¡No queremos parador! - Sobre la construcción o no del parador de Belmonte: datos históricos | Las Pedroñeras

Etiquetas

Adivinanzas (1) Ajos (67) Álbumes y cromos (13) Anécdotas (5) Antropología médica (2) Arqueología (5) Artículos en otros medios (5) Artículos en Pedroñeras 30 Días (71) Aviador Laureado Félix Martínez (7) Basura Espacial (9) Belmonte - por Miguel Ángel Vellisco (120) Bodegas antiguas (1) Calendarios (1) CALLEJERO (15) Cancionero (57) Carlos Martínez Rubio (1) Carnaval (1) Censo - Población (22) Chozos (4) Cine (1) Cortometrajes (1) Creencias pedroñeras (3) Cuentos y chascarrillos (4) Curiosidades (63) Documentos de Ignacio de la Rosa (9) El rincón de Teresa (20) Entrevistas (14) Fiestas (30) Folclore (2) Folclore infantil (31) Fósiles en Pedroñeras (2) Foto semanal (11) Fotografías y postales (56) Fotos del Lugar (12) fútbol (1) Guerra Civil (10) Habla pedroñera (88) Historia pedroñera (223) Historias de Vicente Sotos (2) Huertas pedroñeras (6) I.E.S. Fray Luis de León (11) Iglesias y ermitas de nuestro pueblo (10) Instituto (4) Inundaciones en Las Pedroñeras (7) Julián Escudero Picazo. (11) La sección de Enrique Guijarro (3) La sección de Fabián (236) La sección de Vicente Sotos (65) Libros (5) Libros de las fiestas (8) Libros sobre Pedroñeras (99) Literatura sobre Pedroñeras (37) Lugares emblemáticos (1) Mapas (4) Mata Hermosa (4) Medicina popular (1) Memorias (44) Microrrelatos (9) Miscelánea (16) Mojones (3) Molinos (1) Motes de Pedroñeras (10) Museo del labrador (11) Naturaleza de nuestra Mancha (21) Naturaleza en Pedroñeras (12) Neruda (1) Noticias Pedroñeras (25) Origen del nombre de Pedroñeras (3) Paisajes pedroñeros (1) Palabra de Saturio (5) Patrimonio pedroñero (23) Pedroñeras fuera del pueblo (1) Personajes famosos (37) Platos típicos (2) Pluviometría de Pedroñeras (125) Poesía (1) por Pedro Sotos (3) Pregón de las fiestas (3) Pregones (1) Prensa histórica-Noticias históricas (58) Prensa y revistas (3) Promoción (1) Quinta 69 (2) Quintas (3) Recetas pedroñeras (15) Refranes con ajo (1) Relaciones de Felipe II (1575) (8) Relatos (4) Reportajes fotográficos (16) Riada del 2009 (1) Rutas pedroñeras (1) Santiaguillo (5) sellos (16) Tesis Mª Pilar Martín Alonso (11) Toponimia (85) Usos y costumbres pedroñeras (17) Varios (22) Viajecetes (13) Vídeos (57) Virgen de la Cuesta (6)

miércoles, 7 de diciembre de 2016

¡No queremos parador! - Sobre la construcción o no del parador de Belmonte: datos históricos

PATIO DEL ALCÁZAR DE D. JUAN MANUEL DE BELMONTE

Miguel Ángel Vellisco Bueno





El diario Lanza de Ciudad Real, en su edición de 4 de marzo de 1972, publicó lo tratado en el consejo de Ministros celebrado  el día 3 de marzo  del mismo año en el Palacio del Pardo, referente a la construcción de un parador Nacional de Turismo en Belmonte.
 En el BOE nº 72 de 29 de marzo de 1972,  Decreto 886/1972  de  9 de marzo, se publicaba que el Estado había aceptado la donación de un inmueble de 9.000 metros cuadrados, por parte del Ayuntamiento de Belmonte, para la construcción de un Parador de Turismo. Considerándose por el Ministerio de Información y Turismo de interés la referida construcción.


            Cuando el Alcalde de Belmonte, D. Antonio Vellisco Liébana (1965-1976) dejó la Alcaldía el 1 de Febrero de 1976, había conseguido para Belmonte que el Estado financiara la construcción de un Parador de Turismo en el monasterio de Madres Dominicas o de las Monjas Altas, también conocido como el Alcázar.
Este palacio fue mandado construir por D. Juan Manuel en el año 1324, según indica el Chronicón Dni  Joannis Emmanuelis. Don Juan Manuel era Duque y Príncipe de Villena, hijo del Infante D. Manuel y nieto de Fernado III, rey de Castilla.
El siguiente alcalde, D. José Almodóvar Huerta (1976-1985),  parece ser que ya no era de la misma opinión, pues de hecho consideraba que no lo veía necesario para Belmonte. Es por ello, que este proyecto de palacio-parador nacional quedó totalmente en el olvido y abandono.



ALCÁZAR DE D.JUAN MANUEL ANTES DE SU HUNDIMIENTO


Las declaraciones e impresiones de don José Almodóvar Huerta quedan recogidas en la revista de información Regional  EL BANZO,  de fecha 1 de abril de 1976.
            “No queremos Parador  de Turismo. Belmonte no lo necesita… El parador sería un fracaso y lo sabemos de antemano”.
             “Belmonte necesita un albergue, hostal, posada…, algo para alojar un turismo propio que posee, algo que se pueda dar al visitante que lo necesita, y al precio que puede pagarlo. El turismo de Belmonte no es el Parador Nacional, así de claro.
            “Con tan solo la parte del presupuesto destinado a demolición del antiguo edificio, que pasa por 23 millones, se podría conseguir esa capacidad hotelera que Belmonte  tanto está necesitando”.
            “Dejémonos de tanta torrecita y afrontemos las necesidades de un modo más real y práctico”.
El periodista, autor del artículo, a su vez hacía esta reflexión:
            “Si no se hace el Parador, ¿está Belmonte a punto de perder otro de los muchos edificios que el tiempo y la despreocupación han arruinado ya?”.
            “Cuando se le ofrecería una nueva oportunidad de restauración al viejo Alcázar, imaginamos que Almodóvar, recién llegado a la alcaldía, habrá hecho los cálculos correspondientes y las debidas consultas, para encontrar factible el traslado de subvenciones que aún no han sido concedidas, y correr el riesgo de perder Parador y Albergue, en una misma jugada”.
            El Ministerio de Información y Turismo paraliza el citado proyecto cuando le llegan las declaraciones del Alcalde de Belmonte.
            No se construyó el Parador, pero tampoco  el Albergue. El edificio se vio  abandonado y, con el tiempo, poco a poco se vino abajo, hasta constituirse en  ruina. Los planos confeccionados para tal fin por el arquitecto D. Juan Palazuelo Peña, que se encontraban en el Ayuntamiento de la localidad, han desaparecido.


ALCÁZAR DE D. JUAN MANUEL DESPUÉS DE SU HUNDIMIENTO

 
            También se perdió la partida presupuestaria del Ministerio de Información y Turismo, para la pavimentación, con piedra de río, de las calles comprendidas dentro de la muralla.
Asimismo se abandonó la restauración del lienzo de la muralla del cementerio, difuminándose las 500.000 ptas., de las de entonces, que había dejado el anterior acalde para ello.
Posteriormente se hicieron algunos intentos de recuperación, reconstruyéndose algunas partes del edificio durante las Alcaldías de D. Vicente González Parrilla (1987-1997) y  de D. José Antonio Almodóvar Ruiz (1997-2003)  y sus equipos de Gobierno, donde hay que destacar al Concejal D. Vicente Romera Huerta, que puso todo su empeño e interés en ello.
Con la llegada de la actual Alcaldesa de Belmonte, Dña. Angustias Alcázar Escribano, se recuperó el antiguo proyecto. Gracias a su impulso se consiguió la restauración total del edificio y construcción de un hotel-spa; esta vez a cargo del Gobierno Autonómico de Castilla la Mancha y dentro de la ruta de D. Quijote, por lo que, en un principio, iba destinado a Venta de Don Quijote, con categoría de hotel de cuatro estrellas. En la actualidad, la gestión hotelera corre a cargo de una empresa privada con concesión para su explotación.



                FACHADA EXTERIOR DEL ALCÁZAR DE D. JUAN MANUEL
(HOY EN DIA HOTEL)



Referencias:

ü  B.O.E. nº 72, de 29 de marzo de 1972.  Decreto 886/1972,  de  9 de marzo.

ü  Diario Lanza de Ciudad Real, de 4 de marzo de 1972.

ü  Revista de Información Regional  El Banzo,  de 1 de abril de 1976.

ü  Chronicón Dni  Joannis Emmanuelis.


No hay comentarios:

Publicar un comentario