Belmonte en el Catastro de Ensenada: Respuesta a la pregunta 23ª | Las Pedroñeras

Etiquetas

Adivinanzas (1) Ajos (67) Álbumes y cromos (13) Anécdotas (5) Antropología médica (2) Arqueología (5) Artículos en otros medios (5) Artículos en Pedroñeras 30 Días (71) Aviador Laureado Félix Martínez (7) Basura Espacial (9) Belmonte - por Miguel Ángel Vellisco (120) Bodegas antiguas (1) Calendarios (1) CALLEJERO (15) Cancionero (57) Carlos Martínez Rubio (1) Carnaval (1) Censo - Población (22) Chozos (4) Cine (1) Cortometrajes (1) Creencias pedroñeras (3) Cuentos y chascarrillos (4) Curiosidades (63) Documentos de Ignacio de la Rosa (9) El rincón de Teresa (20) Entrevistas (14) Fiestas (30) Folclore (2) Folclore infantil (31) Fósiles en Pedroñeras (2) Foto semanal (11) Fotografías y postales (56) Fotos del Lugar (12) fútbol (1) Guerra Civil (10) Habla pedroñera (88) Historia pedroñera (223) Historias de Vicente Sotos (2) Huertas pedroñeras (6) I.E.S. Fray Luis de León (11) Iglesias y ermitas de nuestro pueblo (10) Instituto (4) Inundaciones en Las Pedroñeras (7) Julián Escudero Picazo. (11) La sección de Enrique Guijarro (3) La sección de Fabián (236) La sección de Vicente Sotos (65) Libros (5) Libros de las fiestas (8) Libros sobre Pedroñeras (99) Literatura sobre Pedroñeras (37) Lugares emblemáticos (1) Mapas (4) Mata Hermosa (4) Medicina popular (1) Memorias (44) Microrrelatos (9) Miscelánea (16) Mojones (3) Molinos (1) Motes de Pedroñeras (10) Museo del labrador (11) Naturaleza de nuestra Mancha (21) Naturaleza en Pedroñeras (12) Neruda (1) Noticias Pedroñeras (25) Origen del nombre de Pedroñeras (3) Paisajes pedroñeros (1) Palabra de Saturio (5) Patrimonio pedroñero (23) Pedroñeras fuera del pueblo (1) Personajes famosos (37) Platos típicos (2) Pluviometría de Pedroñeras (125) Poesía (1) por Pedro Sotos (3) Pregón de las fiestas (3) Pregones (1) Prensa histórica-Noticias históricas (58) Prensa y revistas (3) Promoción (1) Quinta 69 (2) Quintas (3) Recetas pedroñeras (15) Refranes con ajo (1) Relaciones de Felipe II (1575) (8) Relatos (4) Reportajes fotográficos (16) Riada del 2009 (1) Rutas pedroñeras (1) Santiaguillo (5) sellos (16) Tesis Mª Pilar Martín Alonso (11) Toponimia (85) Usos y costumbres pedroñeras (17) Varios (22) Viajecetes (13) Vídeos (57) Virgen de la Cuesta (6)

martes, 25 de abril de 2017

Belmonte en el Catastro de Ensenada: Respuesta a la pregunta 23ª


Miguel Ángel Vellisco Bueno





Durante el reinado de Fernando VIEnsenada se hace cargo de la Hacienda Real y la encuentra en estado calamitoso; los gastos eran más cuantiosos que los ingresos.

La corona de Castilla realiza un recuento, con fin recaudador, de todos sus habitantes, de las tierras y casas que poseían, de sus rentas y oficios, de sus ganados. Esta averiguación, que fue ordenada por el  rey a propuesta de su ministro de hacienda, el Marqués de la Ensenada, recibe  el nombre de Catastro de Ensenada.


Este Catastro se realizó en Belmonte  desde el día 26 de septiembre de 1752  hasta el día 26 de Noviembre de 1753 y comprendía de 40 preguntas.

 La pregunta nº 23 estaba relacionada  con averiguar  cuáles eran los Bienes  de Propios en común de las poblaciones (1).
.



 Pregunta: ¿Qué propios tienen común y a qué asciende su producto al año, de que se deberá pedir justificación?

A la vigésima tercera dijeron:

§  Que lo principal de los Propios de esta villa se hallan Conservados por orden del Real y Supremo Concejo de Castilla y su Juez lo es uno de los Señores Alcaldes de la Casa y Corte de su Majestad, y su Administrador Judicial Francisco Javier del Corral de esta vecindad,  a los cuales  pertenecen un heredamiento de tierras de llevar, que arrienda y de cada año se produce catorce fanegas  y dos celemines de trigo.

§   El pasto privativo de la dehesa del monte Ardal que asciende al año a mil doscientos Reales, los novecientos ya Regulados a los Almudes yermos, Y los trescientos por el de ....., cuarenta y tres Labrantíos propios de vecinos y forasteros que incluye dicha dehesa.

§  Tiene el privativo pasto de la Pobeda, que produce al año mil cien reales, dos mil cincuenta y siete por dos Almudes  y estos, ya expresados, y los cuarenta y tres por ochenta y seis labrantíos que incluye.

§   El pasto privativo de la dehesa del cerro Espartoso sube al año a  trescientos  reales, los doscientos sesenta y tres ya regulados a los Almudes, y estos y los treinta y siete a sesenta y cuatro labrantíos en tierra pertenecientes a vecinos y forasteros, de quienes son también los de los antecedente y  en cuanto a de la Gotera, también privativo, se remiten a lo expuesto.

·         También pertenece a dichos propios concursados la Correduría y Altomazonía de esta villa, con la del lugar de los Hinojosos  (2) que arrienda, y sube al año a mil quinientos reales, dos mil quinientos regularmente la de esta villa y trescientos la de otro lugar.

§  También les toca la escribanía pública del número de esta Villa porque al año le  pagan los Escribanos que la sirven, doscientos reales.

§   Y también un horno de pan de cocer en esta Población, que arrienda, y al año produce ciento ochenta Reales.

§  Y percibe dicho concurso al año cuarenta  y cuatro Reales que el Concejo de dicho lugar del Hinojoso debe pagar, y paga al de esta Villa como de su Jurisdicción por el derecho nominado  Martiniega (3).

§  Como todo más bien con la distribución de estos productos constará de la relación que se diese por dicho Administrador a que se remiten, de manera que esta Villa únicamente tiene y goza por propios suyos al año dos mil Reales de Vellón.

§  Que le están consignados a los concursados el pasto privativo de la dehesa ya referida las Muedas, que arrienda y asciende al año a quinientos Reales.

§   Doscientos veinticinco regulados a los llecos.

§  Y los trescientos setenta y cinco, a mil quinientos labrantíos de vecinos y forasteros.

§  Que contiene también el pasto privativo de la dehesa del Rayo, que en arrendamiento sube anualmente a quinientos Reales, Los trescientos regulados en la doce a lo yermo, Y los quinientos a mil Almudes labrantíos que encierra también de vecinos y forasteros.

§  También tiene por propio suyo la tienda del Aceite de Pescado y Valadura de esta villa, esto es las pérdidas y ganancias de ella mediante el caudal que para emplear viene de uno en otro Arrendador,
 sin inclusión de derechos algunos de Alcabalas , Cientos, ni Millones que se arrienda, y al año produce mil cien Reales de Vellón.

§  Y también ciento ochenta Reales que anualmente produce el remanente de Aguas de las balsas  del Lavadero para regar.


1) Los Bienes de Propios eran aquellos bienes propiedad del municipio, constituidos por fincas rusticas, montes, dehesas etc. Estos se  arrendaban con la intención de obtener unos ingresos económicos  con los que hacer frente a los gastos de la administración municipal. En el año 1885 debido a la ley de desamortización promulgada por el ministro de hacienda Pascual Madoz, fueron expropiados, y los ingresos obtenidos por su venta sirvieron para engrosar las arcas del Estado. Para los municipios fue un duro golpe, pues aparte de perder sus propiedades, también se perdió la forma de autofinanciarse. Así mismo, provocó el empobrecimiento de las condiciones de vida de la población más humilde, al privarle de unos recursos como eran las  leñas, los pastos para el ganado, romero, espartos etc., lo que dio lugar a la emigración.

2) El Hinojoso del Marquesado fue  una Pedanía de Belmonte hasta el año 1823.

3) La Martiniega era el impuesto  que se pagado el día de San Martín, del derecho exigido al campesino que se asentaba en un terreno, un símbolo de jurisdicción en tierras de realengo o señorío, según fuera el rey o el señor del lugar quien lo cobrara (WIKIPEDIA).


1 comentario:

  1. Gracias Miguel Angel Vellisco.
    Veo que estás a nivel con Angel.
    Gracias a vosotros, nosotros nos enteramos de quien somos y de donde venimos, de lo que sucedió a nuestros antepasados.... Es de agradeceer. Y creo que nunca estaremos lo suficientemente agradecidos a personas como vosotros. Igualmente con el descubridos de la ciudad de ALTHAIA de los OLCADES en el cerro de la Virgen de la Cuesta, tradición compartida con los alconcheños, aunque de forma diferente. Nosotros nos damos la padre a andar. Ellos solo tienen que subir la cuesta. Ahora entiendo que a la procesión vayan pocos pedroñeros : despues de toda la noche andando que se puede esperar.

    ResponderEliminar