Mnemotecnia, método infalible de José María Sierra (III) | Las Pedroñeras

Etiquetas

Adivinanzas (1) Ajos (67) Álbumes y cromos (13) Anécdotas (5) Antropología médica (2) Arqueología (5) Artículos en otros medios (5) Artículos en Pedroñeras 30 Días (71) Aviador Laureado Félix Martínez (7) Basura Espacial (9) Belmonte - por Miguel Ángel Vellisco (120) Bodegas antiguas (1) Calendarios (1) CALLEJERO (15) Cancionero (57) Carlos Martínez Rubio (1) Carnaval (1) Censo - Población (22) Chozos (4) Cine (1) Cortometrajes (1) Creencias pedroñeras (3) Cuentos y chascarrillos (4) Curiosidades (63) Documentos de Ignacio de la Rosa (9) El rincón de Teresa (20) Entrevistas (14) Fiestas (30) Folclore (2) Folclore infantil (31) Fósiles en Pedroñeras (2) Foto semanal (11) Fotografías y postales (56) Fotos del Lugar (12) fútbol (1) Guerra Civil (10) Habla pedroñera (88) Historia pedroñera (223) Historias de Vicente Sotos (2) Huertas pedroñeras (6) I.E.S. Fray Luis de León (11) Iglesias y ermitas de nuestro pueblo (10) Instituto (4) Inundaciones en Las Pedroñeras (7) Julián Escudero Picazo. (11) La sección de Enrique Guijarro (3) La sección de Fabián (236) La sección de Vicente Sotos (65) Libros (5) Libros de las fiestas (8) Libros sobre Pedroñeras (99) Literatura sobre Pedroñeras (37) Lugares emblemáticos (1) Mapas (4) Mata Hermosa (4) Medicina popular (1) Memorias (44) Microrrelatos (9) Miscelánea (16) Mojones (3) Molinos (1) Motes de Pedroñeras (10) Museo del labrador (11) Naturaleza de nuestra Mancha (21) Naturaleza en Pedroñeras (12) Neruda (1) Noticias Pedroñeras (25) Origen del nombre de Pedroñeras (3) Paisajes pedroñeros (1) Palabra de Saturio (5) Patrimonio pedroñero (23) Pedroñeras fuera del pueblo (1) Personajes famosos (37) Platos típicos (2) Pluviometría de Pedroñeras (125) Poesía (1) por Pedro Sotos (3) Pregón de las fiestas (3) Pregones (1) Prensa histórica-Noticias históricas (58) Prensa y revistas (3) Promoción (1) Quinta 69 (2) Quintas (3) Recetas pedroñeras (15) Refranes con ajo (1) Relaciones de Felipe II (1575) (8) Relatos (4) Reportajes fotográficos (16) Riada del 2009 (1) Rutas pedroñeras (1) Santiaguillo (5) sellos (16) Tesis Mª Pilar Martín Alonso (11) Toponimia (85) Usos y costumbres pedroñeras (17) Varios (22) Viajecetes (13) Vídeos (57) Virgen de la Cuesta (6)

sábado, 20 de junio de 2015

Mnemotecnia, método infalible de José María Sierra (III)



Mnemotecnia, método práctico, sencillo y científico para adquirir memoria artificial partiendo del método de José María Sierra de Luna
                                                                                                                           

Tercera entrega

por Fabián Castillo Molina



La pasada semana dejamos el trabajo en la palabra clave NICHO y hoy empezamos por NIDO.

Esta nueva entrega (ver la anterior) de 10 visualizaciones que ya es la tercera nos demostrará cómo uniéndolas a las 20 aprendidas ya somos capaces de recordar sin dificultad 30 de las 50 imágenes-visualizaciones y palabras que componen este alfabeto mnemotécnico. Hoy empezamos por incluir como primer nombre  NIDO y lo vemos haciendo pareja con NICHO como vemos a continuación. Pero la visualización, como venimos insistiendo, debe tener movimiento. Por ejemplo, podemos descubrir unas pequeñas pajas en círculo, abajo, al fondo del nicho, y ver cómo crece de manera rápida y se convierte en un gran NIDO, hasta que este se hace gigante, se sale del NICHO y lo cubre todo. 

             
Aquí tenemos la primera visualización de esta serie de diez. El NICHO donde crece un gran NIDO.


Es un nido preparado para recibir con gran sorpresa ¡a un pequeño gigante, un ENANO!, el conocido enano de Velázquez. Lo veremos abajo, mirando la forma de subir al nido sin escalera. Mira arriba y de pronto pega un gran salto y se coloca dentro de nido. 


               


Tan pronto está dentro del nido, empieza a crecer y crecer hasta que, antes de salirse, da otro salto y cae sobre un enorme ÑAME, que puede compararse con una gran patata.


           


El ENANO acaricia el ÑAME y despuésaca del bolsillo una navaja y empieza a pelarlo, pero le cuesta mucho. Cuando consigue descubrir un pequeño trozo blanco hace una cata, prueba el ñame, queda pensativo: ¿a qué sabe el ñame piensa el enano de Velazquez?.

El ENANO saltó del nido y cayó sobre el gran ÑAME. Después llueve el agua de la gran NORIA.


  


Cuando está pensando lo que le recuerda el sabor del ñame ve caer unas primeras gotas sobre el tubérculo, mira hacia arriba y ve una gran NORIA cuyos cangilones o alcabuces(palabra de Pedroñeras) van descargando el agua como ocurre en las norias de huerta, que no de feria.

Como por arte de magia, vemos aparecer rodeando la gran noria un anillo similar al que rodea a Saturno, el planeta solar. La noria gira y va soltando el agua, el anillo sigue también su giro incesante alrededor de la noria.

                

La NORIA sigue girando y pronto la vemos envuelta por el ANILLO de Saturno, como si del planeta se tratara.


La noria se difumina, se evapora mientras al lado del anillo vemos subir creciendo un HONGO de dimensiones tan grandes que nunca podremos olvidarlo.

            


Habíamos visto hongos grandes, incluso a veces recordábamos el mayor y más terrible hongo, el de las bombas que asolaron Hirosima y Nagasaki. Este HONGO es inofensivo, no comestible, pero pacífico.


El ANILLO enseguida queda atrás, desaparece como perdiéndose en el espacio y queda el HONGO acompañado por un yunque de dimensiones parecidas. Momentos antes ya escuchábamos el sonido del golpe del martillo en el YUNQUE.

  


El YUNQUE está dentro de un precioso velero, pero la palabra que recordaremos es NAVÍO. Navega en alta mar, el día está claro, suena el martillo en el YUNQUE.

    


Desde el NAVÍO, escuchando todavía el sonido del martillo en el yunque levantamos la vista y vemos una NUBE sobre un fondo azul clarísimo y no sabemos qué nos quiere anunciar esa nube.

         


Poco después esa NUBE que nos parecía inofensiva se torna oscura, el sol desaparece y comienza a descargar un aguacero sobre el gran MAZO solitario, pero vivo, se mueve, está allí para ser usado como clave para recordarnos algo que no queremos olvidar.



  



Con esta visualización hemos completado la serie del tercer bloque e incorporamos así diez nuevas palabras del alfabeto mnemotécnico. Ahora se trata de asegurar nuestras composiciones visuales y repasarlas en diversos sentidos hasta comprobar que no se nos pasa ninguna, que todas están perfectamente encadenadas.

La relación de visualizaciones aprendidas en esta entrega es la siguiente:

NICHO y NIDO
NIDO y ENANO
ENANO y ÑAME
ÑAME y NORIA
NORIA y ANILLO
ANILLO y HONGO
HONGO y YUNQUE
YUNQUE  y NAVÍO
NAVÍO y NUBE
NUBE Y MAZO

Recordemos que el objetivo al ir añadiendo cada semana diez palabras es unirlas a las anteriores aprendidas y repasarlas en varios sentidos para asegurarnos de que no se pierde ninguna por el camino. Que reconstruimos sin dificultad cada una de la visualizaciones que hicimos y de esta forma podemos empezar el repaso desde cualquier punto y somos capaces de recorrerlas en cualquier sentido y no se nos olvida ninguna.


La semana próxima continuará.


©Fabián Castillo Molina

No hay comentarios:

Publicar un comentario