El camino de la Virgen de la Cuesta: descripción - Primer tramo | Las Pedroñeras

Etiquetas

Adivinanzas (1) Ajos (67) Álbumes y cromos (13) Anécdotas (6) Antropología médica (2) Arqueología (5) Artículos en otros medios (5) Artículos en Pedroñeras 30 Días (71) Aviador Laureado Félix Martínez (7) Basura Espacial (9) Belmonte - por Miguel Ángel Vellisco (120) Bodegas antiguas (1) Calendarios (1) CALLEJERO (15) Cancionero (57) Carlos Martínez Rubio (1) Carnaval (1) Censo - Población (22) Chozos (4) Cine (1) Cortometrajes (1) Creencias pedroñeras (3) Cuentos y chascarrillos (4) Curiosidades (64) Documentos de Ignacio de la Rosa (9) El rincón de Teresa (20) Entrevistas (14) Fiestas (30) Folclore (2) Folclore infantil (31) Fósiles en Pedroñeras (2) Foto semanal (11) Fotografías y postales (56) Fotos del Lugar (13) fútbol (1) Guerra Civil (10) Habla pedroñera (88) Historia pedroñera (223) Historias de Vicente Sotos (2) Huertas pedroñeras (6) I.E.S. Fray Luis de León (11) Iglesias y ermitas de nuestro pueblo (10) Instituto (4) Inundaciones en Las Pedroñeras (7) Julián Escudero Picazo. (11) La sección de Enrique Guijarro (3) La sección de Fabián (238) La sección de Vicente Sotos (65) Libros (5) Libros de las fiestas (8) Libros sobre Pedroñeras (99) Literatura sobre Pedroñeras (37) Lugares emblemáticos (2) Mapas (4) Mata Hermosa (4) Medicina popular (1) Memorias (44) Microrrelatos (9) Miscelánea (16) Mojones (3) Molinos (1) Motes de Pedroñeras (10) Museo del labrador (11) Naturaleza de nuestra Mancha (21) Naturaleza en Pedroñeras (12) Neruda (1) Noticias Pedroñeras (25) Origen del nombre de Pedroñeras (3) Paisajes pedroñeros (1) Palabra de Saturio (5) Patrimonio pedroñero (23) Pedroñeras fuera del pueblo (1) Personajes famosos (37) Platos típicos (2) Pluviometría de Pedroñeras (126) Poesía (1) por Pedro Sotos (3) Pregón de las fiestas (3) Pregones (1) Prensa histórica-Noticias históricas (58) Prensa y revistas (3) Promoción (1) Quinta 69 (2) Quintas (3) Recetas pedroñeras (15) Refranes con ajo (1) Relaciones de Felipe II (1575) (8) Relatos (4) Reportajes fotográficos (16) Riada del 2009 (1) Rutas pedroñeras (1) Santiaguillo (5) sellos (16) Tesis Mª Pilar Martín Alonso (11) Toponimia (86) Usos y costumbres pedroñeras (17) Varios (22) Viajecetes (13) Vídeos (61) Virgen de la Cuesta (6)

miércoles, 13 de abril de 2016

El camino de la Virgen de la Cuesta: descripción - Primer tramo


por Tomás Aguado Millán 


Aprovechando la proximidad de celebración de la romería de la Virgen de la Cuesta me gustaría compartir una sencilla descripción del camino que llevan a cabo los “andarines” pedroñeros todos los años entre el 6 y el 7 de mayo. Como muchos sabréis es un recorrido de 35 kilómetros que desde la cruz del Coso llega a la ciudad celtibérica del cerro de la Virgen donde se ubica la ermita. Para la descripción de los tramos sobre todo de Las Pedroñeras y La Encomienda hemos utilizado el libro de Ángel Carrasco Sotos Mapa de Las Pedroñeras. Toponimia histórica comentada, imprescindible para conocer el vasto término municipal de la localidad. Y agradecerle también que ceda su blog para poder difundir este texto.

El trayecto tiene gran valor tanto histórico como medioambiental. El recorrido comienza en el casco urbano de Las Pedroñeras y desde ahí va dirección este hasta encontrarse con el río Záncara, que remonta aguas arriba, cruzándolo en varias ocasiones hasta el molino de El Blanco en el término municipal de Carrascosa de Haro. Hay restos de varios molinos a lo largo del trayecto, como el de Escuchagranos que antecede al castillo de Haro cuya silueta domina todo el valle que forma el río Záncara. Por último, el camino se separa del río Záncara, dejándolo tras la Sierra de Haro para ir en busca del arroyo del Cazalejo, hasta entrar ya en término de Alconchel de la Estrella y ascender por una senda al cerro donde se ubica la ermita de De la Cuesta.
Dividiremos el camino en cuatro tramos en los que analizaremos en detalle los diferentes lugares destacados tanto histórica como medioambientalmente. Dicho camino está declarado como sendero de pequeño recorrido con la nomenclatura PR CU-75. Durante la redacción de este proyecto se están llevando a cabo a través de la asociación ASECMA las labores de mantenimiento y rehabilitación del camino.



TRAMO 1. De Las Pedroñeras  a La Veguilla.
Tramo 1. De Las Pedroñeras a La Veguilla. Mapa: Sigpac. Elaboración: Airón Patrimonio
El pueblo de Las Pedroñeras es conocido como la “capital del ajo” por el afamado cultivo de este producto documentado desde el siglo XIX. Si bien el origen del pueblo en su ubicación actual y del nombre son un tanto difusos (léanse las páginas dedicadas en Mapa de Las Pedroñeras a esta cuestión), el poblamiento en su término municipal está documentado desde el paleolítico, del que destacan útiles en sílex (núcleos, lascas, etc.) de diversos yacimientos. También hay restos destacables de la Edad del Bronce y del mundo ibérico. La población aumenta en época romana en la que abundan los yacimientos arqueológicos, algunos atravesados por este camino.
De la época medieval (s. XIII) es de cuando se tienen las primeras referencias sobre la existencia y la localización actual de este pueblo, y del posible origen nombre de Las Pedroñeras se habla ya en las Relaciones de Felipe II, que narran, además, el realengo de la villa concedido por los Reyes Católicos en 1479 tras haber pertenecido previamente a Alarcón y Belmonte. Formaban parte de su jurisdicción dos aldeas que eran El Robledillo, atravesado por este camino, y Martín Ovieco (actual sitio de San Blas), así como un despoblado denominado Záncara cuyos habitantes pasaron a El Robledillo. Ambas aldeas tenían iglesia de la que se conserva una pequeña parte de la del primero, de Robredillo de Záncara.
Dentro del casco urbano hay valiosos ejemplos de arquitectura tanto religiosa como civil. Dentro del primer grupo destaca la iglesia de la Asunción, construida por los Juan Flórez (padre e hijo) desde los años 40 del siglo XVI. También hay diversas ermitas como la de San Julián, la del Santo Sepulcro o la del Cristo. En cuanto a arquitectura civil destaca la Casa Consistorial del siglo XVIII, así como distintas casas solariegas de los siglos XVII y XVIII en la mayoría de los casos como la casa de Mendizábal, la del curato, la casa-palacio de los Molina o la denominada palacio de los jesuitas, posible antiguo ayuntamiento.


---------------------------------
El camino comienza, por tanto, en Las Pedroñeras, concretamente en la cruz del Coso, y sale del pueblo en paralelo a la carretera CM-3110, dirección a la Alberca de Záncara, cruzando la autopista AP-36. Tras unos 5 km, se separa de dicha carretera para llegar al primer punto de interés en la ruta, los restos del despoblado de El Robledillo.
El Robledillo fue uno de los pueblos que posteriormente formaron parte del término de Las Pedroñeras, una vez despoblado y anexionado en el siglo XVI. Las primeras menciones en fuentes documentales datan del s. XIII cuando al parecer se repuebla después de la Reconquista, si bien, hay constancia material de estar ubicado sobre un yacimiento de época romana. No podemos concretar que hubiera continuidad de la población, a falta de estudios más pormenorizados, en este mismo lugar o en otros cercanos en época visigoda o islámica, aunque no es descartable.
Formaría parte de Alarcón, en un principio, y en algunos documentos aparece con el añadido “de Záncara”, quizá debido al hecho de que los pobladores de Záncara vinieran a repoblarlo precisamente en el s. XIII. En los documentos a partir del s. XVII aparece ya como despoblado, si bien, en diversos mapas de siglos posteriores se sigue mencionando, debido a que posiblemente mantuvieran el culto en su iglesia, advocada a La Magdalena, los habitantes originarios de esta aldea se trasladaron hasta Las Pedroñeras y se dispersasen por otros lugares de la zona.




En la actualidad solamente se conservan en pie dos paños realizados en mampostería y formando un ángulo recto de lo que sería su iglesia. Alrededor hay numerosos restos de materiales constructivos como teja o mampostería de mediano tamaño. La portada original de esta iglesia fue trasladada a la actual ermita del Santo Sepulcro en el casco urbano de Las Pedroñeras a principios del siglo XX.
Se trata de un arco rebajado con doble media caña en derrame. La decoración es de influencia mudéjar en jambas con motivos vegetales, con ovos bajo la cornisa horizontal sobre la que se dispone un frontón consistente arco rebajado trilobulado con dos bichas enfrentadas a distancia sobre el borde, y en el tímpano, escena de personaje arrodillado en reclinatorio entre dos personajes. 

El trayecto continúa por el denominado camino de Pedroñeras a La Veguilla siguiendo dirección noreste hasta  llegar a este bello paraje tras cruzar campos sembrados de cereal, vid, olivo y, por supuesto, ajos. Nos adentramos, por tanto, en la finca de La Veguilla cuya belleza medioambiental está compaginada con el interés histórico de muchos de sus lugares.


Continuará...
ENLACES CON TODOS LOS TRAMOS (pincha en ellos para verlos):

Primer tramo: 
Segundo tramo
Tercer tramo
Cuarto tramo: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario