Etiquetas

Adivinanzas (1) Ajos (53) Anécdotas (1) Antropología médica (2) Arqueología (1) Artículos en otros medios (4) Artículos en Pedroñeras 30 Días (71) Aviador Laureado Félix Martínez (7) Basura Espacial (9) Belmonte - por Miguel Ángel Vellisco (119) Bodegas antiguas (1) Calendarios (1) CALLEJERO (14) Cancionero (55) Carlos Martínez Rubio (1) Censo - Población (20) Chozos (3) Creencias pedroñeras (2) Cuentos y chascarrillos (4) Curiosidades (29) El rincón de Teresa (20) Entrevistas (11) Fiestas (13) Folclore (2) Folclore infantil (28) Fósiles en Pedroñeras (1) Foto semanal (11) Fotografías y postales (49) Fotos del Lugar (6) Guerra Civil (10) Habla pedroñera (73) Historia pedroñera (137) Huertas pedroñeras (6) I.E.S. Fray Luis de León (6) Iglesias y ermitas de nuestro pueblo (10) Instituto (1) Inundaciones en Las Pedroñeras (7) Julián Escudero Picazo. (10) La sección de Fabián (161) Libros de las fiestas (6) Libros sobre Pedroñeras (52) Literatura sobre Pedroñeras (36) Lugares emblemáticos (1) Mapas (3) Mata Hermosa (3) Memorias (18) Microrrelatos (9) Miscelánea (8) Mojones (2) Molinos (1) Motes de Pedroñeras (10) Museo del labrador (10) Naturaleza de nuestra Mancha (1) Naturaleza en Pedroñeras (2) Neruda (1) Noticias Pedroñeras (14) Origen del nombre de Pedroñeras (3) Paisajes pedroñeros (1) Patrimonio pedroñero (16) Pedroñeras fuera del pueblo (1) Personajes famosos (33) Platos típicos (2) Pluviometría de Pedroñeras (44) Pregón de las fiestas (2) Pregones (1) Prensa histórica-Noticias históricas (56) Prensa y revistas (3) Promoción (1) Quinta 69 (2) Quintas (2) Recetas pedroñeras (4) Refranes con ajo (1) Relaciones de Felipe II (1575) (8) Relatos (2) Reportajes fotográficos (7) Riada del 2009 (1) Rutas pedroñeras (1) Santiaguillo (4) Tesis Mª Pilar Martín Alonso (9) Toponimia (70) Usos y costumbres pedroñeras (14) Varios (9) Viajecetes (3) Vídeos (1) Virgen de la Cuesta (6)

jueves, 28 de mayo de 2015

Certamen Catequístico en Pedroñeras (año 1944): Elección de Emperetriz y Emperador



Sacando tiempo de donde no hay en estos días en que se me ha juntado todo, o mucho, os traigo por aquí otra amplia noticia antigua que nos habla de un Certamen Catequístico llevado a cabo en nuestro Lugar el 18 de marzo del año 1944, que contó con la presencia del Gobernador. En él se eligieron, además, al Emperador y a la Emperatriz, títulos por su provecho en el estudio, que recayeron en los por entonces niños Iván Carrasco y Mercedes Carrión. Os copio el artículo íntegro para que lo leáis.

martes, 26 de mayo de 2015

La granizada de mayo desde mi balcón: fotos inéditas del menda

Todavía algunos coches circulaban mientras el golpeteo de las piedras heladas contra sus techos se convertía en un clamor doloroso.


La granizada del otro día dejó en Pedroñeras y en gran parte de la Mancha destrozos irreparables que bien los seguros bien el gobierno de nuestra comunidad tendrá que paliar de alguna manera. Por aquí os dejo algunas fotos ilustrativas y elocuentes que tenía en la cámara sobre lo que desde mi balcón se pudo ver. Estos espectáculos de la naturaleza son, evidentemente, muy llamativos, pero los que somos de campo o de pueblo o como queráis no los dejamos de ver siempre con el pensamiento puesto en el daño que provocan en las siembras y plantíos. Una sensación agridulce: por un lado está el niño que queda embelesado por la circunstancia; por otro, el hombre que aplica la razón y otro tipo de sentimiento regulado por la conciencia. En fin, las fotos.

lunes, 25 de mayo de 2015

Una excursión de 1917 al castillo de Belmonte (por Vicente Lampérez y Romea)




El castillo de Belmonte (Cuenca) (Notas de una excursión, octubre de 1917) 

recogido por Miguel Ángel Vellisco Bueno









En un hermoso día del pasado Septiembre, brindábame mi bonísimo (como persona y como escritor) amigo D. Luis M. Kleisler, con una excursión al castillo de Belmonte, trasponiendo los 100 kilómetros que le separan de Cuenca, no en el molesto coche de línea, que tarda no menos que quince horas, sino en su magnífico auto, con el aliciente, ¡miel sobre hojuelas!, de la compañía de la distinguida dama que lleva su nombre, de su preciosa hija mayor y del simpático y amabilísimo conquense Sr. Gallego. Viajar con tales personas, en tan cómoda forma y en busca de un monumento célebre, nunca visto, constituye para mi placer sin igual.

sábado, 23 de mayo de 2015

Diego de la Fuente Monedero, raíces pedroñeras en la élite de la esgrima: Vídeo del campeonato nacional en Valladolid 2015




por Fabián Castillo Molina



Diego de la Fuente Monedero es un deportista de los llamados “de élite”, y como simple aclaración de este calificativo ponemos aquí una buena respuesta de un experto: “Deportista de élite es un título que se otorga a los practicantes de cualquier deporte en función de sus logros en el mismo. Dependiendo del deporte los requisitos para obtener el titulo son diferentes, pero se puede distinguir entre Deportista de Élite Promoción, Deportista de Élite B y Deportista de Élite A, en orden creciente de importancia. Según el tipo de élite que posea un deportista tiene unas ventajas u otras, como convalidación de asignaturas en el instituto, plazas reservadas en la universidad, y flexibilidad de horarios y de exámenes en la misma”.

martes, 19 de mayo de 2015

Calle Casaus en Pedroñeras - ¿Quién fue este personaje?



En el año 1900 se cambia el nombre de varias calles del pueblo. Y una de ellas es la calle de Carlos, también conocida entonces como callejón de Carlos por ser calle corta y estrecha como sabréis. Sinceramente, desconozco quién fue este Carlos para que ni sus apellidos figurasen en el nombre de la antigua calle. Me figuro que algún vecino de la misma, pero no he podido averiguar qué persona se esconde tras ese nombre. 

lunes, 18 de mayo de 2015

Semblanza del filósofo y eclesiástico belmonteño Santiago Casamayor



                                                                                                     por Miguel Ángel Vellisco Bueno



Nació en Belmonte, provincia de cuenca, el 7 de enero de 1859. Hoy en día se le considera como un destacado filósofo español. En 1889 ingresó como socio en la Academia Jurídico-Practica Aragonesa. Orientado hacia la vida religiosa, cursó la carrera eclesiástica, licenciándose en derecho civil y canónico. Y ya era canónigo doctoral de Santo Domingo de la Calzada, cuando el 25 de julio de 1897 ingresó en la cartuja de Miraflores, haciendo la profesión solemne el 25 de julio de 1901.

sábado, 16 de mayo de 2015

Belén Gopegui - Un cuento del pueblo para el pueblo que me puso un nudo en la garganta



por Fabián Castillo Molina



Nunca había pensado ni remotamente que algo así podría ocurrirme a mí y me ocurrió. Con esfuerzo pero con mucho cariño, conseguí escribir un libro que no tenía previsto, un librillo quizás, por su escaso número de páginas, 136, pero para mí un mundo, un antes y un después. Recién salido del horno, cuando todavía olía a nuevo, uno de los primeros ejemplares, se lo entregué a un amigo, entendido en letras, Constantino Bértolo Cárdenas, por entonces director de Editorial Debate. Lo había conocido años atrás como antiguo profesor en la Escuela de Letras de la C/ Factor 5, y mantenía con él una buena relación amistosa desde que supervisó mi proyecto de novela corta que en principio titulé La matanza.

miércoles, 13 de mayo de 2015

Primer Concurso de Arada de 1943: Premio pedroñero a la galera mejor engalanada



No hay fotos del evento, pero en abril de 1943 se celebró en la capital conquense, en el lugar de "El Terminillo", el Primer Concurso de Arada, en el que, si bien no hubo ningún pedroñero entre los tres primeros puestos, que obtuvieron premio, sí que se ganó uno en la modalidad a la galera mejor engalanada. Como las noticias en las que aparece nuestro pueblo son contadas en esta época, creo que es digno de mención este galardón cuyo recorte os paso a poner a continuación. No deja de ser también historia de nuestro pueblo. ¡Qué bueno sería tener una foto de esa galera ricamente ornamentada!

martes, 12 de mayo de 2015

Calendario de 1972 de la carpintería de Eusebio Esteban Araque



También son ya historia sobre nuestro pueblo y más que nada informan en el reverso sobre datos sobre la ubicación, por ejemplo, de los lugares públicos como, en este caso, el lugar en en el que estaba abierta en 1972 la carpintería de Eusebio Esteban Araque: calle Cea Bermúdez 37. La imagen, muy de época (pretransición),  se corresponde con la número 71 de la serie; edita Gray. Una curiosidad, simplemente.

lunes, 11 de mayo de 2015

Belmonte en la prensa histórica (8): Robo en la colegiata de Belmonte (1855-1858)


                                                                                                     por Miguel Ángel Vellisco Bueno




En este número se recogen, entre otras, las  noticias relacionadas con una epidemia de Cólera, una subasta de fincas, y un robo sufrido en la Colegiata.

sábado, 9 de mayo de 2015

Las Pedroñeras desde la Isilla y el Cerro Motrilo (un vídeo de Fabián)


Con el tiempo, estas grabaciones particulares se convertirán en documentos históricos de nuestros campos, de nuestro pueblo. Soy de los que piensan que ahora, cuando la tecnología nos los permite y está al alcance de todos, es importante, fundamental, necesario, realizar grabaciones de nuestro lugar; hacerlas y archivarlas. ¿Os imagináis que hace cien años alguien se hubiese ocupado de hacer esto mismamente? Serían un auténtico tesoro. Estas grabaciones (y fotos) de hoy en día igualmente lo serán, que no os quepa la menor duda. Ahora -y es normal- no nos dicen nada, pero cuando el tiempo pase -como es su costumbre-, irán adquiriendo esa pátina añeja, antigua. Por eso estas grabaciones de Fabián no son baladíes, y como sé que él las guarda con ese afán, tendrán un valor incalculable. En este caso, nuestro amigo ha realizado recientemente una serie de tomas que, en este tiempo en que las amapolas florecen y visten de colorado el campo de nuestra contornada, han querido dejar constancia de lo que es esta parte de nuestro término, muy pegado al pueblo, llamados popularmente La Isilla (La Dehesilla) y el Cerro Motrilo. Esperamos que os gusten.

miércoles, 6 de mayo de 2015

Segundo Concurso de Arada (1944): Jacinto Izquierdo de Las Pedroñeras es el vencedor



En 1943 se llevó a cabo en el paraje de "El Terminillo", en Cuenca, el I Concurso de Arada, realizado a nivel provincial. En ese primer año no hubo suerte para los pedroñeros que pudieran participar en él (no sabemos si los hubo puesto que no se mencionan nombres), aunque sí que el premio a la carroza mejor engalanada recayó en la de Cantarero, de Las Pedroñeras, según se dice en la noticia. Sin embargo, en la segunda edición del certamen, tuvimos a un ganador pedroñero. Se trataba de Jacinto Izquierdo, que representaba a la comarcal de Belmonte. Os dejo unos extractos de la noticia.

lunes, 4 de mayo de 2015

La familia Manuel y su relación con la tierra de Alarcón



La familia Manuel era un linaje que tuvo su origen en el Infante don Manuel, el menor de los hijos varones de Fernando III de Castilla y de su esposa Beatriz de Suabia. Alcanzó su mayor vitalidad en la primera mitad del S. XIV. Posteriormente, la rama troncal de la familia fue reabsorbida por la Corona, con la celebración del matrimonio del rey de Castilla Enrique II con doña Juana Manuel, hija de D. Juan Manuel.

domingo, 3 de mayo de 2015

Cruz de mayo 2015 en Las Pedroñeras - Descripción de la cruz de hierro y fotografías


Una año más, como cada 3 de mayo (día de la Cruz) desde tiempos que andan perdidos de la memoria, el barrio del Coso ha vestido su cruz. Popularmente conocida como la Cruz de Mayo, este día la Iglesia conmemora el día de la Invención de la Cruz, para recordar aquel día en que Elena, la mujer de Constantino Cloro, un oficial romano, y madre del emperador Constantino I el Grande, halló la Vera Cruz en el año 326 d. C. cuando, tras demoler el templo de Venus en el monte Calvario de Jerusalén, mandó excavar en aquel lugar hasta que, según cuenta la leyenda, dieron con la cruz de Cristo y las otras dos que se correspondían con las de los ladrones que murieron junto a él.

viernes, 1 de mayo de 2015

Al pueblo... de Las Pedroñeras: Poemas y comentarios



Al pueblo

Las Pedroñeras

por Fabián Castillo Molina



Decíamos la semana pasada que "Campos y paisajes de Pedroñeras" fue el germen de lo que luego vino a convertirse en un libro titulado al pueblo, y que ese pueblo era el nuestro, Las Pedroñeras. Y este libro fue de los que se nacen por un deseo, una necesidad que brota de forma natural de lo más hondo del autor. Así, vino a ocurrir que cinco años después de aquel trabajo primero, tuviera listo para ser impreso un sencillo volumen que contenía esencias de quien lo llevó a cabo y como viene ocurriendo en la mayoría de los libros, grandes, pequeños y regulares que se editan, detrás del nombre del autor y el título había muchas historias y colaboraciones que nunca se olvidarían. No hay que olvidar, que además de la combinación de narrativa y poesía, el libro mostraba en sus páginas, fotografías, dibujos, pinturas, nombres, historias, plano del término municipal, callejero, toponimia, relación de nombres propios y algunos apodos y sobre todo, en cada una de esas aportaciones había vida; amor al pueblo y a sus gentes.