¿Qué tipo de árboles había en Pedroñeras durante el siglo XVIII? Pregunta 6ª de Ensenada | Las Pedroñeras

Etiquetas

Adivinanzas (1) Ajos (67) Álbumes y cromos (13) Anécdotas (6) Antropología médica (2) Arqueología (5) Artículos en otros medios (5) Artículos en Pedroñeras 30 Días (71) Aviador Laureado Félix Martínez (7) Basura Espacial (9) Belmonte - por Miguel Ángel Vellisco (120) Bodegas antiguas (1) Calendarios (1) CALLEJERO (15) Cancionero (57) Carlos Martínez Rubio (1) Carnaval (1) Censo - Población (22) Chozos (4) Cine (1) Cortometrajes (1) Creencias pedroñeras (3) Cuentos y chascarrillos (4) Curiosidades (64) Documentos de Ignacio de la Rosa (9) El rincón de Teresa (20) Entrevistas (14) Fiestas (30) Folclore (2) Folclore infantil (31) Fósiles en Pedroñeras (2) Foto semanal (11) Fotografías y postales (56) Fotos del Lugar (13) fútbol (1) Guerra Civil (10) Habla pedroñera (88) Historia pedroñera (223) Historias de Vicente Sotos (2) Huertas pedroñeras (6) I.E.S. Fray Luis de León (11) Iglesias y ermitas de nuestro pueblo (10) Instituto (4) Inundaciones en Las Pedroñeras (7) Julián Escudero Picazo. (11) La sección de Enrique Guijarro (3) La sección de Fabián (238) La sección de Vicente Sotos (65) Libros (5) Libros de las fiestas (8) Libros sobre Pedroñeras (99) Literatura sobre Pedroñeras (37) Lugares emblemáticos (2) Mapas (4) Mata Hermosa (4) Medicina popular (1) Memorias (44) Microrrelatos (9) Miscelánea (16) Mojones (3) Molinos (1) Motes de Pedroñeras (10) Museo del labrador (11) Naturaleza de nuestra Mancha (21) Naturaleza en Pedroñeras (12) Neruda (1) Noticias Pedroñeras (25) Origen del nombre de Pedroñeras (3) Paisajes pedroñeros (1) Palabra de Saturio (5) Patrimonio pedroñero (23) Pedroñeras fuera del pueblo (1) Personajes famosos (37) Platos típicos (2) Pluviometría de Pedroñeras (126) Poesía (1) por Pedro Sotos (3) Pregón de las fiestas (3) Pregones (1) Prensa histórica-Noticias históricas (58) Prensa y revistas (3) Promoción (1) Quinta 69 (2) Quintas (3) Recetas pedroñeras (15) Refranes con ajo (1) Relaciones de Felipe II (1575) (8) Relatos (4) Reportajes fotográficos (16) Riada del 2009 (1) Rutas pedroñeras (1) Santiaguillo (5) sellos (16) Tesis Mª Pilar Martín Alonso (11) Toponimia (86) Usos y costumbres pedroñeras (17) Varios (22) Viajecetes (13) Vídeos (61) Virgen de la Cuesta (6)

miércoles, 16 de noviembre de 2016

¿Qué tipo de árboles había en Pedroñeras durante el siglo XVIII? Pregunta 6ª de Ensenada



Estas son las entradas que de momento hemos publicado respecto a lo contenido en el cuestionario del Catastro de Ensenada por lo que toca a nuestro pueblo a mediados del siglo XVIII. Son un total de 40 preguntas o cuestiones sobre las que tienes que responder por extenso el concejo o ayuntamiento de Las Pedroñeras.

Hemos visto hasta ahora:


Introducción (pincha aquí para verlo)

Las medidas para las tierras (aquí) pregunta 9ª

Lista con los pobres de solemnidad (aquí) pregunta 36ª

¿Hospital en Pedroñeras en el siglo XVIII? (aquí) pregunta 30ª


Como veis, vamos saltando de una u otra como en el juego de la oca. Hoy damos un salto hacia atrás para copiaros lo contenido en la respuesta a la 6ª cuestión, la referente a los plantíos de árboles. Como siempre actualizamos las grafías y puntuación.


Pregunta 6ª:

Si hay algún plantío de árboles en las tierras que han declarado, como frutales, moreras, olivos, higueras, almendros, parras, algarrobos, etc.

A la sexta pregunta dijeron que en las tierras que dejan expresadas y se encierran en el continente del término de esta villa, hay diferentes plantíos de olivas que con distinción se hallan en los parajes y tierras que con distinción se expresan y son en el paraje que nombran el Picarazo en tierra propia de D. Joseph de Montoya; en dicho sitio y tierra propia de Pedro Tirado de Mena; en el mismo y tierras de Juan Carlos Bacas, Pedro Gabón, Juan de Molina Guzmán, herederos de Andrés de Montoya, Joseph Jiménez, Dª Mariana Aulestía, Manuel Aulestía y otros. 

También hay plantío de olivas en el paraje que nombran La Dehesilla, en El Rollo, y en las Navas; y también en las Huertas, que dejan expresadas hay algunos árboles frutales, como lo son, aunque de corto número, guindales e higueras, y de estas también hay algunas en los patios y corrales de las casas de esta población, a los que, así por su cortedad como por su situación, no pueden dar ni gozan de nombre de plantío, del que no hay otro ninguno, a menos que no se estimen por tal diferentes viñas, que hay en toda la extensión de este término referido. 

Y que en el expresado de El Robredillo de Záncara, su agregado, no hay ningún plantío de los dichos ni otro alguno.


Ángel Carrasco Sotos


Y no te olvides de estos, hermosón/ona
(para estos Reyes, cabalico del to)

Información AQUÍ




Información AQUÍ


Información AQUÍ


Información AQUÍ


Información AQUÍ


Información AQUÍ



Contacto (de reserva): 

Tfno.: 617 567 183 - 967 161 475 

Mail: acasotos@gmail.com

Dirección personal: Avda. Sebastián Molina, 9, 2º B - Las Pedroñeras - Cuenca (16660). Frente a la báscula municipal. Llámame antes o envíame un whatsapp o mail.

Y si me dais una dirección, os lo puedo acercar a casa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario