Etiquetas

Adivinanzas (1) Ajos (53) Anécdotas (1) Antropología médica (2) Arqueología (1) Artículos en otros medios (4) Artículos en Pedroñeras 30 Días (71) Aviador Laureado Félix Martínez (7) Basura Espacial (9) Belmonte - por Miguel Ángel Vellisco (114) Bodegas antiguas (1) Calendarios (1) CALLEJERO (14) Cancionero (54) Carlos Martínez Rubio (1) Censo - Población (20) Chozos (3) Creencias pedroñeras (2) Cuentos y chascarrillos (4) Curiosidades (28) El rincón de Teresa (20) Entrevistas (11) Fiestas (13) Folclore (2) Folclore infantil (27) Fósiles en Pedroñeras (1) Foto semanal (11) Fotografías y postales (49) Fotos del Lugar (5) Guerra Civil (10) Habla pedroñera (71) Historia pedroñera (132) Huertas pedroñeras (6) I.E.S. Fray Luis de León (5) Iglesias y ermitas de nuestro pueblo (10) Instituto (1) Inundaciones en Las Pedroñeras (7) Julián Escudero Picazo. (10) La sección de Fabián (150) Libros de las fiestas (6) Libros sobre Pedroñeras (51) Literatura sobre Pedroñeras (36) Lugares emblemáticos (1) Mapas (3) Mata Hermosa (3) Memorias (16) Microrrelatos (9) Miscelánea (8) Mojones (2) Molinos (1) Motes de Pedroñeras (10) Museo del labrador (9) Naturaleza en Pedroñeras (2) Neruda (1) Noticias Pedroñeras (14) Origen del nombre de Pedroñeras (3) Paisajes pedroñeros (1) Patrimonio pedroñero (16) Pedroñeras fuera del pueblo (1) Personajes famosos (33) Platos típicos (2) Pluviometría de Pedroñeras (41) Pregón de las fiestas (2) Pregones (1) Prensa histórica-Noticias históricas (56) Prensa y revistas (3) Promoción (1) Quinta 69 (2) Quintas (2) Recetas pedroñeras (4) Refranes con ajo (1) Relaciones de Felipe II (1575) (8) Relatos (2) Reportajes fotográficos (7) Riada del 2009 (1) Rutas pedroñeras (1) Santiaguillo (4) Tesis Mª Pilar Martín Alonso (9) Toponimia (70) Usos y costumbres pedroñeras (14) Varios (7) Viajecetes (3) Vídeos (1) Virgen de la Cuesta (5)

lunes, 31 de agosto de 2015

Contraportadas del libro "Mapa de Las Pedroñeras. Toponimia histórica comentada" (2015)


Por aquí os dejo las contraportadas del nuevo libro sobre nuestro Lugar, Mapa de Las Pedroñeras. Toponimia histórica comentada. El texto es idéntico en ambos casos, pero cambian las fotografías que lo ilustran. La primera (arriba) es de una postal de 1965 olvidada para el pueblo y de la que os hablé en primicia allá por el año 2012 en este post. La de abajo es un recorte de una fotografía de la fenomenal serie de 1961 editada por Paisajes Españoles. Pinchad sobre las imágenes para su mejor degustación.

sábado, 29 de agosto de 2015

Las sombras más largas - Cuentecillos y microrrelatos sobre Pedroñeras (4)



Las sombras más largas

por Fabián Castillo Molina





Aquel 21 de diciembre de 2015,  iba a ser el día más corto del año, pero con las sombras más largas que se habían visto desde el año anterior sobre Las Pedroñeras; era el llamado solsticio de invierno. El sol permanente sin nubes, que lucía desde que sus primeros rayos, iluminaron los tejados, las calles y plazas del pueblo y la ausencia de viento habían ido templado el ambiente según avanzaba el día. El proyecto de unir por una vez fraternalmente a todos los vecinos con sus mejores sentimientos suponía que una comunidad de más de 7.000 almas iban a pensar y actuar en favor de algo que siempre, íntimamente, les hubiera gustado ver hecho realidad.

viernes, 28 de agosto de 2015

Texto de presentación del historiador Aurelio Pretel al libro "Mapa de Las Pedroñeras"



La primera vez que vi a Aurelio Pretel Marín hablar en unas charlas belmonteñas quedé prendado por sus palabras, las palabras de un historiador con notables conocimientos y enamorado de su tierra manchega, más aún de la albaceteña, de la que es hijo. Es nuestro máximo exponente en este sentido, más aún de nuestra historia medieval, más aún de la referente a esta zona de nuestra Mancha, aunque también ha hecho sus pinitos en otros momentos, en otras circunstancias históricas, y ya sabemos cómo son los pinitos de este prohombre. Por aquí podréis leer un extracto de su extensísima bibliografía y os dejo también el enlace sobre los libros de Pretel que andan por la Biblioteca Nacional.

jueves, 27 de agosto de 2015

Del rayo que cayó en Las Pedroñeras en 1887 - Poesía de José Vicente Navarro Rubio





DEL RAYO QUE CAYÓ EN 1887 EN LA PEDOÑERAS Y DE LO QUE SE CUENTA AQUÍ

por José Vicente Navarro Rubio


Lo que vamos a contar de  Las Pedroñeras, villa de postín,
vino exactamente a ocurrir
un día 4 de abril,
de un año 1887, que se viene a recordar por aquí
por lo mucho que se habló de ello,
dicen que hasta en París.

miércoles, 26 de agosto de 2015

Semblanza del padre jesuita D. Juan Manuel Collado, de Belmonte




por Miguel Ángel Vellisco Bueno




Nació en Belmonte, provincia de Cuenca, el 22 de septiembre de 1714.

Estudió la carrera de Filosofía. Ingresó en Madrid en la Compañía de Jesús el 15 de agosto de 1739. Al finalizar su noviciado, estudió Teología en el Colegio de S. Hermenegildo de Sevilla.

martes, 25 de agosto de 2015

Anís Pacheco de Las Pedroñeras - ¿Hace una copita?



Lo he encontrado por la Red. No lo conocía. Pero quizá alguno de vosotros pueda darnos alguna información adicional sobre esta etiqueta de ANÍS PACHECO elaborado en Las Pedroñeras por Carmen Ruiz, viuda de Pacheco, según se indica. La etiqueta, en forma de rombo con vértices achatados, muestra a una muchacha con traje regional, flanqueada por el dibujo central del escudo antiguo de Las Pedroñeras (el pino y las perdices), a la izquierda, y el motivo del escudo de Cuenca (cáliz y estrella), a la derecha. Curioso, sin duda. Debió de elaborarse en el que llamaban arambrique (alambique) de Isidoro Pacheco, que estaba en la calle del Charco.

lunes, 24 de agosto de 2015

"Mapa de Las Pedroñeras" se anuncia en el libro de las fiestas 2015



Nunca lo había hecho y este año me he decidido. Me hacía ilusión, simplemente. Sobre todo el pensar que esta publicación pudiera llegar a conocimiento de todo el pueblo. Alea jacta est. Así que ya sabéis: ¡ponedlo en vuestras manos! (y preparad la bicicleta).

sábado, 22 de agosto de 2015

Dos hombres y un camino - Cuentecillos y microrrelatos sobre Pedroñeras (3)

Camino y campo pedroñero


Dos hombres y un camino

por Fabián Castillo Molina




—¿Qué camino llevará esa pareja con el calor que hace?, murmuró la mujer para sí, mientras apartaba levemente el visillo de la ventana. Era ya el segundo día consecutivo que los veía montar en el coche y salir. Para ser amigos tenían una edad demasiado dispar y además, no se les conocían aventuras vividas en común, ya que el mayor pasaba ya de los ochenta y el otro no había cumplido cuarenta. Además no eran familia ni que supiera ella tenían parentesco ninguno. 

miércoles, 19 de agosto de 2015

Todos los caminos de Las Pedroñeras: sus nombres y situación en el mapa


Uno de los apartados más interesantes del libro es, a mi juicio, el que se dedica a los caminos de nuestro término. Pocos vamos conociendo ya por sus nombres antiguos, a no ser los que más transitamos y, aun así, seguro que muchos desconocéis cuál es el camino de Manjavacas, cuál el antiguo de Pedroñeras a La Alberca, o el que llevaba a Las Mesas, cuál el carril de La Piedra o la Senda Cabeza Porra... 

martes, 18 de agosto de 2015

Ordenanza del "Pechar de los Hidalgos" del Concejo de Belmonte (1390)




por Miguel Ángel Vellisco Bueno




El 17 de julio de 1390 el Concejo de la villa de Belmonte presidido por los Alcaldes Ordinarios de la villa: Pascual Sánchez y Juan Martínez, junto con el alguacil Diego López, se reunía en el atrio (1) de la parroquia de San Bartolomé, para leer ante la población una ordenanza que iban a presentar con el fin de que fuera aprobada, al marqués de Villena, por entonces don Alfonso de Aragón, y al Rey Enrique II de Castilla. El tema trataba sobre los tributos y pechos con los que debía contribuir la población, que por entonces era una cantidad fija, por población, a repartir entre los pecheros que residían en la villa (2).

lunes, 17 de agosto de 2015

Las Pedroñeras con sabor a ajos (11): Poesías de José Vicente Navarro Rubio




por José Vicente Navarro Rubio


Por Las Pedroñeras, camino de Pinarejo

       I
De vez en cuando vuelvo
como la abeja
a la flor del romero.
De vez cuando
viajo en el tiempo
y me veo
por aquellos llanos,
por aquellos cerros,
por las Pedroñeras camino de Pinarejo
no se si en coche
o en jumento
como lo hizo Sancho Panza
o algún Marques de dulces sueños
en carruaje de cuatro ruedas
con jacas blancas, casi terciopelo,
remontando las cuestas
comiéndose el viento
con olores a verdes sarmientos
de las viñas,
de los majuelos,
de las cosechas,
de aquellos hombres de buenos ceños
que querían a la tierra
por encima de lo que se quiere a cualquiera de esos dioses buenos
que las fuentes históricas nos trasmiten tan iguales /gemelos
todos los dioses
que por ser etéreos
me saben a poco más que a mosto
de aquel que preparaban nuestros abuelos.

Autor: Jose Vicente Navarro Rubio


                II
Hispanismo heroico por el tiempo taladrado
ya está bien de hablar de ajos y más ajos,
digo y hago,
y me pongo de inmediato
a glosar las maravillas
de un pueblo tan serrano
que por ser  de La Mancha
un diamante con esmero tallado
se merece que se le piropee
de vez en cuando,
con respeto y cariño,
tal y como en estos casos esta mandado.

Hablemos con paciencia
y desmedido descaro
de las Pedroñeras resaltando
su conjunto monumental
de casas, iglesia, convento,
casonas y palacios
y sin dejar detalle
en ningún escondite guardado,
y sin engañar a nadie
con dulce sonata
de juglar a su amada cantando
ahora  mismo comenzamos
para que nadie diga que vaya, el mío, descaro.

Ya mis dedos sobre las teclas golpeando
merece ser resaltada La Plaza,
con su iglesia desde siempre,
así me lo han contado,
lugar de culto y muy sagrado,
residencia de jesuitas y de talentosos sabios
y Ayuntamiento  con bandera al aire engalanado.

Tiene La Plaza muchos años
y significa tanto
en la historia de este pueblo tan estimado
que por allí han pasado
todos los nacidos en Las Pedroñeras
ya sea para ir a la escuela,
 de jornaleros al campo
o para descansar en sus bancos
cuando el pelo ya teñido de blanco
pide su merecido descanso.

Entre forjas de hierro
y acero a fuego labrado
y carpintería de pinos milenarios
nos enseña Las Pedroñeras
en menos que canta un gallo
sus casas solariegas
de nobles e hidalgos,
casonas de cuatro yuntas y más de un carro,
posadas donde comer, dar descanso,
y dormir roncando a pies descalzos
y palacios de todos los tamaños.

