La casa natal de Fray Luis de León en Belmonte (Cuenca) | Las Pedroñeras

Etiquetas

Adivinanzas (1) Ajos (67) Álbumes y cromos (13) Anécdotas (5) Antropología médica (2) Arqueología (5) Artículos en otros medios (5) Artículos en Pedroñeras 30 Días (71) Aviador Laureado Félix Martínez (7) Basura Espacial (9) Belmonte - por Miguel Ángel Vellisco (120) Bodegas antiguas (1) Calendarios (1) CALLEJERO (15) Cancionero (57) Carlos Martínez Rubio (1) Carnaval (1) Censo - Población (22) Chozos (4) Cine (1) Cortometrajes (1) Creencias pedroñeras (3) Cuentos y chascarrillos (4) Curiosidades (63) Documentos de Ignacio de la Rosa (9) El rincón de Teresa (20) Entrevistas (14) Fiestas (30) Folclore (2) Folclore infantil (31) Fósiles en Pedroñeras (2) Foto semanal (11) Fotografías y postales (56) Fotos del Lugar (12) fútbol (1) Guerra Civil (10) Habla pedroñera (88) Historia pedroñera (223) Historias de Vicente Sotos (2) Huertas pedroñeras (6) I.E.S. Fray Luis de León (11) Iglesias y ermitas de nuestro pueblo (10) Instituto (4) Inundaciones en Las Pedroñeras (7) Julián Escudero Picazo. (11) La sección de Enrique Guijarro (3) La sección de Fabián (236) La sección de Vicente Sotos (65) Libros (5) Libros de las fiestas (8) Libros sobre Pedroñeras (99) Literatura sobre Pedroñeras (37) Lugares emblemáticos (1) Mapas (4) Mata Hermosa (4) Medicina popular (1) Memorias (44) Microrrelatos (9) Miscelánea (16) Mojones (3) Molinos (1) Motes de Pedroñeras (10) Museo del labrador (11) Naturaleza de nuestra Mancha (21) Naturaleza en Pedroñeras (12) Neruda (1) Noticias Pedroñeras (25) Origen del nombre de Pedroñeras (3) Paisajes pedroñeros (1) Palabra de Saturio (5) Patrimonio pedroñero (23) Pedroñeras fuera del pueblo (1) Personajes famosos (37) Platos típicos (2) Pluviometría de Pedroñeras (125) Poesía (1) por Pedro Sotos (3) Pregón de las fiestas (3) Pregones (1) Prensa histórica-Noticias históricas (58) Prensa y revistas (3) Promoción (1) Quinta 69 (2) Quintas (3) Recetas pedroñeras (15) Refranes con ajo (1) Relaciones de Felipe II (1575) (8) Relatos (4) Reportajes fotográficos (16) Riada del 2009 (1) Rutas pedroñeras (1) Santiaguillo (5) sellos (16) Tesis Mª Pilar Martín Alonso (11) Toponimia (85) Usos y costumbres pedroñeras (17) Varios (22) Viajecetes (13) Vídeos (57) Virgen de la Cuesta (6)

martes, 5 de abril de 2016

La casa natal de Fray Luis de León en Belmonte (Cuenca)

CALLE DE FRAY LUIS DE LEÓN EN 1925, A LA IZQUIERDA, SU CASA NATAL.

Miguel Ángel Vellisco Bueno





Artículo Publicado en el diario independiente el SOL el 1 de abril de 1928

“En los alrededores de la Colegiata se encuentra la casa solariega de Fray Luis de León, hasta ella nos acercamos. Es una casa vulgar, corriente. Un buzón abierto en la fachada nos advierte que allí está la Administración de Correos. Entramos. Recorremos toda la casa, que está deshabitada, a excepción de las habitaciones  destinadas a oficinas. Llegamos al patio. Unas columnas, que el tiempo, corriendo la obra de los hombres, va descubriendo, nos muestra sus grandes capiteles. Las columnas nos hacen pensar en el patio típico, castizo, manchego, que allí ha debido existir y que a costa de poco esfuerzo podría restaurarse. Siguiendo la disposición de las columnas se comprende perfectamente que le patio y la casa han sido divididos; lo indican las ventanas, lo demuestra ese pozo que corta una tapia para que puedan utilizarlo los dos patios contiguos…


DIBUJO DEL PATIO DE LA CASA DE FRAY LUIS DE LEÓN, REALIZADO POR FERRER EN 1928



Esta casa que hoy nada dice es la casa solariega de Fray Luis de León. Es la casa que fue de Gómez de León, su abuelo, aquel escudero que, como declaró el testigo Pedro Ramírez ante la Inquisición de Cuenca, “vivía de sus viñas y heredades, que recorría montado en un caballo blanco”…



LÁPIDA SITUADA EN LA FACHADA DE LA CASA DE FRAY LUIS DE LEÓN, AÑO 1928



Aquí en esta casa nació su hijo Lope de León, que, menos aficionado a las viñas y a las heredades, siguió, como sus hermanos, estudios superiores. Uno de ellos, el doctor Francisco de León, fue Catedrático de la Universidad de Salamanca; otro hermano, Antonio, fue licenciado de fama en Madrid; otro hermano, Luis, fue Canónigo y Tesorero de la Colegiata de Belmonte… Don Lope de León estudió Leyes; Graduóse en Madrid, donde ejerció, como ejerció en Valladolid. Llegando a ser más tarde corregidor de Sevilla y oidor de la Real Chancillería de Granada. Aquí en Belmonte, casó don Lope con Doña Inés Varela de Alarcón. Y aquí, en esta casa, como primer fruto de ese matrimonio, nació fray Luis de León. Una lápida de dudoso gusto, que en 1922 mandó poner la señora condesa de Buenavista recuerda tan infausto suceso. ¡Una lápida!...Es poco. Hoy los vecinos de Belmonte quieren algo más. Desean consagrar esta casa  a fray Luis de León. Quieren restaurar su casa solariega, hacer que recobre, en la medida de lo posible, el sabor de la época. Quieren hacer una pequeña biblioteca que contenga los libros del fraile Agustino y la mayor cantidad de las publicaciones  hechas por sus biógrafos y críticos. Quieren recoger cuantos recuerdos de fray Luis de león estén a sus alcances las fotografías de los lugares vividos por nuestro fraile, todo lo que sirva para evocar constantemente los principales momentos de su agitada existencia. Quieren convertir el actual caserón en vivienda castiza, que sea a la vez biblioteca, museo, santuario, refugio espiritual… ¿Lo conseguirán?...El actual propietario de la finca, D. José María Enríquez y Antolínez de Castro ofrece gratuitamente la casa. Hay una suscripción provincial abierta para erigir un monumento… ¿Qué mejor monumento?...-en Belmonte. En los presupuestos ordinario y extraordinario del ministerio de Instrucción pública hay dinero…Bien vale la pena que quienes puedan y deban acojan con simpatía esta iniciativa de los vecinos de Belmonte, y traten de llevarla a plenitud de realización.


 CASA NATAL DE FRAY LUIS, ACTUALMENTE.



La casa de fray Luis de León en Belmonte puede ser un magnífico refugio espiritual. A él pueden llegar en fervorosa peregrinación los que deseen evocar intensamente, en el silencio y en la quietud de Belmonte de hoy, el paisaje familiar y la atmósfera local que penetro la infancia toda de fray Luis, y que después ha perfumado la vida entera de nuestro fraile Agustino…En este refugio, respirando su ambiente, comprenderán el sentido de los mejores gestos de fray Luis, aquellos gestos a que se entregaba en el momento único de cada día, cuando “ el alma, retirada en sí misma y desembarazada de las cosas de fuera, éntrase dentro de sí, y puesta allí conversa solamente consigo y reconócese…, y subiendo sobre sí misma desprecia lo que estimada de día…,y en medio de la oscuridad de la noche le amanece la luz”…

Rodolfo Llopis
Rodolfo Llopis Ferrándiz
Fue profesor desde 1919 hasta el comienzo de la Guerra Civil española. Ocupó el cargo de director general de Primera Enseñanza en la II república.
Autor de varios libros pedagógicos y políticos y de artículos periodísticos. Colaboró en el diario El Sol y en la revista mensual Leviatán. Durante varios años dirigió la revista mensual de Escuelas Normales y colaboró en la Revista de Pedagogía. Su colaboración más asidua la realizó en semanario El Socialista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario