Etiquetas

Adivinanzas (1) Ajos (53) Anécdotas (1) Antropología médica (2) Arqueología (1) Artículos en otros medios (4) Artículos en Pedroñeras 30 Días (71) Aviador Laureado Félix Martínez (7) Basura Espacial (9) Belmonte - por Miguel Ángel Vellisco (116) Bodegas antiguas (1) Calendarios (1) CALLEJERO (14) Cancionero (55) Carlos Martínez Rubio (1) Censo - Población (20) Chozos (3) Creencias pedroñeras (2) Cuentos y chascarrillos (4) Curiosidades (28) El rincón de Teresa (20) Entrevistas (11) Fiestas (13) Folclore (2) Folclore infantil (27) Fósiles en Pedroñeras (1) Foto semanal (11) Fotografías y postales (49) Fotos del Lugar (5) Guerra Civil (10) Habla pedroñera (72) Historia pedroñera (135) Huertas pedroñeras (6) I.E.S. Fray Luis de León (5) Iglesias y ermitas de nuestro pueblo (10) Instituto (1) Inundaciones en Las Pedroñeras (7) Julián Escudero Picazo. (10) La sección de Fabián (154) Libros de las fiestas (6) Libros sobre Pedroñeras (51) Literatura sobre Pedroñeras (36) Lugares emblemáticos (1) Mapas (3) Mata Hermosa (3) Memorias (16) Microrrelatos (9) Miscelánea (8) Mojones (2) Molinos (1) Motes de Pedroñeras (10) Museo del labrador (10) Naturaleza en Pedroñeras (2) Neruda (1) Noticias Pedroñeras (14) Origen del nombre de Pedroñeras (3) Paisajes pedroñeros (1) Patrimonio pedroñero (16) Pedroñeras fuera del pueblo (1) Personajes famosos (33) Platos típicos (2) Pluviometría de Pedroñeras (42) Pregón de las fiestas (2) Pregones (1) Prensa histórica-Noticias históricas (56) Prensa y revistas (3) Promoción (1) Quinta 69 (2) Quintas (2) Recetas pedroñeras (4) Refranes con ajo (1) Relaciones de Felipe II (1575) (8) Relatos (2) Reportajes fotográficos (7) Riada del 2009 (1) Rutas pedroñeras (1) Santiaguillo (4) Tesis Mª Pilar Martín Alonso (9) Toponimia (70) Usos y costumbres pedroñeras (14) Varios (8) Viajecetes (3) Vídeos (1) Virgen de la Cuesta (5)

sábado, 30 de abril de 2016

El lenguaje de las flores: recuerdos y unas flores para los seres queridos que se nos van


por Fabián Castillo Molina 





Ha querido la suerte hacer coincidir la muerte de dos hombres de Pedroñeras, excelentes personas, queridas por gran parte del pueblo, con el final de abril y la celebración de los mayos, por tanto con el momento de la primavera en el que florecen las plantas y esas flores embellecen el paisaje de campos, jardines, calles y patios.

miércoles, 27 de abril de 2016

De la Encomienda al castillo de Haro - Tercer tramo del camino de la Virgen de la Cuesta


por Tomás Aguado Millán 



Queda poco para que llegue la fiesta, la caminata, el reencuentro, la emoción, la fe, el fervor, las caras en las que se mezclan el cansancio por la caminata y la alegría por conseguir el objetivo de llegar, tras 35 kilómetros, a la ermita de la Virgen de la Cuesta. Mientras, los anfitriones alconcheleros esperan con la misma alegría la llegada de sus huéspedes que año tras año, desde hace cientos, llegan a sus tierras.

martes, 26 de abril de 2016

El Podón: Mi pequeño museo del labrador



Os hablaba en una entrada anterior de la garrucha y en concreto os mostraba la que conservo en mi pequeño museo particular. Otra de esas piezas importantes, para uno, es este podón que veis arriba. El podón servía para podar, y alguien me dijo que antes de que se usasen las tijeras de podar empleadas para realizar esto mismo con la vides, las cepas, el manchego se servía de estos podones, una especie de podadera con mango de madera y, como veis, una pequeña hacha en su parte posterior. El podón o podadera empleado en este lugar tenía esa forma concreta, la que muestra la imagen, pues con formas muy diversas los he visto en distintos museos etnológicos. Este mío fue regalo de J. L. C.

domingo, 24 de abril de 2016

La desaparecida espadaña de la iglesia de Las Pedroñeras: ¿el primer campanario de la actual iglesia?


Ahí la tenéis. Es la vieja espadaña de la iglesia de Las Pedroñeras. La fotografía no sé con certeza de cuándo es, pero sin duda anterior a los años 60, pues en las (pocas) que se conservan de estos años (las aéreas, las postales) tal espadaña ha desaparecido. Una lástima, claro. Quizá es de antes de la guerra; tal vez alguien pueda aclararlo.

jueves, 21 de abril de 2016

Segundo tramo del camino de La Virgen de la Cuesta de Las Pedroñeras a Alconchel de la Estrella


por Tomás Aguado Millán 



El jueves pasado publicábamos la primera entrega de esta serie sobre el camino de la Virgen de la Cuesta que une Pedroñeras y Alconchel de la Estrella. Antes de comenzar a describir este segundo tramo, el más llamativo desde el punto de vista medioambiental y paisajístico, me gustaría agradecer a varias personas que, a través de sus comentarios, han puntualizado alguna cuestión de esa entrada, animando también a todo aquel lector que quiera hacer cualquier comentario o pregunta sobre el tema.

miércoles, 20 de abril de 2016

Noticias antiguas sobre Belmonte (14) - Una niña se escapa de su casa y se refugia en un convento

FACHADA CONVENTO MONJAS FRANCISCANAS (CONCEPCIONISTAS) DE BELMONTE

Nº 14 BELMONTE EN LA PRENSA HISTÓRICA

Miguel Ángel Vellisco Bueno




En este número se reproduce lo escrito en la prensa de la época, sobre el  conflicto familiar ocasionado por la entrada de una joven en un convento, la composición del Comité Republicano Federal de Belmonte en el año 1887, la captura de un fugado de la antigua cárcel de Belmonte y la detención en Tresjuncos por la G.Civil de un presunto asesino.

martes, 19 de abril de 2016

La borrica Pelleja (romance)

Fuente de la foto.

Este romance (de los llamados vulgares) no pasó a formar parte de Cancionero popular de la Mancha conquense por la sencilla razón de que me llegó cuando el libro estaba ya terminado y llevaba ya 6 años "en vías de publicación". En concreto "La borrica Pelleja", que es el título del romance (que, por cierto, a mí me hace mucha gracia, no sé a vosotros), fue recogido por unos alumno en el año 2005 y el Cancionero se publicaría en 2009. En fin, sobran las palabras. No he visto documentado este texto en ningún sitio, ni en los estudios y recopilaciones de romances que he consultado ni tampoco en la Red, donde he buceado hace un rato. 

domingo, 17 de abril de 2016

Paseo por Las Pedroñeras (1): el Coso, el Pozo Nuevo, el Aragón...



No solemos pasear por el pueblo, por el interior del pueblo. Bueno, en realidad, puesto que estoy ocupado casi siempre, nuestros paseos se han reducido mucho últimamente (acostumbro a pensar que tiempo habrá y ando como desengrasado, o "engrasado" en demasía). Pero es el caso que el otro día sí salimos... y lo hicimos por el pueblo. No había ningún propósito previo, pero era el caso que llevaba el móvil en el bolsillo y no pude resistirme a tirar unas fotos a determinadas atractivas imágenes que mi entendimiento creía interesantes (aun a riesgo de perder el paso de la marcha y convertirse esta, a la postre, en un mero paseo). En fin, de una selección de esas fotos quisiera dar cuenta por este blog, no solo a la espera de que os gusten y os digan algo (aunque sea al oído), sino para animaros a fotografiar ese pueblo viejo que poco a poco va quedando sepultado por la modernidad. Solo ahora es el momento de dejarlo recogido en imágenes. Espero que este paseo sea el inicio de otros muchos (con permiso de la parienta, claro). Este paseo transcurrió desde el Coso, por la calle San José hasta el Pozo nuevo para luego seguir por Santa Lucía, la costanilla de Santa Ana y poco más.

sábado, 16 de abril de 2016

El parque del Olvido de Las Pedroñeras (antes, El Parquecillo)

Fotografías de Eva del Lugar.

por Fabián Castillo Molina 




¿Cuánto tiempo llevas tú aquí, lata?

 Yo, ya he perdido la cuenta, en vidas anteriores nunca me había pasado. Y tú, cajetilla, ¿cuánto hace que te arrojaron al suelo? Porque yo no te he visto hasta ahora.

 Pues a mí tampoco me había ocurrido esto, y a mí me arrastra el aire de un lado a otro,  así pasa, que como soy de cartoncillo ya estoy casi deshecha, gracias al plástico que me recubre, si no, ya habría desaparecido sin poder volver a vivir otra vida. A ti, además de lata ¿cómo te llamaban antes de estar aquí olvidada?

 Lata o bote de Cocacola me decían en esta vida, sobre todo aquí, en este lugar. Antes en otros botes tenía nombres diferentes, Mahou, Fanta y otros. ¿Y tú?

miércoles, 13 de abril de 2016

El camino de la Virgen de la Cuesta: descripción - Primer tramo


por Tomás Aguado Millán 


Aprovechando la proximidad de celebración de la romería de la Virgen de la Cuesta me gustaría compartir una sencilla descripción del camino que llevan a cabo los “andarines” pedroñeros todos los años entre el 6 y el 7 de mayo. Como muchos sabréis es un recorrido de 35 kilómetros que desde la cruz del Coso llega a la ciudad celtibérica del cerro de la Virgen donde se ubica la ermita. Para la descripción de los tramos sobre todo de Las Pedroñeras y La Encomienda hemos utilizado el libro de Ángel Carrasco Sotos Mapa de Las Pedroñeras. Toponimia histórica comentada, imprescindible para conocer el vasto término municipal de la localidad. Y agradecerle también que ceda su blog para poder difundir este texto.

sábado, 9 de abril de 2016

Noticias muy antiguas sobre bandas de música de Las Pedroñeras



Es sabido la tradición musical de nuestro pueblo, que nos ha dejado figuras tan destacadas como el maestro Ortega o el maestro Liébana. Hubo un tiempo, se dice, que en nuestro lugar hubo hasta tres bandas de música que competían, en calidad, por ser la mejor aunque era difícil superar la maestría, la excelencia, que se daba en todas.

jueves, 7 de abril de 2016

Calle Carlos Martínez Rubio: la nueva calle de Las Pedroñeras


La muy desconocida travesía de Martínez Ramírez ha pasado a llamarse calle Carlos Martínez Rubio. No es casualidad esa coincidencia en el Martínez, pero sí que esta historia está llena de ellas, casualidades o causalidades, simples causalidades que tienen su origen, eso sí, en el destino, o en una mano invisible que va disponiendo todo aquí y allá para que todo cuadre lo mejor posible. Y esta casualidad o causalidad (tanto monta) cuadra de veras, rigurosa y dichosamente cuadra.

martes, 5 de abril de 2016

La casa natal de Fray Luis de León en Belmonte (Cuenca)

CALLE DE FRAY LUIS DE LEÓN EN 1925, A LA IZQUIERDA, SU CASA NATAL.

Miguel Ángel Vellisco Bueno





Artículo Publicado en el diario independiente el SOL el 1 de abril de 1928

“En los alrededores de la Colegiata se encuentra la casa solariega de Fray Luis de León, hasta ella nos acercamos. Es una casa vulgar, corriente. Un buzón abierto en la fachada nos advierte que allí está la Administración de Correos. Entramos. Recorremos toda la casa, que está deshabitada, a excepción de las habitaciones  destinadas a oficinas. Llegamos al patio. Unas columnas, que el tiempo, corriendo la obra de los hombres, va descubriendo, nos muestra sus grandes capiteles. Las columnas nos hacen pensar en el patio típico, castizo, manchego, que allí ha debido existir y que a costa de poco esfuerzo podría restaurarse. Siguiendo la disposición de las columnas se comprende perfectamente que le patio y la casa han sido divididos; lo indican las ventanas, lo demuestra ese pozo que corta una tapia para que puedan utilizarlo los dos patios contiguos…

domingo, 3 de abril de 2016

¿Un mundo feliz? (Un cuentecillo con moraleja)



por Fabián Castillo Molina 




Aquel hombre era mucho más alto que la mayoría de los hombres del lugar, más todavía si era visto por los ojos de una chiqueta inocente pedroñera.

Llamaba la atención de aquella criatura, ver aquel hombre tan alto con su chico sentado sobre sus hombros, espatarrao en él, como si fuera sobre un poni de los que había visto por vez primera en la feria de Belmonte. Y es que no fue una sola vez, no, fueron casi todos los días de aquel verano al caer la tarde.

sábado, 2 de abril de 2016

El nuevo habla de Las Pedroñeras ya está terminado: características y precio


Bueno, entre Semana Santa y estos últimos días en que he dado un spring final, acabo de dejar terminado, cerrado, concluido, el nuevo diccionario de Las Pedroñeras. ¡Ya está bien después de casi 20 años que se publicara el otro! La ayuda de Fabián Castillo ha sido también fundamental, pues lo he (casi) obligado a leer el libro completo (1.400 páginas) en busca de erratas, gazapos y definiciones matizables. Y ha cumplido como un campeón, como un amigo. ¿Quién, si no, haría algo semejante? En fin, el caso es que ya está listo para su impresión. Pedido el número de registro (ISBN) y hablado largamente con el impresor para conseguir un precio, si no barato (porque se hacía imposible con este peazo libro), sí creo que, al menos, asequible. Será cuestión de ir dejando un euro cada día en un hucheja y al final hacerse con este (este sí, amigos) fundamental libro. Así lo creo y así lo pregono a los cuatro vientos si es necesario.