pedroñeros (1) Palabra de Saturio (5) Patrimonio pedroñero (23) Pedroñeras fuera del pueblo (1) Personajes famosos (37) Platos típicos (2) Pluviometría de Pedroñeras (125) Poesía (1) por Pedro Sotos (3) Pregón de las fiestas (3) Pregones (1) Prensa histórica-Noticias históricas (58) Prensa y revistas (3) Promoción (1) Quinta 69 (2) Quintas (3) Recetas pedroñeras (15) Refranes con ajo (1) Relaciones de Felipe II (1575) (8) Relatos (4) Reportajes fotográficos (16) Riada del 2009 (1) Rutas pedroñeras (1) Santiaguillo (5) sellos (16) Tesis Mª Pilar Martín Alonso (11) Toponimia (85) Usos y costumbres pedroñeras (17) Varios (22) Viajecetes (13) Vídeos (57) Virgen de la Cuesta (6)

lunes, 1 de junio de 2015

Fuente el Despeño de Belmonte y sus propiedades minerales



por Miguel Ángel Vellisco Bueno





Hace unos años, estuve hojeando un antiguo libro, publicado en el año 1853, llamado Tratado Completo de las Aguas Minerales de España, del Sr. D. Pedro María Rubio.


Para poder realizar este libro, según el autor, y conseguir información sobre las fuentes minerales en España, dirigió una carta a todos los médicos directores de baños, pidiéndoles datos sobre sobre fuentes de aguas minerales, con arreglo a un interrogatorio que le acompañaba (que no he podido conseguir), así como aprovechando las memorias de los directores de baños, correspondientes a los años 1847 a 1851, remitidas por el Ministerio de la Gobernación, al Consejo de Sanidad.

También se quejaba de que en aquella época las Bibliotecas públicas eran muy pobres en obras hidrológicas, y confiesa que sin el auxilio de las muy ricas de los doctores Ignacio María Ruiz de Luzuriaga y Avilés, y la Historia de la Medicina Española del Sr. Antonio Hernández Morejón y del Sr. Anastasio Chinchilla Piqueras, no habría podido llegar a obtener un resultado satisfactorio.

Pero mi sorpresa fue encontrar una referencia de una fuente de agua mineral en el término de Belmonte, que desconocía. y que transcribo a continuación:

Belmonte (aguas)- En la provincia de Cuenca, partido judicial de Belmonte, y en su término, se halla una fuente de agua mineral salina, llamada por los naturales del Despeño. 

El agua es diáfana; y no tiene sabor marcado. Su gravedad específica es igual a la del agua destilada, a la presión de 26 pulgadas barométricas y temperatura de 15º del centígrado. 

A principios de enero de 1851, se hizo el análisis de esta agua por los señores D. Antonio Moreno y D. Diego Genaro Lletget y de ella resulta que cada libra, a la presión y temperatura atmosférica indicadas, contiene: 

Gas ácido carbónico 0.55 pulg. cúb. 
Aire atmosférico 0,3 pulg. cúb. 
Bicarbonato cálcico 1,056 gramos 
Bicarbonato magnésico 0,637 gramos 
Bicarbonato férrico indicios 
Cloruro sódico 0,264 gramos 
Cloruro cálcico indicios 
Cloruro magnésico indicios 

Corresponden, pues, estas aguas por su composición química a las salinas, y por su temperatura a las frías.



Es una pena que no se hayan publicado las coordenadas de su ubicación, ni siquiera una descripción del lugar.

Lamentablemente, también en su día se perdió el archivo municipal y no existe documentación al respecto, y como en muchos otros casos, la memoria histórica de Belmonte no existe, por lo que ha sido imposible averiguar el lugar exacto, dónde estaba esa fuente.

©Miguel Ángel Vellisco Bueno

2 comentarios:

  1. Hola Miguel Ángel.
    Creo que el situar esta fuente en el término municipal de nuestro pueblo el autor debió cometer un error, pues me da la impresión de que la fuente de la que habla está realmente ubicada en Belmonte de Gracián, en la provincia de la Zaragoza. Así se hace constar en el tercer párrafo de esta página:
    http://www.enciclopedia-aragonesa.com/voz.asp?voz_id=2107
    También se hace constar así en la Wikipedia sobre dicha población aragonesa.

    Un cordial saludo.
    Juan Luis Almodóvar Moreno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Juan Luis:
      Simplemente me he limitado a dar a conocer, lo publicado en el Tratado Completo de las Fuentes Minerales de España de Pedro María Rubio, publicado en el año1853, en el Tratado Práctico de Análisis Química de las Aguas Minerales y Potables de Antonio casares de 1866, lo publicado por el Ministerio de Fomento-Dirección General de Agricultura, Industria Y Comercio-Aguas Minerales y Termales, de 1892, así como actualmente, la Excma. Diputación provincial de Cuenca - Patronato de desarrollo provincial (EcEconomía Provincial de Cuenca), libros que te puedo hacer llegar.
      Sé que en Belmonte de Gracián hay una fuente que se llama Fuente del Despeño, como también las hay con ese nombre en las poblaciones de Talamantes y Villalba de Pegil en la provincia de Zaragoza.
      Un abrazo
      Miguel Angel Vellisco Bueno

      Eliminar