El plano antiguo de nuestra iglesia con la transcripción de lo escrito en el siglo XVI | Las Pedroñeras

Etiquetas

Adivinanzas (1) Ajos (67) Álbumes y cromos (13) Anécdotas (6) Antropología médica (2) Arqueología (5) Artículos en otros medios (5) Artículos en Pedroñeras 30 Días (71) Aviador Laureado Félix Martínez (7) Basura Espacial (9) Belmonte - por Miguel Ángel Vellisco (120) Bodegas antiguas (1) Calendarios (1) CALLEJERO (15) Cancionero (57) Carlos Martínez Rubio (1) Carnaval (1) Censo - Población (22) Chozos (4) Cine (1) Cortometrajes (1) Creencias pedroñeras (3) Cuentos y chascarrillos (4) Curiosidades (64) Documentos de Ignacio de la Rosa (9) El rincón de Teresa (20) Entrevistas (14) Fiestas (30) Folclore (2) Folclore infantil (31) Fósiles en Pedroñeras (2) Foto semanal (11) Fotografías y postales (56) Fotos del Lugar (13) fútbol (1) Guerra Civil (10) Habla pedroñera (88) Historia pedroñera (223) Historias de Vicente Sotos (2) Huertas pedroñeras (6) I.E.S. Fray Luis de León (11) Iglesias y ermitas de nuestro pueblo (10) Instituto (4) Inundaciones en Las Pedroñeras (7) Julián Escudero Picazo. (11) La sección de Enrique Guijarro (3) La sección de Fabián (238) La sección de Vicente Sotos (65) Libros (5) Libros de las fiestas (8) Libros sobre Pedroñeras (99) Literatura sobre Pedroñeras (37) Lugares emblemáticos (2) Mapas (4) Mata Hermosa (4) Medicina popular (1) Memorias (44) Microrrelatos (9) Miscelánea (16) Mojones (3) Molinos (1) Motes de Pedroñeras (10) Museo del labrador (11) Naturaleza de nuestra Mancha (21) Naturaleza en Pedroñeras (12) Neruda (1) Noticias Pedroñeras (25) Origen del nombre de Pedroñeras (3) Paisajes pedroñeros (1) Palabra de Saturio (5) Patrimonio pedroñero (23) Pedroñeras fuera del pueblo (1) Personajes famosos (37) Platos típicos (2) Pluviometría de Pedroñeras (126) Poesía (1) por Pedro Sotos (3) Pregón de las fiestas (3) Pregones (1) Prensa histórica-Noticias históricas (58) Prensa y revistas (3) Promoción (1) Quinta 69 (2) Quintas (3) Recetas pedroñeras (15) Refranes con ajo (1) Relaciones de Felipe II (1575) (8) Relatos (4) Reportajes fotográficos (16) Riada del 2009 (1) Rutas pedroñeras (1) Santiaguillo (5) sellos (16) Tesis Mª Pilar Martín Alonso (11) Toponimia (86) Usos y costumbres pedroñeras (17) Varios (22) Viajecetes (13) Vídeos (61) Virgen de la Cuesta (6)

miércoles, 7 de octubre de 2015

El plano antiguo de nuestra iglesia con la transcripción de lo escrito en el siglo XVI



En una entrada anterior os dejaba la imagen del primer plano o croquis que se conserva de la iglesia de nuestro pueblo. En 1557 se emprende un pleito del mayordomo de la iglesia contra la familia de Pedro Mañes (Pero Máñez) que tenía a su familia enterrada en una vieja capilla de la antigua iglesia de Santa María sobre la cual se edificó, a lo largo del siglo XVI, la actual, según nos cuenta con más detalle Mª Luz Rokiski Lázaro (ver artículo de esta estudiosa al respecto).


Es el caso que tal plano, que nos viene a mostrar el estado de construcción de la iglesia ya mediado el siglo XVI en que Juan Flórez (hijo) o Flores se hace cargo de la obra emprendida por su padre, venía profusamente escrito con caligrafía de la época. Pues en la copia que teníamos de ese plano no se apreciaba con claridad lo que allí se escribió, a lo que hay que añadir que nuestros conocimientos de paleografía son muy rudimentarios, di a leer y transcribir estos escritos a mi amigo Aurelio Pretel que, servicial como siempre y desatendiendo quizá asuntos más importantes, se prestó a ello. Os dejo el plano original y abajo la transcripción. 

Como veis, ya se han levantado la capilla mayor, la sacristía y parte de las naves llamadas de Santo Andrés (con su altar, presidiéndola) en el lado del evangelio y la de Sant Juan Baptista (con su altar) en el lado de la epístola. Las dos columnas (pilares se les llama) de delante ya están en pie y parte de la nave mayor correspondiente al crucero, con sus arcos torales sosteniendo la bóveda.

Pues las naves laterales son nuevas, se entiende que la iglesia primitiva de Santa María sería de un solo cuerpo. En el lado de la epístola, como podéis leer, había una capilla "vieja con tapiado de tierra y cubierta de madera baxica" (¿muy baja?). También se sitúan tres sepulturas que estarían bajo el arco que divide la nave central de la de este lateral. Sobre una de ellas hay pleito.

En fin, se indica cómo las obras están costeadas por la Iglesia, se señalan las obras nuevas, etc. Un documento, a mi entender, fundamental, firmado por el mayordomo de la iglesia, Alonso Ortiz, que nos aporta información de primera mano de las obras de la iglesia por el año 1557.

Plano original publicado por Mª Luz Rokiski Lázaro.

Transcripción de Aurelio Pretel Marín.

ÁCS

No hay comentarios:

Publicar un comentario