Etiquetas

Adivinanzas (1) Ajos (53) Anécdotas (1) Antropología médica (2) Arqueología (1) Artículos en otros medios (4) Artículos en Pedroñeras 30 Días (71) Aviador Laureado Félix Martínez (7) Basura Espacial (9) Belmonte - por Miguel Ángel Vellisco (119) Bodegas antiguas (1) Calendarios (1) CALLEJERO (14) Cancionero (55) Carlos Martínez Rubio (1) Censo - Población (20) Chozos (3) Creencias pedroñeras (2) Cuentos y chascarrillos (4) Curiosidades (29) El rincón de Teresa (20) Entrevistas (11) Fiestas (13) Folclore (2) Folclore infantil (28) Fósiles en Pedroñeras (1) Foto semanal (11) Fotografías y postales (49) Fotos del Lugar (6) Guerra Civil (10) Habla pedroñera (73) Historia pedroñera (137) Huertas pedroñeras (6) I.E.S. Fray Luis de León (6) Iglesias y ermitas de nuestro pueblo (10) Instituto (1) Inundaciones en Las Pedroñeras (7) Julián Escudero Picazo. (10) La sección de Fabián (161) Libros de las fiestas (6) Libros sobre Pedroñeras (52) Literatura sobre Pedroñeras (36) Lugares emblemáticos (1) Mapas (3) Mata Hermosa (3) Memorias (18) Microrrelatos (9) Miscelánea (8) Mojones (2) Molinos (1) Motes de Pedroñeras (10) Museo del labrador (10) Naturaleza de nuestra Mancha (1) Naturaleza en Pedroñeras (2) Neruda (1) Noticias Pedroñeras (14) Origen del nombre de Pedroñeras (3) Paisajes pedroñeros (1) Patrimonio pedroñero (16) Pedroñeras fuera del pueblo (1) Personajes famosos (33) Platos típicos (2) Pluviometría de Pedroñeras (44) Pregón de las fiestas (2) Pregones (1) Prensa histórica-Noticias históricas (56) Prensa y revistas (3) Promoción (1) Quinta 69 (2) Quintas (2) Recetas pedroñeras (4) Refranes con ajo (1) Relaciones de Felipe II (1575) (8) Relatos (2) Reportajes fotográficos (7) Riada del 2009 (1) Rutas pedroñeras (1) Santiaguillo (4) Tesis Mª Pilar Martín Alonso (9) Toponimia (70) Usos y costumbres pedroñeras (14) Varios (9) Viajecetes (3) Vídeos (1) Virgen de la Cuesta (6)

viernes, 28 de octubre de 2016

Pobres de solemnidad en Pedroñeras en el siglo XVIII: Relación de nombres - Ensenada III



El contenido correspondiente con la pregunta número 36 del cuestionario general del Catastro de Ensenada (1752) referente a Pedroñeras no deja de ser curiosa, morbosa quizá, mirada con ciertos ojos. Se refiere en concreto a los pobres de solemnidad que hay en el pueblo, es decir, a los más pobres o indigentes, que carecen de ingresos por distintos motivos: enfermedad, viudedad, ruina, carencia de bienes o trabajo... En fin, algunos tenían incluso certificado, aunque muchas veces no es que no tuvieran ingresos algunos o propiedades y se habla incluso de poblaciones que extendían esa lista con la intención de pagar menos impuestos al dar una sensación de pobreza excesiva.

domingo, 23 de octubre de 2016

El más perro del Lugar (El habla de Las Pedroñeras): La palabra PERRO



Son varias las acepciones o significados que la palabra PERRO tiene aquí en nuestro pueblo de Las Pedroñeras. Pero me interesa sobre todo ahora aquella que hace referencia a la de 'vago' u 'holgazán', así como aquellas expresiones que hacen referencia a esto mismo, es decir, las que incorporan la palabra perro con este significado para dar cuenta de lo perro o gandul que es alguien. Así que de entre las muchas que se han usado en Pedroñeras con esta palabra, seleccionaré solo estas a las que me refiero.



Cuando me propuse la ingente tarea de hacer un estudio de cierto calado sobre el habla de nuestro pueblo y que la segunda edición de aquel viejo libro agotado no se quedase en una mera reimpresión, seguí ese mismo criterio que había regido la primera edición de 1997. El principio al que me refiero era el de no recoger en él ninguna expresión en la que alguien del pueblo (más aún si la familia, su descendencia, aún vivía) fuese criticado, denigrado o insultado. Por muy asentada que esté una frase entre el habla de un pueblo, no creo que nadie merezca ese estigma. El diccionario no viene guiado o gobernado por ningún criterio moral pues pretende ser descriptivo y aséptico en tal sentido... a excepción de estos casos ofensivos. Supongo que me comprendéis y seguro que también se os vienen a la memoria esas expresiones a las que me refiero: ser más tonto que..., más perro que..., etc.

miércoles, 19 de octubre de 2016

La medidas que se usan para las tierras en Pedroñeras en el siglo XVIII - Ensenada II


Os dejaba en una entrada anterior la introducción y las respuestas a las preguntas 1ª y 2ª del Catastro de Ensenada que en Las Pedroñeras se dieron en el año 1752. No seguiremos un orden aunque empezásemos por el principio. Es algo indiferente, pues cada respuesta responde a una pregunta concreta de asunto distinto, si bien a veces relacionado con la de la anterior pregunta. Damos, por tanto, un salto y nos vamos a la respuesta a la pregunta 9ª, que trata sobre las medidas de las tierras, que me parece de lo más curiosa. Así se formulaba (actuamos las grafías):

sábado, 15 de octubre de 2016

Reseña crítica sobre "El habla de Las Pedroñeras" (2016) en los medios



Hace unas semanas, Fabián Castillo Molina redondeó una reseña sobre el último libro que se ha publicado en nuestro pueblo, el titulado El habla de Las Pedroñeras. Los medios que se hicieron eco de esta reseña la hicieron pública en sus respectivas ediciones digitales, comprometiéndose algunos de ellos a publicarla también en su edición en papel. Os dejo unas muestras en donde se ha podido leer:

jueves, 13 de octubre de 2016

Lluvias en Las Pedroñeras en agosto y septiembre de 2016

Y si en los meses de junio un julio llovió poco, igual siguió en los siguientes. No suele llover en agosto y cayeron 12 litros este año, pero septiembre se suele portar de manera mucho más liberal y esos 6 litrillos no son nada para lo que es costumbre. Veremos cómo se porta este octubre que ha comenzado con un sol de vendimia casi veraniego y así parece que vamos a seguir, sin caer gotazo, casi hasta mediados y con previsiones por esperanzadoras en este sentido. Ya os contaremos. De momento, cuatro gotas estos días del Pilar y siguiente.

martes, 11 de octubre de 2016

El órgano de la iglesia de Pedroñeras en el siglo XVI



Mucho se ha hablado del espléndido órgano que poseía la iglesia de Las Pedroñeras, que desaparecería (se vendería, se destrozaría...-¿quién lo sabe a ciencia cierta?- en el tiempo de la Guerra Civil); un órgano que poseía un relieve que en el pueblo era conocido como "el mascarón del órgano" ("es [algo, alguien] más feo que el mascarón del órgano", se decía). Algunos sitúan el órgano en la catedral de Sevilla, pero desconozco esto por completo; de hecho las imágenes del órgano de esta catedral no poseen ningún "mascarón" que pudiera identificarse con el de nuestro pueblo, y, por otra parte, tiene dimensiones de catedral, no de una iglesia como la nuestra. En fin, quizá alguien autorizado pueda dar claridad a este turbio asunto con datos más precisos. Ojalá pudiéramos restituirlo como parte de nuestro patrimonio local.

viernes, 7 de octubre de 2016

El sin fin: cortometraje de Fabián Castillo Molina



por Fabián Castillo Molina





Hay trabajos que comportan un riesgo. No bajemos la guardia y estemos atentos. Este es un breve vídeo de advertencia (aprovechando que la vendimia y los trabajos en torno a ella van tocando ya a su fin por esta zona manchega). Espero que os guste.

miércoles, 5 de octubre de 2016

Las Pedroñeras en el siglo XVIII - El catastro del marqués de la Ensenada (1752): Introducción



No había periódicos aún a mediados del siglo XVIII y solo los documentos que obran en el Ayuntamiento y otros archivos locales, provinciales o nacionales nos sirven para conocer cómo sería nuestro pueblo de Las Pedroñeras en pleno Siglo de las Luces. Uno de los documentos fundamentales por su exploración detallada de aspectos muy diversos sobre Pedroñeras es el interrogatorio o cuestionario realizado al consistorio local para que respondiese puntualmente a las preguntas que se plantean en el que se llamó Catastro de Ensenada. 40 son las cuestiones generales a las que de manera más o menos extensa se responde. Y como por casa anda este documento completo fotocopiado, el cual me sirvió en gran medida de punto de apoyo para hablar de la toponimia pedroñera y aspectos aledaños en ese libro, en dos volúmenes, que se publicó en 2015 que lleva por título Mapa de Las Pedroñeras. Toponimia histórica comentada. Una joya, por cierto, de la que quedan muy pocos ejemplares.

domingo, 2 de octubre de 2016

Lluvias en Pedroñeras durante los meses de junio y julio de 2016



Si mayo nos había dejado 53 litros por metro cuadrado (ver detalles), de ahí en adelante comienza una sequía que todavía perdura, con precipitaciones insustanciales, superficiales, que se ha comido el sol a las primeras de cambio. Tiene que llover, señores, o nuestros pozos van a notar notables mermas en sus niveles de agua. Los caminos son solo polvo. Hace falta ya el agua para poner los ajos. Lluvia es lo que se necesita, y esperamos que el mes de octubre en que nos encontramos sea generoso en este sentido pese a que las primeras previsiones no son muy halagüeñas. En fin, siempre nos quedarán las rogativas, así que id desempolvando los santos. Os dejo con los litros de junio y julio.