Etiquetas

Adivinanzas (1) Ajos (53) Anécdotas (1) Antropología médica (2) Arqueología (1) Artículos en otros medios (4) Artículos en Pedroñeras 30 Días (71) Aviador Laureado Félix Martínez (7) Basura Espacial (9) Belmonte - por Miguel Ángel Vellisco (114) Bodegas antiguas (1) Calendarios (1) CALLEJERO (14) Cancionero (54) Carlos Martínez Rubio (1) Censo - Población (20) Chozos (3) Creencias pedroñeras (2) Cuentos y chascarrillos (4) Curiosidades (28) El rincón de Teresa (20) Entrevistas (11) Fiestas (13) Folclore (2) Folclore infantil (27) Fósiles en Pedroñeras (1) Foto semanal (11) Fotografías y postales (49) Fotos del Lugar (5) Guerra Civil (10) Habla pedroñera (71) Historia pedroñera (132) Huertas pedroñeras (6) I.E.S. Fray Luis de León (5) Iglesias y ermitas de nuestro pueblo (10) Instituto (1) Inundaciones en Las Pedroñeras (7) Julián Escudero Picazo. (10) La sección de Fabián (150) Libros de las fiestas (6) Libros sobre Pedroñeras (51) Literatura sobre Pedroñeras (36) Lugares emblemáticos (1) Mapas (3) Mata Hermosa (3) Memorias (16) Microrrelatos (9) Miscelánea (8) Mojones (2) Molinos (1) Motes de Pedroñeras (10) Museo del labrador (9) Naturaleza en Pedroñeras (2) Neruda (1) Noticias Pedroñeras (14) Origen del nombre de Pedroñeras (3) Paisajes pedroñeros (1) Patrimonio pedroñero (16) Pedroñeras fuera del pueblo (1) Personajes famosos (33) Platos típicos (2) Pluviometría de Pedroñeras (41) Pregón de las fiestas (2) Pregones (1) Prensa histórica-Noticias históricas (56) Prensa y revistas (3) Promoción (1) Quinta 69 (2) Quintas (2) Recetas pedroñeras (4) Refranes con ajo (1) Relaciones de Felipe II (1575) (8) Relatos (2) Reportajes fotográficos (7) Riada del 2009 (1) Rutas pedroñeras (1) Santiaguillo (4) Tesis Mª Pilar Martín Alonso (9) Toponimia (70) Usos y costumbres pedroñeras (14) Varios (7) Viajecetes (3) Vídeos (1) Virgen de la Cuesta (5)

martes, 30 de junio de 2015

Belmonte en la prensa histórica - Capítulo 9: Pedrisco en Belmonte y otras noticias



Nº 9 BELMONTE EN LA PRENSA HISTÓRICA

por Miguel Ángel Vellisco Bueno




En la prensa  de este capítulo, se recoge entre otros temas, la tormenta de granizo caída en Belmonte en 1867, la sublevación  de 1868 consecuencia del  inicio del sexenio liberal en España y la composición de la Junta de Distrito Carlista de Belmonte.

lunes, 29 de junio de 2015

Hijuela del pedroñero Ramón Jiménez, del año 1861



Entre los distintos documentos sin precio que mi servicial amiga María Olmo me pasó en su día por si me servían para localizar topónimos (¡y claro que me sirvieron!) existen distintas hijuelas de sus antepasados. Las letras de estos documentos andan algo desvaídas pues el tiempo (y el sol) no perdonan, pero hemos tenido la paciencia de intentar desentrañar y dar a la luz la lista de los enseres, utensilios, tierras etc. legados tras la partición de bienes a Ramón Jiménez (hijo de Rufino Jiménez) por muerte de Leona Pulido.

sábado, 27 de junio de 2015

Presentación de Belén Gopegui por Fabián Castillo en Leganés




por Fabián Castillo Molina



Las Pedroñeras tuvo su protagonismo en el acto cultural celebrado el pasado lunes día 8 de junio en el Centro Municipal de la Mujer Rosa Luxemburgo, de Leganés, Madrid.

El pasado lunes día 8 de junio tuvo lugar en el Centro Municipal de la Mujer Rosa Luxemburgo, de Leganés una charla coloquio entre la escritora madrileña Belén Gopegui, las 24 lectoras y 2 lectores miembros del Club de Lectura Madame Bovary, dirigido por el profesor Juan Bueno Ortega. La charla tuvo lugar tras haber sido protagonista durante dos meses el libro La conquista del aire de la autora citada y una vez vista la película Las razones de mis amigos, de Gerardo Herrero, basada en dicha novela. La presentación de la escritora estuvo a cargo de Fabián Castillo Molina, en cuyo texto resaltó el nombre de Las Pedroñeras y el acto celebrado en el Auditorio Municipal el 4 de septiembre de 2001, en el que Fabián tuvo la oportunidad de conocer a Belén Gopegui.

martes, 23 de junio de 2015

El mapa de Las Pedroñeras en el libro: Algunos detalles y aclaraciones


Eso que tenéis en la imagen sobre este texto algunos de vosotros lo conocéis pues os habéis acercado a mi casa y entrado en esta habitación-museo a la que, más que nada en este tiempo, bajo a trabajar. El enmarcado del centro es el mapa de Las Pedroñeras que he ido confeccionando a lo largo de esto últimos años. Aquí se ve fatal, pero ya os digo que a todo color se podrá apreciar magníficamente y no encontraréis ningún mapa del Lugar con mayor detalle, porque, en este, si no está todo, está casi todo, incluidos los caminos con sus respectivos nombres.

lunes, 22 de junio de 2015

Privilegio de hidalguía del condestable Miguel Lucas de Iranzo (Miguel Lucas de Nieva), nacido en Belmonte



por Miguel Ángel Vellisco Bueno




Miguel Lucas de Iranzo, en realidad era Miguel Lucas de Nieva, hijo de Tomás Lucas de Nieva. Al enviudar su madre, Catalina Pérez de Mena, se vuelve a casar con Alonso Álvarez de Iranzo ( Iranzu), apellido con el que se le conoce.

sábado, 20 de junio de 2015

Mnemotecnia, método infalible de José María Sierra (III)



Mnemotecnia, método práctico, sencillo y científico para adquirir memoria artificial partiendo del método de José María Sierra de Luna
                                                                                                                           

Tercera entrega

por Fabián Castillo Molina



La pasada semana dejamos el trabajo en la palabra clave NICHO y hoy empezamos por NIDO.

Esta nueva entrega (ver la anterior) de 10 visualizaciones que ya es la tercera nos demostrará cómo uniéndolas a las 20 aprendidas ya somos capaces de recordar sin dificultad 30 de las 50 imágenes-visualizaciones y palabras que componen este alfabeto mnemotécnico. Hoy empezamos por incluir como primer nombre  NIDO y lo vemos haciendo pareja con NICHO como vemos a continuación. Pero la visualización, como venimos insistiendo, debe tener movimiento. Por ejemplo, podemos descubrir unas pequeñas pajas en círculo, abajo, al fondo del nicho, y ver cómo crece de manera rápida y se convierte en un gran NIDO, hasta que este se hace gigante, se sale del NICHO y lo cubre todo. 

jueves, 18 de junio de 2015

El libro "Mapa de Las Pedroñeras. Toponimia histórica comentada" en cifras



Son de estas cosas de las que nadie hace ni caso, datos que aparecen a pie de documento en el procesador de textos: el mío es el Word 2007. Yo al menos nunca he hecho caso de ellos, y la verdad es que no era consciente ni de que existían. Me refiero a esos datos que hacen referencia a número de párrafos, de líneas, de caracteres, de palabras, etc. de que consta un documento. Al descubrirlo, y mientras escuchaba un disco con los cascos puestos, me he entretenido en apuntarlos y en hacer cuentas. Solo por curiosidad. Y, jolines, me han sorprendido. Vamos, que no salgo de mi asombro. Así que me he dicho: "voy a pasarlos al blog para que queden aquí registrados". Son un aburrimiento, pero si a alguien le interesan estas cosas, por aquí os las pongo. No quiero ni pensar en los datos del nuevo diccionario. Un pasmo me da.

martes, 16 de junio de 2015

La expresión pedroñera "hacer to rajas"



Mientras avanza a su chano chano la nueva edición del diccionario pedroñero, iré poniendo por aquí algunas de esas palabras y expresiones que definen nuestra habla, voces y frases de las que nos hemos alimentado en el pueblo desde hace mucho tiempo (cada una tiene su historia "personal" de todos modos). Poco a poco las vamos arrinconando en el cuarto oscuro de la memoria colectiva. El uso se impondrá al deseo de querer conservarlas, pues es lo normal desde los orígenes del idioma, pero al menos antes de que desaparezcan del todo, conviene dejar memoria de ellas.

lunes, 15 de junio de 2015

Don Juan Pacheco de Luna, IV conde de San Esteban de Gormaz. nacido en Belmonte

por Miguel Ángel Vellisco Bueno





Nació en Belmonte el viernes 24 de abril de 1472, recibió en el bautizo el nombre del Maestre de Santiago (D. Juan Pacheco III Señor de Belmonte y I Marqués de Villena), fue hijo primogénito de Don Diego López Pacheco IV señor de Belmonte y II marqués de Villena, y de su primera esposa Doña Juana de Luna, hija única de Don Juan de Luna, II conde de San Estaban de Gormaz, y nieta de don Álvaro de Luna, una de las más ricas herederas de la monarquía castellana.

