Etiquetas

Adivinanzas (1) Ajos (53) Anécdotas (1) Antropología médica (2) Arqueología (1) Artículos en otros medios (4) Artículos en Pedroñeras 30 Días (71) Aviador Laureado Félix Martínez (7) Basura Espacial (9) Belmonte - por Miguel Ángel Vellisco (119) Bodegas antiguas (1) Calendarios (1) CALLEJERO (14) Cancionero (55) Carlos Martínez Rubio (1) Censo - Población (20) Chozos (3) Creencias pedroñeras (2) Cuentos y chascarrillos (4) Curiosidades (29) El rincón de Teresa (20) Entrevistas (11) Fiestas (13) Folclore (2) Folclore infantil (28) Fósiles en Pedroñeras (1) Foto semanal (11) Fotografías y postales (49) Fotos del Lugar (6) Guerra Civil (10) Habla pedroñera (73) Historia pedroñera (137) Huertas pedroñeras (6) I.E.S. Fray Luis de León (6) Iglesias y ermitas de nuestro pueblo (10) Instituto (1) Inundaciones en Las Pedroñeras (7) Julián Escudero Picazo. (10) La sección de Fabián (161) Libros de las fiestas (6) Libros sobre Pedroñeras (52) Literatura sobre Pedroñeras (36) Lugares emblemáticos (1) Mapas (3) Mata Hermosa (3) Memorias (18) Microrrelatos (9) Miscelánea (8) Mojones (2) Molinos (1) Motes de Pedroñeras (10) Museo del labrador (10) Naturaleza de nuestra Mancha (1) Naturaleza en Pedroñeras (2) Neruda (1) Noticias Pedroñeras (14) Origen del nombre de Pedroñeras (3) Paisajes pedroñeros (1) Patrimonio pedroñero (16) Pedroñeras fuera del pueblo (1) Personajes famosos (33) Platos típicos (2) Pluviometría de Pedroñeras (44) Pregón de las fiestas (2) Pregones (1) Prensa histórica-Noticias históricas (56) Prensa y revistas (3) Promoción (1) Quinta 69 (2) Quintas (2) Recetas pedroñeras (4) Refranes con ajo (1) Relaciones de Felipe II (1575) (8) Relatos (2) Reportajes fotográficos (7) Riada del 2009 (1) Rutas pedroñeras (1) Santiaguillo (4) Tesis Mª Pilar Martín Alonso (9) Toponimia (70) Usos y costumbres pedroñeras (14) Varios (9) Viajecetes (3) Vídeos (1) Virgen de la Cuesta (6)

jueves, 31 de diciembre de 2015

Las Pedroñeras en la Guía Michelin de 1912


Me hace llegar nuestro amigo y colaborador Miguel Ángel Vellisco el pdf con la gala Guía Michelin del año 1912, que ya se caracterizaba por esa abundante y detallada información que le valió el prestigio que aún posee (nació, según compruebo, en el año 1900). Y me la envía por aparecer mencionado nuestro pueblo de Las Pedroñeras en dos ocasiones. Tiene el interés de que nos habla muy someramente del estado de la carretera cuando atraviesa la localidad así como de los tramos desde nuestro pueblo a El Pedernoso y a El Provencio (Provincio le llaman), todo al hilo de la carretera Madrid-Alicante.

miércoles, 30 de diciembre de 2015

José Falguera, un compositor neoclásico que falleció en Belmonte: Semblanza



Miguel Ángel Vellisco Bueno




José Falguera, organista y compositor español (conocido como el Padre Monserrat) nació en 1778 en Tarrasa (Barcelona) y fue hijo de Fco. Falguera y de Josefa Gatell.

Estudió música en la Escolanía de Monserrat, fue alumno de Anselmo Viola y Narciso Casanovas, saliendo aventajado compositor y organista.

lunes, 28 de diciembre de 2015

Folleto de Navidad del año 2001 de Las Pedroñeras: Programa de fiestas


Esto me ha salido al encuentro esta mañana. Se trata de un programa consistorial de fiestas navideñas. Estos folletos normalmente van a parar a la basura, pero no estaría de más que alguien se ocupase de conservarlos, porque también son historia de nuestro pueblo. A mí por lo menos me ha dado gusto encontrármelo. Aún se pagaba en pesetas, como veis.

domingo, 27 de diciembre de 2015

El chiquete difícil - Así habla nuestro pueblo: zalandros, zanguanguos y zotes


por Fabián Castillo Molina



El libro del que os hablé la semana pasada, unido al otro titulado Mapa de Las Pedroñeras, constituyen un yacimiento inagotable para iniciar historias escritas o habladas sobre nuestro lugar, sobre su lenguaje, o alrededor de él. Historias a las que solo será necesario echar un poco de imaginación y tiempo para hacerlas realidad. Ese filón abierto al público será una realidad como dije en 2016. A continuación traigo otra muestra, realizada tomando como punto de partida tres palabras que figuran en dicho nuevo libro, en la letra final, la Z. Ellas son las encabezan este cuasi monólogo:

sábado, 26 de diciembre de 2015

Las reses bravas de Belmonte triunfal: Belmonte en la prensa histórica (12)



Miguel Ángel Vellisco Bueno


Nº 12 BELMONTE EN LA PRENSA HISTÓRICA

En este capítulo de prensa histórica del siglo XIX, se recoge una serie de artículos cortos, como el nombramiento de alcaldes, establecimiento de una orden religiosa, inauguración de la estación telegráfica, constitución del Comité Liberal del municipio y una ganadería de reses bravas belmonteña. etc.

miércoles, 23 de diciembre de 2015

¡Feliz Navidad! desde el Blog Las Pedroñeras



Un año más, desde este blog Las Pedroñeras, su administrador, que es un servidor, os desea que esta Navidad la paséis de la mejor manera posible junto a los vuestros, compartiendo y repartiendo la alegría que desde vuestro corazón seáis capaces de transmitir a los demás. Que no falte cada día una sonrisa a aquellos que nos quieren y que queremos. Y, por descontado, que ese 2016 que ya va asomando el morrete por detrás de una esquina, se porte bien con vosotros y os regale alguna que otra grata sorpresa, que de eso vivimos, de la ilusión de que algunos racimos de luz inunden nuestra alma de felicidad y dicha de cuando en cuando. Un beso, unas palabras de amor dichas desde lo que hay de bueno en nuestro interior, una caricia, un abrazo, algún detalle diario... esas son las pequeñas cosas que uno espera para sí y, por lo tanto, para vosotros, queridos lectores, mi pueblo.

lunes, 21 de diciembre de 2015

Cómo se habla en Pedroñeras: Unos ejemplos de "un d'esos"


por Fabián Castillo Molina



Se está cociendo un libro nuevo en Pedroñeras que saldrá a la luz en 2016, para deleite de aquellas personas a las que les guste recrearse con el lenguaje auténtico de Pedroñeras, natural, sin censuras ni cortapisas. Ya podéis adivinar quién es el autor. Veamos qué puede hacerse con algunas partes escogidas mínimas. Fragmentos, migajas de los cientos y miles que hay colocados en su lugar, pero a falta de darles cuerda y ponerlos a vivir en un contexto más amplio. Escribo esto no como propaganda de tal libro, que nada me va en ello, es simplemente la necesidad de compartir algo que a uno le gusta cuando lo descubre, con gente a la que aprecia y quiere que disfrute también de esas cosas sencillas, naturales de Pedroñeras, que circulan libremente por el lugar o por el mundo y nada cuestan, es como el sol y el aire. Como experimento, cojo al azar mínimos ejemplos de conversación y les añado lo que me  parece oportuno:

sábado, 19 de diciembre de 2015

Precipitaciones en Pedroñeras en el año 1958: litros por meses



En la entrada anterior os ofrecimos las precipitaciones de 1957 y ahora avanzamos hasta las del año siguiente, 1958. Fue el año en que nació la banda Bee Gees y nació (ejem) el vocalista de Iron Maiden Bruce Dickinson. Bueno, también nacieron, entre otros, Michael Jackson o Luz Casal, y murió uno de nuestro Nobeles escritores, Juan Ramón Jiménez. Es el año en que Edmund Hillary llegó al Polo Sur o se funda la ONU. Brasil se alzaba con el Mundial de fútbol y en España el Madrid ganaba otra liga más. Y en Las Pedroñeras llovía, así:

miércoles, 16 de diciembre de 2015

Semblanza del jesuita Baltasar Álvarez y Manrique, fallecido en Belmonte: ¿quién fue?


Miguel Ángel Vellisco Bueno




Hijo de nobles labradores, nació en Cervera del río Alhama (Rioja) el día 26 de abril de 1533; murió el 25 de julio de 1580 en Belmonte (Cuenca).

Comenzó sus estudios en  su pueblo natal y más tarde en Alcalá de Henares, donde estudió gramática y Filosofía. En 1552 ingreso en la Cía. de Jesús, como novicio, en Simancas. Desde el año 1557-1558 estudio Teología en Ávila.

lunes, 14 de diciembre de 2015

En Navidad, regala(te) libros de tu pueblo, Pedroñeras: Completa la colección antes de que...



Bueno, se acercan los días felices de la Navidad y con ellos los Reyes y Papá Noel, y hay veces en que uno no sabe qué regalo hacerle, qué regalo hacerse (porque es bueno pensar en los demás, pero no me digáis que un buen regalito para uno mismo le sienta mal al cuerpo). En fin, yo siempre me regalo libros (19 pedí el otro día, para mí y para los míos y ya vienen de camino). Este año son casi todo novelas, novelas viejas, agotadas. Soy así, me gusta tirar de aquello en lo que el tiempo ya ha hecho su criba, no de lo que me digan los suplementos culturales que hay que comprar este año: ya sabéis que los críticos están comprados por las editoriales (como los premios) y en esas listas siempre salen los mismos, como si no hubiera escritores en España para dar y tomar. Si al final esas "mejores obras" (con comillas, ojo) al final pasan a los libros de texto, habremos de concluir que el capitalismo ha triunfado sobre la crítica independiente y sobre la calidad literaria. En fin, cosas mías seguramente.

sábado, 12 de diciembre de 2015

Fabián Castillo Molina nos felicita la Navidad con un vídeo


por Fabián Castillo Molina




Con este vídeo quiero deseados una feliz navidad y buen año 2016, con unas imágenes de Pedroñeras reconocibles por ya vistas y alguna foto nueva de la calle Maestro Ortega. También incorporo fotos tomadas en el viaje de Pedroñeras a Madrid una de esas tardes en las que las nubes son las protagonistas, pero sobre todo me gustaría que vierais el vídeo, que no es mío, de poco más de dos minutos, un vídeo que me gustó tanto el año pasado y me sigue gustando, pero que está libre y disponible en la red para poder usarlo. Con esta felicitación quiero también agradecer a las personas que han venido siguiendo a lo largo del año mis humildes colaboraciones, y animándome a continuar.

jueves, 10 de diciembre de 2015

Mapa digital de las corrientes de agua en Las Pedroñeras

Por María Moya Haro


1. INTRODUCCIÓN

La realización de un buen estudio del terreno supone un buen control de la topografía existente en él. Existen modelos del terreno proporcionados por diferentes organismos como el IGN (Instituto Geográfico Nacional) de gran calidad, pero al mismo tiempo con aspectos que pueden llevar a errores a la hora de trabajar con ellos. Es por ello que surge la necesidad de obtener y validar un MDT (Modelo Digital del Terreno) que permita obtener los resultados esperados.

miércoles, 9 de diciembre de 2015

La conquista de Archidona por el belmonteño Pedro Girón Pacheco

ANTIGUO CASTILLO MUSULMAN DE ARCHIDONA

LA CONQUISTA DE ARCHIDONA

Miguel Ángel Vellisco Bueno



El artífice de la conquista de  villa de Archidona en la provincia de Málaga, el  15 de agosto de 1462, fue D. Pedro Girón Pacheco, Maestre de Calatrava, nacido en Belmonte en el año 1423,  hermano menor del marques de Villena D. Juan Pacheco.
En 1461 es  nombrado Capitán General de la Frontera de Andalucía, se decía que como militar ningún caballero de la época se le podía igualar.

lunes, 7 de diciembre de 2015

La foto semanal (11): La Casa los Frailes


Corrían el mes de marzo de 2013. Dimos una vuelta por el campo y nos lo encontramos especialmente hermoso. El cielo con nubes amenazantes resaltan siempre el paisaje; el sol, en cambio, suele quemarlo y llenarlo de brillos que empobrecen las fotografías. Este día, el revelado nos regaló una serie de fotos muy terrosas, pero con unos colores apagados que me encantan. La que veis ahí arriba está tirada por el camino que uno coge desde la carretera de La Alberca para dirigirse a la Casa los Frailes. Es la que veis al fondo, tras las encinas, mostrando la silueta de lo que fue. 

domingo, 6 de diciembre de 2015

Un pedroñero es mordido por un perro en 1924 y la cosa termina en noticia


Todo aquel que estudia periodismo conoce la máxima del político y escritor anglo-canadiense William Maxwell Aitken (Lord Beaverbrook) según la cual "Si un perro muerde a un hombre, no es noticia, pero si un hombre muerde a un perro, eso sí que es noticia". No deja de ser controvertida, pues viene a sugerir que el periodismo no ha de conformarse con dar cuenta de lo "costumbrista", sino que ha de buscar lo inusual o morboso, lo que de verdad puede despertar el interés del público. Os aseguro que si buscáis por la Red os encontraréis con esos raros casos en que una persona fue la que mordió a un perro (y no a la inversa, como cosa más usual).

sábado, 5 de diciembre de 2015

Beatificación de Sor María de Jesús, artículo de Asunción de Zea Bermúdez

Sor María de Jesús López Rivas

Ahora que la familia de Alicia Gómez Jareño anda embarcada en trámites para conseguir que se lleve a cabo la beatificación de esta pedroñera, me viene a la cabeza una noticia publicada en 1918 en un periódico toledano de la época en donde nuestra Asunción de Zea Bermúdez (pincha sobre el nombre para saber de ella) buscaba la beatificación de la monja carmelita Sor María de Jesús, proceso que, por cierto, culminó en noviembre de 1975 por el papa Pablo VI, según leo en esta semblanza sobre ella. No pudo vivirla, por tanto, nuestra ilustre escritora, que murió en 1936. 

jueves, 3 de diciembre de 2015

El chándal y los ajos



El académico Juan Gil, acaba de publicar 300 historias de palabras, una obra a mi entender de esas hechas ex profeso para las fechas navideñas que se avecinan. Se trata de palabras que "encierran una curiosa historia que narra su viaje en el tiempo y en el espacio"; así es como se nos intenta vender este libro dirigido por el susodicho académico, que simplemente pone el nombre, y cuya redacción y documentación la ha llevada a cabo Fernando de la Orden. En fin, no se menciona injustamente, y al parecer, la fuente oficial de la mayoría de estos textos, que no es otra que el titánico diccionario etimológico (en varios tomos) de Joan Corominas, completado por J. A. Pascual.

Algo curioso, pero prescindible, ideal en todo caso para los que se conforman con estas bagatelas editoriales con que pasar el rato de una jubilación, por ejemplo.

miércoles, 2 de diciembre de 2015

Quién fue el belmonteño Francisco de Ávila: Semblanza

Casa natal de  Fco. de Ávila

Miguel Ángel Vellisco Bueno





Natural de la villa de Belmonte de la Mancha, nació en el año 1529, era hijo de Juan de Ávila Y Luisa Cortés, murió en su pueblo natal el año 1601. Su casa familiar la cedió para que habitara en ella el Prior de la Colegiata.