Las Pedroñeras en el año 1962 (documento de época) | Las Pedroñeras

Etiquetas

Adivinanzas (1) Ajos (67) Álbumes y cromos (13) Anécdotas (6) Antropología médica (2) Arqueología (5) Artículos en otros medios (5) Artículos en Pedroñeras 30 Días (71) Aviador Laureado Félix Martínez (7) Basura Espacial (9) Belmonte - por Miguel Ángel Vellisco (120) Bodegas antiguas (1) Calendarios (1) CALLEJERO (15) Cancionero (57) Carlos Martínez Rubio (1) Carnaval (1) Censo - Población (22) Chozos (4) Cine (1) Cortometrajes (1) Creencias pedroñeras (3) Cuentos y chascarrillos (4) Curiosidades (64) Documentos de Ignacio de la Rosa (9) El rincón de Teresa (20) Entrevistas (14) Fiestas (30) Folclore (2) Folclore infantil (31) Fósiles en Pedroñeras (2) Foto semanal (11) Fotografías y postales (56) Fotos del Lugar (13) fútbol (1) Guerra Civil (10) Habla pedroñera (88) Historia pedroñera (223) Historias de Vicente Sotos (2) Huertas pedroñeras (6) I.E.S. Fray Luis de León (11) Iglesias y ermitas de nuestro pueblo (10) Instituto (4) Inundaciones en Las Pedroñeras (7) Julián Escudero Picazo. (11) La sección de Enrique Guijarro (3) La sección de Fabián (238) La sección de Vicente Sotos (65) Libros (5) Libros de las fiestas (8) Libros sobre Pedroñeras (99) Literatura sobre Pedroñeras (37) Lugares emblemáticos (2) Mapas (4) Mata Hermosa (4) Medicina popular (1) Memorias (44) Microrrelatos (9) Miscelánea (16) Mojones (3) Molinos (1) Motes de Pedroñeras (10) Museo del labrador (11) Naturaleza de nuestra Mancha (21) Naturaleza en Pedroñeras (12) Neruda (1) Noticias Pedroñeras (25) Origen del nombre de Pedroñeras (3) Paisajes pedroñeros (1) Palabra de Saturio (5) Patrimonio pedroñero (23) Pedroñeras fuera del pueblo (1) Personajes famosos (37) Platos típicos (2) Pluviometría de Pedroñeras (126) Poesía (1) por Pedro Sotos (3) Pregón de las fiestas (3) Pregones (1) Prensa histórica-Noticias históricas (58) Prensa y revistas (3) Promoción (1) Quinta 69 (2) Quintas (3) Recetas pedroñeras (15) Refranes con ajo (1) Relaciones de Felipe II (1575) (8) Relatos (4) Reportajes fotográficos (16) Riada del 2009 (1) Rutas pedroñeras (1) Santiaguillo (5) sellos (16) Tesis Mª Pilar Martín Alonso (11) Toponimia (86) Usos y costumbres pedroñeras (17) Varios (22) Viajecetes (13) Vídeos (61) Virgen de la Cuesta (6)

miércoles, 16 de marzo de 2016

Las Pedroñeras en el año 1962 (documento de época)



Las Pedroñeras. Sus grandes realizaciones y sus ambiciosos proyectos

En la prensa conquense de la época, a veces uno da con artículos como este en que, más allá de los elogios que nuestro pueblo recibe por un foráneo, sirven de resumen del estado de la localidad como si de una radiografía de gruesos trazos se tratase. Se menciona la importancia de los ajos, pero también de las obras que recientemente se han hecho así como de otras en proyecto. Leedlo; es muy interesante. Está escrito por un tal Jesús Gracia Cañada.


El artículo:

[Servicio especial de nuestro corresponsal en Belmonte]. Días pasados hemos tenido el sumo placer de charlar con esos dos magníficos y entusiastas promotores de la gran transformación que este pueblo de Las Pedroñeras, perteneciente al Partido Judicial de Belmonte, viene experimentando, con el consiguiente apoyo de su vecindario. Don Francisco González y don Pompeyo Castillo, alcalde y secretario respectivamente, son los que "al alimón", han contestado a nuestras preguntas y de este modo hemos completado la interesante relación de actividades del Municipio citado.

Nos sonrojamos, pero es justo decir que Las Pedroñeras es una población mayor en extensión y superior en número de habitantes que su Cabecera de Partido: Belmonte. Posee terreno muy fértil y productivo, sus gentes son muy trabajadoras y gozan de una economía muy repartida y bastante bien saneada. Los ajos son famosísimos y muy preciados en el mercado internacional.

Las Pedroñeras, si no muy cargado de Historia, vivía en ambiente rural por su riqueza agrícola, pero últimamente ha comenzado su etapa de engrandecimiento y los planes de grandes realizaciones dan testimonio de ello.

El Cooperativismo caló muy bien en sus gentes y en número que pasan de los ciento veinte, constituyeron su unión en la rama vitivinícola, levantando una bodega de 120.000 arrobas por un importe de dos millones y medio de pesetas.

Trescientas mil pesetas es el presupuesto de las obras realizadas para la instalación del cementerio católico municipal, dotado de servicios y precioso jardín.

Para audiciones musicales, se levantó un kiosko estupendo, importando sus obras once mil duros.

Otras trescientas mil pesetas se invirtieron en las instalaciones de un campo de deportes.

El servicio de alumbrado público ha sido duplicado en el número de puntos de luz que antes existiera, con lámparas de 100 watios.

Cantidades no determinadas ha costeado el Municipio en obras de diversas índoles y de menor importancia, para embellecimiento y constantes reparaciones de las vías de la población.

Tan interesante resumen no estaría completo sin esos proyectos de realizaciones que en futuro no muy lejano beneficiará a Las Pedroñeras. 

Con su presupuesto global de cinco millones de pesetas, de las que el Ayuntamiento aporta dos, y tres como subvención de la Comisión Provincial de Servicios Técnicos, es el proyecto cuyas condiciones se señalan en la subasta pública que publica el Boletín Oficial del Estado número 270 de 11 del actual, para dotar a Las Pedroñeras del servicio de abastecimiento de aguas.

La Corporación Municipal ha votado un proyecto de pavimentación de distintas calles por importe próximo a las 80.000 pesetas, pero este no se llevará a efecto en tanto no se haya efectuado el tendido de la red distribuidora de las aguas potables.

También realizan laboriosas gestiones para la construcción de un Grupo Escolar para Graduadas con ocho secciones y otras tantas casas para maestros, con la aportación de solar y cantidad en efectivo que se determine y la colaboración de la Junta Provincial de Construcciones Escolares.

Un arquitecto del Colegio de Madrid es el encargado de formular el convenientes proyecto técnico para la ampliación y reforma de la Casa Consistorial, obra que será realizada en breve.

Tan inquieta como eficiente Corporación no se conforma con todo lo expuesto, sino que aún se siente interesada grandemente en llevar a cabo obras de una necesidad y envergadura tal, que si las mismas llegan a feliz término, como así lo deseamos, a un plazo no muy lejano, Las Pedroñeras será un digno ejemplo a imitar, pues un parque público, mercado, red de alcantarillado y la construcción de unos muros que sirvan como diques protectores para las terribles riadas que en ocasiones padece esta localidad, son entre otros los de una preocupación mayor por parte del Municipio. De este modo, Las Pedroñeras prospera y eleva su nivel de vida bajo la paz mantenida por nuestro providencial Caudillo.

Jesús Gracia Cañada

ÁCS

No hay comentarios:

Publicar un comentario