sábado, 13 de junio de 2015

Mnemotecnia - Método infalible de memoria, por José María Sierra (II)





Mnemotencia. Método práctico, sencillo y
científico para adquirir memoria
artificial partiendo del método
de José María Sierra de Luna


Segunda entrega

por Fabián Castillo Molina




Decíamos ayer como dicen que dijo Fray Luis de León cuando comenzó sus clases de nuevo, tras la cárcel, en la Universidad de Salamanca (y perdón por la cita pero me ha salido espontáneamente sin ánimo de ofender). Digo, pues, que en la primera entrega de esta serie quedamos en que las diez primeras palabras de este alfabeto mnemotécnico son:

martes, 9 de junio de 2015

Lista de colaboradores en el libro "Mapa de Las Pedroñeras. Toponimia histórica comentada": Agradecimientos



Dice la expresión popular que “nadie nace sabiendo”, y creo que en el caso que nos atañe, es decir, el de los conocimientos que se exponen en este libro, esto es así doble, triple o infinitamente cierto. Es el caso que los míos sobre la toponimia pedroñera cuando empecé a interesarme en este tema eran muy reducidos, por no decir ínfimos. Estas limitaciones hicieron que las fuentes orales a las que tuve que recurrir fuesen verdaderamente fundamentales, pues mi trabajo no consistió tan solo en efectuar determinadas consultas, sino en recopilar de manera prolija la totalidad de la información de la que yo carecía íntegramente. ¿Quién sabe nada de nuestro campo, de nuestro término, más allá de las zonas que frecuenta, los lugares donde tiene sus tierras y poco más? ¿Quién sabe así de primeras más de unas decenas de los nombres que por centenares reciben o han recibido los distintos parajes de nuestro campo en Pedroñeras a lo largo de su ya larga historia?

lunes, 8 de junio de 2015

La casa del cardenal Gil de Albornoz en Belmonte



por Miguel Ángel Vellisco Bueno



El día que se encontró conmigo, accidentalmente, esta noticia, me resultó un poco extraña, ya que no conseguía entender la relación que pudo tener este Famoso Cardenal con Belmonte, hasta que leí su testamento, publicado por José Luis Pardos, Diplomático y Doctor en Derecho Internacional por la Universidad de Bolonia. 

viernes, 5 de junio de 2015

Mnemotecnia y un ajo morado de por medio: eficaz método memorístico


MNEMOTECNIA, Método práctico, sencillo y científico
para adquirir memoria artificial.

por Fabián Castillo Molina




Dice el autor en el comienzo de su libro:  “Las primeras noticias que se poseen de la existencia de la Mnemotecnia se remontan al siglo V a. de J.C. y se refieren a Simónides de Ceos.”

Desconozco el número de personas que pueden adentrarse en este artículo y que anteriormente hayan leído algún libro que trate de Mnemotecnia o técnicas encaminadas a adquirir memoria artificial, que permitan recordar lo que deseamos que no se olvide, sin tener que recurrir a anotarlo en agenda, en papelillos sueltos  o en  otros medios electrónicos.

miércoles, 3 de junio de 2015

La palabra "enantes" en el vocabulario de Las Pedroñeras (nuevo diccionario en marcha)



Muy parado anda en este momento el nuevo diccionario de Las Pedroñeras, pues entre unas cosas y otras no saco ni tan siquiera unas hora para dedicarlas a continuar con él y dejarlo rematado. Saldrá adelante, que nadie se preocupe. De vez en cuando os dejaré una perla para que veáis cómo se ha enfocado el nuevo trabajo. Ya os explicaré más pormenorizadamente cómo usarlo y veréis que es sencillo. Hoy me he propuesto hablaros de una palabra muy pedroñera, y os dejo con lo que hay escrito sobre ella. Me refiero a enantes, una de mis favoritas que, para mi sorpresa, aún sigue usándose entre nosotros. Que sea por muchos años. Ya veréis que he utilizado mucha bibliografía para documentarme: todos esos nombres en negrita remiten a obras que vendrán especificadas en el diccionario.

lunes, 1 de junio de 2015

Fuente el Despeño de Belmonte y sus propiedades minerales



por Miguel Ángel Vellisco Bueno





Hace unos años, estuve hojeando un antiguo libro, publicado en el año 1853, llamado Tratado Completo de las Aguas Minerales de España, del Sr. D. Pedro María Rubio.