Los años de posguerra en Belmonte y Cuenca: legislación, administración y acontecimientos | Las Pedroñeras

Etiquetas

Adivinanzas (1) Ajos (67) Álbumes y cromos (13) Anécdotas (5) Antropología médica (2) Arqueología (5) Artículos en otros medios (5) Artículos en Pedroñeras 30 Días (71) Aviador Laureado Félix Martínez (7) Basura Espacial (9) Belmonte - por Miguel Ángel Vellisco (120) Bodegas antiguas (1) Calendarios (1) CALLEJERO (15) Cancionero (57) Carlos Martínez Rubio (1) Carnaval (1) Censo - Población (22) Chozos (4) Cine (1) Cortometrajes (1) Creencias pedroñeras (3) Cuentos y chascarrillos (4) Curiosidades (63) Documentos de Ignacio de la Rosa (9) El rincón de Teresa (20) Entrevistas (14) Fiestas (30) Folclore (2) Folclore infantil (31) Fósiles en Pedroñeras (2) Foto semanal (11) Fotografías y postales (56) Fotos del Lugar (12) fútbol (1) Guerra Civil (10) Habla pedroñera (88) Historia pedroñera (223) Historias de Vicente Sotos (2) Huertas pedroñeras (6) I.E.S. Fray Luis de León (11) Iglesias y ermitas de nuestro pueblo (10) Instituto (4) Inundaciones en Las Pedroñeras (7) Julián Escudero Picazo. (11) La sección de Enrique Guijarro (3) La sección de Fabián (236) La sección de Vicente Sotos (65) Libros (5) Libros de las fiestas (8) Libros sobre Pedroñeras (99) Literatura sobre Pedroñeras (37) Lugares emblemáticos (1) Mapas (4) Mata Hermosa (4) Medicina popular (1) Memorias (44) Microrrelatos (9) Miscelánea (16) Mojones (3) Molinos (1) Motes de Pedroñeras (10) Museo del labrador (11) Naturaleza de nuestra Mancha (21) Naturaleza en Pedroñeras (12) Neruda (1) Noticias Pedroñeras (25) Origen del nombre de Pedroñeras (3) Paisajes pedroñeros (1) Palabra de Saturio (5) Patrimonio pedroñero (23) Pedroñeras fuera del pueblo (1) Personajes famosos (37) Platos típicos (2) Pluviometría de Pedroñeras (125) Poesía (1) por Pedro Sotos (3) Pregón de las fiestas (3) Pregones (1) Prensa histórica-Noticias históricas (58) Prensa y revistas (3) Promoción (1) Quinta 69 (2) Quintas (3) Recetas pedroñeras (15) Refranes con ajo (1) Relaciones de Felipe II (1575) (8) Relatos (4) Reportajes fotográficos (16) Riada del 2009 (1) Rutas pedroñeras (1) Santiaguillo (5) sellos (16) Tesis Mª Pilar Martín Alonso (11) Toponimia (85) Usos y costumbres pedroñeras (17) Varios (22) Viajecetes (13) Vídeos (57) Virgen de la Cuesta (6)

jueves, 9 de junio de 2016

Los años de posguerra en Belmonte y Cuenca: legislación, administración y acontecimientos

Cartilla de racionamiento

Miguel Ángel Vellisco Bueno





Terminada la guerra civil española de 1936-1939, se impone una época que se caracteriza por sus grandes calamidades (gran escasez de alimentos, la carestía de precios y el descenso del poder adquisitivo de los salarios). Esto obliga al gobierno a intervenir en la producción agraria y crear un sistema de racionamiento para poder suministrar productos de primera necesidad entre la población, a través de las llamadas “cartillas de racionamiento”, fijándose la ración diaria de 400 grs. de pan, 125 grs. de carne, 25 grs. de tocino, 75 grs. de bacalao, 200 grs. de pescado fresco, 100 grs. de legumbres, 250 grs. de patatas, 50 grs. de aceite, 30 grs. de azúcar, 10 grs. de café.


Paralelamente a esta medida aparece en todo el territorio nacional un mercado negro de abastecimiento y venta ilegal, llamado “estraperlo”. 

El poder político era totalmente centralista y para el control del país que recaía en el ministerio de la gobernación, se sustentaba en los gobiernos civiles, diputaciones y ayuntamientos. 

Se nombraba un gobernador, encargado de administrar la provincia y dirigir la política de turno, fortaleciendo la autoridad estatal. 

Bajo el liderazgo del gobernador estaban los diputados provinciales. 

Por último los alcaldes, que a su vez eran simples gestores de la situación de miseria, carencias, ruina económica, falta de higiénica y sanitaria que les tocó vivir (en Cuenca solo había un hospital con 70 camas, para atender a toda la provincia: El hospital de Santiago) así como el paro, falta de profesorado y de plazas en los colegios. Aunque las aulas no llegaban a llenarse, debido a que desde muy temprana edad en cuanto podían valerse, los hijos de las clases más humildes se dedicaban a las faenas agrícolas. 

En cuanto a los cargos políticos, normalmente eran ocupados por personas pertenecientes a las capas sociales de nivel alto o medio, a veces pocos dispuestos a dejar sus negocios o sus intereses profesionales, y de sacrificarse, para atender debidamente sus cargos políticos. Lo que trajo consigo la destitución por orden gubernativa de numerosos cargos en varios pueblos, ya sea por incumplimiento del deber, corrupciones, abandono de funciones, etc. 

Por otro lado, por toda la geografía española, aparecieron una serie de agrupaciones de carácter guerrillero, formadas por personas normalmente de ideología comunista, conocidos como “Los Maquis”. 

En la Mancha se formó la Vª agrupación de guerrilleros compuesta a su vez por tres partidas. La zona de acción de la primera que actuaba por los términos de Belmonte, S. Clemente y Socuéllamos estaba formada por: Sebastián Moya “Chichango”, como jefe de la misma, Juan Criado Acosta “Antonio”, Fabián Buedo Pacheco “Joaquín”, Pedro Morales Martin “Cantinflas”, José Sauquillo Rueda “Tarzán” y Alfonso Ortiz Calero “Magro”. En el año 1948 fueron apresados uno tras otro sus componentes. 

El día 30 de septiembre de 1942 se constituyó en Belmonte la Hermandad Sindical de Labradores y Ganaderos. Al acto, importantísimo por su transcendencia para la Organización Sindical de F.E.T. Y de las J. O. N. S, asistieron cinco mil productores de todos los pueblos de la Comarca, Milicias y una Falange de Juventudes de la capital. 

Por decreto de 27 de julio de 1943, se declara monumento Histórico Artístico a la antigua Colegiata de Belmonte. 

En 1946 se establece en Belmonte la Academia Onésimo Redondo para titular a los instructores auxiliares con destino en el ámbito rural. Durante uno de sus cursos, en el castillo de Belmonte, nacía esta canción. Sus autores son desconocidos, pero con toda seguridad fueron miembros de la academia. 




 (Se recoge en el "Cancionero de Juventudes" de 1976). 

Bajo el cielo, que besan los montes, 
levanta al viento altaneras 
sus invencibles banderas 
la academia Belmonte.

Con la brisa matinal, 
suben canciones al cielo, 
prendidas en el anhelo 
de un porvenir imperial. 

Desde tus recias almenas, 
llenas de luz y de sol 
se divisa el horizonte 
del porvenir español. 

Por el campo, por la aldea, 
por la sangre que campea 
sobre su invicta bandera 
arrulladas por el sol, 
haremos la sementera 
del resurgir español. 

Las cinco flechas, en sangre teñidas, 
serán cinco espigas, 
que ricas cosechas de yugos y flechas.
Y muy pronto darán. 



Bibliografia

-Las Rutas Gerrilleras Vª Agrupación de Guerrileros de la Mancha. De Fco Alcázar Rubio,Javier Hernández Pérez y Tomás Escolar Moreno. 

-El Final de la Guerra Civil y la Implantación dela Dictadura Franquista,Castilla la Mancha,1935-1945. De Damián A. González Madrid. 

-Ofensiva, Bisemanario Nacional-Sindicalista 1942-1960. 

 Miguel Ángel Vellisco Bueno

No hay comentarios:

Publicar un comentario