La medidas que se usan para las tierras en Pedroñeras en el siglo XVIII - Ensenada II | Las Pedroñeras

Etiquetas

Adivinanzas (1) Ajos (67) Álbumes y cromos (13) Anécdotas (6) Antropología médica (2) Arqueología (5) Artículos en otros medios (5) Artículos en Pedroñeras 30 Días (71) Aviador Laureado Félix Martínez (7) Basura Espacial (9) Belmonte - por Miguel Ángel Vellisco (120) Bodegas antiguas (1) Calendarios (1) CALLEJERO (15) Cancionero (57) Carlos Martínez Rubio (1) Carnaval (1) Censo - Población (22) Chozos (4) Cine (1) Cortometrajes (1) Creencias pedroñeras (3) Cuentos y chascarrillos (4) Curiosidades (64) Documentos de Ignacio de la Rosa (9) El rincón de Teresa (20) Entrevistas (14) Fiestas (30) Folclore (2) Folclore infantil (31) Fósiles en Pedroñeras (2) Foto semanal (11) Fotografías y postales (56) Fotos del Lugar (13) fútbol (1) Guerra Civil (10) Habla pedroñera (88) Historia pedroñera (223) Historias de Vicente Sotos (2) Huertas pedroñeras (6) I.E.S. Fray Luis de León (11) Iglesias y ermitas de nuestro pueblo (10) Instituto (4) Inundaciones en Las Pedroñeras (7) Julián Escudero Picazo. (11) La sección de Enrique Guijarro (3) La sección de Fabián (238) La sección de Vicente Sotos (65) Libros (5) Libros de las fiestas (8) Libros sobre Pedroñeras (99) Literatura sobre Pedroñeras (37) Lugares emblemáticos (2) Mapas (4) Mata Hermosa (4) Medicina popular (1) Memorias (44) Microrrelatos (9) Miscelánea (16) Mojones (3) Molinos (1) Motes de Pedroñeras (10) Museo del labrador (11) Naturaleza de nuestra Mancha (21) Naturaleza en Pedroñeras (12) Neruda (1) Noticias Pedroñeras (25) Origen del nombre de Pedroñeras (3) Paisajes pedroñeros (1) Palabra de Saturio (5) Patrimonio pedroñero (23) Pedroñeras fuera del pueblo (1) Personajes famosos (37) Platos típicos (2) Pluviometría de Pedroñeras (126) Poesía (1) por Pedro Sotos (3) Pregón de las fiestas (3) Pregones (1) Prensa histórica-Noticias históricas (58) Prensa y revistas (3) Promoción (1) Quinta 69 (2) Quintas (3) Recetas pedroñeras (15) Refranes con ajo (1) Relaciones de Felipe II (1575) (8) Relatos (4) Reportajes fotográficos (16) Riada del 2009 (1) Rutas pedroñeras (1) Santiaguillo (5) sellos (16) Tesis Mª Pilar Martín Alonso (11) Toponimia (86) Usos y costumbres pedroñeras (17) Varios (22) Viajecetes (13) Vídeos (61) Virgen de la Cuesta (6)

miércoles, 19 de octubre de 2016

La medidas que se usan para las tierras en Pedroñeras en el siglo XVIII - Ensenada II


Os dejaba en una entrada anterior la introducción y las respuestas a las preguntas 1ª y 2ª del Catastro de Ensenada que en Las Pedroñeras se dieron en el año 1752. No seguiremos un orden aunque empezásemos por el principio. Es algo indiferente, pues cada respuesta responde a una pregunta concreta de asunto distinto, si bien a veces relacionado con la de la anterior pregunta. Damos, por tanto, un salto y nos vamos a la respuesta a la pregunta 9ª, que trata sobre las medidas de las tierras, que me parece de lo más curiosa. Así se formulaba (actuamos las grafías):


De qué medidas se usa en aquel pueblo: de cuántos pasos, o varas castellanas en cuadro se compone: qué cantidad de cada especie de granos, de los que se cogen en el término, se siembra cada una.

RESPUESTA:

A la novena pregunta dijeron que en esta dicha villa ni su término ni en el expresado su agragado del Robredillo de Záncara, jamás se ha usado de medida para la comprehensión de almudes y siempre se han gobernado por la sembradura de puño, y por esta razón y para deponer con todo conocimiento han pasado los declarantes a medir un almud de tierra de cada una de las clases que se encierran en dichos términos gobernándose por la simiente de trigo y han hallado que uno de dichos almudes en tierra de primera calidad se compone de dos mil setecientas y diez y seis varas de cuadra; el de segunda, de tres mil cuatrocientos treinta y dos; el de tercera de cuatro mil setecientas y catorce; y el de cuarta hasta séptima y más inferior, de seis mil ciento y dos varas. Y que para quedar perfectamente empanado cada uno de dichos almudes y para su producción tiene suficiente simiente sembrado de trigo con un almud o seis celemines de la medida, y pórtese Ávila: sembrado de centeno, con tres celemines; sembrado de cebada, de diez celemines; sembrado de avena, con cuatro celemines; sembrado de garbanzos, con un celemín; sembrado de guijas, con cinco celemines; puesto de cebolla de azafrán, con veinte y cuatro fanegas; y plantado de olivar, con cuarenta olivas; y puesto de viña con quinientas vides, que es cuanto pueden decir en razón del contenido de la pregunta y con arreglo a la medida que han hecho y experiencia que tienen en fuerza de su arte de labradores.

ÁCS

Y no te olvides de estos

Información AQUÍ




Información AQUÍ


Información AQUÍ


Información AQUÍ


Información AQUÍ


Información AQUÍ



Contacto (de reserva): 

Tfno.: 617 567 183 - 967 161 475 

Mail: acasotos@gmail.com

Dirección personal: Avda. Sebastián Molina, 9, 2º B - Las Pedroñeras - Cuenca (16660). Frente a la báscula municipal. Llámame antes o envíame un whatsapp o mail.

Y si me dais una dirección en el pueblo, os lo puedo acercar a casa.
Ángel Carrasco Sotos

No hay comentarios:

Publicar un comentario