AQUÍ VENDEN ROPA - Así habla mi pueblo | Las Pedroñeras

Etiquetas

Adivinanzas (1) Ajos (67) Álbumes y cromos (13) Anécdotas (6) Antropología médica (2) Arqueología (5) Artículos en otros medios (5) Artículos en Pedroñeras 30 Días (71) Aviador Laureado Félix Martínez (7) Basura Espacial (9) Belmonte - por Miguel Ángel Vellisco (120) Bodegas antiguas (1) Calendarios (1) CALLEJERO (15) Cancionero (57) Carlos Martínez Rubio (1) Carnaval (1) Censo - Población (22) Chozos (4) Cine (1) Cortometrajes (1) Creencias pedroñeras (3) Cuentos y chascarrillos (4) Curiosidades (64) Documentos de Ignacio de la Rosa (9) El rincón de Teresa (20) Entrevistas (14) Fiestas (30) Folclore (2) Folclore infantil (31) Fósiles en Pedroñeras (2) Foto semanal (11) Fotografías y postales (56) Fotos del Lugar (13) fútbol (1) Guerra Civil (10) Habla pedroñera (88) Historia pedroñera (223) Historias de Vicente Sotos (2) Huertas pedroñeras (6) I.E.S. Fray Luis de León (11) Iglesias y ermitas de nuestro pueblo (10) Instituto (4) Inundaciones en Las Pedroñeras (7) Julián Escudero Picazo. (11) La sección de Enrique Guijarro (3) La sección de Fabián (238) La sección de Vicente Sotos (65) Libros (5) Libros de las fiestas (8) Libros sobre Pedroñeras (99) Literatura sobre Pedroñeras (37) Lugares emblemáticos (2) Mapas (4) Mata Hermosa (4) Medicina popular (1) Memorias (44) Microrrelatos (9) Miscelánea (16) Mojones (3) Molinos (1) Motes de Pedroñeras (10) Museo del labrador (11) Naturaleza de nuestra Mancha (21) Naturaleza en Pedroñeras (12) Neruda (1) Noticias Pedroñeras (25) Origen del nombre de Pedroñeras (3) Paisajes pedroñeros (1) Palabra de Saturio (5) Patrimonio pedroñero (23) Pedroñeras fuera del pueblo (1) Personajes famosos (37) Platos típicos (2) Pluviometría de Pedroñeras (126) Poesía (1) por Pedro Sotos (3) Pregón de las fiestas (3) Pregones (1) Prensa histórica-Noticias históricas (58) Prensa y revistas (3) Promoción (1) Quinta 69 (2) Quintas (3) Recetas pedroñeras (15) Refranes con ajo (1) Relaciones de Felipe II (1575) (8) Relatos (4) Reportajes fotográficos (16) Riada del 2009 (1) Rutas pedroñeras (1) Santiaguillo (5) sellos (16) Tesis Mª Pilar Martín Alonso (11) Toponimia (86) Usos y costumbres pedroñeras (17) Varios (22) Viajecetes (13) Vídeos (61) Virgen de la Cuesta (6)

domingo, 3 de julio de 2016

AQUÍ VENDEN ROPA - Así habla mi pueblo



Bueno, amigos, la semana que viene ya tendré en casa este nuevo libro sobre el habla pedroñera en el que he empleado gustosamente tantas horas. El habla de un pueblo no solo está compuesta de palabras. De palabras sueltas quiero decir. Todo forma parte de un engranaje gramatical en el que también las expresiones tienen un peso fundamental. Por eso me hacen gracia esos diccionarios que intentan recoger el habla de un pueblo y en el que solo hay una larga relación de palabras. De palabras sueltas, con su significado. La frases, dichos, refranes autóctonos, expresiones pluriverbales son igualmente importantes cuando de reflejar el habla de un pueblo se trata. Por eso no podían faltar en este diccionario del habla pedroñera que ahora se publica. Se quedarán muchas en el tintero, pero el ramillete de casi 5.000 que yo registro (después de hacer una criba oportuna con otras tantas) creo que es bastante significativo, descriptivo de cómo hablamos en Pedroñeras. Una de estas frases que hoy en día tiende a desaparecer es AQUÍ VENDEN ROPA.


Lo dice uno exclamativamente, y no en este tiempo estival en el que estamos, sino en invierno, cuando el frío arrecia en la calle y uno entra a una casa o a la panadería y recibe un calor que fuera no existe. 

Fue precisamente en una panadería, en un horno (diríamos), donde yo la escuché por vez primera. La busqué en los diccionarios que a mano tenía y no estaba por ningún lado. Entonces la apunté como propia de Pedroñeras o de la comarca, ¿qué sabía uno por aquel entonces, cuando aún no se había puesto en serio con este trabajo?

Luego me hice con diccionarios antiguos de nuestra lengua, diccionarios clásicos o el primero de la Academia, y vi para mi regocijo que en esos diccionario sí que figuraba. Se trataba de una expresión que había formado parte del castellano general y que ahora se ve que solo había subsistido en algunos pueblos como el nuestro. El caso es que la Academia decidió algún día darle garrote y eliminarlo del diccionario general. La expresión VENDER ROPA había muerto para las altas jerarquías académicas. Se ve que no habían pasado por Pedroñeras a comprar pan en un día de crudo invierno. Como tampoco habían consultado estudios de la zona donde todavía, como en nuestro pueblo, se utiliza. No he podido localizarlo más allá de la comarca manchega. ¿Será el nuestro el último reducto, el último bastión, en el que aún (seguid haciéndolo, paisanos) se emplea AQUÍ VENDEN ROPA.

Más detalles sobre la expresión en ese diccionario que está a punto de llegar a casa, no lo olvidéis. Unas 1.400 páginas de diversión os esperan, de recuerdos y de aprendizaje, ¿por qué no?



Contacto (de reserva): 

Tfno.: 617 567 183 - 967 161 475 

Mail: acasotos@gmail.com

Dirección personal: Avda. Sebastián Molina, 9, 2º B - Las Pedroñeras - Cuenca (16660). Frente a la báscula municipal. Llámame antes o envíame un wasap o mail.

Y si me dais una dirección, os lo puedo acercar a casa.

Ángel Carrasco Sotos

Y no te olvides de estos

Información AQUÍ



Información AQUÍ


Información AQUÍ


Información AQUÍ

Información AQUÍ


Información AQUÍ



Contacto (de reserva): 

Tfno.: 617 567 183 - 967 161 475 

Mail: acasotos@gmail.com

Dirección personal: Avda. Sebastián Molina, 9, 2º B - Las Pedroñeras - Cuenca (16660). Frente a la báscula municipal. Llámame antes o envíame un whatsapp o mail.

Y si me dais una dirección, os lo puedo acercar a casa.
Ángel Carrasco Sotos

No hay comentarios:

Publicar un comentario