La chiqueta curiosa o La chiqueta a la que le gustaba enterase de to | Las Pedroñeras

Etiquetas

Adivinanzas (1) Ajos (67) Álbumes y cromos (13) Anécdotas (6) Antropología médica (2) Arqueología (5) Artículos en otros medios (5) Artículos en Pedroñeras 30 Días (71) Aviador Laureado Félix Martínez (7) Basura Espacial (9) Belmonte - por Miguel Ángel Vellisco (120) Bodegas antiguas (1) Calendarios (1) CALLEJERO (15) Cancionero (57) Carlos Martínez Rubio (1) Carnaval (1) Censo - Población (22) Chozos (4) Cine (1) Cortometrajes (1) Creencias pedroñeras (3) Cuentos y chascarrillos (4) Curiosidades (64) Documentos de Ignacio de la Rosa (9) El rincón de Teresa (20) Entrevistas (14) Fiestas (30) Folclore (2) Folclore infantil (31) Fósiles en Pedroñeras (2) Foto semanal (11) Fotografías y postales (56) Fotos del Lugar (13) fútbol (1) Guerra Civil (10) Habla pedroñera (88) Historia pedroñera (223) Historias de Vicente Sotos (2) Huertas pedroñeras (6) I.E.S. Fray Luis de León (11) Iglesias y ermitas de nuestro pueblo (10) Instituto (4) Inundaciones en Las Pedroñeras (7) Julián Escudero Picazo. (11) La sección de Enrique Guijarro (3) La sección de Fabián (238) La sección de Vicente Sotos (65) Libros (5) Libros de las fiestas (8) Libros sobre Pedroñeras (99) Literatura sobre Pedroñeras (37) Lugares emblemáticos (2) Mapas (4) Mata Hermosa (4) Medicina popular (1) Memorias (44) Microrrelatos (9) Miscelánea (16) Mojones (3) Molinos (1) Motes de Pedroñeras (10) Museo del labrador (11) Naturaleza de nuestra Mancha (21) Naturaleza en Pedroñeras (12) Neruda (1) Noticias Pedroñeras (25) Origen del nombre de Pedroñeras (3) Paisajes pedroñeros (1) Palabra de Saturio (5) Patrimonio pedroñero (23) Pedroñeras fuera del pueblo (1) Personajes famosos (37) Platos típicos (2) Pluviometría de Pedroñeras (126) Poesía (1) por Pedro Sotos (3) Pregón de las fiestas (3) Pregones (1) Prensa histórica-Noticias históricas (58) Prensa y revistas (3) Promoción (1) Quinta 69 (2) Quintas (3) Recetas pedroñeras (15) Refranes con ajo (1) Relaciones de Felipe II (1575) (8) Relatos (4) Reportajes fotográficos (16) Riada del 2009 (1) Rutas pedroñeras (1) Santiaguillo (5) sellos (16) Tesis Mª Pilar Martín Alonso (11) Toponimia (86) Usos y costumbres pedroñeras (17) Varios (22) Viajecetes (13) Vídeos (61) Virgen de la Cuesta (6)

sábado, 6 de febrero de 2016

La chiqueta curiosa o La chiqueta a la que le gustaba enterase de to


por Fabián Castillo Molina 




Nota previa:

Continuando con la serie de trabajos surgidos a raíz de una palabra o ejemplo visto en el diccionario del habla de Pedroñeras, en proceso, traigo aquí hoy este cuentecillo, nacido de la palabra rizo, de su correspondiente definición y de los curiosos recuerdos que añade el autor. 

La chiqueta a la que le gustaba enterase de to


¡Nerea!

¡Qué!

Ven, que vas a ir a un mandao. Mira, hermosa, vas a ir anca l'agüela y le dices que te dé las tenazas de rizar el pelo.

¿Las tenazas? ¿de rizar el pelo? ¿Y eso qué es?

Eso es una cosa qu'usaban la mujeres cuando l'agüela era joven.

¿Y la abuela guarda todavía eso? ¿Y sabe ande lo tiene? ¿Y tengo que ir ahora?

Sí, ella lo sabe, que ya se lo dije yo que me las buscara. Vas d'una corritá y me las trais.


La chica obediente sale corriendo a cumplir el encargo. Una hora después, la madre está que trina. Habla sola.


"¡Pero güeno, esta chiqueta qué hará pa tardar tanto! Esto no es normal ¿L'habrá pasao algo? Esto no pue ser. Ea, que vi a tener qu'ir yo a ver qué pasa".


Cuando está cerrando la llave de la puerta, ya dispuesta, en la calle, va a echar a andar y ve venir corriendo a la chica. La recibe, cogiendo las tenazas y con la otra marcando las palabras.


¡Hermosa! me dan unas ideas de date con las tenazas en las costillas que no sé cómo m'aguanto!. ¡Tepaique lo que m'ha tardao la chiqueta! Me tenías negra del to. Pero ¿qu'ha pasao pa tardar tantismo?

Es que cuando iba llegando al Coso, cerca de la cruz,  he visto una furgoneta de esas de TVE con una antena alta y un corro de gente allí cerca de la esquina, me he acercao y he visto a una chiqueta de mi clase, la Ana. Me ha dicho que eso era para un programa de la 2. Una serie nueva creo. El habla y costumbres de los pueblos, o algo así ha dicho que se llama. Nos hemos metío entre la gente a ver y estaban maquillando a dos mujeres viejas que yo no conozco.

¿Y que pintabas tú allí, sabiendo que tenías que venir pronto?

Na, es que quería saber cómo era eso y qué hacían. Luego han encendío unos focos,  una chica ha ido con una tablilla delante de las mujeres, ha hecho claq y un hombre ha dicho "¡grabando!". Y mientras  los de la cámara grababan, una mujer hacía un moño a la otra con dos trenzas pequeñas de su pelo blanco que las tenían apartás en la cabeza, como si fueran postizas.

—¿Y todavía has querío seguir allí sin pensar en mí, sabiendo que t'estaba esperando?

Es que luego  tenían que hablar las mujeres y contar cómo era eso de peinase unas a otras, y lo de lavase el pelo y duchase y to eso. Era mu interesante. Han dicho que entonces no se duchaban, porque no había duchas y que el pelo se lo lavaban mu pocas veces y que se daban en la raya con un trapo mojao en aceite y vinagre o alcol.

Bueno, pasa, pasa y no me vuelvas a hacer esto que otra vez no te escapas.

Claro, si me hubieras comprao ya el móvil, como lo llevan muchas de mi edá... Me llamabas y ya está. Así sabías ande estaba.

Sí, hombre,  te vi a comprar dos. Un móvil con interné y tarifa plana, pa que luego l'uséis como hacen po ahí, pa grabar las putás que los hacís entre vosotras, le dan una paliza a uno, lo graban y lo suben a interné pa que lo vea to el mundo. Pa humillar más a la criatura. lo del mubi o como se diga eso, que ya hemos visto muchos casos.

Pero, madre, yo no soy de esas. A mí no me gusta hacer sufrir a nadie, y menos a mis compañeras o compañeros de escuela.

A nadie, menos a mí, ¿no?, porque ¡vamos!, vaya rato que m'has hecho de pasar. El teléfono no es cosa de chiquetes, hermosa. ¿No has visto lo del chiquete ese de Madrí? con once años la criatura, ¿lo que ha hecho? ¿no lo has visto en las noticias? A to eso ayudan y no poco los móviles, como a los acidentes de tráfico.

Sí, además, nos han hablao los profesores, y hasta el director del colegio. Dicen que van a vigilar mucho más lo que hacemos, y que van a tomar medidas para que eso no vuelva a ocurrir.

Bueno, te lo repito, esto que m'has hecho que no se güelv'a repetir.

Mama, y ¿qué vas a hacer con las tenazas?

Bueno, eso ya lo verás.




Libros de Fabián Castillo Molina

Al pueblo (poesía) y La Culpa (novela)



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario