Privilegio de hidalguía del condestable Miguel Lucas de Iranzo (Miguel Lucas de Nieva), nacido en Belmonte | Las Pedroñeras

Etiquetas

Adivinanzas (1) Ajos (67) Álbumes y cromos (13) Anécdotas (5) Antropología médica (2) Arqueología (5) Artículos en otros medios (5) Artículos en Pedroñeras 30 Días (71) Aviador Laureado Félix Martínez (7) Basura Espacial (9) Belmonte - por Miguel Ángel Vellisco (120) Bodegas antiguas (1) Calendarios (1) CALLEJERO (15) Cancionero (57) Carlos Martínez Rubio (1) Carnaval (1) Censo - Población (22) Chozos (4) Cine (1) Cortometrajes (1) Creencias pedroñeras (3) Cuentos y chascarrillos (4) Curiosidades (63) Documentos de Ignacio de la Rosa (9) El rincón de Teresa (20) Entrevistas (14) Fiestas (30) Folclore (2) Folclore infantil (31) Fósiles en Pedroñeras (2) Foto semanal (11) Fotografías y postales (56) Fotos del Lugar (12) fútbol (1) Guerra Civil (10) Habla pedroñera (88) Historia pedroñera (223) Historias de Vicente Sotos (2) Huertas pedroñeras (6) I.E.S. Fray Luis de León (11) Iglesias y ermitas de nuestro pueblo (10) Instituto (4) Inundaciones en Las Pedroñeras (7) Julián Escudero Picazo. (11) La sección de Enrique Guijarro (3) La sección de Fabián (236) La sección de Vicente Sotos (65) Libros (5) Libros de las fiestas (8) Libros sobre Pedroñeras (99) Literatura sobre Pedroñeras (37) Lugares emblemáticos (1) Mapas (4) Mata Hermosa (4) Medicina popular (1) Memorias (44) Microrrelatos (9) Miscelánea (16) Mojones (3) Molinos (1) Motes de Pedroñeras (10) Museo del labrador (11) Naturaleza de nuestra Mancha (21) Naturaleza en Pedroñeras (12) Neruda (1) Noticias Pedroñeras (25) Origen del nombre de Pedroñeras (3) Paisajes pedroñeros (1) Palabra de Saturio (5) Patrimonio pedroñero (23) Pedroñeras fuera del pueblo (1) Personajes famosos (37) Platos típicos (2) Pluviometría de Pedroñeras (125) Poesía (1) por Pedro Sotos (3) Pregón de las fiestas (3) Pregones (1) Prensa histórica-Noticias históricas (58) Prensa y revistas (3) Promoción (1) Quinta 69 (2) Quintas (3) Recetas pedroñeras (15) Refranes con ajo (1) Relaciones de Felipe II (1575) (8) Relatos (4) Reportajes fotográficos (16) Riada del 2009 (1) Rutas pedroñeras (1) Santiaguillo (5) sellos (16) Tesis Mª Pilar Martín Alonso (11) Toponimia (85) Usos y costumbres pedroñeras (17) Varios (22) Viajecetes (13) Vídeos (57) Virgen de la Cuesta (6)

lunes, 22 de junio de 2015

Privilegio de hidalguía del condestable Miguel Lucas de Iranzo (Miguel Lucas de Nieva), nacido en Belmonte



por Miguel Ángel Vellisco Bueno




Miguel Lucas de Iranzo, en realidad era Miguel Lucas de Nieva, hijo de Tomás Lucas de Nieva. Al enviudar su madre, Catalina Pérez de Mena, se vuelve a casar con Alonso Álvarez de Iranzo ( Iranzu), apellido con el que se le conoce.


Según dice Juan del Arco Moya, Asesor Técnico de Conservación e Investigación en el Archivo Histórico Provincial de Jaén: “Miguel Lucas no se apellidó Iranzo o Iranzu. Nunca aparece así citado en los Hechos, incluso, el manuscrito del Instituto de Estudios Giennenses introduce un párrafo en el que, refiriéndose al lugar de nacimiento del condestable, dice ”Belmonte, de do era natural el condestable don Miguel Lucas de Nieva, porque el nombre de Iranzu era de su padrastro, Alonso Álvarez de Iranzu,…”. En el apéndice de este manuscrito, al final, se dice que fue hijo de “Fulano de Nieva, natural de la villa de Belmonte, que ansí se llamaba su padre y señor”. Entre los autores recientes, Juan de Mata Carriazo y otros lo nombran Iranzo: no lo hizo Toral (1987,9), que ya advirtió que este apellido nunca fue usado por el condestable, pues era el de su padrastro. El equívoco, en todo caso, viene de antaño, y la costumbre de apellidar Iranzo a Miguel Lucas fue temprana: Diego Enríquez del Castillo, capellán del Rey, dice en la Crónica de Enrique IV que el rey dio la condestablía a “D. Miguel Lucas de Diranzo”; y, en 1517, Lorenzo Galíndez de Carvajal, también lo llamaba Iranzo en su Adiciones Genealógicas.

El marqués de Villena, D. Juan Pacheco, fue el que lo trajo a la corte del rey de Castilla Juan II, pasando a prestar sus servicios como paje del príncipe Enrique (futuro rey Enrique IV).

Catherine Soriano en su publicación El Exilio Voluntario de un Condestable de Castilla, reproduciendo las notas adicionales que figuran en el manuscrito de Salazar (Real Academia de la Historia, signatura D-117) dice:” Fue D. Miguel Lucas de Iranzu, natural de Belmonte, villa de D. Juan Pacheco, marqués de Villena, hombre de bajo linaje y de muy poco estado y asaz nacido y criado en baja suerte (…), el marqués de Villena, deseando favorecer y acrecentar sus vasallos, procuró el aumento de Miguel Lucas, para lo cual lo acomodó en la vida de Don Juan II, por paje del príncipe D. Enrique, su hijo..

En el Boletín de la Real Academia de la Historia, Tomo CXCVIII, número II del año 2001, aporta más información: “El muy franco rey don Enrique el quarto tubo en su casa por donzel un mozo de Belmonte hijo de un pobre hombre, el qual se llamaba Miguel Lucas, y este le agradó tanto y subió de poco a poco…(enumera su matrimonio y cargos: mayordomo, condestable).. y diole escudo de armas, las quales son un escudo que parte una vanda verde y en la parte de arriba un castillo y en la de abaxo un león morado sobre fondo blanco, las quales armas traen los que se llaman de Castilla”

El 12 de junio de 1455, el rey de Castilla Enrique IV, en el Real de Granada le concede “Carta de Nobleza y caballería”, con lo que era elevado a la dignidad de Caballero. Siendo uno de los personajes que más rápido ascendieron en la escala social de su tiempo. En 1458 es nombrado por el mismo rey Condestable de Castilla.






Bibliografía:

-Memorial Histórico Español: memorial de documentos, opúsculos y antigüedades, que publica la Real Academia de la Historia, tomo VIII, año de 1855. 

-Boletín de la Real Academia de la Historia, Tomo CXCVIII, número II del año 2001. 

- El Exilio Voluntario de un Condestable de Castilla de Catherine Soriano. 

-El Ascenso Político de Miguel Lucas de Iranzo. Ennoblecimiento y Caballería al servicio de la Monarquía de María del Pilar Carceller Cerviño. 

-La Crónica del condestable del instituto de Estudios Giennenses, Juan de Arco Moya. 

-Memoria de don Enrique IV de Castilla, Tomo II por la Real Academia de la Historia 1835-1915. 

 Miguel Ángel Vellisco Bueno

No hay comentarios:

Publicar un comentario