Si por Las Pedroñeras, su casco,
se continua caminado
nos encontraremos entre sobresaltos
con magníficos portones
en piedra muy finamente  labrados
con buenas artes y mejores manos.

Entre tantas casas casi de bruces nos pegamos
con la de Mendizabal
y entre venidos encantamientos mágicos
llegamos a la bien conocida casa del curato
y de tanto caminar, en tan reducido espacio, desembocamos
en el  palacio de los Molinas
con su ermita adosada
como si uno y otra ¡que encanto!
estuvieran desde siempre en acogedor abrazo.

La casa de los Ortega
es otra de esas mansiones
de recio estilo castellano
y no le vas en zaga,
vaya por delante mi relato,
la casa de los Zapata, Condesa y Bosch,
que se pueden ver sin reparos
si pasean y toman del sol,
por esas tierras de casi obligado baño.

Llama la atención por su estilo depurado
la Residencia de los Jesuitas
con un portón de medio punto, dovelado
y como quien nada quiere,
pero así es el caso, flanqueado
por columnas,
como si estuviéramos en el Vaticano
o en el Partenón de Atenas adivinando
como fue aquel recinto con dinamita volado.

A todo esto de reojo mirando
descubro, no son tallos de trigos por la sequía  doblados,
un  orden jónico corintio
tan bien depurado
que en lo que se refiere a este edificio
se adorna
con blasones reales en ellos rematados.

De argamasa y sillarejo
se reviste,
desde que así la diseñaron,
la ermita de San Julián
con su interior rematado
por una nave dividida en tres tramos,
altar desde donde elevar los cantos
y coro sostenido por arco muy rebajado.

Sobre suelo rocoso,
así me gusta a mi que los edificios se levanten
sin más ni menos apaños,
la ermita del Santo Sepulcro
resplandece entre halagos
como si fuera un témpano
de hielo bien congelado
para goce, como debe ser, de todos los cristianos.

Destaca en su entramado
de paredes, techos y tejados
su  mampostería revocada
y cal de medio palmo
y para que no se diga
que en su construcción no hubo desamparo
su pórtico vino, entre milagros,  
casi volando,
desde la iglesia del Robledillo,
este último un antiguo poblado.

De tanto hablar de ermitas
me estoy quedando helado
por eso le toca ahora a la del Santo Cristo
adosada como ya hemos hablado
a la Casa Palacio de los Molinas ¡buen palacio!
con portada adintelada,
arquitrabe, pilastras y bolas
que le dan aspecto aburguesado,
aunque de ella se sabe tanto
que todos sus rezos no caben
en costal alguno
aunque este vació de polvo y grano.

Y ahora, ya acabando
me quedo con Dios a la espera de que alguien respire
y diga si quiere algo.

Autor: José Vte. Navarro Rubio

sábado, 15 de agosto de 2015

A los pies de Pedroñeras - Cuentecillos y microrrelatos de Pedroñeras (2)



A los pies de Pedroñeras
por Fabián Castillo Molina





Aquel día de junio de 2015 había amanecido en Las Pedroñeras tan agobiantemente caluroso como los anteriores y siguientes. Por ser festivo se levantaron un poco más tarde la mayoría de los más de catorce mil pies, que todos los días se ponían en marcha temprano sin que nadie les dijera una palabra, ni les diera una orden. Nacían todos los pies hermanos gemelos, pero nunca trillizos ni cuatrillizos y si alguna vez ocurrió en la historia fue silenciado o en su caso considerado una anomalía monstruosa. Por lo general no tenían nombre propio los pies, todos se llamaban igual: pie derecho y pie izquierdo, añadiendo también para identificarlos el nombre de la persona a la que prestaban sus servicios y así se entendían.

jueves, 13 de agosto de 2015

La carta certificada más antigua que se conoce se expidió en Las Pedroñeras en 1599



Con gozo y regocijo inesperados recibimos esta información de nuestra amiga María José Martínez Carrión. Se trata de un texto debido a David González Corchado referente al estudio de "la certificación postal más antigua conocida" (así se titula el artículo redactado para dar cuenta, entre otras cuestiones, de este propósito). Resulta, amigos, que esa primera carta certificada está fechada en un 28 de enero de 1599 en nuestro pueblo de Las Pedroñeras. Es ni más ni menos que esta que aparece aquí abajo.

miércoles, 12 de agosto de 2015

La colegiata de Belmonte, por Juan Jiménez Aguilar (3)



LA COLEGIATA DE BELMONTE
ARTICULO PUBLICADO EN LA  VOZ DE CUENCA POR JUAN JIMÉNEZ AGUILAR, EL 17 DE AGOSTO DE 1931

AQUÍ la segunda parte (anterior)

por Miguel Ángel Vellisco Bueno




Es de lamentar que nuestro ilustre paisano D. Pelayo Quintero y Atauri -catedrático en el Instituto de Cádiz- no conociera esta sillería en 1908, cuando publicó su erudito y competente estudio acerca de las “Sillas de coro españolas”. En él “Boletín de la Sociedad Española de Excursiones”, de la cual somos ambos afiliados veteranos.

domingo, 9 de agosto de 2015

Todos los chozos y chozas de Pedroñeras de los que se habla en el nuevo libro

¿A que no sabes dónde está este en nuestro término?

¿Me habré dejado alguno en el tintero? Es la duda que me asalta siempre. En fin, seguimos de promo de este nuevo libro sobre el Lugar titulado Mapa de Las Pedroñeras. Toponimia histórica comentada, y si en entradas anteriores o dejé listados de casas y casillas, huertas, molinos, despoblados y ermitas... ahora le toca el turno a estas construcciones que, a pasos agigantados, van desapareciendo de nuestros campos, más aún de los pedroñeros. ¿Será que no nos gusta conservar lo propio? ¿Será que no apreciamos nuestra cultura popular lo suficiente? No sé, que cada pedroñero mire en su interior. Este tipo de arquitectura define el campo manchego... y el nuestro lo es. En cuanto a las chozas, en mayor número de las que aquí presento con sus nombre aparecen en el libro fotografiadas, ¡y más que habrá!, pero no supieron decirme denominación alguna. Todos los chozos y chozas de este listado aparecen señalados con precisión en el detallado mapa que os dejo en el libro, así como los datos que de ellos tengo y la fotografía correspondiente de cada uno de ellos.

sábado, 8 de agosto de 2015

¿Hay alguien ahí...? - Cuentecillos y microrrelatos de Pedroñeras (1)



¿Hay alguien ahí...?

por Fabián Castillo Molina



            —¿Hay alguien ahí…? gritó como tantas otras veces y esperó respuesta.  En esta ocasión sí le respondió una voz que parecía venir de ultratumba. Sííí, aquí estoy esperándoteee…
            Al escuchar la respuesta, el pequeño salió corriendo como cardo que lleva el aire. Atravesó la plaza de parte a parte desde el quiosco que había frente a la puerta de la iglesia y no paró de correr hasta el callejón del Santo Sepulcro por donde se perdió entre las sombras. Luego siguió corriendo dándose con los talones en el culo y se  paró ya cerca de la calle Injurias; le temblaba el pulso y no se atrevía a mirar atrás.

jueves, 6 de agosto de 2015

Todos los antiguos molinos de Las Pedroñeras en el nuevo libro del pueblo



Uno de los apartados a mi entender más atractivos del libro Mapa de Las Pedroñeras. Toponimia histórica comentada es el dedicado a los molinos (36 páginas). En primer lugar se aportan los datos existentes de los molinos de viento que estuvieron emplazados en el pueblo y después, con mucha información sobre ellos, los numerosos molinos de agua o aceñas que se levantaban desde la época medieval, la mayoría, sobre el río Záncara a su paso por nuestro término municipal. Al hilo de estos molinos, menciono otros de pueblos vecinos al nuestro, pero los de Las Pedroñeras son los siguientes.

miércoles, 5 de agosto de 2015

Todos los despoblados y ermitas de las que se habla en el nuevo libro de Pedroñeras con todos los datos

Dibujo del siglo XVIII de la antigua iglesia del Robredillo de Záncara


Estos días estamos de promoción de nuevo libro de Las Pedroñeras (perdonadme), titulado Mapa de Las Pedroñeras. Toponimia histórica comentada. Simplemente estoy exponiendo una relación de los distintos apartados que pueden visitarse en él, una especie de índice del libro. En entradas anteriores os dejé las listas de las casas y casillas por un lado y, por otro, la de las huertas pedroñeras. Ahora os pongo las de los despoblados de los que se habla en el libro, con todos los datos que al respecto he podido conseguir, así como los de las iglesias y ermitas que ha habido en nuestro pueblo y término. 

martes, 4 de agosto de 2015

La colegiata de Belmonte (Cuenca), por Juan Jiménez Aguilar (2)

 LA COLEGIATA DE BELMONTE



ARTICULO PUBLICADO EN LA  VOZ DE CUENCA POR JUAN JIMÉNEZ AGUILAR EL 10 DE AGOSTO DE 1931.

Capítulo nº2

AQUÍ el capítulo anterior
por Miguel Ángel Vellisco Bueno



La pequeña iglesia de aquella  aldea  que el dominio de los Pachecos convirtió en “lugar insigne y populoso”, fue también objeto de atención de los Señores de Belmonte, que la reedificaron casi desde sus cimientos, bajo la dirección de Marquina y Bonifacio Martín, maestres de cantería venidos de Vizcaya.

Como sucede con muchas obras de igual destino y análoga importancia que se costean con donativos, el entusiasmo que despiertan éstas, y la cuestión de los primeros años, fue cediendo después, y los trabajos avanzaban tampoco, que dio lugar a que el arte inicial fuera modificando sus tendencias y gustos en el transcurso del tiempo que las obras duraron: Así la cabecera de la iglesia- de esbelta traza y rasgados ventanales ojivales- contrasta con las naves menos apuntadas y sostenidas por robustos pilares cuyo lustre abarcan, de trecho en trecho, bocelados collarines de piedra.

lunes, 3 de agosto de 2015

Todas las antiguas huertas pedroñeras de las que se habla en el libro "Mapa de Las Pedroñeras" (2015)



Estamos de promoción del nuevo libro sobre Las Pedroñeras (en 2 volúmenes), titulado Mapa de Las Pedroñeras. Toponimia histórica comentada, trabajo que le he llevado al que esto escribe cerca de 20 años de investigación. Historia, mapas antiguos y modernos, geografía, toponimia y multitud de fotografías, algunas de ellas ya imposibles e inéditas. En una entrada anterior os relacioné todas las casas y casillas antiguas que poblaban nuestros campos, de las cuales aporto los datos que tengo. Ahora toca hacer extensa relación de las huertas. Se ofrece igualmente de ellas en el libro la fotografía (si ha sido posible), los datos que poseemos de cada una y la ubicación en el pormenorizado mapa sobre nuestro pueblo, que no podrás encontrar tan detallado en ningún sitio. Os dejo sus nombres.

sábado, 1 de agosto de 2015

Todas las casas y casillas antiguas en el campo de Pedroñeras (del libro Mapa de Las Pedroñeras, 2015)

Foto aérea de la Casa los Frailes (1980), extraída del libro.


Como habréis visto ya los que habéis adquirido el último libro sobre Las Pedroñeras, que desde aquí aconsejo (luego no digáis que no os advertí), los topónimos que pueblan nuestros campos se han agrupado en categorías, siendo una de ellas las casas antiguas conocidas que hay y había en nuestros campos. Más allá de las casas de huerta, que forman parte de otro apartado no pequeño, por aquí os voy a dejar la relación de las casas y casillas de campo de las que ofrezco en el libro todos los datos que poseo y su fotografía. En el mapa que antecede a la catalogación y datos de la toponimia se sitúan puntualmente también cada una de estas casas. He aquí el listado completo.