Etiquetas

Adivinanzas (1) Ajos (53) Anécdotas (1) Antropología médica (2) Arqueología (1) Artículos en otros medios (4) Artículos en Pedroñeras 30 Días (71) Aviador Laureado Félix Martínez (7) Basura Espacial (9) Belmonte - por Miguel Ángel Vellisco (114) Bodegas antiguas (1) Calendarios (1) CALLEJERO (14) Cancionero (54) Carlos Martínez Rubio (1) Censo - Población (20) Chozos (3) Creencias pedroñeras (2) Cuentos y chascarrillos (4) Curiosidades (28) El rincón de Teresa (20) Entrevistas (11) Fiestas (13) Folclore (2) Folclore infantil (27) Fósiles en Pedroñeras (1) Foto semanal (11) Fotografías y postales (49) Fotos del Lugar (5) Guerra Civil (10) Habla pedroñera (71) Historia pedroñera (132) Huertas pedroñeras (6) I.E.S. Fray Luis de León (5) Iglesias y ermitas de nuestro pueblo (10) Instituto (1) Inundaciones en Las Pedroñeras (7) Julián Escudero Picazo. (10) La sección de Fabián (150) Libros de las fiestas (6) Libros sobre Pedroñeras (51) Literatura sobre Pedroñeras (36) Lugares emblemáticos (1) Mapas (3) Mata Hermosa (3) Memorias (16) Microrrelatos (9) Miscelánea (8) Mojones (2) Molinos (1) Motes de Pedroñeras (10) Museo del labrador (9) Naturaleza en Pedroñeras (2) Neruda (1) Noticias Pedroñeras (14) Origen del nombre de Pedroñeras (3) Paisajes pedroñeros (1) Patrimonio pedroñero (16) Pedroñeras fuera del pueblo (1) Personajes famosos (33) Platos típicos (2) Pluviometría de Pedroñeras (41) Pregón de las fiestas (2) Pregones (1) Prensa histórica-Noticias históricas (56) Prensa y revistas (3) Promoción (1) Quinta 69 (2) Quintas (2) Recetas pedroñeras (4) Refranes con ajo (1) Relaciones de Felipe II (1575) (8) Relatos (2) Reportajes fotográficos (7) Riada del 2009 (1) Rutas pedroñeras (1) Santiaguillo (4) Tesis Mª Pilar Martín Alonso (9) Toponimia (70) Usos y costumbres pedroñeras (14) Varios (7) Viajecetes (3) Vídeos (1) Virgen de la Cuesta (5)

martes, 7 de febrero de 2017

Los moriscos granadinos asentados en Belmonte: año 1589

Indumentaria de los Moriscos

Miguel Ángel Vellisco Bueno

A los musulmanes que habían quedado bajo dominio cristiano durante la reconquista de la península, se les conocia con el nombre de mudéjares. A los que se les permitió la preservación de su lengua, religión y costumbres.

En en el año 1492 se da por concluida la Reconquista con la capitulación de Granada. Sobre el año 1500, los mudéjares, descontentos de su situación, inician un levantamiento popular. Como consecuencia, en el año 1502 los Reyes católicos, mediante la llamada Pragmatica de Conversión forzosa al Catolicismo, obligaron a todos los mudéjares a convertirse al cristianismo, bajo amenaza de expulsión de sus hogares.

Estos, fueron bautizados adoptando nuevos nombres cristianos, a muchos de ellos, si eran hombres, se le puso el nombre de Fernando y si eran mujeres, el de Isabel. A partir de ese momento se les conoció con el nombre de moriscos, aunque se les permitió conservar sus usos y costumbres. Por lo general vivieron fundamentalmente en el campo, en calidad de vasallos de los señores; aunque también ejercían otras profesiones como: revendedores de productos agrícolas, tejedores, carpinteros, zapateros, herradores, albañiles, muleteros,  etc.

En el año 1566, durante el reinado de Felipe II, se prohibió el uso de la lengua árabe, sus trajes, ceremonias y costumbres. Lo que produjo la rebelión de los moriscos de las Alpujarras de Granada de 1568 a 1571. Terminada la guerra, fueron expulsados de su tierra y deportados entre otros lugares a la Mancha. A los territorios más orientales, llegaron los moriscos procedentes de Guadix y la parte Almeriense del antiguo Reino de Granada; concretamente a la villa de Belmonte, un primer grupo llegó en el año 1581, y otro en el año 1589.


 Portada del manuscrito de los Moriscos de la provincia de Cuenca de 1589

En el año 1589, el entonces obispo de Cuenca D. Juan Fernández Vadillo ordena a los párrocos de su diócesis que  informen sobre los moriscos  asentados en sus poblaciones.

 

RELACIÒN DE MORISCOS BELMONTEÑOS EN 1589


BELMONTE

•          Ángela Rubia casada con cristiano viejo

•          Maria  su hija niña de poca edad

•          Rodrigo Blanco de cerca de 60 años

•          Angelina de Rosas de 41 años

•          Juan su hijo de 8 años

•          Ysabel  su hija de 13 años

•          y otra hija de 6 años

•          Mari Hernández viuda de 70 años

•          Juan su hijo de 28

•          Alonso Narvaez  de 34 años

•          María su mujer de 34 años

•          Ysabel su hija de 13 años

•          María su hija de  quince

•          Ysabel de Mena de 50 años

•          Sara su hija de 13 años

•          Ysabel su hija de 6

•          María su hija

•          Quiteria su hija

•          Juan su hijo

•          y Ana su hija de un año

•          Beatriz  criada y esclava de  alº Monreal de 40 años

•          Luis  esclavo  de Juan Garantes de 40 años

Durante el reinado de rey Felipe III, en el año 1609, se decretó su expulsión de la península, debido a un intento de rebelión general, con el apoyo de Francia, que en esos momentos estaba en guerra con España. Asentándose principalmente en el norte de África.

A partir del 28 de diciembre de 1609, se les dio un plazo de 30 días para que abandonasen voluntariamente el país, indicando que solo podían disponer de los bienes muebles y semovientes; pero no las mercancías llamadas prohibidas, como el oro, la plata, joyas, etc.

  Quedaban exentos los que hubiesen obtenido algún tipo de certificado de buenos cristianos y los matrimonios mixtos con cristianos viejos. Medida que posteriormente fue endurecida y en gran parte derogada por el Decreto oficial de expulsión de 10 de julio de 1610.

Las consecuencias de la explusión afectaron negativamante a la agricultura, a los grandes señores por la pérdida tan importante de mano de obra (aunque por otro lado se quedaron con sus posesiones) y arruinó a gran parte de  la burguesía.

 

BIBLIOGRAFÍA:

-Lista de Moriscos que del Reino de Granada se repartieron en las ciudades, villas y lugares de esta Diócesis, remitidas por orden del Ilmo.Sr. D.Juan Fernández Vadillo, obispo de Cuenca. Año  de 1589.

-Wikipedia.

-Geographie de l´Espagne Morisque de Henri Lapeyre, 1959.

-Los Moriscos de la Mancha de Fco Moreno Díaz, 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada