Etiquetas

Adivinanzas (1) Ajos (53) Anécdotas (1) Antropología médica (2) Arqueología (1) Artículos en otros medios (4) Artículos en Pedroñeras 30 Días (71) Aviador Laureado Félix Martínez (7) Basura Espacial (9) Belmonte - por Miguel Ángel Vellisco (120) Bodegas antiguas (1) Calendarios (1) CALLEJERO (14) Cancionero (56) Carlos Martínez Rubio (1) Censo - Población (20) Chozos (3) Creencias pedroñeras (2) Cuentos y chascarrillos (4) Curiosidades (29) El rincón de Teresa (20) Entrevistas (11) Fiestas (13) Folclore (2) Folclore infantil (29) Fósiles en Pedroñeras (1) Foto semanal (11) Fotografías y postales (49) Fotos del Lugar (6) Guerra Civil (10) Habla pedroñera (74) Historia pedroñera (137) Huertas pedroñeras (6) I.E.S. Fray Luis de León (6) Iglesias y ermitas de nuestro pueblo (10) Instituto (1) Inundaciones en Las Pedroñeras (7) Julián Escudero Picazo. (10) La sección de Fabián (162) Libros de las fiestas (6) Libros sobre Pedroñeras (52) Literatura sobre Pedroñeras (36) Lugares emblemáticos (1) Mapas (3) Mata Hermosa (3) Memorias (18) Microrrelatos (9) Miscelánea (8) Mojones (3) Molinos (1) Motes de Pedroñeras (10) Museo del labrador (10) Naturaleza de nuestra Mancha (2) Naturaleza en Pedroñeras (2) Neruda (1) Noticias Pedroñeras (14) Origen del nombre de Pedroñeras (3) Paisajes pedroñeros (1) Palabra de Saturio (3) Patrimonio pedroñero (16) Pedroñeras fuera del pueblo (1) Personajes famosos (33) Platos típicos (2) Pluviometría de Pedroñeras (45) Pregón de las fiestas (2) Pregones (1) Prensa histórica-Noticias históricas (56) Prensa y revistas (3) Promoción (1) Quinta 69 (2) Quintas (2) Recetas pedroñeras (4) Refranes con ajo (1) Relaciones de Felipe II (1575) (8) Relatos (2) Reportajes fotográficos (7) Riada del 2009 (1) Rutas pedroñeras (1) Santiaguillo (4) Tesis Mª Pilar Martín Alonso (9) Toponimia (71) Usos y costumbres pedroñeras (14) Varios (9) Viajecetes (3) Vídeos (2) Virgen de la Cuesta (6)

jueves, 31 de marzo de 2016

Pluviometría de Pedroñeras en el año 1962



En posts anteriores os ofrecimos, también por meses, los datos referentes a las precipitaciones en Las Pedroñeras en los años 1957 (aquí puedes verlo), 1958 (por aquí), 1959 (aquí mismo), 1960 (ver) y 1961 (ver).

miércoles, 30 de marzo de 2016

La construcción del Teatro/Cine Cervantes de Belmonte

Fachada del teatro Cervantes

Miguel Ángel Vellisco Bueno




La idea de crear y construir el Teatro/cine Cervantes de Belmonte debido a una incipiente vida cultural y orientado al Ocio, fue patrocinado por un pequeño grupo de personalidades de ámbitos muy diversos, que formaban parte de la pequeña burguesía del pueblo y socios de la ya desaparecida Sociedad Casino de la Localidad.

lunes, 28 de marzo de 2016

El castillo de Santiaguillo a vista de pájaro: droneando por el Lugar



En diciembre de 2011 se derrumbaba, por causas que aún no se conocen con certeza, un lienzo de muralla de esta fortaleza o castillo de Santiago de la Torre (del siglo XIII). Surgió entonces una plataforma que luchó por la defensa de, al menos, la consolidación de sus ruinas. Os dejo este enlace para que sepáis más del asunto; y os animo a seguir el grupo de Facebook que se creó ex profeso. Miguel Bori Rodríguez, un paisano nuestro, ha publicado ahora en él (vía Youtube) la grabación del castillo de Santiaguillo (este es su nombre popular) sirviéndose de un drone. Una idea genial que nos acerca la contemplación de este histórico monumento a vista de pájaro. Play.

domingo, 27 de marzo de 2016

Mi pequeño museo del labrador: La garrucha


Una garrucha en Pedroñeras es una polea. La voz también se ha usado aquí para referirnos a la bobina de hilo, pero la que hoy os traigo por el blog es la garrucha de un pozo, que era al tipo de polea a la que con mayor frecuencia se aplicaba esta denominación. Era polea similar (si no la misma) que se usaba colgada del palo de las piqueras para subir los sacos de paja a la cámara. También os digo que la palabra garrucha se ha empleado en nuestra localidad para denominar a los cacahuetes, pero esa es otra historia.

jueves, 24 de marzo de 2016

Ya llegaron los moros para anunciarnos la primavera... y la Semana Santa



El otro día me acerqué a la huerta. Allí estaba mi padre, que andaba segando las cañas viejas y secas ya del año anterior (otras nuevas despuntaban, con su despertar cónico). Lo primero con lo que me di de bruces nada más entrar al cercado fue con los moros, algo solitarios, que en llegando la primavera nacen para anunciárnosla. Siempre son puntuales a la cita; se toman muy en serio estas cosas. Me encantan los moros. Desde pequeño he tenido cierta predilección por estas pequeñas plantas de flores azulonas y moradas, no sé por qué. De otras florecillas no hago ni caso (entendedme, reparo menos en ellas), pero estas me resultan de un atractivo especial: me gusta mirarlos, olerlos, acariciarlos, ver cómo se vimbrean con el poco aire. Será su color, no sé, algo en todo caso que no creo que pueda explicarse así a bote pronto.

miércoles, 23 de marzo de 2016

Fray Cristóbal de San José (de Belmonte) - Semblanza



Miguel Ángel Vellisco Bueno





Nació en Belmonte (Cuenca) el 8 de junio de 1611, era hijo de Francisco Altarejos y María Álvarez. Desde niño era tan aplicado a las letras, que a los 12 años era ya un perfecto gramático.

domingo, 20 de marzo de 2016

Palabras de humor y drama - Cómo habla nuestro pueblo


por Fabián Castillo Molina 





Las escenas presenciadas esta semana por millones de espectadores en horarios de comida y cena no pueden dejar indiferente a nadie con un mínimo de humanidad. Cientos, miles de personas con lo puesto, huyen de la guerra y la destrucción. Niños, mujeres, hombres,  jóvenes y ancianos, de toda clase y condición, ateniéndose al derecho de asilo, creyendo ir hacia un lugar seguro, cruzan un río gélido con penalidades sin cuento, a pie, con niños en brazos y después, en la frontera, les dan con las alambradas en las narices; haciéndoles volver a desandar lo andado, hacia no se sabe dónde. ¿Qué pasa con los dirigentes de los países ricos de la Unión Europea y con sus votantes?

viernes, 18 de marzo de 2016

¡Melospliquen!: Nuestro blog se convierte en fuente oficial de la Agencia Estatal de Meteorología


(Versión suave)

Cae en mis manos la gacetilla local, que llevo sin comprar ya unos meses por asuntos personales (y morales), y compruebo algo que me llena de orgullo y satisfacción. Resulta que me he convertido -indirectamente- en el informador oficial de la Agencia Estatal de Meteorología.

miércoles, 16 de marzo de 2016

Las Pedroñeras en el año 1962 (documento de época)



Las Pedroñeras. Sus grandes realizaciones y sus ambiciosos proyectos

En la prensa conquense de la época, a veces uno da con artículos como este en que, más allá de los elogios que nuestro pueblo recibe por un foráneo, sirven de resumen del estado de la localidad como si de una radiografía de gruesos trazos se tratase. Se menciona la importancia de los ajos, pero también de las obras que recientemente se han hecho así como de otras en proyecto. Leedlo; es muy interesante. Está escrito por un tal Jesús Gracia Cañada.

domingo, 13 de marzo de 2016

El nuevo diccionario de Las Pedroñeras en cifras



Después de 20 años de trabajos forzados (jaja), el nuevo diccionario de Las Pedroñeras va cobrando un cuerpo definitivo; un cuerpazo diría yo, y bueno que está el amigo. Ya iré adelantando detalles a medida que se acerque su fecha de publicación, que quizá sea este veranete; ya veremos, pero me da que sí va a estar. 

viernes, 11 de marzo de 2016

El Cerrico del Fardalejo y Los Ardalejos: Topónimos pedroñeros desaparecidos

Zona del Cerrido del Fardalejo


Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid o, en otro orden de cosas, aferrándonos a la circunstancia de esa última publicación mía titulada Mapa de Las Pedroñeras. Toponimia histórica comentada, me ha parecido interesante la idea de traer por este blog los nombres y comentarios al respecto de topónimos olvidados, nombres de parajes que en un pasado se le daba a ciertas zonas de nuestro pueblo, pero que por motivos desconocidos dejó de usarse en un tiempo cuya precisión se nos escapa: son azares del destino casi siempre. Creo que este es el momento de reivindicar esos nombres viejos para nuestros campos, algunos incluso de nacimiento medieval. También son riqueza. En fin, creo que me explayo lo suficiente en el libro como para contaros por aquí el mismo cuento.

miércoles, 9 de marzo de 2016

El fuero de Belmonte (Cuenca): historia y contenido


Miguel Ángel Vellisco Bueno




La tradición dice que fue el Rey  de Castilla Pedro I, estando en Sevilla el 8 de julio de 1399, de la Era española (año 1361 de la Era cristiana),  quien ordenó la segregación de la aldea de Belmonte de la jurisdicción de la villa de Alarcón, dándole por Fuero, el  Fuero de Sevilla, desde entonces alrededor  del escudo de la villa se lee el siguiente lema: “Petrus Rex sponte villam fecit  Belmonte”.

lunes, 7 de marzo de 2016

La nevada desde el instituto 07/03/2016: Fotografías

La iglesia, allá al fondo, ni se veía casi.

Ha sido una sorpresa, un regalo. Anoche revisé el méteo y no vi que fuese a nevar por esta zona por debajo de los 800 metros. Como estamos a 700, no podía esperarme que al final cayese ni un copo. Pero he aquí que el maná empezó a caer a segunda hora de la jornada laboral en este centro. Me ha pillado con 1º de la ESO y ya sabéis (y, si no, os lo digo yo): empiezan a caer unos copejos de na y ya no hay quien dé clase. Vamos, se da clase, pero los tienes a todos ya despistados, mirando más hacia la ventana que hacia la zona del encerado. Más aún, empezó a nevar con gana y entonces los culejos no aguantaban en los asientos y algunos, aun a riesgo del negativo, se apuntó a acercarse a mirar por la ventana levantándose de su sitio. Casi al final de la clase caían ya unos copos como el puño y tampoco quería que los pobrecillos se perdiesen el espectáculo, así que los fui invitando a la ventana de dos en dos y todos quedaron maravillados (como yo, que uno no es de piedra cuando la nieve le rejuvenece como por encanto). 

sábado, 5 de marzo de 2016

Nieve en el pueblo: Segunda parte (recuerdos)


por Fabián Castillo Molina 





El día del gran nevazo y los lobos no se le olvidaría jamás al chiquete, por muchos años que viviera, a no ser que le entrara el Alzheimer o demencia senil, males de los que cada vez oía hablar con más frecuencia. Nombres y palabras que en su juventud no existían, o al manos él nunca las había oído decir. Recordaba que entre el frío y el miedo no había despegado los labios aquel día, aunque no era mudo. Luego se unían aquellos recuerdos a otra gran nevada, unos años después, cuando las calles se convirtieron en un entramado de zanjas bordeadas por rimeros de nieve. Con el entonces chiquete,  que acompañaba al padre no había conseguido hablar, pero sí con el hermano más joven que se prestó a contarme sus recuerdos de la mayor nevada que él había vivido en Pedroñeras. Ahora ya persona mayor recordaba así algunos detalles de aquella mañana.

jueves, 3 de marzo de 2016

¿Habría que repintar los carteles que anuncian la llegada a nuestro pueblo, la Capital del Ajo?

(Pinchad sobre la imagen para verla a mayor tamaño)

Ahí lo tenéis, en una postal del año 1975 o 1976 le calculo yo. Es el cartel que durante unas décadas, junto a las carreteras de entrada, anunció la llegada a nuestra localidad. No sé quién es su autor, pero a mí me parece precioso; no sé a vosotros. Quizás influyan los recuerdos, pero ahí están el escudo del pueblo, las cabezas de ajos, el rótulo preceptivo anunciando que "usted se encuentra en la capital mundial del ajo morado" y ese sol que empieza a mostrarse al otro lado de un horizonte llano, manchego, dando luz a la mañana y pintando ante nuestros ojos esa bella estampa de los hilos de los ajos rileando más derechos que tacos. Me parece muy simbólico. ¿No pensáis que deberían restaurarse tal y como fueron concebidos? ¡Anda que no hay buenas manos para hacerlo en este pueblo!

miércoles, 2 de marzo de 2016

Semblanza de Fray Luis de Ávila, agustino nacido en Belmonte



Miguel Ángel Vellisco Bueno




Hijo de Juan de Ávila y Luisa Cortés, nació en Belmonte en el año 1530. Tuvo cuatro hermanos y todos se ordenaron sacerdotes: Francisco de Ávila, Insigne Canónigo y Maestre Escuela de la Colegiata de Belmonte; Juan de Ávila, Cura de la santísima Trinidad de Alarcón; Alfonso de Ávila, Jesuita; Gregorio de Ávila, sacerdote, murió muy joven, y una hermana llamada Jerónima, que casó con D. Diego de Haro Montoya

Paisano, amigo y agustino como Fray Luis de León. Profesó en el convento de San Felipe el Real de Madrid el 5 de febrero de 1560.